SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
UN MINUTO DE SILENCIO
HASTA SIEMPRE MAESTRO MATSUDAIRA
Obviamente esta nota no estaba pauteada pero el destino siempre nos depara sorpresas y alguna de ellas muy desagradables. El día primero de enero del 2012 revisando como es nuestra costumbre las páginas web de las entidades internacionales de voleibol y en la que corresponde a la Confederación Asiática de Voleibol nos encontramos con una noticia que verdaderamente enluta al voleibol mundial y que fue confirmada por la página web de la FIVB el Miércoles 04 de enero: El hombre que revolucionó el voleibol japonés mediante el desarrollo de un plan de trabajo de largo alcance entre 1964 y 1972 y que dejó su huella imborrable en la historia del voleibol de su país MATSUSAKA MATSUDAIRA nos había adelantado en su partida al reino del Señor a los 81 años y precisamente el último día del año 2011: 31 de dicie3mbre.
Es con un profundo sentimiento de pesar que la FIVB tiene que anunciar que su Vicepresidente Honorario y anterior Vicepresidente Ejecutivo Señor Matsusaka Matsudaira de Japón pasó a la Gloria del Señor el pasado sábado 31 de diciembre del 2011 La familia de la FIVB siente una gran pena por la pérdida de éste destacado colega y amigo. El Presidente de la FIVB Jizhong Wei en su carta de condolencias remitida el martes 03 del presente expresó en representación de la FIVB sus más sentidas condolencias y sincera simpatía por el Sr.Matsudaira.
El Señor Matsudaira dedicó toda su vida y su tiempo al voleibol. El hizo una tremenda contribución a la modernización del voleibol y dejó como legado a la FIVB y a la CAV juntas una nueva era de su desarrollo. La FIVB y la Federación de Voleibol de Japón agradecerán por siempre ésta significativa contribución.
Involucrado de por vida en el voleibol Matsudaira jugó por Japón desde 1954 a 1960 colaborando en la obtención de la Medalla de Oro en los Juegos Asiáticos. Después de su retiro se convirtió en Entrenador de la Selección Nacional logrando la Medalla de Bronce en Los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de México en 1968 y finalmente la Medalla histórica para el voleibol masculino japonés en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
Al final de su ciclo como Entrenador el ingresó a la Administración deportiva y se convirtió en Ejecutivo de la FIVB en calidad de Vice Presidente en el año 1982 antes de convertirse en el 1er. Vice Presidente de la FIVB en 1994.El fue también Presidente de la Confederación Asiática de Voleibol (AVC), Vicepresidente de la Federación Japonesa de Voleibol y Vice Presidente del Comité Olímpico japonés. En 1998 se retiró y fue nombrado Vicepresidente Honorario de la FIVB así como Presidente Honorario Vitalicio de la CAV, Miembro Honorario del Comité Olímpico Japonés y Consejero Honorario de la Federación Japonesa de Voleibol y continuó contribuyendo con el deporte hasta su fallecimiento. Fue el creador y primer Presidente de la World League Masculina.
Poe muchos años Matsudaira contribuyó al desarrollo del voleibol no solo en Japón sino en el mundo. El Presidente de la Federación Japonesa de Voleibol Taizaburo Nakano dijo: “El fue respetado en todo el mundo como un líder maravilloso” “Nosotros nos sentimos con mucha tristeza al perder a una persona como él ,l fue un tesoro para el mundo del voleibol.”
EL DESARROLLO DE UN EQUIPO TRIUNFADOR.-
Una vez más y cuantas veces sea necesario seremos reiterativos en insertar en nuestras notas los conceptos vertidos por el Maestro Matsudaira en el Manual de Entrenadores Internacionales de la FIVB en relación a la forma como se planificó la formación, preparación, desarrollo y dirección.de un equipo triunfador en el voleibol japonés aquél masculino que en dos ciclos olímpicos logró disputar dos finales: en México 1968 ganada por Rusia y la de 1972 en Munich en la que obtuvo la medalla de oro ante la entonces República Democrática Alemana. La respuesta a éste exitoso trabajo la dio su entonces Entrenador Matsusaka Matsudaira cuando escribió lo siguiente:
En el verano de 1981 el equipo varonil de Japón hizo una gran Gira por Europa en especial por Europa del Este y en ésta ocasión perdieron miserablemente los 22 partidos programados y para colmo no eran seleccionados nacionales sino equipos de clubes. Los resultados obtenidos no predecían más que un obscuro futuro para Japón.-
Nos pusimos a investigar a conciencia las razones por las cuales se habían perdido todos los partidos., en otras palabras las diferencias existentes entre el voleibol europeo y al Asiático. Nuestros investigador escarbaron todos los aspectos, no solo los técnicos del voleibol, el análisis de la estructura y fuerza física sino también la difusión del voleibol en cada país corporativamente con otros deportes, la relación entre el sistema social y La Federación de Voleibol, factores como los aspectos sociales y la garantía social para hacer líderes, nacionalidad, historia de cada país es decir se recurrió a todo tipo de información.
Como siguiente paso, investigamos todo lo relativo a nosotros es decir analizamos objetivos y fríamente metas y todos las posibilidades con las que contábamos .La investigación nos demostró que no estaba de nuestro alcance vencer a los equipos europeos empleando métodos ordinarios debido a la falta de experiencia de los equipos japoneses por la escasez de partidos internacionales como producto de la ubicación geográfica y las condiciones de clima y alimentación de Japón.
En la primavera de 1965 recordaba Matsudaira me sentía tan absorto que me encontraba falto de todo sentido común, estaba fiera de mi mismo..No obstante elaboré un llamado “PLAN DE OCHO AÑOS PARA LA VICTORIA” y lo puse en práctica.
El año 1971 fue el séptimo año de aplicación de éste Plan. Para decir verdad los ataques de combinación cerca de la red también son parte de este Plan de ocho años y son ya técnicas de práctica y tácticas empleadas para todos los equipos varoniles de Japón, el adelanto logrado nos hizo llegar a la siguiente etapa del Plan.
Las puntas principales de éste Plan de Ocho Años basada en el análisis hecho anteriormente sobre el poder de lucha de Japón y Europa son los siguientes:
1.-Establecer un liderazgo consistente por un líder absoluto que dirija durante OCHO AÑOS.
2.-Lograr un equipo de GRAN ALTURA.
3.-Seleccionar jugadores aprovechando al máximo las características, tradición y peculiaridades de la raza japonesa.(Organización del equipo).
4.-Desarrollo de nuevas tácticas que se adapten al japonés y no se encuentren en la práctica europea.
5.-Lograr alcanzar el 70% del Plan elaborado con motivo de los Juegos Olímpicos de México que se realizarían a los cuatro años de haber iniciado el Plan y completar el 30% restante, la parta MÁS DIFICIL en los siguientes CUATRO años o sea para Munich.
Lo dejamos en éste punto porque hay otros aspectos sumamente importantes y que son la prueba palpable de la importancia de la Planificación Estratégica y Metodológica y del carácter visionario del la propuesta de Matsudaira y de los resultados de la misma. Este es un ejemplo a seguir por aquellos Técnicos (cas) que cuando están dirigiendo a sus equipos NO SABEN PONERSE EN LA POSICION DEL MAESTRO PENSANTE SINO EN LA DEL PAYASO. VOCIFERANTE. Este es un tema de investigación, de análisis.de capacidad estratégica, de liderazgo y NO DE INDIOSINCRACIA NI DE RAZAS, y que quede claro la razón no la tiene siempre el que más grita.
No olvidaremos nunca aquella Clase Maestra del Profesor Matsudaira a la que tuvimos el honor de asistir en 1978 en el Centro de Alto Rendimiento del Deporte de la República Argentina sobre la Avenida del Libertador y Republiquetas en la que estuvimos con el Maestro Akira Kato el Técnico al que precisamente Matsudaira recomendó para que viniera al Perú, escuchando atentamente las invalorables experiencias de un verdadero Maestro que impuso en el voleibol japonés su inconfundible sello de calidad. Baste recordar su sentencia final DE VISIONARIO a ultranza: LOS PROCESOS NO SE QUIEBRAN, SE CORRIJEN, ésta es una lección para aquellos Técnicos equivocados que en su soberbia irracional se sienten dueños absolutos de la verdad y se resisten a cambiar. No queremos meter a Dios en estos temas de voleibol pero y esto lo decimos nosotros: SOLO DIOS Y LOS IMBECILES NO CAMBIAN.
QUE EN PAZ DESCANSE MAESTRO
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario