domingo, 1 de enero de 2012

LAS CLAVES DEL EXITO (3)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
LAS CLAVES DEL EXITO (3)
DIRECCION DE UN PROGRAMA DE VOLEIBOL
SEGUNDA PARTE.-

En ésta oportunidad y como apertura de nuestro Blog por cuarto año consecutivo entregamos la segunda parte de “DIRECCION DE UN PROGRAMA DE VOLEIBOL” capitulo desarrollado por el Profesor Stefhanie Schleuder Director Técnico del la Universidad de Minnesota, Estados Unidos en la obra den9ominada “GUIA DE LA ASOCIACIÓN DE ENTRENADORES AMERICANOS DE VOLEIBOL” de varios autores, un volumen editado en español por Editorial PAIDOTRIBO de España.

En ésta oportunidad vamos a desarrollar el numeral III denominado: “NECESIDADES DEL PROGRAMA “es decir los elementos colaterales necesarios para el desarrollo ideal del programa y la consolidación de los objetivos trazados obviamente en términos de recursos humanos y de elementos de trabajo.

1.-RECURSOS HUMANOS.-
A.-PERSONAL
1.-Dirección Técnico Jefe
2.-Auxiliar a plena dedicación.
3.-Auxilar Graduado.
B.-MEJORA DE LOS SERVICIOS DEL PERSONAL DE APOYO.
1.-Consejo académico-tutores, salas de estudio.
2.-Preparador Físico – Viajes con el equipo.
3.-Secretariado: personal adicional necesario.
4.-Información deportiva-viajes con el equipo-
C.-PLENA ASIGNACION DE BECAS.
D.-PRESUPUESTO DE VIAJE INCREMENTADO –BOSQUEJO ESPECIFICO.
e.-PRESUPUESTO DE FICHAJES INCREMENTADO-BOSQUEJO ESPECIFICO.
f.-PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD.
1.-Expansión de guías y folletos
2.-Promociones de acontecimientos.
A.-Reclutar una banda, líderes de barra y mascota.
B.-Fijar como objetivo grupos de enseñanza secundaria.
C.-Fijar como objetivo estudiantes universitarios.
D.-Fijar como objetivo grupos comunitarios específicos.
E.-Crear trucos publicitarios para atraer espectadores.

3.-COBERTURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A.-Medios de comunicación escrita.
1.-Necesidad de de cobertura previa al juego
2.-Necesidad de informes y cobertura del juego.
3.-Necesidad de historias de interés humano
B.-MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA
1.-Asegurar contrato de radiodifusión.
2.-Asegurar cobertura televisiva directa o diferida.
3.-Facilitar a la radio y la televisión anuncios de servicio público para su propio uso.
4.-INSTALACIONES.-
G.-Disponibilidad en el momento adecuado.
1.-Para practicar durante la temporada
2.-Para acontecimientos competitivos.
3.-Para prácticas fuera de temporada.

H.-NECESIDADES DE EQUIPAMIENTO.-
Una vez que la filosofía y los objetivos del programa han sido establecidos y se ha hecho una evaluación de las necesidades del programa el entrenador debe comenzar a organizar el programa con los recursos disponibles .Es mucho lo que puede conseguirse con poco dinero,mucha delegación de funciones y un buen Plan Maestro. (CONTINUARÄ)

PLANIFICAR Y ADMINISTRAR LA IMAGEN.-

En la segunda parte de éste artículo queremos desarrollar con capacidad de síntesis la parte final de nuestra exposición realizada en julio del año 1993 en el marco del Seminario organizado por la Revista PERU VOLEY en las instalaciones del Centro Cultural Peruano-Ruso relacionado de Filosofía, Imagen y Planificación en el Voleibol y que está íntimamente ligado al Desarrollo de un Programa de Voleibol como elemento colateral fundamental del sistema.

1.-COMO CREAR Y ADMINISTRAR LA IMAGEN.-
A.-Combinar y equilibrar lo que somos y lo que deseamos ser y tomar como antecedente la imagen vigente.
B.-Redactar el conjunto de valores que se desea con el fin de determinar la imagen que se quiere (Valores percibidos).
C.-Examinar cada una de las partes de la institución (Federación Nacional, Ligas, Clubes) y buscar lo que debe ser cambiado para que se conforme la nueva imagen que hemos elegido.
D.-Deben establecerse prioridades y tener en cuenta del hecho que la imagen de una compañía o de una entidad deportiva es determinada principalmente por los productos de éstas,.las personas que normalmente producen esos productos son desconocidas mientras que la imagen de una organización como una Federación Deportiva Nacional, una Liga Nacional o los Clubes es determinada principalmente por las personas que integran la organización (Dirigentes, Entrenadores, Deportistas).

PROCESO DE PLANIFICACION (DEFINICIÓN Y BASE FILOSOFICA).-
Planificar significa establecer metas y objetivos y seleccionar los medios que se consideran adecuados para alcanzar dichas metas y objetivos.
A.-Descripción de aquello que se desea realizar.
B.-Selección de actividades que permitan su realización.
C.-Determinación de cómo esas tareas serán realizadas y cuáles son los medios más apropiados para evaluar si la organización que se dirige hacia los objetivos por el buen camino o su si sus metas y objetivos han sido alcanzados.

SUSTENTO IDEOLOGICO DE LA PLANIFICACIÓN.-
Fundamentalmente es imprescindible un esfuerzo colectivo y concentración en las acciones:
1.-El Plan no es una festividad sino una necesidad.
2.-El Plan no es solo un llamado a la unidad.
3.-El Plan necesita de ACTORES no de ESPECTADORES.
4.-Las metas deben ser comunes.
5.-La acción debe ser concertada..

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS INMERSAS EN UN PROCESO.-
Bueno es aclarar que este capítulo está centrado específicamente en Dirigentes y Técnicos.

1.-EL BUROCRATICO.-
El que todo lo complica y no da soluciones.
2.-EL PROFESIONAL.-
Ejecutivo con capacidad de de decisión y dedicado a tiempo completo por ser remunerado.
3.-EL ESTRATEGA.-
Dotado de una gran capacidad creativa para la planificación en sus diferentes aspectos.
4.- EL VISIONARIO.
Con profunda capacidad de análisis y proyección de futuro traducido en la necesidad de fijar objetivos de riesgo.
5.-EL IMPROVISADOR.-
Cortoplacista por excelencia y con decisiones ambiguas y controvertidas de último momento.

MOTIVOS PARA UNA BUENA GESTION.-
1.-Planificación estratégica.
2.-Desarrolar Plan Estratégico.
3.-Ajustar las reglas a como vuelen los vientos.
4.-Buscar el blanco propicio donde disparar (Objetivos)
5.-Dar grandes pasos para grandes metas.

MOTIVOS PARA FRACASAR.-
1.-Sin planes estratégicos.
2.-.Sin objetivos definidos.
3.-Inprovisador a ultranza.
4.-Utilizar la institución en función de intereses personales y no en beneficio del deporte que se conduce y de los recursos humanos y materiales a su cargo.

CARACTERISTICAS DE CONDUCCIÓN.-
1.-En lo Personal.
2.- En lo administrativo.
3.-En lo pedagógico.

EN LO PERSONAL.-
1.-Respaldo de trayectoria y reservas morales.
2.-Capacidad de liderazgo.
3.-Conocimiento pleno de todos los aspectos del deporte a cuya conducción se accede.
4.-Dominio de la situación en la que dicho deporte se encuentra.
5.-Actitud reflexiva, vocación de consenso, capacidad de autocrítica.
6.-Seguridad y confianza en si mismo y en su capacidad de asumir decisiones frente a la problemática que le toque encarar. .
7.-IDENTIDAD PROPIA.-.

EN LO ADMINISTRATIVO.-
1.-Comprensión del sistema organizativo, administrativo y de los elementos de mercado de su gestión.
2.-Capacidad estratégica y de planificación a largo alcance.
3.-Manejo apropiado de recursos humanos y materiales.
4.-Habilidad para la toma de decisiones y la delegación de funciones estableciendo los mecanismos de control necesarios.

EN LO PEDAGOGICO.-
1.-Profundo conocimiento de la problemática deportiva en general del país.
2.-Dominio de las últimas innovaciones en el manejo administrativo y organizativo del deporte que se conduce.
3.-Dominio de las últimas innovaciones en el aspecto técnico y de planificación estratégica y metodológica como así mismo en el aspecto reglamentario nacional e internacional.
4.-Capacidad para aplicar las innovaciones antes citadas..
5.-ENTENDIMIENTO DE LOS PROCESOS Y SUS FACTORES LIMITANTES.

Como corolario una reflexión imprescindible:

1.-Con los aspectos que estamos describiendo en éstos artículos que entregamos a través de nuestro Blog personal no pretendemos y definitivamente no tenemos la más mínima intención de “METERLE ESTUPIDECES EN LA CABEZA” a los aspirantes a Técnicos de los Cursos Básicos del COPEV como dicen algunos desubicados ni mucho menos desarrollar una política de confrontación con la FPV porque somos muy tolerantes con las discrepancias en relación a la visión del sistema: ELLOS CREEN QUE ESTAN EN EL MEJOR DE LOS MUNDOS y aún en nuestra alturada discrepancia lo respetamos pero para nosotros LA INVOLUCION DE NUESTRO VOLEIBOL Y DE SU PROCESO DE DESARROLLO TOCÓ FONDO y si no hay voluntad de enmienda mediante un cambio radical de sus estructuras la situación será irreversible.

2.- Seguiremos aportando a nuestro deporte haciendo docencia con lo que aprendimos de los que más saben y están a años luz en el desarrollo de éste bendito deporte. Consideramos necesario que los Técnicos nacionales de más alta graduación o sea Nivel 2 y Nivel 3 FIVB deben hacer un examen de conciencia y darse lo decimos respetuosamente un buen baño de humildad y trabajar al lado de los técnicos nuevos: No se necesita haber sido un excepcional jugador para llegar a ser un excelente técnico lo que se necesita es estudiar y actualizarse. Y una sugerencia a la FPV: el Perú tiene un solo Instructor Internacional de Entrenadores Nivel 3 FIVB que es el Profesor CARLOS APARICIO, ¿porque no se le reinserta en el sistema y se le permite dictar cursos de los
Niveles Nacional 1 y 2? Porque desperdiciamos a un profesional capaz con amplia trayectoria y experiencia manteniendo una suerte de prejuicio o discriminación sin ningún argumento vigente que lo sustente?

ENTRENAR ES EL ARTE DE CONVENCER
MARCELO BIELSA

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: