domingo, 29 de enero de 2012

LAS CLAVES DEL EXITO (7)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
LAS CLAVES DEL ÉXITO (7)
DIRECCION Y ADMINISTRACION DE UN
PROGRAMA DE VOLEIBOL.
SEXTA PARTE.-
CAPTACION DE TALENTOS
QUINTA PARTE

Continuamos con la descripción del Graduado Auxiliar que como hemos ya señalado es el segundo Asistente Técnico que debe ser un profesional joven y con mucha proyección de futuro. Nos referiremos a lo concerniente a lo que se denomina Club de Seguidores entendido no como la común “barra brava” descontrolada y conflictiva sino como el elemento propulsor del producto que se desea vender y finalizamos ésta parte con disposiciones generales. Posteriormente encaramos la primera parte de la descripción del trabajo del Director del Programa.

CLUB DE SEGUIDORES.-
1.-Escribir y distribuir una carta mensual a los miembros.
2.-Organizar recepciones después de todos los partidos celebrados en casa.
3.-Asistir y levantar acta de todas las reuniones del club.
4.-Actuar de enlace entre los jefes del club y el Departamento atlético (deportivo).
5.-Auxiliar en todas las áreas operativas del Club..

GENERALIDADES.-
1.-Programar horas de oficinas semanales con el Entrenador Jefe .
2.-Ayudar a planificar los entrenamientos.
3.-Dirigir las sesiones individuales de entrenamiento cuando sea necesario.
4.-Actuar y vestir de forma profesional cuando se represente a la Institución.
5.-Desarrollar otras funciones tal como indique el Entrenador Jefe.
6.-Apoyar siempre en público al Entrenador Jefe.

DESCRIPCION DEEL TRABAJO DEL DIRECTOR (DIRIGENTE o JEFE DE EQUIPO) DEL PROGRAMA.-
PRACTICAS.-
1.-Preparar el gimnasio para el entrenamiento averiguando con el Entrenador Jefe que es lo que se necesita.
2.-Revisar que todo el equipamiento y los balones tengan un mantenimiento adecuado
3.-Auxiliar en los entrenamientos tal como lo dirigen los entrenadores.
4.-Almacenar todo el equipamiento después del entrenamiento.

PARTIDOS EN CASA.-
1.-Comprobar con el Entrenador jefe si hace falta alguna preparación especial o sesión de entrenamiento adicional
2.-Hacer una lista de todo el equipo necesitado para el partido y asegurarse de que todo lo que está en la lista está disponible.
3.-Preparar el equipo de video..

PARTIDOS FUERA DE CASA.-
1.-Hacer una lista del material necesario en ruta. Ser responsable de ese material mientras se viaja..
2.-Preparar y llevar un bolso con uniformes, medias y rodilleras extras.
3.-Lavandería y uniformes: recoger los uniformes después de cada partido para enviarlos a lavar.
4.-Ayudar a cargar y descargar el vehículo empleado para el viaje.

OBLIGACIONES PREVIAS AL PARTIDO.-
1.-Preparar el equipo de video.
2.-Verificar los números en los uniformes de los jugadores para las hojas de alineación.
3.-Dar la bienvenida al equipo contrario y ver si precisan algo en especial.
4.-Auxiliar en los ejercicios de pre-calentamiento cuando sea necesario.
5.-Asegurar y almacenar todos los balones después del pre-calentamiento.
(CONTINUARÁ)

CAPTACION Y SELECCIÓN DE TALENTOS.-
QUINTA PARTE.
TALENTO DEPORTIVO AP’LICADO AL VOLEIBOL.-
REQUISITOS PARA CALIFICAR COMO TALENTO DEPORTIVO.-
El descubrimiento de un TALENTO deportivo para la disciplina del voleibol implica tomar en consideración los requisitos indispensables para la práctica del mismo:
1.-Prototipo de atleta para ésta disciplina.
2.-Condiciones físicas óptimas.
3.-Actitud psicológica firme.
4.-Inteligencia y agilidad mental para entender el juego.
5.-Técnica que se desarrolle con la práctica
6.-Disciplina táctica que se desarrolle en el tiempo.

Lo antes descrito pertenece a un resumen de aptitudes y requisitos necesarios para la práctica en ésta disciplina esto con el único fin de llegar a ser “UN GRAN ATLETA”.

CUALIDADES DE UN ATLETA VOLEIBOLISTA.-
Debemos observar una serie de características que claramente nos demuestren que nos encontramos ante un proyecto con grandes posibilidades de llegar a la élite:
1.-Habilidad.
2.-Técnica
3.-Inteligencia
4.-Velocidad
5.-Saltabilidad
5.-Personalidad
6.-Capacidad de Liderazgo
7.-Aptitud
8.-Confraternidad y solidaridad.

Todos estos conceptos antes mencionados deben estar encuadrados dentro de un perfil de biotipo físico que contenga las características indispensables para el voleibol en proyección de futuro siendo la talla un elemento determinante.

ESQUEMA DE SECUENCIAS LOGICAS DE FORMACION.-
Atendiendo a las edades la iniciación del aprendizaje debe contemplar una secuencia lógica de su desarrollo que quizás podría verse reflejada en el siguiente diagrama de resumen:

PARTE 1: ACTIVIDAD DE MOTRICIDAD.-
CAPACIDADES FISICAS:
PERCEPTIVO MOTRICES:
1.-Coordinación
2.-Equilibrio
3.-Percepción Kinestésica
4.-Percepción espacial
5.-Percepción temporal

MOTRICES.
1.-Flexibilidad
2.- Velocidad.
3.-Resistencia
4.-Fuerza

Las RESULTANTES de la aplicación de las dos secuencias antes descritas serán:
AGILIDAD
HABILIDAD
DESTREZA.

PARTE 2.-PROGRESIÓN DE DESARROLLO EN DETERMINADA ACTIVIDAD DEPORTIVA.
MODELO VERTICAL.- (WEIN 1980).-En éste modelo la orientación de la enseñanza transcurre desde los inicios en el deporte elegido dentro de la siguiente secuencia:

1.-JUEGOS SIMPLIFICADOS
2.-MINI DEPORTE
3.-FORMA ADULTA
Esto conlleva a lo que se denomina: PROGRESION DENTRO DE UN DETERMINADO DEPORTE

ESQUEMA APLICADO A LA INICIACION EN EL VOLEIBOL.-
Progresión de la enseñanza dentro del modelo tradicional comprensivo en el voleibol.
FASE 1.-
Parte recreativa y juegos deportivos modificados aplicados al objetivo principal.
FASE 2.-
Mini-Voley.
FASE 3.-VOLEIBOL
1.-Juegos simplificados (recordatorio)
2.-Mini- Voley (Situación de Juego)
3.-Voleibol (Estándar)
.
En la próxima entrega desarrollaremos un Cuadro de distribución de trabajos físicos según edades.(CONTUARA).

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDPNo.051-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: