domingo, 29 de enero de 2012

RECONSTRUYENDO LAS BASES

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE.
VOLEIBOL PERUANO:
RECONSTRUYENDO LAS BASES
UNA PROPUESTA PARA EMPEZAR.

Tal vez la más grande preocupación del voleibol peruano y la causa de que el espectro de captación de talentos casi se haya agotado en nuestro medio nos ha llevado a elaborar una propuesta si se quiere de emergencia para a partir de la potenciación de los clubes y dentro de los parámetros de una normativa que combine el incentivo al trabajo de canteras con la necesidad de defender dicho trabajo e inversión del éxodo indiscriminado de las mismas reordenar el sistema y con ello permitir a largo plazo la subsistencia de los procesos en el tiempo.
Hoy en día los clubes afiliados al voleibol oficial han perdido la brújula de lo que es un proceso y como lo señalamos en nota anterior en su mayoría no son ni siquiera capaces de implementar de un plan de desarrollo de sus canteras al corto plazo. Para que se entienda la propuesta que vamos a desarrollar líneas abajo una vez más reiteraremos que el sustento de la misma es el respeto irrestricto por parte de los componentes del sistema (FPV y Clubes) de sus respectivos ámbitos de desarrollo. Los Clubes lo reiteramos por enésima vez se sitúan en lo concerniente a la masificación, captación, formación y perfeccionamiento lo que traerá como producto el desarrollo de una posterior competencia local de un considerable volumen de calidad y cantidad.

Es entonces absolutamente necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1.-Se hace necesario adoptar medidas reglamentarias de excepción en forma temporal con la finalidad de ampliar el espectro de captación de deportistas de las categorías de bases del voleibol peruano con la finalidad de formar la fuente de suministro de los recursos humanos de alto rendimiento a los futuros procesos de selecciones nacionales de élite.

2..-Ello supone la aplicación de un sistema combinado que contemple por una parte la motivación de los Clubes para que propendan a la formación y promoción de jóvenes talentos en el tiempo y dentro de un proceso basado en una Planificación Estratégica y Metodológica de largo alcance y por la otra a la protección de esos talentos de alta competencia pertenecientes fundamentalmente a los Clubes integrados en la Liga Nacional del Voleibol evitando la proliferación de las Transferencias en forma indiscriminada.

3.-El sistema de selecciones nacionales tendrán garantizados sus procesos de recambio imprescindibles en el tiempo si se establece un dispositivo que amplíe la base de Captación de las mismas a través de una reglamentación justa, equitativa y coherente y además permitirá la erradicación de las Escuelitas de Formación o Laboratorios de la FPV que generan una competencia desleal sobre todo a los Clubes que SI TRABAJAN.

4.-La creación de la fuente de suministros planteada en el punto 1 de éstas consideraciones iníciales está referida a los denominados GRUPOS DE TRANSVASE los que generalmente cubren el vacio que se da cuando los(as) deportistas superan el límite de la edad juvenil es decir entre los 19 y 22 años de edad. El voleibol es VISION DE FUTURO apuntando a una élite consolidada para disparar en el tiempo a los grandes objetivos.

En virtud de las consideraciones arriba mencionadas planteamos ESTA PROPUESTA PARA EMPEZAR:

1.-Considerar con carácter obligatorio para todos los Clubes de la Liga Nacional del Voleibol Peruano en su Primera División y por un plazo inicial de UN CICLO OLÏMPICO (CUATRO AÑOS) el cumplimiento de la siguiente normatividad:

1-1.-Los Clubes o instituciones SE OBLIGAN a masificar, captar, formar, perfeccionar, entrenar y aportar a la competencia local un contingentes de deportistas de base (Infantiles y Menores) no menor de 12 (DOCE) por año calendario las mismas que serán consideradas en la Base de Datos que deberá estructurar la FPV.

1.2.-En lo referente a las categorías JUVENILES Y MAYORES se establece que en el plazo de UN CICLO OLIMPICO (CUATRO AÑOS) los Clubes de la Liga nacional de Voleibol Peruano en su Primera División solo podrán CAPTAR CUATRO(04) DEPORTISTAS.de otras Instituciones del sistema quedando entendido que no podrán ser más de DOS de una misma y bajo las siguientes condiciones:

1.2.1.-Las(os) Deportistas tendrán un SISTEMA DE CALIFICACION de acuerdo a su nivel competitivo vigente y su respaldo de trayectoria bajo los siguientes coeficientes:

5 PUNTOS: Deportista CATEGORIA ADULTA(O) perteneciente a las Selección Nacional de su categoría que haya participado en los eventos del Calendario Internacional de la FIVB: CAMPEONATGOS MUNDIALES,JUEGOS OLÍMPICOS, GRAN PRIX,LIGA MUNDIAL O COPA DEL MUNDO.

4 PUNTOS: Deportista de CATEGORIA ADULTA perteneciente a la selección Nacional de su categoría que haya participado en Campeonatos Sudamericanos, Bolivarianos ODESUR y Panamericanos.

3 PUNTOS: Deportista de CATEGORIA ADULTA que haya intervenido en por lo menos CINCO EDICIONES de los Campeonatos de la Liga Nacional del país o del extranjero y en Copas Sudamericanas de Clubes Campeones o una (un) Deportista de Categoría JUVENIL que haya formado parte de la Selección Nacional de su categoría en Campeonatos Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales

02 PUNTOS: Deportista de Categoría Adulta que haya registrado una trayectoria reconocida en no menos de CINCO Ediciones de la Liga Nacional de Primera División.

01 PUNTO: Deportista que siendo de CATEGOIRIA JUVENIL haya registrado una trayectoria no menor de DOS AÑOS en una Liga Nacional ADULTA de Primera División.

2.-ENTIENDASE POR DEPORTISTA DE CATEGORIA JUVENIL aquellos situados dentro de los parámetros de los 17 años y máximo 18 en el primer año de su transferencia. TODAS LAS TRANSFERENCIAS DE DEPORTISTAS DE CATEGORIA JUVENIL ESTARÁN OBLIGATORIAMENTE SUJETAS AL PAGO DE UN ARANCEL POR CONCEPTO DE FORMACION Y PROMOCION.

3.-3.-LA SUMA TOTAL máxima para habilitar el proceso de transferencias mediante el sistema establecido en el Reglamento vigente en la FPV será de QUINCE PUNTOS (15 Puntos) como máximo-

3.1.-Queda establecido que en el caso de que un Club ceda una(o) y no más de dos entre las cuatro deportistas captadas(os) a otro club previo acuerdo y bajo las modalidades establecidas en el Reglamento vigente de la FPV podrá reemplazarlas por deportistas de similar puntaje a los(as) liberadas(os) por el tiempo restante del ciclo olímpico vigente

4.-Los Clubes de la PRIMERA División de la Liga Nacional del Voleibol peruano con la finalidad de respetar los procesos de evolución y desarrollo de sus canteras observando y respetando ciclos y etapas de los mismas deberán conformar lo que se denomina GRUPO DE TRANSVASE conformado por deportistas entre los 19 y 22 años de edad que tendrán por finalidad garantizar un puente hacia la categoría de élite mediante esa fuente de insumos(recursos humanos) consolidando por jun lado el salto en el momento adecuado al alto nivel competitivo y por el otro dar vida paralelamente a un equipo alterno que podrá intervenir en competencias nacionales e internacionales que se considere conveniente en dicho nivel.

DEPORTISTAS EXTRANJEROS.-
Considerando la situación muy especial de las bases del voleibol peruano y la necesidad de trabajar intensamente en la formación y promoción del nivel de canteras, para la participación de deportistas extranjeros debe considerarse las siguientes alternativas:

1.-Adoptar una medida similar a la que se dio en la Liga Nacional de Japón es decir suspender la participación de deportistas extranjeros(as) temporalmente. En el caso peruano inicialmente por CUATRO AÑOS (un ciclo olímpico) con la finalidad de abrir los espacios a las nuevas promociones de deportistas nacionales ampliando de esa manera el bolsón de canteras.

2.-Permitir solamente y con la finalidad de elevar el nivel de la competencia de nuestra Liga Nacional la participación de no más de DOS deportistas extranjeros por institución que cumplan estrictamente con lo dispuesto por el Reglamento Deportivo de la FIVB en materia de
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES y que reúnan las siguientes condiciones:

1.-Que marquen la diferencia de nivel competitivo con las(os) deportistas nacionales y que fundamentalmente demuestren que vienen para el logro de grandes objetivos y no para salvar la baja. Tomar como ejemplo la primera etapa de la Liga italiana (1980-1990).
2.-Que se integren en lo posible a los Clubes nacionales por lo menos treinta días antes del inicio de la Liga Nacional y establecer un Registro de Afiliaciones(Comisión de Calificación de deportistas) especial ,en la FPV, cuyo plazo de cierre vencerá indefectiblemente en un plazo no mayor a 30 días del inicio del evento.
3.-Los deportistas extranjeros deberán acreditar con documentos su respaldo de trayectoria debiendo ser de buen nivel competitivo, ya sea integrantes de selecciones nacionales de mayores de sus países o haber activado en las Ligas Nacionales de éstos o del extranjero en equipos de respetable nivel no menos de TRES EDICIONES.

EPILOGO.-
Hace unos días el Presidente de la FPV Juan Castro Romero declaró en la página web de Radioprogramas del Peru(RPP) que el voleibol peruano participará con un equipo juvenil en el próximo Torneo de Clasificación Olímpica de la zona sudamericana. En primer término que el voleibol peruano tenga como prioridad imprescindible la estructuración de un proceso de recambio casi con matices traumáticos por la situación reinante en nuestro proceso de evolución y desarrollo es definitivamente inevitable. Pero dejemos debidamente aclarado que los procesos de recambio deben realizarse siempre a la finalización de los ciclos olímpicos y con un porcentaje no mayor al 40 por ciento y NO CADA VEINTICUATRO AÑOS como se da el caso en el Perú así que con todo respeto Presidente no se ponga usted de Cristóbal Colón.

Por otro lado los Torneos de Clasificación Olímpica Zonales o Mundiales y los Torneos Mundiales oficiales del Calendario de la FIVB como Gran Prix. Ligas Mundiales y Copas del Mundo son eventos PARA COMPETIR Y NO PARA FOGUEAR GENTE JOVEN E INEXPERTA. En 1995 en ocasión de la Copa del Mundo en Japón evento al que el voleibol peruano fue con un equipo muy joven en esa época dirigido en aquél entonces por los Profesores Jorge Sato y Fernando Aguayo ya fallecidos el Presidente de la FIVB aquella vez el Doctor Rubén Acosta le manifestó al Presidente de la Delegación peruana Ernesto Horna lo siguiente: “DIGALE A SU PRESIDENTE QUE A ESTOS TORNEOS SE VIENE A COMPETIR Y NO A FOGUEAR GENTE JOVEN O EQUIPOS SIN EXPERIENCIA”
Entonces señores hay que aprender la lección y no jugar con caritas de YO NO SABIA a buscar con decisiones erradas seguir justificando y encubriendo fracasos.

Como corolario una pregunta que se nos queda suelta o dentro del tintero: ¿ Porque el Profesor Luca Cristofani no se quedó para observar el desarrollo de la Liga Nacional femenina y conformar para su posterior convocatoria un grupo de 14 o 16 jugadoras entre los 19 y 22 años de edad para conformar el GRUPO DE TRANSVASE que una vez finalizada la competencia empezará a entrenar DOS VECES por semana paralelamente a la Selección Adulta? Esto para al momento de realizar el corte del proceso después del Pre-Olímpico donde la chance de Perú es nula tener por lo menos un colchón para seguir adelante, salvo error u omisión.

HASTALA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS NO.000583-PERU

No hay comentarios: