sábado, 14 de enero de 2012

LAS CLAVES DEL EXITO (5)

SIN VUELTAS:
POR: JOSE TRONCON
LAS CLAVES DEL ÉXITO (5)
DIRECCION DE UN PROGRAMA DE VOLEIBOL
CUARTA PARTE.-.
CAPTACÍÓN DE TALENTOS
TERCERA PARTE.-

FICHAJES.-
1.-Preparar un Presupuesto de fichajes y una lista general de fichajes.
2.-Organizar expedientes de fichajes
3.-Organizar hojas de contacto para cada fichaje y mantenerlas al día.
4.-Organizar un programa general para:
A.-Valoración de talento-observar a los nuevos fichajes en los juegos y en los entrenamientos.
B.-Visitas a domicilio.
C.-Visitas a los recintos universitarios, clubes, colegios según sea el caso.
5.-Mantener el contacto con los nuevos fichajes a lo largo del año mediante:
A.-llamadas telefónicas.
B.-Correspondencia.
C.-Mandando por correo informes de prensa cada semana y recortes de noticias.
6.-Pedir cintas de videos y solicitar recomendaciones de los entrenadores de educación general básica.
7.-Programar, organizar y dirigir todas las visitas a los centros universitarios, clubes o colegios según sea el caso.
8.-Mantener al Entrenador Jefe constantemente informado de todo el desarrollo de los fichajes (reclutamientos).
9.-Ayudar en la toma de decisiones finales referentes a las ofertas de becas.

ORGANIZACIÓN.-
1.-Preparar un programa general de partidos con los oponentes.
2.-Preparar un Presupuesto de Organización.
3.-De acuerdo con el Entrenador Jefe delegar funciones de organización a los miembros del personal..
4.-De acuerdo con el Entrenador Jefe preparar informes de organización de todos los oponentes.
5.-De acuerdo con el Entrenador jefe evaluar y poner al día todos los informes de organización después de la competencia.

DESPUES DE LA TEMPORADA.-
1.-Organizar una puesta en forma y un programa de entrenamiento de pesas posterior a la temporada consultando con los preparadores y los entrenadores de sobre carga.
2.-Reunir información de campeonatos fuera de temporada y completar el fichaje del equipo.
3.-Buscar financiación o patrocinio para el período de fuera de la temporada si es preciso.
4.-Efectuar los preparativos de viaje para competiciones de fuera de temporada.
5.-Trabajar junto con el Entrenador Jefe en el establecimiento de un programa competitivo para el año siguiente.
6.-Ayudar en la preparación del Presupuesto para el año siguiente.

CLUB DE SEGUIDORES.-
NOTA DE REDACCION.-
Cuando nos referimos a CLUBS DE SEGUIDORES no estamos haciendo alusión a las BARRAS BRAVAS a aquél grupo de desadaptados que van a las tribunas a insultar al rival o a hacer escándalo con agresión verbal o física, nos referimos básicamente el elemento fundamental de promoción e impulso del producto inmerso en la estrategia de marketing. Bajo esos parámetros es que el profesor Schleuder incluye dentro de su propuesta para la Dirección de un Programa de Voleibol y como parte del esquema a los Clubes de seguidores en el buen sentido de la palabra y puntualiza los siguientes aspectos:

1.-Coordinar todas las reuniones del Club con el Entrenador Jefe y si es necesario con el Presidente del Club o el Director de Deportes.
2.-Coordinar la distribución de materiales de pertenencia al Club.
3.-Supervisar la compras y ventas de mercancías para el club.
4.-Reunirse con el Director del Departamento de Promociones para coordinar las ideas de promoción del Club con dicho departamento.

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS.-
1.-Reunirse con el director de las instalaciones para coordinar los programas de todos los entrenamientos y de todos los partidos.
2.-Reunirse con el personal de mantenimiento para arreglar lo necesario para los entrenamientos y los partidos, por ejemplo: arreglar el sistema de la net, armarios y sistemas de amplificación.
3.-Programar la disponibilidad de las instalaciones cuando los oponentes necesitan tiempo para entrenamiento previo a la competencia.
4.-Programar los entrenamientos en las instalaciones de los oponentes.
5.-Coordinar los preparativos con el personal de equipamientos para los partidos en campo propio y fuera, por ejemplo: lavados de los uniformes.
6.-Una vez al año dirigir la realización de inventario completo del equipo y del material deportivo, uniformes, etc.
(CONTINUARÁ)

CAPTACION D ETALENTOS
TERCERA PARTE.-
INDICADORES IMPORTANTES QUE PERMITEN UNA CORRECTA SELECCIÓN.-
PARA EL RESULTADO AL LARGO PLAZO:
1.-Apoyo con alto interés en su entorno familiar
2.-Condición física de adecuado nivel.
3.-Adecuado nivel en las cualidades volitivas.
4.-Estado corporal adecuado.
PARA EL RESULTADO A MEDIANO PLAZO
1.-Apoyo con alto interés en su entorno familiar.
2.-Adecuado nivel de condición física.
3.-Alto nivel de cualidades volitivas.
4.-Posibilidad del incremento gradual y acelerado del nivel técnico-táctico.
5.-Adecuado nivel competitivo
6.-Incremento gradual de los resultados deportivos.
7.-Adecuada preparación en ciclos anteriores.
8.-Desarrollo genético adecuado.
9.-Adecuada capacidad intelectual.

PARA EL RESULTADO A CORTO PLAZO
1.-Apoyo total del entorno familiar.
2.-Altos y crecientes niveles de condición física
3.-Cualidades volitivas altas y crecientes.
4.-Altos y crecientes niveles técnicos-.tácticos
5.-Altos y crecientes resultados deportivos.
6.-Correcta preparación en ciclos anteriores.
7.-Fáctores genéticos idóneos.
8.-Adecuada capacidad intelectual.

El cuadro arriba expuesto permite visualizar y distinguir un incremento secuencial de los requerimientos generales para una correcta selección de talentos a otra; mientras más avanzada es la selección mayor es la exigencia de participación de cada uno de los aspectos que se han de controlar. Por otro lado la duración de los procesos debe ser decreciente siempre que se cumplan con eficiencia los objetivos lógicos en la preparación del deportista.

Por ello es que tanto el segundo como el tercer nivel de selección son portadores indirectos de información sobre la manera como ha transcurrido la transmisión y asimilación de los contenidos que ha recibido el talento en etapas previas.

PROCEDIMIENTOS MAS USADOS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN.-
La calidad del proceso en todo momento va a estar determinada por la diversidad de procedimientos empleados para identificar todos los factores determinantes del rendimiento.
Los procedimientos que mayor significado tienen en una predicción de rendimiento durante el proceso de selección son los siguientes:

1.-Los que evalúan las capacidades.
2.-Los que evalúan las habilidades.
3.-Los que evalúan las características psico-sociales.

LA EVALUACION DE LAS CAPACIDADES.-
Se basa en el establecimiento de escalas de rendimiento en correspondencia con los principales resultados históricos por cada división de peso o evento (según sea el deporte que se trate), elemento técnico, etc. y respondiendo además a la categoría de edad en la que se encuentra el sujeto que se evalúa.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS HABILIDADES.-
En el primer nivel se tienen en cuenta aquellas que pueden servir como base del aprendizaje mientras que en el resto de los niveles se evalúa la relación entre la ejecución de los elementos técnicos en diferentes estados de aplicación incluyendo aquellas situaciones que se corresponden con el fin táctico del deporte que se trate.

LOS INDICADORES PSICO SOCIALES.-
Cumplen con una función orientadora para la futura planificación de un plan de preparación psicológica. Para la valoración del estado en que se encuentra el sujeto comúnmente se utilizan entrevistas en ´profundidad cuyo contenido se relaciona con interrogantes sobre el nivel de afinidad que tiene el atleta hacia el deporte escogido, también se utilizan pruebas especializadas previamente validadas requiriendo siempre que el que las aplica cuente con las orientaciones necesarias para su evaluación y con los conocimientos mínimos para su interpretación.
(CONTINUARÁ)

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

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