domingo, 22 de enero de 2012

PERU: FPV SIN BRUJULA?

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO:
FPV: CUESTION DE BRUJULA?

En dos notas anteriores nos referimos en primer término a nuestra visión de lo que le espera al voleibol peruano en el próximo ciclo 2012-2016 y en la recientemente publicada nos referimos al mal endémico de la dirigencia deportiva de nuestro país y muy en especial del voleibol, esa cuestión de raza que identifica a quienes asumen cargos de conducción en el sistema federativo del deporte para buscar a través de ellos asumir un protagonismo que en otros ámbitos de sus vidas nunca tuvieron.

En ésta oportunidad porque nuestra lucha ideológica y de conceptos estructurales para tratar de recuperar nuestro deporte seguirá mientras las fuerzas nos ayude hemos creído conveniente entrar al análisis de otros aspectos muy significativos en la crisis que atraviesa el voleibol peruano: ¿TENEMOS BRUJULA EN LOS NIVELES DE CONDUCCIÓN? Y de los hechos que hacen la historia en los últimas dos décadas y más tenemos que llegar a la conclusión de que NO LA TENEMOS. Bien podríamos decir parafraseando el título de aquella hermosa película italiana de hace unos diez años: Y LA NAVE VA………..

Definitivamente el voleibol peruano se mueve con piloto automático, por acción de la gravedad, por inercia, con Ligas libradas a su suerte que hacen un esfuerzo muy grande para organizar sus actividades en infraestructura muchas veces de ínfimo nivel e inmersas en una competencia de un nivel muy mediocre y en condiciones reglamentarias muy discutibles, con Clubes con mínimas excepciones que no cuentan con infraestructura propia, no tienen el respaldo de un número aceptable de asociados y menos aún una Junta Directiva completa y legalmente constituidas y como corolario una Liga Nacional en ambas ramas en la que los protagonistas del espectáculo no tienen capacidad de conducción dirigencial, son manejados por un Comité de Control presidido por el Presidente de la FPV y constituido por los propios integrantes de su Consejo Directivo, no pueden establecer convenios de auspicios relativos a sus competencias traducidos en la venta de publicidad estática y de los Derechos de Imagen de la televisión que son manejados compulsivamente por la FPV en un monopolio cerrado con la Empresa Movistar TV a lo que se deben sumar Bases, Sedes y Calendarios impuestos por la FPV de acuerdo a los intereses de sus directivos de turno..

Pero los responsables de lo expuesto en el párrafo anterior son los mismos Clubes cuyos dirigentes en su mayoría navegan sumidos en una informalidad total solucionando sus problemas siempre en el último momento en base al fácil expediente del dinero obviamente quienes lo tienen de “comprar” es decir quitarse las jugadoras unos a otros y ni si quiera tienen un plan de desarrollo de sus canteras al corto plazo y no miran al nivel escolar, buscan captar jugadoras de ligas del interior del país para que se desarrollen en Lima utilizando muchas veces lo que nosotros hemos denominado los laboratorios o escuelitas de formación de la FPV.

En ese contexto y dentro de ese entorno el Consejo Directivo de la FPV presidido por Juan Castro sigue sin saber cómo desarrollar nuestro voleibol al largo plazo. No existe una verdadera Unidad Técnica y una Dirección Técnica Nacional que dicten las políticas de conducción necesarias para implementar el plan de desarrollo antes mencionado a partir de los clubes. La FPV sigue tercamente encasillada en sus pre-selecciones convertidas en una suerte de escuelitas de formación encerrando grupos de jugadoras durante 365 días a uno o dos turnos sin percatarse por un lado que esa etapa de masificación, captación, formación y perfeccionamiento es de responsabilidad exclusiva de los clubes y por ende atentan contra la integración de éstos, y que en la misma FPV no tienen o no existen profesores capacitados para formar adecuadamente a los niños(as) por lo que cualquier proyecto va directamente al fracaso.

Alguien me puede decir ¿cuál es el cargo del Señor Man Bok Park en la FPV? Puede pensando seriamente ser Jefe de la Unidad Técnica quien en los últimos veinte años no aportó absolutamente nada al voleibol peruano y se encuentra totalmente desfasado de los criterios modernos de conducción y supervisión técnica? Haciendo un estudio analítico de las selecciones de menores concluimos que en diecisiete ediciones de los Campeonatos Sudamericanos de ésta categoría en la rama femenina se convocaron 204 jugadoras sin contar a las que acaban de ir al Sudamericano de Uruguay y siendo muy generosos en una visión retrospectiva llegamos a la conclusión que solo un 20% llegó a selecciones juveniles y adultas es decir cumplieron en su totalidad su proceso de evolución y desarrollo esto demuestra en forma contundente que los criterios bajo los que se desarrolló la masificación, la captación y la formación de ese contingente antes mencionado fue total y absolutamente deficiente y eso sucedió principalmente cuando el Sr.Man Bok Park era el Director Técnico del equipo femenino adulto y como tal Jefe del proceso. Desde 1983 el Señor Park dejó de mirar hacia las canteras y se aburguesó limitándose solamente a unos cuantos nombres ilustres que en su momento fueron muy importantes por lo que hicieron pero evidentemente no por lo que pudieran hacer después..

Inmersos en éste panorama pensar en clasificaciones a grandes eventos mundiales en éste próximo ciclo olímpico o dos o tres más es materialmente imposible. Nuestro voleibol seguirá dentro de la informalidad y la improvisación porque sus dirigentes no tienen ni idea de lo que es la Planificación Estratégica y Metodológica. Una prueba fehaciente de éste desmadre es el hecho de que el Presidente de La FPV esgrimiendo el argumento de que ya se invirtió 130,000 dólares en las jugadoras haya licenciado hasta el mes de marzo al técnico italiano Luca Cristofani quien se encuentra en Italia con su Cuerpo Técnico y se dice que el mencionado técnico regresará solo y se designará a un Técnico nacional como Asistente. Extraño muy extraño éste supuesto “ahorro” pues se prescinde de la presencia de un Preparador Físico y de un técnico especialista en Data- Volley, y las jugadoras de la selección que cobren en sus clubes.

Bueno se aclarar que siempre hemos sostenido como se dá en las grandes ligas del mundo mientras las jugadoras estén afectadas a los seleccionados nacionales sean las Federaciones Deportivas las que se encarguen de cumplir sus compromisos contractuales con sus clubes. Sin embargo durante la realización de la Liga Nacional en época en la que no hay competencias internacionales oficiales las jugadoras deben incorporarse a sus instituciones a tiempo completo y serán éstas lo que asuman sus obligaciones.. Este es un tema que debe quedar establecido permanentemente y no supeditado a decisiones imprevistas y en abrupto de la dirigencia federativa.

El otro tema es el de las selecciones nacionales de categorías promocionales. Al retorno de la selección de menores de Uruguay y en lugar de seguir manteniendo la continuidad de trabajo del grupo con miras al Sudamericano a realizarse en Chile en el mes de setiembre lo que se ha hecho es desarmar el equipo pasando a seis de sus jugadoras a trabajar con la selección juvenil porque en ésta categoría prácticamente no hay nada porque una vez más las captaciones de menores en los años 2008 y 2010 fueron también muy deficientes al margen de que el seleccionado juvenil que jugó el Mundial del 2011 en nuestro país solo nos dejó una jugadora para el ciclo siguiente: Gina López y punto.

Otra demostración de la improvisación reinante en la FPV es el hecho de que su Comisión Nacional de Volley-Playa haya programado un evento de Circuito en varias playas de nuestro litoral utilizando a las mismas jugadoras que están activando y en las mismas fechas por sus clubes en la Liga Nacional este es un contrasentido porque el voleibol sobre arena es totalmente diferente y se contrapone con el voleibol sala a partir de las superficies en las que se juegan. Baste recordar una anécdota para que se entienda lo que queremos decir:

Cuando Jenny Lang Ping asumió la Dirección Técnica de la selección de Estados Unidos a fines del año 2004 la primera decisión que adoptó en conocimiento de que muchas de sus jugadoras practicaban en forma simultánea el vólley-playa profesional fué conminarlas preguntándoles: “ Quienes de ustedes son las areneras?” “Levanten la mano”… cuando lo hicieron soltó “Escojan” “si quieren seguir en la selección renuncian al volley-playa y si no se pueden retirar en este momento” Así de claro sin dudas ni murmuraciones. Una sugerencia a la Comisión Nacional de Volley-Playa :trabajen para formar su propio contingente de jugadores y jugadoras dedicados exclusivamente a ésta especialidad y difundan ésta modalidad que resulta ser muy atractiva como producto vendible.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU


No hay comentarios: