sábado, 7 de enero de 2012

LAS CLAVES DEL EXITO (4)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
LAS CLAVES DEL ÉXITO (4)
DIRECCION DE UN PROGRAMA
DEVOLEIBOL (TERCERA PARTE)
CAPTACION DE TALENTOS (SEGUNDA PARTE)

Ingresamos a la tercera parte de éste interesante trabajo del profesor Stefhanie Schleuder tomado como base por la Asociación de Entrenadores Americanos de Voleibol para el tratado integral editado por varios Técnicos de dicha entidad y posteriormente traducido al español por la Editorial PAIDOTRIBO de España bajo la Supervisión del profesor Gerard Moras .

ORGANIZACIÓN DE PERSONAL.-
Selecciónar un equipo de individuos bien calificados que puedan trabajar juntos hacia unos objetivos comunes es claramente una de las funciones más importantes para el Entrenador Jefe. El Entrenador jefe debe determinar las cualidades individuales que se complementarán y contrastaran con las propias del Entrenador. Independientemente de la situación las siguientes representan las cualidades deseables que debe reunir cualquier miembro de la planilla de entrenadores:

A.-Lealtad
B.-Creatividad
C.-Integridad
D.-Honestidad
E.-Entusiasmo
F.-Buenas técnicas de comunicación.
G.-Habilidad para motivar a los individuos
H.-Buen conocimiento del deporte.
I.-Administración y capacidad para trabajar duro.
J.-Orientación hacia un objetivo.

Todos los miembros de la planilla de entrenadores deben tener descripciones de trabajo bosquejando sus deberes y responsabilidades. El Entrenador es responsable de supervisar y evaluar el trabajo de cada miembro de la planilla. Cuando el Entrenador jefe desarrolla un Programa de descripciones del trabajo deben volverse muy específicos en naturaleza. Normalmente cuando más claramente están bosquejadas las responsabilidades más productiva será la planilla.

DESCRIPCION DEL TRABAJO DEL ENTRENADOR AUXILIAR.-
PRE-TEMPORADA:
1.-CoordInar la distribución de prendas, equipos, calzado, y uniformes de entrenamientos con el personal encargado.
2.-Organiozar los materiales de las pruebas físicas para los primeros días de práctica.
3.-Combinar el programa de levantamiento de pesas con los preparadores físicos o con el entrenador especializado en trabajo con pesas.
4.-Organizar planes de viajes.
A.-Confirmar las reservas de los hoteles
B.-Confirmar los contratos de juego.
C.-Comprar los billetes de avión o de autobús para el traslado del equipo y del equipaje.
D.-Conseguir Mapas y rutas cuando haga falta.
E.-Confirmar instalaciones para entrenamientos para los viajes por carretera.
F.-Preparar la lista de distribución de habitaciones para los hoteles.
5.-Coordinar la finalización de todos los trámites burocráticos necesarios necesitados por el departamento para cada jugador por ejemplo perfiles de información deportiva, formas elegibles oficiales y certificados médicos.
6.-Revisar las descripciones del trabajo del auxiliar graduado y del Director con cada uno de ellos.

PRACTICAS.
1.-Ayudar en todas las fases de planificación de los entrenamientos.
2.-Dirigir las fases de entrenamientos de precalentamientos, condicionamientos y enfriamiento.
3.-Hablar con los preparadores antes de cada entrenamiento para revisar el estatus de los jugadores (oras) lesionados (das).
4.-Supervisar al graduado auxiliar y al Director para asegurarse de que estén cumpliendo con sus responsabilidades.
5.-Programar sesiones individuales de entrenamientos para los jugadores con puntos débiles específicos.
6.-Programar sesiones de repaso de video con los jugadores según las necesidades.

PARTIDOS.-
1.-Reunir a los jugadores para la concentración previa al partido.
2.-Dirigir o supervisar el pre-calentamiento.
3.-Ejecutar las misiones previas al juego designadas por el Entrenador Jefe por ejemplo coordinar a los rematadores opuestos, certificar y rectificar la alineación.
4.-Ejecutar las misiones designadas durante el partido tal como habían sido indicadas por el entrenador jefe por ejemplo sugerir la estrategia de ataque que encaje con los cambios defensivos de los oponentes.
5.-Supervisar el enfriamiento y reunir al equipo para el encuentro posterior al juego.
6.-Dar un vistazo al marcador del partido cuando haga falta.
7.-Reunirse con el entrenador jefe para evaluar y analizar el partido.
8.-Supervidsar al Graduado auxiliar y al Director en sus responsabilidades.
(CONTINUARA)

CAPTACION DE TALENTOS.-
SEGUNDA PARTE.-

SELECCIÓN DE TALENTOS.-
Es la evaluación de jóvenes atletas que se encuentran participando en determinada disciplina deportiva utilizando los servicios de entrenadores especializados quienes aplican pruebas físicas ,fisiológicas y de destrezas para identificar a aquellos con mayor probabilidad de éxito en el deporte.

Asi mismo en el deporte este proceso del estudio integral de las aptitudes capacidades y habilidades responde a las particularidades tanto de la preparación física como a las características de la actividad competitiva , la selección constituye un proceso sistemático a través del cual se identifican las capacidades, habilidades , disposición psicológica y factores sociales que constituyen condiciones necesarias para asimilar las cargas de entrenamiento afines a los objetivos correspondientes a la etapa de formación en la que se encuentra el deportista.


Su duración depende de:
1.-Los medios y métodos que se empleen.
2.-La forma como se organice su aplicación.
En el tema de la selección se distinguen dos tareas fundamentales:
A.-LA DE ORGANIZACIÓN.- que comprende la selección de todo el instrumento que sostiene el proceso de detección en el cual están presentes los medios, métodos y procedimientos para evaluar.
B.LA DE LA PUESTA EN MARCHA.- que comprende la aplicación de todo lo que se ha concebido, es aquí donde se concreta todo el instrumento que se va a aplicar.

Estas tareas deben ser concebidas y desarrolladas por un colectivo integrado por aquellos sujetos que luego se beneficiarán con los resultados a través de su uso en la preparación futura del deportista.

TIPOS DE SELECCIÓN DE TALENTOS.-
Toda vez que se haga una selección se ha de pensar en el fin que se persigue a largo plazo y en las etapas que le restan al talento para cumplir dicho fin, en ese sentido por el tiempo que media entre la aplicación de los instrumentos de detección y la estabilización de los resultados de importancia se pueden distinguir TRES Niveles que a luz de los sentimientos deportivos constituyen la suma optima de picos a los que debe arribar un deportista entre los que se encuentra el que incluye su máximo resultado:

1.-Selección para el resultado al largo plazo.
2.-Selección para el resultado al mediano plazo.
3.- Selección para el resultado al corto plazo.

Si hablamos de niveles podemos clasificar lo siguiente:

En un primer nivel se enmarca la selección para la conformación de equipos escolares: importante porque tiene como fin la identificación de las características individuales que facilitan la organización de grupos para su preparación, según indicadores que se asignan respondiendo al interés de los profesores , entre los que deben estar presentes factores de preparación inicial como la evaluación de la relación entre la edad biológica y edad cronológica junto a otros indicadores sociales que cumplen la función de aportar información sobre las condiciones generales y actuales que posee el talento para recibir determinado contenido acorde a la etapa.

En un segundo nivel: Este responde a la agrupación de atletas como futuros integrantes o futuras reservas de los equipos nacionales para los eventos de importancia.(GRUPO DE TRANSVASE).

En el tercer nivel: Es aquí donde se realiza la selección con vistas a integrar los equipos o selecciones para confrontaciones de rango mundial o altas competencias.

En el resto de los tipos de selección se realizan evaluaciones de factores que conjugan índices sociales y motores, en éstos últimos se incluyen los que valoran el estado actual t la posible dinámica del desarrollo de la condición física y técnico-táctica.
(CONTINUARA)

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-LIMA

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