SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
LAS CLAVES DEL ÉXITO (6)
DIRECCION Y ADMINISTRACION DE UN PROGRAMA
DE VOLEIBOL (QUINTA PARTE)
CAPTACION DE TALENTOS
(CUARTA PARTE)
Continuando con le desarrollo de éste trabajo del profesor Stefhanie Schleuder de la Universidad de Minessota,USA, en ésta entrega finalizamos la descripción del trabajo del Entrenador Auxiliar con una exposición de conceptos generales e ingresamos a la descripción del trabajo de el que se denomina Graduado Auxiliar, es decir el Técnico joven con un importante margen de proyección de futuro que complementa el Cuerpo Técnico.
CONCEPTOS GENERALES.-(ENTRENADOR AUXILIAR)
1.-Ayudar en todas las fases de planificación del programa.
2.-Comunicación y en horas de oficina labor administrativa.
3.-Estar presente en todas las reuniones del personal.
4.-Estar presente en todas las Conferencias de Entrenadores y jugadores.
5.-Asistir en todas las funciones sociales del Departamento.
6.-Ayudar en el trabajo de oficina cotidiano tales como llamadas telefónicas y correspondencia.
7.-Asistir a tantos acontecimientos deportivos como sea posible y apoyar A TODO el Departamento atlético.
8.-Actuar y vestir de forma profesional cuando se represente a la institución.
9.-En público apoyar al Entrenador Jefe en todas las ocasiones.
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DEL GRADUADO AUXILIAR.-
PRETEMPORADA.-
1.-Registrar y recopilar todas las pruebas físicas y sus resultados por ejemplo: salto de altura, velocidad, pesas, etc.
2.-Ayudar a planificar todos los programas de organización y fichaje.
3.-Revisar las descripciones de trabajo de los directores de forma que sus responsabilidades queden claramente establecidas
ENTRENAMIENTO<.-
1.-Auxiliar en la dirección de los ejercicios y otros trabajos asignados.
2.-Ayudar al director para poner a punto el gimnasio para los entrenamientos.
3.-Auxiliar durante las sesiones de entrenamientos individuales cuando sea necesario.
4.-Ayudar a retirar el equipamiento después del entrenamiento.
PARTIDOS.-
1.-Ayudar en las sesiones de pre-calentamiento.
2.-Preparar equipos de video cuando sea preciso.
3.-Dar instrucciones a los que deben tocar la pelota en el sistema rotativo.
4.-Aconsejar con estadísticas cuando haga falta.
5.-Llevar a cabo otras funciones en el juego según las instrucciones del Entrenador jefe.
6.-Reunirse con el personal del Entrenador después de un encuentro de competición para evaluar el partido.
FICHAJES Y SEGUIMIENTO.-
1.-Auxiliar en la evaluación de las previsiones de la institución.
2.-Completar una evaluación escrita después de observar cada posibilidad.
3.-Ayudar en la evaluación de los oponentes cuando haga falta.
4.-Ayudar en las visitas de los fichajes a los recintos de otras instituciones cuando sea necesario.
(CONTINUARA)
CAPTACION DE TALENTOS
OTROS METODOS PARA LA CAPTACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS.-
1.-El que se produce cuando los entrenadores o dirigentes acuden a competencias que se desarrollan en el ámbito escolar y en donde se observa el rendimiento y participación destacada de los competidores y de ésta manera eligen los elementos que integrarán la selección de sus grupos de trabajo.
2.-Cuando se contacta con entrenadores de categorías inferiores solicitando información más completa que la visión sesgada que nos puede aportar la observación de uno o dos partidos.
3.-La más empírica pero no menos importante es aquella en la que el entrenador o dirigente simplemente en cualquier lugar llámese calle, parque o donde se realice una actividad social observa al adolescente alguna característica, actitud o disposición que le haga determinar un posible desarrollo en la disciplina deportiva.
DESARROLLO DE TALENTOS.-
Después del proceso de identificación o selección al atleta se le debe proveer de una adecuada infraestructura que facilite el desarrollo de su potencial .Esto incluye la asignación de ENTRENADORES DE CALIDAD , programas óptimos de entrenamientos y competencias, acceso a instalaciones adecuadas ,equipos e indumentaria apropiada y servicios de ciencias sociales y asistencia médica con el fin de optimizar el desarrollo del atleta.
Atendiendo la definición antes citada, la identificación y/o selección de talentos consiste en predecir si un niño o joven podrá desarrollar el potencial de adaptación al entrenamiento y su capacidad de aprendizaje técnico para emprender las posteriores 4 etapas de entrenamiento (Leger 1985). En éste sentido el descubrimiento de un talento implica necesariamente un pronóstico por ello las características del talento deben poseer un valor predictivo intrínseco lo cual establecen que deben ser:
1,.Estables durante el período posible de predicción.
2.-Medibles a nivel de niños y jóvenes..
3.-Relevantes en el rendimiento.
Ser un talento para determinada disciplina deportiva significa poseer algo especial que se distingue de lo demás y que esa medición de ese algo forma la base de la predicción del rendimiento futuro. La característica de talento es una condición que perfila a un sujeto como tal por lo tanto su i8dentificación es un proceso de reconocimiento tomando como base esas características.
En éste sentido Woodman(1985) establece que la identificación de talentos podría ser entendida como la búsqueda de jóvenes para determinar quienes tienen el mejor chance de triunfar en el deporte y dirigirlos hacia los que les ofrecen mayor posibilidad de éxito. No es suficiente identificar los talentos SINO DIRIGIRLOS Y DESARROLLARLOS a través de programas apropiados en el período de formación.
La detección temprana de talentos conduce a un mejoramiento del rendimiento. Si las técnicas son desarrolladas en forma temprana los jóvenes atletas pueden alcanzar niveles altos de rendimiento cuando los compromisos competitivos imponen la máxima exigencia.
El talento deportivo es considerado un DON que hace a alguien brillar en determinada disciplina que cuando lo referimos a la actividad deportiva decimos que es aquello que hace que más allá del futuro entrenamiento una persona pueda desarrollar CON NATURALIDAD Y CREATIVIDAD una determinada función con el fin de triunfar en una competencia.
Finalmente recordemos que EL TALENTO NACE NO SE HACE y se va cultivando con el tiempo.
(CONTINUARA)
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario