jueves, 29 de marzo de 2012

ALGO PARA RECORDAR (04)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
ALGO PARA RECORDAR (04)
HOMENAJE: AKIRA KATO EN EL TREINTA ANIVERARIO
DE SU PARTIDA.
ENTRE LOS PRINCIPIOS Y LOS FINES
REVISTA VOLEY Año 4 No.17- AGOSTO 1996.

Recordando que precisamente un 21 de marzo de 1982 en la Clínica Ricardo Palma donde se encontraba luchando por su vida en el partido más difícil que le tocó dirigir, el Maestro Akira Kato con la serenidad y la paz de siempre nos tomó la delantera en un viaje sin retorno a la Gloria del Señor y conmemorándose en éste mes del 2012 el 30 Aniversario de aquél triste momento que marcó las vidas de quienes lo conocimos y disfrutamos de su calidez y dotes de gran señor hemos querido recordarlo y rendirle un homenaje póstumo publicando en nuestro Blog el artículo que escribimos en la Revista VOLEY en el mes de Agosto de 1996, dieciséis años atrás en momentos en que el proceso involutivo de nuestro querido deporte comenzaba a resultar incontrolable por la obstinación y la terquedad de una dirigencia renuente al recambio de hombres e ideas e inmersa en la improvisación desbocada que lo llevaría posteriormente a la crisis que hoy vivimos.

Antes de entrar de lleno a la transcripción de la nota de la referencia una aclaración válida por respeto al maestro Kato protagonista de la historia con sus jugadoras, al Maestro José Escajadillo que compuso la canción que se transformó en el himno del voleibol peruano y esa generación valiosa de deportistas que escribieron una hermosa historia cuando sin tener nada lo hicieron todo. Glosamos el inicio de la canción en un contexto del momento en que escribimos la nota que hoy incluimos en nuestra secuencia “ALGO PARA RECORDAR es decir cuando todo lo que se había conseguido ya había comenzado a convertirse en nada. Que quede claro entonces que Mercedes Gonzales de la Torre, Luisa Fuentes Quijandria, Esperanza Jiménez Pérez, Blanca Jiménez, Betty Saénz,Rita Pizarro, Irma Cordero Bonilla, Norma Velarde Alvarez, Aida Reyna, Alicia Sánchez, Olga Asato, Maruja Ponce, Ana María Ramirez, Teresa Nuñez, Ana Cecilia Carrillo,Maruja Ostolaza, y en sus inicios ni la inolvidable “Gringa” Román tienen nada que ver con el fondo de nuestro trabajo periodístico, solamente queríamos expresar nuestro reconocimiento a lo que el Maestro Kato nos inculcó, algo enmarcado ENTRE LOS PRINCIPIOS Y LOS FINES.

ENTRE LOS PRINCIPIOS Y LOS FINES
REVISTA VOLEY. AGOSTO 1996
TEXTOS: JOSE TRONCON ASTE.

MANOS MORENAS QUE PEGAN …….Y AFUERA
VOLEY PERUANO OCHO VECES CAMPEÓN…..DE NADA
COMO OLVIDARTE AKIRA KATO TU QUE CON TANTA HUMILDAD Y SACRIFICIO FORJASTE LA HISTORIA QUE OTROS EN EL TIEMPO SE ENCARGARON DE DESTRUIR.

Los principios son la base fundamental que sustentan la vida, los fines son aquellos que jamás justificarán los medios para ponerlos en práctica. En un momento en que el voleibol peruano atraviesa un período de incierta transición que no encuentra una luz en el túnel se nos ocurre plasmar éstas reflexiones filosóficas que tal vez nos permitan encontrar una explicación de lo que viene sucediendo.

En repetidas oportunidades hemos esbozado con profunda capacidad de análisis los aspectos fundamentales que han generado una crisis que no solo se circunscribe al voleibol sino al deporte peruano en general y concluimos en dos factores desencadenantes:

1.-La absoluta falta de voluntad de la Comisión de Deportes y Cultura del Congreso de la República de analizar, debatir y emitir dictámenes en función de los cuatro Proyectos de Ley General del Deporte que están encarpetados bajo cuatro llaves y que son la causa que genera el caos y la total parálisis del sistema.

2.-El inmenso retraso en materia de organización y administración deportiva que ha resquebrajado hasta el colapso las estructuras del sistema creando un desfase producto de la inercia dirigencial y de la politización de los diferentes niveles de conducción.
Mirándonos en el espejo antes descrito parece imposible poder revertir la situación sin embargo pese a ello nos sentimos en la obligación porque llegó el momento de establecer algunas causas y responsabilidades que más allá de las personas en los niveles de conducción está implícita en un sistema plasmado a la inversa y que ha terminado por destruir las bases de nuestro voleibol y de nuestro deporte en general.

Como se puede lograr la eficiencia en la conducción de un deporte si los intereses subalternos impiden que los dirigentes con conocimiento de causa, respaldo de trayectoria y reservas morales democráticamente electos en sus niveles de Bases puedan acceder a los altos niveles de la conducción federativa? Y le dan cabida a personajes improvisados y advenedizos que llegan a aprender o a satisfacer pretensiones de figuración personal, gente que utilizan a quienes si saben para luego ganarse indulgencias con ave marías ajenas. ¿Cómo se puede sostener un sistema piramidal que pretende sustentarse en la cima y no en sus bases?

¿Cómo entender que quienes acceden a los altos niveles de conducción entren por arriba y no lleguen desde abajo? En la irracionalidad de éstos conceptos podremos encontrar las razones de tamaño absurdo.
En alguna oportunidad el Ingeniero Enrique Otero Navarro muchos años Jefe del IPD señaló provisto de un chaleco anti-balas: ¿Cuántos campeones Mundiales u Olímpicos hemos tenido con una Ley del Deporte? En esa misma conferencia de prensa a nosotros se nos ocurrió preguntarle :¿ Cuántos Campeones Mundiales, Olímpicos, Panamericanos, Sudamericanos, Bolivarianos hemos conseguido durante los increíbles CINCO AÑOS DE EMERGENCIA en el que por intervención del gobierno se encuentra el deporte peruano? Los comentarios están demás y la irresponsabilidad sobra.

Pero como nuestra revista vuelca sus inquietudes en el deporte de la net alta y busca continuamente analizar las causas y aportar soluciones vamos a puntualizar con franqueza y desprovistos de inhibiciones algunos aspectos fundamentales:

1.-Es materialmente imposible establecer acciones coordinadas y metas comunes cuando en la Junta Directiva de la FPV existen posiciones abiertamente encontradas que obviamente defienden intereses diferentes. Democráticamente se puede aceptar la fraternal discrepancia pero no se puede obviar la vocación de consenso y la capacidad de autocrítica.

2.-La disciplina y el orden en todo el sistema se logra a partir de la coherencia en los niveles de conducción. Es decir entre lo que se dice que se va a hacer y lo que al fin se hace y desterrando la política de inflar globos de ensayo que después se les revientan en la cara. En resumen demostrando una capacidad de liderazgo y sólida personalidad traducidos en la decisión y la voluntad de cambio cuando hay que llevarlo a cabo.

3.-El manejo administrativo y organizativo de la FPV debe sustentarse en principios es decir en la necesidad de mantener posiciones uniformes defendiendo CUANDO SE ESTA ADENTRO todo aquello por lo que se luchó y se defendió CUANDO SE ESTABA AFUERA.. Los principios y las acciones NO SE CAMBIAN por conveniencia de acuerdo a como soplan los vientos.

En fin hay que tener capacidad de manejo para poder neutralizar a los francotiradores que siempre existen y que cuando tienen la posibilidad de acceder a niveles superiores no vacilan en usar sus municiones para lograr sus objetivos.
Estamos absolutamente convencidos que los problemas que aquejan al voleibol peruano comenzarán a clarificarse cuando en su conducción hayan ACTORES IMPORTANTES y no ESPECTADORES INTRASCENDENTES y cuando éstos encaren la situación en base a una Planificación Estratégica con objetivos al mediano y largo plazo, con óptica visionaria y que estén muy por encima de los hombres que en su momento la dirijan lejos de las improvisaciones y del inmediatismo oportunista que no conduce a nada.

Al caer el telón de ésta nota es importante subrayar que es hora de frenar los continuos “CABEZAZOS” que una errada dirigencia se sigue tirando contra la pared insistiendo en más de lo mismo .Ya se perdió MUCHO TIEMPO y no se puede esperar más.

LIMA, AGOSTO DE 1996
REVISTA VOLEY AÑO 4-No.16
AGOSTO DE 1996.

NOTA DE REDACCION.-

Consideramos importante en primer lugar establecer el contexto dentro del cual fue escrita la antes publicada nota en función de los tiempos y espacios que correspondían a 1996 en momentos en que el deporte peruano cumplía CINCO AÑOS de un absurdo ESTADO DE EMERGENCIA ordenado por un Decreto Supremo del Gobierno de Alberto Fujimori que suspendió parcialmente el Decreto Ley No.328 normativo del Deporte peruano especialmente en lo referente al sistema federativo nacional suspendiendo los procesos eleccionarios en las Federaciones Deportivas Nacionales a la postre una norma que no sirvió absolutamente para nada o solo para colisionar con la normatividad internacional a las que las antes mencionadas FDN se obligan a cumplir y hacer cumplir.

Hemos querido rendir un sentido homenaje al cumplirse los treinta años de la irreparable pérdida del Maestro Akira Kato con una nota que resume las reflexiones de aquellas inolvidables conversaciones que tuvieron como marco al final de los años setenta los jardines de la residencia de Don Enrique Castañeda en San Antonio, Miraflores con la participación del patriarca del voleibol peruano el Dr. José Pezet Miró Quesada, Don Hans Frick Arrese, el Ingeniero Fernando del Campo, los Profesores Fernando Aguayo, Jorge Sato y Jorge Alva y quien suscribe ésta nota y en las cuales el Dr.Pezet esbozó lo que el denominó como UN PROYECTO POR ENCIMA DE LOS HOMBRES.

Decía el Patriarca que su intención al concretar la venida al Perú del Maestro Kato era la de no limitarse a renovar las estructuras del voleibol peruano a partir de la formación de un nuevo equipo sino la de desarrollar un proyecto con visión de futuro y muy por encima de los hombres que llegaran a la conducción de la FPV bajo el concepto de que los procesos no se quiebran sino se corrijen y con la cobertura total del sistema. No era una empresa fácil en un ámbito donde el voleibol era más recreacional que competitivo y en el que por falta de una base sólida dicho proceso se debía encarar a la inversa. La lógica indica que si no existe una base sólida que lo sustente en el tiempo es prácticamente imposible consolidar una élite pero el Maestro Kato encaró el proceso a partir de un grupo de deportistas adultas captadas en provincias y con una fundamentación técnica y física perfectamente adaptable a las necesidades. Ese sería su plan piloto y aunque pareciera una contradicción el resto por un tiempo determinado tendría que ser por imitación. Pongamos los pies en el suelo no es que el voleibol peruano se hizo al revés y se desarrolló en el tiempo por imitación, lo que se hizo fue sembrar las bases del proyecto y la posta la asumirían los clubes.

El compendio de lo que el Doctor Pezet denominó UN PROYECTO POR ENCIMA DE LOS HOMBRES en trece importantes capítulos obra en nuestro poder y fue publicado en la Revista Voley en una serie de artículos desarrollados entre 1994 y 1996 y los publicaremos más adelante en nuestro Blog. El pensamiento revolucionario del Dr.Pezet y la la filosofía de la escuela japonesa de aquél entonces fueron los pilares fundamentales de nuestro voleibol.

Como no recordar finalmente los momentos compartidos con el Maestro Kato en Lima,Santiaqgo de Chile y Buenos Aires;en Chile cuando estuvo trabajando en la Supervisión Técnica de la Federación de ese país y en Buenos Airees aquella vez que compartimos el primer Sudamericano de la categoría menores que obtuvo el Perú.. Fue una verdadera clase maestra la que recibimos cuando observábamos los partidos de la selección peruana sentados en la cabecera del Gimnasio Etchart del Club Ferrocarril Oeste e intercambiábamos opiniones y aquella vez que asistimos a la Clase Magistral del Maestro Matsudaira en el CENARD. De vuelta en Santiago aquella inolvidable noche en su residencia en el hermoso barrio de Las Condes en el que compartimos la cena matizado con el vino Los Andes para exportación y muchas anécdotas sobre el voleibol mundial..
Conservamos como testigo mudo de su trabajo en el voleibol peruano un archivo de los programas de entrenamiento que desarrolló el Maestro Kato y de los que tomamos nota personalmente en la vieja "Bombonera" del Estadio Nacional.

Pasaron treinta años Maestro desde que usted nos dejó pero siempre estuvo presente en nuestros corazones manteniendo vivo su ejemplo. Al ritmo del romántico Sukiyaki cantado por sus queridas discípulas lo estaremos recordando con una sentida oración y un minuto de silencio en sU memoria.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU.

LAS CLAVES DEL EXITO (12)

SIN VUELTAS
POR: JOSÉ TRONCON ASTE
LAS CLAVES DEL EXiTO (12)
DIRECCION YADMINISTRACION DE
UN PROGRAMA DE VOLEIBOL.-
UNDÉCIMA PARTE.-

Continuamos con el desarrollo del importante trabajo plasmado en la Guía de Entrenadores Americanos de la Asociación de Técnicos de los Estados Unidos y editada por la Editorial Paiodotribo de España cuy autora es una de las más importantes Técnicas de voleibol de dicho país con una dilatada trayectoria a nivel escolar y universitario: la Profesora Stefhanie Schleuder con dos temas fundamentales que podrán a ayudar a comprobar el nivel de capacidad de los Técnicos y sus criterios para enfrentar los aspectos de FICHAJES Y EXPLORACION que son prioritarios para la conformación del grupo altamente competitivo que se pretende para garantizar la continuidad y la efectividad de un proceso.

Ain embargo consideramos muy importante consignar en ésta introducción una información que demuestra no solo la larga y trascendente trayectoria de Stefhanie Schleuder sino la continuidad de la misma en virtud de su obtención de importantes resultados. Un gran amigo nuestro y compañero de nuestra Promoción 1960 del Colegio Italiano Antonio Raimondi radicado en la ciudad de Minneapolis,Estados Unidos, Bruno Krebs nos envía una interesante información de la larga y fecunda trayectoria de la antes mencionada y renombrada Técnica y Metodóloga..Se inicia como entrenadora en 1972 en el Bermijdi State College y permanece hasta 1973.En 1974 pasa a la Universidad de Alabama y permanece hasta 1981.De 1982 al 1994 se hace cargo de los equipos de la Universidad de Minnesota y en 1995 vuelve a sus fuentes : Macaliester College de Minneapolis de 1995 al 2009 para convertirse en la Directora del Programa de Voleibol de dicha entidad y de la Universidad de Minnesota.

El record completo de la destacada Entrenadora es de 702 partidos ganados y alrededor de 470 perdidos en los 34 años de intenso trabajo. Sus libros son una suerte de “Biblias” para la gran mayoría de Entrenadores en los Estados Unidos lo que demuestra la fidelidad de nuestra fuente.

DIRECCION Y ADMINISTRACION DE
UN PROGRAMA DE VOLEIBOL
UNDECIMA PARTE.-

FICHAJES.-

Con toda probabilidad la habilidad de un entrenador para identificar y fichar atletas de talento para un programa tiene una gran correlación con el éxito de dicho programa. Aunque hay muchos factores que tienen una influencia significativa en el éxito del entrenador pocas veces puede un entrenador tomar atletas de nivel mediano y transformarlos en un equipo capaz de competir con los mejores del país. A continuación se resume brevemente el proceso de fichaje y reclutamiento

1.-Identificar las perspectivas de reclutamiento entre los juveniles.
A.-Apuntarse a servicios de seguimiento de posibles candidatos.
B.-Asistir a compromisos juveniles.
C.-Consultar con Entrenadores de Instituto (Colegios) para recomendaciones.

2.-Iniciar contactos durante el verano con el último año de juveniles hasta el inicio del otoño.
A.-Iniciar correspondencia.
B.-Iniciar contactos telefónicos.
C.-Realizar visitas iníciales a domicilios.

3.-Hacer valoraciones de talentos durante el verano y el otoño de los jugadores(as) del primer año de seniors (adultos).
A.-Atender campeonatos olímpicas juveniles.
B.-Observar perspectivas de reclutamientos en partidos de institutos (clubes) más de una vez si es posible.

4.-Ejecutar las etapas finales de reclutamientos en el otoño y en el invierno de jugadores de primer año de seniors (recién promocionados a la categoría adulta procedente de juveniles).
A.-Continuar la correspondencia.
B.-Continuar los contactos telefónicos.
C.-Programar una visita a las escuelas de los atletas.
D.-Efectuar visitas domiciliarias adicionales.
E.-Programar una visita al recinto universitario ( Club) para cada atleta.
F.-Continuar observando atletas mientras compiten siempre que sea posible.
G.-Ofrecer becas de estudios y lograr firmas de atletas.

Valorar el talento y el potencial de un atleta es obviamente un trabajo importante para un entrenador. Un formulario especial como el diseñado por Doug Beal el ex técnico de la Selección Nacional masculina de los Estados Unidos puede utilizarse para anotar el potencial de posibles atletas.
Las visitas domiciliarias son importantes en el proceso de fichaje puesto que dan al entrenador la oportunidad de presentar el programa al atleta y a la familia del atleta. La concertación de las visitas domiciliarias debe hacerse con dos semanas de antelación como mínimo a conveniencia del atleta y de la familia del mismo. En la mayoría de los casos las visitas deben hacerse después de la hora de la cena y deben ser de duración no superior a las dos horas. El objetivo principal de la primera visita es informar al atleta y a la familia sobre el programa y contestar a preguntas específicas sobre el mismo. En una visita domiciliaria típica debe tratarse los puntos siguientes:

1.-Academicos: facilitar información académica específica sobre los intereses académicos del atleta.
B.-Comunidad Universitaria: describir el lugar en que está situada la universidad. En el caso de los clubes aplicar los mismos criterios.
C.-Filosofía del entrenador: Estar preparado para explicar la filosofía de trabajo tanto al jugador como a sus padres.
D.- Compromiso universitario o del club con el programa: Describir el tipo de apoyo.
E.-Cuestiones específicas: del programa de voleibol incluyendo presupuesto.
F.-Becas, artículos suministrados a los atletas tales como zapatillas y ropa deportiva., organización del programa y del congreso, tipo y modo de viaje, instalaciones, entrenamientos, competición, personal: número y calidad de los entrenadores, club de los seguidores, promociones del jugador tales como películas ,videos, dormitorios (alojamientos).
G.-Objeticos del programa.
H.-Descripción de los jugadores que dan un buen rendimiento por lo que se refiere a las perspectivas estatus o posición en el equipo.
I.-Lo que el entrenador espera obtener de los atletas en el programa.
J.-Sesión de preguntas y respuestas.

La visita al recinto universitario o al club según sea el caso es un factor decisivo para la decisión final del atleta. Si el atleta elige o no ésta institución puede perfectamente decidir su percepción del programa dentro de un período de 24 horas. Las estrategias para preparar estas proposiciones varían en función del ambiente financiero en cada institución. Una estrategia es preparar un presupuesto con fondos de reserva de modo que cuando queda recortado queden todavía fondos suficientes. Otra estrategia es preparar una petición que contenga lo minimo indispensable para llevar a cabo el programa..Cualquiera que sea el plan utilizado hay que estar preparado para justificar la petición. Una vez que el presupuesto real a sido asignado normalmente es necesario revisar los gastos proyectados para asegurarse que se está operando dentro de lo presupuestado. Los puntos principales del presupuesto deben incluir:

1.-Salarios
2.-Suministros.
3.-Equipamiento
4.-Viajes de equipo.
5.-Viajes del entrenador, exploración, nuevos fichajes, asistencia médica, reuniones.
6.-Fichajes.
7.-Oficiales
8.-Telefóno
9.-Filmación y grabación de los juegos en video.
10.-Promociones del jugador, promociones del equipo.
11.-Socios, suscripciones
12.-Becas.
13.-Publicac iones, Guías de los medios de comunicación.

EXPLORACION.-
Explorar a los oponentes puede facilitar a los miembros del equipo valiosa información para el partido siguiente. Sin embargo el informe de la exploración resulta de más valor para el entrenador. Un buen informe de exploración ayuda a estructurar entrenamientos que permitan a su equipo estar más preparado para enfrentase con la competición.
Con tal información el entrenador puede querer hacer cambios de alineación, ajustes defensivos, cambios ofensivos, cambios de estrategias de saque o cualquier número de otras alteraciones. La clave para proveer a los miembros del equipo con informes de exploración es el saber cuanta información hay que compartir. Algunas veces los atletas no consiguen estar tan preocupados con las tendencias de los oponentes que consiguen concentrarse en su propio juego.

Explorar puede convertirse en un proceso muy complejo de recopilación de información de los equipos opositores. Un entrenador debe decidir cuál será para el equipo el valor relativo de la información detallada. Los entrenadores que no son capaces de explorar o espiar a los oponentes pueden encontrar la utilidad a tomar notas sobre los oponentes después del partido. Añadiendo el marcador a la siguiente lista de anotaciones el entrenador puede por lo menos estar mejor preparado para enfrentarse con el mismo equipó en el futuro. Los siguientes puntos pueden ser importantes anotaciones para guardar sobre sus oponentes:

1.-Ataque empleado
2.-Tendencias ofensivas y los juegos que han tenido más éxito.
3.-Defensa, ajustes defensivos.
4.-Rotación de partida
5.-Modelos de substitución.
6.-Formaciones de recepción de servicio.
7.-Pasadores pobres.
8.-Los mejores servidores y tipo de servicio o saque
9.-Los mejores bloqueadores y tipo de servicio.
10.-Rematadores destacados y sus tendencias.
11.-Habilidad del colocador o colocadores.
12.-Valoración general del partido.
13.-Resistencia y respuesta mental: ¿se desmoronan? ¿quién es el jugador clave?
(CONTINUARÁ.)

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET AIPS No.051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU


ENTREVISTA A UNA GRANDE ( 03) FINAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
ENTREVISTA A UNA GRANDE
KENIA CARCASES:
HAY MORENAS PARA RATO
PARTE FINAL.

Entregamos en ésta nota la parte final de la interesante entrevista con una de las promesas hechas realidad en el voleibol femenino cubano. La atacante mixta Kenia Carcases, la espigada y temperamental morena que en esta amplia nota con DEPORCUBA habla de todo con una claridad meridiana y muy lejos de los temores de sus predecesoras en el seleccionado nacional del país caribeño. Los textos lo dicen todo, vamos a ellos:

D.C.-¿Tienes ídolos en el deporte que te inspiren especialmente?
KENIA.-Siempre quise ser como Mireya Luís. En la actualidad me identifico mucho con Usain Bolt.

D.C.-Hay algunas cosas que no se conocen y de las que se que no te gusta hablar, pero de todas maneras ser un ídolo no es un delito. Por ejemplo: has sido portada de la Revista de la Federación Internacional durante varios eventos, has sido seleccionada entre las jugadoras más bellas en algunos torneos y recientemente eres uno de los dos cubanos incluidos como “héroes” en la página oficial de la FIVB¿ cómo asumes la experiencia de ser además de buena jugadora, popular?
KENIA.-Ya sabía de eso pero para mi es normal, yo soy muy normal con ese tipo de cosas. No le dedico mucha atención. En la lista aparece también Wilfredo León.

D.C.-En la vida diaria como es Kenia Carcases?
KENIA.-Dedicada al deporte, me levanto temprano y entreno diariamente. Llego a la casa siempre sobre las cinco de la tarde si no hay entrenamiento por la noche. No me gusta cocinar en consecuencia casi siempre tengo algo para preparar rápido. Paso bastante tiempo mirando videos de voleibol porque me gusta mucho y disfruto viendo partidos de nosotras mismas. Los domingos lavo y aprovecho para cocinar algo. Siempre duermo temprano y trato de mantener una dieta que no incluye muchas grasas y azúcar para mantenerme en mi peso estable.

D.C.-Más allá del deporte guardas alguna pasión oculta?
KENIA.-No creo, yo adoro el deporte .Mi vida es jugar al voleibol y realmente disfruto mucho estar en la cancha .Aunque me gustaría experimentar que se siente estar encima de una pasarela y modelar..

D.C.-¿No es fácil pasar desapercibida entre la gente con 1m.92 de estatura verdad?
KENIA.-No, definitivamente no, sobre todo porque siempre ando acompañada de personas menos altas y no me puedo esconder pero no me desagrada.La gente siempre me habla y me elogia. También me alientan lo cual agradezco. Otros quieren fotografías y autógrafos en fin que no es un problema para mi yo saludo a todo el mundo.
Una anécdota que se ha vuelto inolvidable sucedió un día mientras caminaba por La Habana : una niña le dijo a su mamá “ mira mami la muchacha del televisor” Entonces me hice una foto con ella, la cargué y le compré algunas confituras .También le regalé una foto mía que de casualidad llevaba en mi cartera porque realmente me conmovió que esa niña de solo tres años me reconociera.

D.C.- Normalmente todas las compañeras ríen y son bastante expresivas después de cada acción positiva en la cancha, tu no, tu eres más bien ecuánime y rara vez sonríes ¿Es así tu personalidad o tiene que ver con la concentración que tienen en el partido?
KENIA.-Yo no me río porque al rival dentro de la cancha hay que demostrarle autoridad, si me río me da la impresión que ellas pensaran que no le estoy poniendo la seriedad que lleva el partido. Y de eso nada, va con mi personalidad sobre la cancha; las risas solo cuando se acaba el partido si ganamos, si perdemos tampoco me río.

D.C.-Dicen que te gusta la cerveza Cristal..¿Es por fidelidad a tu tierra natal Holguín?
KENIA.-Quizás pero de verdad me encanta la cerveza Cristal .Fíjate que mi novio dice que el día que tenga que usar una buena técnica para “endulzarme” me traerá unas cervezas Cristal y da por seguro su éxito.

D-C.-Hay algunas preguntas que siempre le he querido hacer a una voleibolista eres la primera con la que converso asi que aquí te van: la primera es sobre Ekaterina Gamova quien técnicamente es una de las mejores jugadoras del mundo y si a eso le sumamos su 2m.06 de estatura entonces si que se vuelve impresionante, ¿Cómo se ve la rusa sobre el terreno de juegi?
KENIA.-En verdad es muy alta, yo a veces tengo pena por mi tamaño pero ella es realmente altísima y además muy buena. Gamova es muy segura en el ataque y juega al mismo nivel tanto de auxiliar como de opuesta,pero que la he bloqueado¡ En el primer partido del Grand Prix de éste año ella jugó de opuesta contra nosotras y las dos primeras bolas que atacó por la zona “dos” se las paramos en la red. Después de eso empezó a atacar desde posición de zaguera y por la zona “cuatro”..

D.C.-¿Después de anotar más de 20 puntos en un partido de voleibol tu has llegado a 34 inclusive físicamente a qué nivel de agotamiento equivale eso?
KENIA.-Necesito a Tarik (Físico terapista) urgente. Pero nada estamos listas para eso , yo he llegado a marcar 34 puntos y a eso se suman al menos 50 acciones más en bloqueo y servicio, recuerda que saco saltando y es un desgaste adicional.

D.C.-Para terminar contéstame: para ti cuál es el mejor equipo que hay hoy en el mundo?
KENIA.- Mira , el nivel está muy párejo para Estados Unidos y Brasil ,están un poquito por encima pero hay que tener en cuenta que sus equipos están llenos de veteranas así que después de Londres ya veremos.

D.C.-¿hay alguna situación de juego que especialmente te presione?
KENIA.-Que me presione no, pero la más incómoda es bloquear los ataques en corridas por la “dos” de las centrales chinas, los de Fabiana y los de Akindarewo son muy buenas en eso y casi siempre me toca a mi defender esa zona.

D.C.-¿Qué es vestir la camiseta de Cuba?
KENIA.-Tener las cuatro letras en el pecho es algo más que lucir hermosas, es saber que hay un pueblo entero que nos está mirando, o al menos esperando nuestro resultado , era mi sueño cuando empecé ahora es una realidad que disfruto y respeto mucho. Y sobre la camiseta te comento que recibimos un premio al mejor uniforme del mundo por la nuestra.

D.C.-Una situación final: imagina que recibes el llamado del Presidente de la FIVB para designarte responsable de crear el sexteto ideal del mundo según tu criterio, necesariamente tu formarías parte de éste equipo .La pregunta es:¿de quienes te harías acompañar sobre la cancha?
KENIA.-UFF está dura pero me arriesgo. De auxiliares considerando que yo debo estar convocaría además a Gamova ,Ekaterina Gamova (RUS)..
La opuesta sería Destine Hooker (Estados Unido(
La pasadora: Yoshe Takeshita (Japón)
En la línea central jugaría con Fabiana Claudino (Brasil) y con Akindarewo (USA)
Como líbero a la dominicana Brenda Castillo.
Son tantas, , no podría tener en el banco también?, ahí tendría otras seis:
Auxiliares: Alice Blom (Holanda) y y Shaskova Liubov (Sokolova) (Rusia)
Opuesta: Manon Flier (Holanda)
Armadora (pasadora) Eleonora Lo Bianco (Italia)
Centrales: Simona Gioli (Italia) y Giselle de la Caridad Silva (Cuba)
Como Director Técnico quiero a Eugenio George y al ruso al de antes que gritaba mucho (Karpol),risas………

FINAL
TEXTOS: CORTESIA:: DEPORCUBA

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON BASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No 000583-PERU

EL ADIOS DE UNA GRANDE

SIN VUELTAS´
POR: JOSE TRONCON ASTE
EL ADIOS A UNA GRANDE
VERONICA CONTRERAS ANUNCIÓ SU RETIRO
DE LAS CANCHAS.-

Como se anunció con antelación a toda página en la seccción deportes de un Diario Regional de la ciudad de Monforte, España la ex-armadora de la selección Peruana de Voleibol Verónica Contreras radicada en la peninSula ibérIca hace varios años y activando por el Club Pinguela, Ribera Sacra se retiró definitivamente de las canchas luego de disputar su último partido en la Liga A2 del voleibol español ante nel Club Ville de Hebrón el pasado sabado 24.

Con una dilatada carrera en el voleibol español Verónica rubricó en forma impecable una carrera brillante no solo por su rendimiento profesional sino por su lealtad por una camiseta que nunca se cambió pues luego de haber jugado en la Liga AI descendió de categoría y volvió al máximo nivel con su PInguela querido, volvió a descender y siguió jugando por el mismo club.

Como lo hemos ya puntualizado en notas anteriores Verónica inició su trayectoria en el voleibol en el Club Deportivo Treból de la Urbanización del mismo nombre precisamente el lugar donde ella vivia. Apareció en el equipo infantil que dirigía el profesor César Arrese como una levantadora casi nata para la posición y con fundamentos muy sólidos para la práctica del deporte de la net alta y sobre todo con una concepción casi perfecta para lo que significa la disciplina táctica y una respuesta mental agil y versátil.

Cuando la vimos por primera vez en la cancha de la vieja y querida "Bombonera" del Estadio Nacional de la puerta 15A de la Tribuna Norte que ya no existe jugando por su club en la categoría infantil en el Campeonato de la Liga de Lima nos llenó tremendamente los ojos y le hicicmos un seguimiento porque sin duda alguna tenía proyección de futuro.

Pasarón los años y en 1993 cuando nuestra Institución el Club Deportico Bancoper integrante de la mázima división de la Liga Nacional cerró un importante convenio de auspicio con una importante empresa cervecera y después de haber visto la extraordinaria actuación en el Campeonato Sudamericano de Menores en 1992 en la ciudad de La Serena,Chile propusimos inmediatamente su fichaje y no nos equivocamos pues los resultados conseguidos posteriormente asi lo demuestran.

Su dilatada trayectoria en selección nacional culminó con su presencia en el Torneo Pre-Olímpico para los Juegos de Beijing 2008 a los que Perú en voleibol no pudo clasificar al caer 2-3 con Venezuela y posteriormente en el campeonato Mundial de Japón en el 2010 luego de cuál anunció su retiro definitivo de nuestra selección nacional para continuar su carrera en España hasta el sábado pasado en el que se despidió definitivamente.

Es digno de resaltar el hecho de que Verónica fué una de esas armadoras de gran caácidad creativa que dejando de lado cuestiones de ego siempre trabajó en función de los equipos que integró y tuvo la particularidad de ser de aquellas que manejaban los cambios de ritmo de sus atacantes casi a la perfección desarrollando una varierdad de combinaciones a pié firme y en suspensión que hacían de sus equipos muy ofensivos

Reiteramos lo dicho en notas anteriores: en el momento del adiós definitivo decirle GRACIAS Verónica por todo lo que le diste al voleibol y a los que nos gusta disfrutar del juego atildado y pulcro con la fantasía de las orientales pero también con la velocidad y la potencia de las europeas por tu capacidad para administrar el balón pero fundamentalmente por tu calidad de persona,compañera leal e incondicional de todas las que te acompañron en el campo de juego y también cuando estuviste afuera, por la satisfacción que les distes a los técnicos que te dirigieron por tu inclaudicable lealtad y disciplina táctica y a quienes fuimos tus Dirigentes por el respeto, la solidaridad, la confraternidad y el afecto que siempre recibimos de ti.

HASTA KA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS nO. 000583-PERU

VOLEIBOL ITALIANO ESTA DE LUTO

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
ITALIA LLORA LA MUERTE DE
VIGOR BOVOLENTA.

El voleibol italiano está de luto, uno de los históricos de sus seleccionados nacionales, aquél que le dió un Campeonato Mundial,cuatro Ligas Mundiales, cuatro Campeonatos Europeos, el que tomó la posta de otro inmenso del voleibol italiano en la posición de central Andrea Lucchetta hoy retirado, Vigor Bovolenta con sus 2m.02cm. y sus sus 37 años sucumbió en el campo de juego a un fulminante infarto coronario cuando jugaba el sábado 24 en la ciudad de Macerata(Calabria) por el equipo de su amores el Volley Forlí donde se inició para ayudarlo a ascender de la división B2 (cuarta división) en la que se encontranba a la B1. Bovolenta residió en la ciudad de Ravenna junto a su esposa Federica Lisi ex-armadora de la selección italiana y sus cuatro hijos.

El central colapsó justo después del servicio en el tercer juego de un partido de su equipo contra el Lube Banca de Macerata en calidad de visita .Fue atendido por los paramédicoa pero no pudieron recuperarlo y fué trasladado al hospital donde lamentablemente solo pudieron certificar su deceso.Bovolenta había decidido retirarse de su actividad en la Serie A1 para apoyar en el último tramo de su dilatada trayectoria a su equipo de nacimiento el Volley Forlí de la B2 del voleibol profesional italiano.

Su última participación en la selección italiana fúé en ocasión de los Juegos Olímpicos de Beijing,China, en el año 2008 en los que Italia alcanzó a jugar las semifinales. Con 21 años de carrera Bovolenta integró también el seleccionado italiano que obtuvo nla medalla de plata de los Juegos Olímpicos d Atlanta en 1996.

"Me duele la cabeza, ayudenme que me caigo! fuéron las últimas palabras que alcanzó a decir el gran "capitano" de la escuadra "azzurra" antes de desplomarse en el parquet del Coliseo Palazzo dello Sport Fontescodella de Macerata donde increiblemente no estía un desfribilador (rehabilitador) un tema que suscitó polemica lo que desgraciadamente revela una falencia imperdonable de los organizadores además de que su equipo no tenía médico propio y la ambulancia demoró 10 minutos en llegar.

Hay un precedente que genera una sería contradicción: Bovolenta ya había sufrido una afección coronaria en durante la temporada 1997-1998 cuando jugaba por el Ferrara y estuvo inactivo durante tres meses y medio. Sin embargo la pregunta que queda flotando en el aire es la siguiente: ¿estaba Bovolenta en condiciones de volver a la actividad? había sido dado de alta médica que asumía la responsabilidad de devolverlo al campo de juego pese la exigencia que ello significaba?

Como corolario de ésta desgracia lo único que podemos invocar a través de nuestro modesto blog es que las autoridades que tengan la responsabilidad de organizar espectaculos deportivos de gran nivel competitivo tomen las providencias del caso para evitar que se sigan sacrificando vidas humanas en algo tan sublime como el deporte en el que se predica con cuerpo sano en mente sana. Antes fué la irreparable pérdida de la central norteamericana medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Amgeles 1984 Florence ("Flo") Hymann cuando jugaba en el Torneo de la Liga japonesa hace ya algunos años. y debemos evitar que esto vuelva a suceder.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

miércoles, 14 de marzo de 2012

LAS CLAVES DEL EXITO (11)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
LAS CLAVES DEL ÉXITO (11)
DIRECCION Y ADMINISTRACIÓN
DDE UN PROGRAMA DE VOLEIBOL
DECIMA PARTE.-

En ésta entrega del trabajo de Stefhanie Schleuder para la Asociación de Entrenadores Americanos de Voleibol en su Guía Oficial el reconocido Técnico de la Universidad de Minessota,USA, nos detalla todo lo relacionado a aspectos fundamentales del Entrenamiento, Programación y Competición siempre con el criterio de no dejar nada librado a la improvisación ni a las decisiones de imprevistos en temas que no dejan margen para ello. Es necesario establecer que se trata de conceptos generales de la estructura el programa de Entrenamiento y de la planificación del mismo cuyo desarrollo debe ser plasmado por cada Técnico de acuerdo a sus propias realidades.

ENTRENAMIENTO.-
De forma muy parecida a la puesta en forma de temporada el Programa de Entrenamiento varía según la época del año. Los entrenamientos previos al inicio de la temporada deben ser más prolongados y deben insistir en la repetición de las técnicas individuales y trabajo físico duro. Durante el entrenamiento de pre-temporada el juego de equipo se limita y el énfasis se concentra en las ejecuciones individuales.

A medida que se va entrando en la fase de entrenamiento de la temporada de competición el énfasis se traslada desde la ejecución personal hacia ejercicios orientados al equipo que están diseñados para convertirlo en una unidad. En la temporada de competición se emplean todavía los ejercicios repetitivos, pero las situaciones de juego se convierten en el eje central. El tiempo posterior a la temporada da oportunidades a los jugadores para cambiar y mejorar las técnicas fundamentales. Aunque las oportunidades para jugar en equipo durante el período del año en que no hay competición se hallan limitados, es importante el conseguir jugar en equipo algunas veces. La competición puede servir de premio al trabajo duro de los atletas.

PROGRAMACION.-
Al nivel conseguido, la programación se viene haciendo con mayor antelación cada año. En la mayoría de los casos en Conferencias de Despacho se juntan programas generales con varios años de antelación-Cuando el Programa de la Conferencia está completo el Entrenador puede añadir al programa partidos o compromisos no incluidos en la Conferencia.

NOTA DE REDACCION.-
Antes de proseguir debemos señalar como aclaración que cuando se hace referencia a la Conferencia es a que la competencia universitaria de los Estados Unidos está divida en la parte clasificatoria en dos Conferencias que agrupan a las entidades integradas a la NCCA en las zonas denominadas Este y Oeste del país del norte.

Continuamos exponiendo algunas consideraciones para tener en cuenta en aquellos partidos que no están incluidos en la programación de la Conferencia de la referencia:

1.-Trabajar dentro del Presupuesto.
2.-Adherirse a la política académica institucional para los días de clase perdidos.
3.-Adherirse al conjunto de normas nacionales reguladoras del número total de partidos permitido.
4.-Programar la competición que desafía a los atletas por ejemplo: un máximo de veinte escuelas (Clubes).
5.-Programar partidos que permitan viajar a diferentes puntos del país.

Los dos últimos puntos son importantes cuando un equipo está siendo considerado para participar en campeonatos posteriores a la temporada.
Cuando la programación esté completa los Contratos deben enviarse a cada escuela. (Clubes, etc.)

COMPETICION.-
El jugar el programa de Competencia representa la culminación de un largo proceso de preparación de un año de duración. Una vez que éste periodo llega el entrenador debe estar lo suficientemente bien organizado en todos los otros aspectos del Programa que el principal punto de atención pueda ser la preparación del equipo para cada partido. La competición fuera de la temporada oficial inicial (USVBA, clubes, etc. ) deben subordinarse al programa regular de la temporada. Los atletas deben tener claro que la temporada principal es la competición más importante del año.
(CONTINUARÁ)

NOTA DE REDACCION.-
Solo para dejar muy en claro lo que siempre hemos reiterado hasta el cansancio: la importancia del respeto por los principios fundamentales del entrenamiento deportivo basados en la Planificación Estratégica y Metodológica aquella que establece que es lo que hay que hacer, cuando y como. En el entrenamiento deportivo no se puede dejar nada librado a como soplen los vientos, todo tiene que estar escrito y ordenado meticulosamente. Un ejemplo de lo que no se debe hacer es lo que está sucediendo con la selección femenina Juvenil que según información en los medios corta un trabajo cuyo objetivo está fijado para dentro de siete u ocho meses para encarar una serie de partidos en una zona de altura como la ciudad de Caraz con un grupo de la selección adulta de Cuba que se encuentra en ese lugar durante tres semanas haciendo un trabajo de acondicionamiento físico básico incidiendo en la biometría es decir en el trabajo para mejorar el salto y que por ende como consecuencia estará en una fase de endurecimiento muscular.

La pregunta es ¿a quién le sirve esto? Y más aún cuando se desarma el equipo de la categoría menores para poder completar en un 50% el mencionado equipo juvenil. Por otro lado aún cuando el anuncio anterior fue como se manifiesta posteriormente los medios señalan que no es la selección juvenil sino una Sub-23 es decir un grupo conformado por jugadoras de hasta 22 años de edad y finalmente en el estribo del avión los mismos medios señalan a la selección de mayores como el rival ocasional de las caribeñas. Si esto no es una cosa de locos ¿Qué cosa es? Donde está el piloto?

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

ENTREVISTA A UNA GRANDE (02)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
ENTREVISTA A UNA GRANDE
KENIA CARCASES: MORENAS HAY PARA RATO
FUENTE: DEPORCUBA
SEGUNDA PARTE

Continuamos en ésta segunda entrega con ésta interesante entrevista con una de las figuras más promisorias del voleibol femenino cubano, la espigada Kenia Carcases quien apunta como su objetivo principal a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.Como lo hemos señalado ésta es una conversación que no tiene ningún desperdicio y que es una verdadera clase magistral para todas las nuevas promociones de talentos del voleibol.

Lamentablemente en el momento de escribir ésta secuencia recibimos una información de otro portal cubano en el que se informa que la mencionada jugadora no formará parte de la delegación que vendrá a nuestro país específicamente a la ciudad de Caraz con la finalidad de realizar un trabajo de acondicionamiento físico básico especialmente en el aspecto de la biometría es decir mejoramiento del promedio de saltabilidad aprovechando el ingrediente de la altura. La ausencia se debe a una decisión del Cuerpo Técnico que lidera el profesor Juan Carlos Gala aduciendo algunas inasistencias o tardanzas injustificadas de la jugadora a los entrenamientos en La Habana pero bien podría ser también en función de precedentes una maniobra de despiste con miras al Pre-Olímpico de NORCECA pues es muy conocida la rivalidad de las caribeñas con las dominicanas. Kenia Carcases permanecerá en La Habana desarrollando un entrenamiento especial y se volverá a unir al equipo al retorno de éste del Perú.

KENIA CARCASES:
HAY MORENAS PARA RATO
ENTREVISTA CON DEPORCUBA
SEGUNDA PARTE.-

D.C.-Hay una etapa de tu vida deportiva de la que se habla poco, ¿Qué me puedes decir sobre la experiencia de esa temporada del 2006 que pasaste en la Liga japonesa?
KENIA.-Jugué profesional en Japón en el 2006 en el Club Hisamitsu .Alli aprendí lo que era la disciplina y la máxima expresión del sacrificio. Recibía alrededor de 500 pelotas diarias y atacaba cerca de 200 además de que aprendí a hablar inglés e italiano. Jugaba como auxiliar y terminamos en el segundo lugar en la Liga japonesa ese año. Fue una experiencia muy linda aunque la nostalgia casi acaba conmigo, tenía solo 20 años.

D.C.-Cuando atacas por la zona “dos” es todo un espectáculo verte pero prefieres levantarte por la “cuatro”¿porqué?
KENIA.-la verdad es que no me gusta jugar de opuesta porque no tengo esta costumbre. En Cuba siempre hemos jugado 4-2 y yo no me siento cómoda atacando por la zona “dos” además sinceramente tengo muchas más habilidades por la “cuatro”. Cuando atacaba por dos por ejemplo en el Grand Prix que jugué de opuesta mi rendimiento era mínimo, sobre todo porque como no tengo tanta experiencia el bloqueo en mi contra se hace más efectivo.

D.C.-De los equipos de hoy cuál de ellos tiene la línea central que se te hizo más difícil de vulnerar .KENIA.-Mira ahora las atacadoras tienen las cosas más difíciles que hace un tiempo atrás ya que todos los equipos tienen jugadoras centrales bien altas. En cuanto a lo que me preguntas , según mi opinión pues Brasil porque Fabiana Claudino, la capitana, es más alta que yo y a su vez tiene muy buena técnica y sabe “meter los brazos” y también Estados Unidos sobre todo por Akindarewo que es una central que mide 1m.90 pero salta mucho y sabe meter los brazos muy bien también..

D.C.-Por apreciación pienso que Cuba tiene la mayor fuerza en servicio y ataque del mundo. Tu llevas una buena parte del protagonismo en ello (112km/h en el servicio) ¿Que dicen las rivales al respecto?
KENIA. Hay muchas declaraciones de entrenadores y hasta de jugadoras que dicen que temen enfrentar a Cuba precisamente por la potencia de ataque y servicio que despliega el equipo. Tanto Santos como Giselle y yo tenemos un servicio potente. Palacios ahora saca “flotante” pero tiene buen saque también. Sin embargo en el mundo la que más potencia ha demostrado en el servicio es la rusa Elena Godina , le han medido 130Km./h te imaginas?

D.C.- Alguien se nos acerca?
KENIA.-Hay individualidades .Ya te hablaba de Godina pero también hay otras que te pegan duro por ejemplo Tandara (Brasil) , la opuesta de Holanda Manon Pier y Priscilla Rivera la opuesta dominicana, pero por mayoría somos realmente nosotras las cubanas las que llevamos la vanguardia en eso. Te digo los balones que atacamos suenan diferente.

D.C.-En tu carrera deportiva cuál es la experiencia que con más orgullo guardas?
KENIA.-Rio 2007.Sin dudas el triunfo en esos Panamericanos aunque el último punto lo disfruté desde el banco, pero esa victoria es inolvidable. Te cuento que cuando Rossir atacó para el ´punto 13 Sillié,Rachel y yo cruzamos los dedos en el banco, después de eso vinieron dos defensas consecutivas de Daimi y Zoila sobre ataques de Sheilla Castro y el empate a 14 cuando ésta falló. El final de la historia ya se sabe pero es tan intenso que puedo verlo una y otra vez.

D.C- Y la más triste?
KENIA.-La derrota en semifinales con USA en Beijing, llegamos invictas y ya les habíamos ganado 3-0 en la eliminatoria. Duele porque ahí se nos escapó la medalla olímpica.

D.C.-Ahora conversemos un poco de ti: como llega Kenia al voleibol?
KENIA.-El deporte me llega casi por herencia. Mi madre mide 1m.82 practicó el voleibol hasta que salió embarazada de mi. Ella me influenció mucho y me guió por el camino de la práctica del deporte .En el voleibol empecé cuando tenía 8 años en un área deportiva de mi natal Cueto Municipio de la oriental provincia de Holguín. Allí comencé a destacar no por mi estatura que es lo que todo el mundo piensa, sino porque el Profesor consideraba que tenía buenas condiciones; yo medía 1m.57 por ese entonces. Luego me captaron para la EDE Pedro Díaz Cuello y quiero aprovechar para agradecer esa etapa de mi vida de la que guardo muy buenos recuerdos de mis entrenadores y compañeros .Dos años después en 1999 me captaron pare el Cerro Pelado y en el 2001 integré por primera vez la pre-selección nacional.. Siempre que rememoro estos tiempos pienso en el sacrificio que se hace ,un ejemplo en vida es que tuve que cumplir mis quince años sola aquí en La Habana entrenando.
(CONTINUARA)

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

NUEVA CRISIS EN EL VOLEIBOL CUBANO

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
TRISTE NOTICIA PARA EL VOLEIBOL MASCULINO CUBANO:
SERA BAJA COMO LOCAL EN LA LIGA MUNDIAL 2012.
FUENTE: PORTAL CAFE CALIENTE
TEXTOS: JOSE GONZALES

Una vez más el Portal Digital Café Caliente de la Habana, Cuba, nos trae una vez más preocupantes noticias del voleibol cubano ésta vez referido a la rama masculina. El colega José Gonzales describe lo que viene sucediendo como una seria crisis o una debacle. La falta de apoyo del Gobierno cubano a través del INDER ha generado que el Coliseo Cerrado de la Ciudad Deportiva en La Habana haya quedado descalificado para albergar la serie de partidos locales que el representativo de Cuba debe realizar durante la etapa inter continental de la Liga Mundial próxima a realizarse debido a las tremenda deficiencias imposibles de subsanar en los plazos establecidos especialmente en el tema de los equipos de aire acondicionado dispositivo imprescindible por las alturas temperaturas en la Isla caribeña.

Ello ha generado y hoy está confirmado que Cuba jugará la etapa antes mencionada en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) y además deberá el voleibol cubano de varones encarar el Torneo Pre-Olímpico en los Estados Unidos en el que solo habrá un cupo para Londres 2012 el que obviamente será para el ganador del mismo por lo que la empresa es prácticamente imposible, no solo por razones de índole competitiva sino por lo que la nota de CAFÉ CALIENTE denomina como ESTAMPIDA DE JUGADORES, señala la crisis como la de LAS ILUSIONES PERDIDAS e inclusive ve muy lejanas las posibilidades de que la selección cubana esté en Londres 2012.

Transcribimos textualmente la nota de dos páginas y media que nos fuera enviada por la importancia que ello reviste en relación a la errada conducción del deporte en diferentes ámbitos especialmente en Cuba lo que parece ser ya un mal endémico en dicha región. Decimos esto porque ésta crisis se suma a la generada en mayo del año 2011 cuando Raúl Diago fue cesado en su cargo de Presidente de la Federación Cubana de Voleibol por aparentes malos manejos que se siguen investigando y se designó en su reemplazo a Eugenio George él que al parecer ya habría sido ya aceptado por la FIVB.

LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE CUBA EN
LA LIGA MUNDIAL DE VOLEIBOL
FUENTE: PORTAL CAFÉ CALIENTE
TEXTOS: JOSÉ GONZÁLES
LA HABANA 05 DE MARZO 2012.

Ya nada sorprende cuando del deporte cubano se trata. Da lo mismo que no haya dinero para climatizar la Ciudad Deportiva que se tenga que ir al exterior a jugar la Liga Mundial o que un atleta esencial solicite la baja a escasos dos meses de la competencia pre-olímpica preámbulo obligado del principal objetivo del cuatrienio: los Juegos Olímpicos en éste caso de Londres 2012, no asombra, no molesta.

La propia prensa cubana destapó recientemente la caja de Pandora tras una reunión con directivos de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) : “ la Ciudad Deportiva no cuenta con la aclimatación adecuada lo cual quiere decir que no cuenta con los tres aires acondicionados de 400 pulgadas necesarios y con la infraestructura también necesaria para dicha renovación por lo que nuestra sede será trasladada en junio próximo hasta el Palacio de Voleibol de Santo Domingo en República Dominicana

Con sus acostumbrados eufemismos el Diario Oficial Gamma dio la noticia hablando de un presunto “calor dominicano” que estará de nuestra parte en los partidos de casa (ahora casa ajena) aunque vecinos caribeños sean de la Liga que arranca el próximo 18 de mayo. El palacio dominicano con capacidad para 7,000 espectadores recibirá a Rusia, Serbia y Japón para cumplir allí una serie del 15 al 17 de junio.

LAS ILUSIONES PÉRDIDAS.-
A los cubanos no les es ajeno y esa situación era esperada. No hay que presumir de profeta para saberlo. Sería insensato creer que en medio de la “reestructuración económica” las autoridades del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) se atreverían a solicitar a los dirigentes de la nación que en vez de la ”caja central” el destino del dinero que recaudan los equipos nacionales por participar en torneos en el exterior se destinara a aclimatar en función de la Liga la instalación construida en 1997.

Alguien debió hacer números e hizo notar que no se debe gastar esa plata que no es poca y bien pudiera remediar la situación. Pero ese tema sí que no trasciende ¿a dónde va a parar? : desconozco, total ya lo hizo el año pasado Parece evidente que importa poco que la selección se desempeñe en el exterior total ya lo hizo el año pasado y nadie protestó.al menos públicamente.

En un país normal los aficionados cubanos del voleibol podrían incluso enrolarse en paquetes turísticos a la cercana República Dominicana pero ya sabemos que esa posibilidad está en el terreno de los sueños. Y soñar en Cuba si cuesta bastante.
En fin que los disciplinados y siempre fieles cubanos verán los partidos por televisión. Dice Eugenio George el reivindicado Entrenador de la selección femenina y Presidente actual de la FCV que para garantizar la calidad de esas transmisiones se harán “las coordinaciones necesarias” entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión y los dominicanos.

DOS LECTURAS DE LA DEBACLE.-
El desinterés por reparar la instalación sede del INDER puede solapar otras dos lecturas:
La primera de ellas es la confirmación de que para el actual gobierno el deporte de alto rendimiento dejó de ser prioridad .Actitud asumida desde el 2011 con la supuesta potenciación de la masividad algo que también es duda por el estado deplorable de las instalaciones, la carencia de implementos y por el reiterado incumplimiento del convenio entre el Ministerio de Educación y el INDER..

Los problemas del aire acondicionado estaban ya en la palestra desde el 2010 aún en le época de Diago. Ese año Argentina se negó a jugar pero la Federación Internacional de Voleibol los obligó finalmente a cumplir el calendario ´previsto en La Habana. Sin embargo la indocilidad de los entrenadores y jugadores cubanos es un hecho notable y no son escasos los hechos que pueden darse para reafirmarlo.
A finales de los años noventa Eugenio George entregó directamente el dinero de una gira a sus muchachas sin pasar por las manos del Presidente de la FCV ni contar con el INDER lo que le costó el puesto como entrenador principal de la selección nacional. Después de los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008 otro Entrenador destacado Antonio Perdomo dijo públicamente que se debía jugar en Ligas extranjeras y termino en malos términos con la cúpula burocrática. Antonio fue separado del equipo y poco después sufrió un infarto. Falleció a los 66 años en el 2009.
Y es bastante conocido el hecho de que las Morenas del Caribe estuvieron tres días de huelga, se negaron a entrenar hasta que la FCV no les pagó parte del dinero que ganaron en el torneo Elite de Dubai poco antes de las Olimpiadas de Beijing. Son solo algunas de las irreverencias que el gobierno ni olvida ni por supuesto perdona.

LEJOS DE LONDRES.-
No obstante el compromiso del 2012 no es la Liga Mundial sino en primera instancia clasificar para Londres según afirman los dirigentes deportivos cubanos. El Pre-Olímpico de NORCECA inicialmente fijado para Tijuana, México, en mayo próximo fue trasladado hasta Long Beach, California lo que ciertamente nubla aún más el panorama toda vez que el rival en carrera de los voleibolistas cubanos para la obtención del único cupo estival puesto en disputa es precisamente Estados Unidos reconoció el sitio oficialista Cubadebate.

Con Liga o sin Liga en La Habana pocos creen en el milagro olímpico a fin de cuentas el principal objetivo del grupo. Y es probable que en Londres no participe ninguna representación cubana en deportes colectivos. La escuadra de voleibol masculino de mayores era la de mejores posibilidades Háyase corrido el Pre-Olímpico de Tijuana a Baja California o a la cochinchina seguramente obedece a una “maquiavélica componenda” contra Cuba, el Técnico Orlando Samuels no es mago ya debe estar agotado de rearmar el sexteto titular una y otra vez.

ESTAMPIDA DE JUGADORES.-
Desde que asumió la dirección del conjunto en el 2007,entre la década del 80 y el 90 Samuels colocó el elenco entre los tres mejores del mundo, han pedido la baja o marchado del conjunto los titulares : Rolando Junquin, Cheol Cornejo,Joandry Leal, Yasser Portuondo, Michael Sánchez, Roverlandy Simón, y ahora se suma el pasador Raydel Herrezuelo pieza vital en el sub campeonato mundial del 2010.
En otras latitudes podría causar estupor tantas renuncias sobre todo cuando la mayoría llegó a ser sub campeones mundiales en el 2010. Acá las causas se conocen y se debaten pero en la calle: los medios están obligados a callar.
Es voz populi que los jugadores no reciben el dinero que ganan incluidos los premios individuales y les impiden participar en ligas extranjeras..La revolución los formó y le deben gratitud eterna. Convincente argumento que nadie cree menos ellos que durante todo el año se la pasan entrenando en las instalaciones de Cerro Pelado y viendo pasar el tiempo por el capricho de alguien que nadie se atreve a contradecir..
Ahí está el verdadero problema del voleibol y el deporte cubano. Mientras tanto el Coliseo continuará sin aire y volverá a ser noticia al menos hasta el día que A ALGUIEN DE ARRIBA NO LE CONVENGA.
FUENTE: Portal Cafecaliente
YRXTOS.JOSE GONZALES


NOTA DE REDACCION.-
Esta es una visión contundente y patética de lo que es el “PARAISO” de la pomposa Revolución Socialista que predica desde hace más de 50 años la ley del embudo. Este es el sistema que en 1968 algún desquiciado quiso implantar en el Perú y que aún cuando en el tiempo se fue flexibilizando aun conserva algunas de la taras que permite impunemente yendo contra la Carta Magna del Comité Olímpico Internacional la abierta intromisión política a través de ordenamientos legales de corte demagógico, llenos de retórica e inmerso en una serie de vacíos y contradicciones como aquél disparate de considerar a los dirigentes deportivos que están al frente de la conducción de las Federaciones Deportivas Nacionales como FUNCIONARIOS PUBLICOS POR DELEGACION. Lo que hay que hacer es un ordenamiento legal que FORTALEZCA LAS BASES y les de las armas a para poder revocar en el término de la distancia a los malos dirigentes que equivocadamente eligieron.

El tema nos obliga a salirnos de lo nuestro que es el deporte y específicamente el voleibol pero no podemos sustraernos por ética y vocación periodística dejar de expresar libremente nuestra opinión sobre éste tema tan delicado. De la actitud negativa de reducirles al mínimo los espacios a los clubes y a los deportistas a la autocracia total en el manejo del deporte hay un solo paso. CUIDADO¡¡

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCO N ASTE
PERIODISTA
CARN ET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

sábado, 10 de marzo de 2012

ALGO PARA RECORDAR (03)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
PRIORIDAD UNO: REHACER LAS BASES
REVISTA VOLEY AÑO 3 No.16
JUNIO DE 1995.

Cuando estamos tan solo a unos meses deladvenimiento de un nuevo proceso electoral en la Federación Peruana de Voleibol con sideramos oportuno rescatar dde nuestro cofre de los recuerdos una nota que publicamos en la Revista VOLEY en el mes de Junio de 1995 pues consideramos que dicho evento tendrá juna vez máa como sus principales protagonistas a las Bases del Voleibol Peruano es decir, Ligas y Clubes.En honor a la verdad transcurridos largos 17 años desde que desarrollamos este tema el protagonismo de quienes sin el sustento de la estructura piramidal del sistema de nuestro deporte a sido practic amente nulo.

Pero que quede claro no solo porque sucesivas gestiones al frente de la FPV solo las utilizaron para los fines necesarios a sus objetivos personales sino porque éstas mismas entraron en una surte de tromba sísmica tanto de su dirigencia como de sus propias bases que han terminado casi por destruirlas. En los años noventa se señalaba que en actividad habían alrededor dde 20 Ligas Provinciales y más de 100 Ligas Distritales, las Federaciones Departamentales habían dejado de existir. En el año 2002 con la llegada al poder de la FPV de César Vértiz se volvieron a reiventar a dedo sess Federaciones Departamentales en honor a la verdad nunca funcionaron y además de las Ligas Provinciales y Distritales activas que ha habían comenzado a descender en su cantidad con el agregadoi de que en los "Congresos" la mayoría de Ligas tenían como representantes POR PODER a los mismos personajes de la FPV o de su entorno.En resumen las Bases claudicaron a sus derechos.

Los Clubes por cierto durante toda la historia del voleibol peruano siempre fueron los grandes convidados de piedr, los que observaban en balcón sin voz ni voto.Solo sirvieron por lo menos los que trabajaron seriamente para nutrir las "canteras" del GRAN CLUB DE LA FPV. Y aqui no hay resentimiento ni complejo aqui hay una realidad irrebatible aquella que hoy a terminado como una verdadera confiscación del patrimonio de los clubes por parte de la máxima entidad del voleibol peruano y por la "voluntad soberana" de sus Técnicos.

Pero el tema no se circunscribe a lo especificamente técnico sino a lo que respecta al tema de fondo del tema es decir el institucional aquél por el que los clubes o instituciones que sustentan el sistema en sus bases deben tener un especio más amplio en la FPV debiendose desterrar aquella insoportable política de puertas cerradas o en su defecto de abrirlas para comunicar hechos consumados. La gran oportunidad se presenta luego de los Jugeos Olímpicos de Londres 2012 cuando se realice el proceso electoral en la FPV y un posterior Congreso Estatutario para modificar y actualizar el Estatuto y el Reglamento de la FPV con la finalidad de evitar en lo sucesivo las manipulaciones del poder.

Transcribimos textualmente la nota publicada en la Revista Voley en el mes de junio de 1995 hace ya 17 años para que podamos comprobar que es en realidad lo que cambió en el voeibol peruano y tal vez suframos una tremenda decepción.

PRIORIDAD UNO:
REHACER LAS BASES
JOSE TRONCON ASTE
REVISTA VOLEY AÑO 3 No.16
JUNIO DE 1995.

Mas allá del mudo testimonio que nos deja la frialdad de las matemáticas en función de los resultados negativos que peligrosamente se estan haciendo una costumbre pensamos que hay un aspecto fundamental que no se está tomando en cuenta por temor a enfrentarnos a la cruda realidad que es el hecho de que las Bases de nuestro voleibol están virtualmente destruídas y no existe sistema ni proceso que resista en el tiempo si no hay una base sólida que los sustente y que garantice su continuidad.

Cuando hablamos de la necesidad de establecer un proceso de recambio en la élitetenemos que sostener que este debe iniciarse en las categorias promocionales desde los colegios y los clubes.Es decir la vía a utilizarse debe ser de abajo hacia arriba intentarlo a la inversa es un gato inútil de esfuerzo. Es a partir de ésta premisa que esbozamos algunos criterios con finalidad de buscar un cambio radical de los concptos básicos de conducción a partir de las dos columnas vertebrales que sustentan la baser: los Colegios y los clubes.

Lo sntes expuesto obliga a reiterar que la FPV debe entender que el proceso formativo no le corresponde en forma directa y su misión es impartir los criterios tecnicos que permitan una labor adecuada en sus bases y dedicarse exclusivamente a la preparación de los equipos de alta competencia para la competencia internacional.Los responsables de impartir son la Unidad Técnica y la Unidad de Capacitación del Colegio Peruano de Entrenadores de Voleibol del Perú.

CRITERIOS SELECTIVOS.-
Ñas necesidades del voleibol moderno obligan a replantear los criterios a emplearse en la captación de nuevos valores y fundamentalmente a la planificación de los procesos de masificación,captación y formación incidiendo en el respeto por las fases que permitan el acceso a un perfeccionamiento y a una compétencia liego de un proceso de enseñanza gradual,, progresiva y metodolológica. La unificación de los criterios de conducción en todos los niveles del procesio es fundamental para la consolidación del sistema.

De lo que se trata es de trabajar respetando una vertical de conducción y por lo consiguiente la uniformidad en las promociones. Los criterios básicos de la selección a tener en cuenta para la captacióin de jóvenes valores a partir de la base aon los siguientes:


A.-EDAD.-La mínima adecuada para que la conformación muscular y osea sea la apropiada para resñponder al esfuerzo requerido.La edad inicial ideal es 9 Años en campo y balones con medidas especiales.

B.-RESPUESTA MENTAL.-Impresciundible no solo para asimilar y entender la enseñañnza que se le imparte y para juna buena convivencia en términos de grupo de trabajo

C.-RESPUESTA PSICOLÓGICA.-Traducido en la necesidad de un trabajo a nivel individual y colectivo con sesiones de dinámiva de grupo y evaluaciones que permitan tener una exacta medición de la respuesta mental para preccer la existencia de problemas de comportamiento con el entorno que de alguna manera inciden negativamente en el rendimiento. Definitivamente debe primar en éste aspecto la necessidad de elgir a los jóvenes valores desprovistos de inhibiciones y complejos.

D.-BIO TIPO FISICO.-En el proceso de captación inicial en los colegios, establecidos en edades, tallas, peso en nuestra opinión básicamente debe ser los siguientes con siderando el perfil de proyección de futuro:

10 años 1m.67 min.57 kg maz. 59 kg.
11 años 1m.69 min 59 kg max.61 kg.
12 años 1m.71 min 61 kg max. 63 kg.
13 años 1m.73 min 63 kg max. 65 kg.
14 años 1m.75 min 65 kg maz. 67 kg.

Queda claramente establecido que por su contextura ósea y muscular quienes se enmarquen dentro de los valores establecidos garantizan a su vez un proceso de evolución que en el tiempo puden superar sus marcas iniciales.

CARACTERISTICAS BASICAS EN EL PROCESO DE CAPTACIÓN.-

1.-R eunir los requisitos minimos de bio tipo físico establecido en el acápite anterior.
2.-Aprobar un test pscicológico que establezcan los rasgos de la personalidad y sus carácteristicas en función de su adaptación al grupo humano y por ende al cumplimiento de los objetivos gtrazados.
3.-Conformación muscular y ósea que garanticen un desarrollo coherente cpn las necesidades para la proyección al futuro.
4.-Deportistas mentalmente concientizados y predispuestos a acceder al proceso evolutivo y por otro lado deportistas conflictivos y de influencia negativa en el entorno que pueden generar distorsión en la personalidad y por lo tanto generar inhibiciones y complejos.
5..-Evitar deportistas que presenten mal formaciones íisicas irreversibles de cualquier orde y considerar la necesidad en el aspecto físico el tomar en cuenta que la o el deportista no tenga tendencia a cuello ancho y caderas proominentes y en el caso de las mujeres el mkismo caso en lo referente al busto.
6.-Resulta fundamental en el proceso de captación que las(los) deportistas elegifdos garantiven su competitividad y funcionabilidad a las diferentes categorias a las que sean promocionadas(dos) evitando la elección de aquellas (llos) que por sus limitaciones solo puedan cumplir un período específico en la actividad.


CONSIDERACIONES FINALES.-
A.-DE LOS COLEGIOS.-
Es imprescindible que los colegios en todos los niveles y como cimientos del sistema respeten las fases del mismo.Los xolegios deben trabajar en la formac en elk tiempo es que los colegios ión de su propio capital humano evitando absolutamente por la desesperación de resultados captar alumnas de otras fuentes incluyendo de los clubes.La única manera de mantener la gran cantera para reforzar wl sistema en el tiempo es que los colegios con criterios selectivos y trabajo planificados contribuyan a seguir nutriendola . No es ético ni técnico pretender insistir a la inversa porque terminaremos por destruir el proceso.

B.-EN LOS CLUBES.-
Du misión fundamental es la de consolidar el proceso iniciado en los colegios perfeccionandolo y proyectandolo a una fase competitiva bien planificada que permita evaluar lo realizado y gtener los elementos para establecer las adecuadas promociones para para las competencias de alto rendimiento asegurando por lo tanto la presencia cconstante de una élite mirando al futuro.

Si no hay Clubes grandes que produzcan deportistas dealto nivel no podremos aspirar nunca a tener selecciones nacionales de alto rendimien to con las cuales apuntar a los grandes objetivois,

NOTA DE REDACCION.-
Quedan entonces claramente dedfinidas las columnas vertebrales del sistema sobre cuto sustento se consolidarán loa ssucesivos procesos en el tiempo:LOS COLEGIOS Y LOS CLUBES y la ausencia de uno deellos generará el derrumbe de los mismos. Olvidemonos delos trasnochados procesos de selecciones permanentes sustentados por sucesivos procesos de laboratorio, traducido en escuelitas de fundamentos iniciales establecidas por la FPV, sistema uasado en los países como Cuba que no tiene bases (Clubes) ni competencia interna en volumen de calidad y cantidad y en los que por lotanto no es posible consolidar los llamados Grupos de Transvase para alimentar en el futuro a la elite.

Eeiteramos entonces la prioridad uno es trehacer las bases desde el punto devista del proceso y de la necesidad de consoliodar en el FPV una entidad sólida conducida por personas con respaldo de trayectoria,conocimiento de causa y reservas morales.Las Bases tienen la palabra.


HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
C ARNETCPDP No. 951-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

domingo, 4 de marzo de 2012

ALGO PARA RECORDAR (02)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
ALGO PARA RECORDAR (02)
El QUE Y PORQUE ESTAMOS ASI
REVISTA VOLEY AÑO 1 No.1
DICIEMBRE 1992..

Continuando con esta secuencia de nuestro material del recuerdo ésta vez les entregamos con nuestras disculpas por no haber respetado el orden cronológico la primera nota que publicamos en la REVISTA VOLEY y en la que intentamos hacer un análisis del porque nuestro querido deporte había comenzado irreversiblemente un proceso de involución en la historia situación que hoy en día esta indiscutiblemente comprobada.

Valgan verdades el titular inicial de ésta nota fue: “VOLEIBOL PERUANO: HISTORIA DE UNA GRAN MENTIRA” pero luego de una amplia conversación con nuestro entonces Director Raúl Hernando Sánchez y de un análisis periodístico profundo y por respeto a quienes tuvieron su momento protagónico en las dos primeras etapas de la historia del voleibol peruano dentro y fuera de la cancha y fieles a nuestra convicción de que se pueden decir las mismas cosas pero con otras palabras es que aceptamos la propuesta de nuestro Director de variar el titular tal y cual está en el encabezado de ésta nota.

EL QUE Y PORQUE ESTAMOS ASI
POE JOSE TRONCON ASTE
REVISTA VOLEY AÑO 1 No.1
DICIEMBRE DE 1992.

Es indudable que la historia del voleibol peruano tuvo como pilares tres conceptos básicos: SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS y es por respeto a quienes la forjaron para escribir sus más hermosas páginas que entregamos ésta nota confesando que nos costó mucho decidir un titular que jamás hubiéramos querido utilizar para referirnos a un deporte que nos deparó las mayores satisfacciones.
Para poder entender a cabalidad la problemática del deporte de la net alta es necesario encarar dos conceptos básicos:
El primero de corte filosófico nos lleva a pensar que si partimos del irrebatible principio de que la vida está para seguirla viviendo y que el transcurso de la misma está delimitado por ciclos, el deporte en éste caso el voleibol no podría ser la excepción de la regla considerando que cada cosa tiene su tiempo y hay tiempo para cada cosa es decir los protagonistas pasan y los sistemas y metodología de conducción evolucionan.
El segundo de orden legal: una legislación deportiva inadecuada con muchos vacíos y contradicciones que lamentablemente permite el acceso a la conducción del deporte de gente sin absoluto conocimiento de causa y de discutible calidad moral en cuya gestión prima el interés personal y los afanes de figuración al margen del establecimiento de de feudos por parte de algunas instituciones por evidentes razones de origen político

En virtud de lo antes expuesto es necesario precisar que el sistema de conducción del deporte tiene una estructura piramidal y por lo tanto el sustento de ese sistema debe partir de las Bases para proyectarse hacia la cima. En nuestro país por connotaciones políticas las cosas se dan al revés ,las autoridades entran por arriba y sin estar capacitados pretenden armar el rompe cabezas a la inversa debilitando las estructuras de la pirámide hasta de su destrucción y éste es el mal endémico del voleibol peruano que conduce a la improvisación y al empirismo.

Y es a partir de lo antes mencionado donde se inicia la enfermedad que aún aqueja al voleibol peruano porque dirigentes equivocados que pensaron que para conducir el deporte solo bastaba ser un buen administrador del mismo, y de Técnicos que cayeron en la fiebre del exitismo y la soberbia se negaron a aceptar que como todo orden de cosas en la vida hay ciclos que se cumplen y que por lo tanto era inevitable la necesidad de encarar profundos procesos de recambio que dentro de los límites de tiempo y espacio prudenciales le permitiese renovarse porque renovarse es vivir.

Aunque tal vez parezca una contradicción si bien la década del ochenta fue la más proficua en la consecución de los grandes resultados tenemos que sentenciar ´por otro lado que también fue LA DECADA PERDIDA porque nunca se trabajó en forma seriamente planificada para crear una base sólida que sirviera de respaldo para garantizar la continuidad del sistema y a su vez mantener el nivel competitivo alcanzado.

Desde nuestro punto de vista se debió a dos factores desencadenantes :en primer término una dirigencia exitista que prefirió encarar el trabajo mirando a la consecución de resultados positivos sin importarles la trascendencia de los mismos es decir apuntando al HOY y no AL MAÑANA con la pretensión de justificar de esa manera su gestión y garantizar su permanencia o una interminable sucesión en los altos cargos de conducción, una obsesión fatal con lo cual lo único que consiguieron fue plasmar un tremendo fracaso.

El segundo factor es de responsabilidad exclusiva de un Cuerpo Técnico que rompiend0o todos los esquemas mantiene su vigencia a lo largo de 18 años con el respaldo inicial de una promoción formada y consolidada por el Maestro Akira Kato ya en el final de su brillante ciclo y posteriormente el advenimiento de una nueva generación producto del enorme trabajo, esfuerzo y sacrificio de los Clubes y que a la postre a lo largo de de doce años le dio al Perú los más grandes resultados de su historia deportiva. En suma la desesperación de seguir viviendo eternamente de los nombres ilustres en la pretensión de asegurar su propia vigencia y no tener jamás el valor de encarar un profundo proceso de recambio de largo aliento aunque a un costo deportivo traducido en la necesidad de aprender a perder ahora para cumplidas las metas establecidas en el mediano y largo plazo volver a recuperar el alto nivel competitivo y comenzar a ganar después y por lo tanto volver al lugar de privilegio alcanzado en el consenso internacional.

Por otro lado es conveniente puntualizar que en la base del sistema existe una verdad irrefutable: las Instituciones o Clubes que incursionan en el nivel afiliado no soportan más la presión de un ordenamiento socioeconómico nacional que no les permite desarrollarse a plenitud debiendo apelar a la vía del aporte por auspicio de la empresa privada que no cuenta con mecanismos de incentivo que la motiven a acceder al mismo, definitivamente sin dicho sustento el deporte calificado de alta competencia es imposible de hacer. La responsabilidad de la FPV en este aspecto está en establecer reglas de juego claras entre ambos niveles en la medida que respetando derechos y obligaciones se logren los objetivos trazados por ambas partes. No busquemos culpables afuera cuando los tenemos adentro y no sigamos echándole la culpa al voleibol italiano por la emigración de algunas jugadoras de un fracaso que es obra y gracia de algunos peruanos.

Resumiendo en conceptos generales lo expuesto, consideramos excluyente lo siguiente:

A.-Los cambios estructurales en el voleibol peruano en todos sus niveles deben implementarse a partir de una modificación radical de los criterios de conducción aplicados en los últimos diez años debiendo por lo tanto desterrarse la improvisación y el empirismo en todo orden de cosas.

B.-Que resulta necesario reconocer que el sistema en su contexto está virtualmente destruido como consecuencia del caos organizativo, administrativo y moral heredados de gestiones anteriores y que generaron un total desgobierno en todos los niveles.

C.-A partir del concepto de que el dialogo es el arma más poderosa de los seres inteligentes y la confrontación sin sentido es La reacción a la impotencia del que no sabe y no puede resulta imprescindible desterrar el manejo personalista, autoritario y unilateral en la toma de decisiones en los altos niveles de conducción como sucede ahora.

D.-En la actualidad existe aún con sus vacíos y contradicciones un Estatuto y Reglamento de la FPV que es susceptible de actualizaciones y/o modificaciones para su perfeccionamiento y dicha labor debe ser encomendada a una Comisión de dirigentes de base especialistas en la materia y la aprobación de dicho marco legal debe efectuarlo la Asamblea Nacional de Bases. Dicho marco legal debe ser estructurado con un criterio básico técnico, competitivo y de una administración gerencial corporativa dejando de lado trasfondos e intereses de grupos que al final solo proponen un negativo ‘proteccionismo a quienes por lo general nunca aportan nada.

E.-Que, la incomprensible terquedad de la FPV de mantener el concepto trasnochado de SELECCIONES PERMANENTES y por ende a la conformación de si propio GRAN CLUB capitalizando el gran esfuerzo y sacrificio que realizan los clubes privados ha traído como consecuencia un tremendo deterioro en las relaciones de ambos niveles y por lo tanto un tremendo descenso en el nivel competitivo de los torneos oficiales que sin duda alguna redunda en la captación deficiente de jóvenes valores para los seleccionados nacionales porque la FPV invade espacios que no le corresponden, la labor formativa es inherente a los clubes y la labor perfeccionadora para la competencia internacional es de la FPV. Por lo tanto es necesario establecer REGLAS DE JUEGO claras y transparentes que sean cumplidas por ambas partes. Sin reglas de juego claras que partan del respeto por los derechos y el cumplimiento de las obligaciones será materialmente imposible que las instituciones o clubes que son las base del sistema y las que garantizan su continuidad puedan desarrollar sus actividades adecuadamente.

F.-No basta que los calendarios oficiales sean aprobados por la FPV sino fundamentalmente deben ser respetados por ésta y no introducir impositivamente modificaciones de último momento que obedecen muchas veces a decisiones imprevistas de los Técnicos de selecciones nacionales por la falta de una planificación adecuada.
En conclusión no quedan en nuestra consideración otras alternativas que las siguientes:

A.-El voleibol peruano debe sacudirse de una parte de su brillante historia y encarar con pragmatismo su realidad irrebatible , ya no podemos seguir viviendo de los recuerdos y seguir pensando que todo lo de ayer fue mejor .Las jugadoras que forjaron aquél ciclo brillante serán siempre importantes por lo que hicieron pero no por lo que después puedan hacer. No se debe seguir cayendo en la actitud demagógica de los grandes anuncios y en el facilismo de ofrecer resultados imposibles de lograr creando falsas ilusiones y expectativas..

B.-La única alternativa de solución es el recambio profundo a través de un planificado trabajo de largo aliento con bases definidas y realistas con objetivos intermedios (mediano plazo) y finales (largo plazo.) en forma gradual y progresiva y con óptica visionaria.

C.- Este plan de trabajo funcionará con la re-potenciación de los Clubes o Instituciones y de las actividades oficiales en sus diferentes niveles, porque son éstos reiteramos la sólida base que sustenta el sistema y garantizan su vigencia y su continuidad y son las deportistas que acceden a los seleccionados nacionales patrimonio exclusivo y excluyente de los antes mencionados.

D.-Sugerimos como epilogo de ésta nota la realización de un gran FORUM con la participación de dirigentes, técnicos y periodistas especializados a nivel de comisiones de trabajo y plenarias que permitan llegar por consenso a un Informe de Diagnóstico y medidas correctivas que de una vez por todas establezcan como enfrentar la problemática del voleibol con pragmatismo y concepción realista desterrando el autoritarismo, la soberbia y la demagogia que han hecho de la conducción de este deporte en los últimos diez años UNA GRAN MENTIRA .La lectura de éste problema es reiterativa: LOS HOMBRES INTELIGENTES APRENDEN POR LOS ERRORES DE LOS DEMAS,LOAS TONTOS POR LOS PROPIOS.

LIMA, DICIEMBRE, 1992.


NOTA DE REDACCION.-

Nos parece imposible constatarlo pero han transcurrido VEINTE AÑOS desde que publicamos la antes reproducida nota y seguimos asistiendo con profunda pena y preocupación a MAS DE LO MISMO. La FPV aprueba las Bases y el Calendario de la Liga Nacional con la anuencia de los Clubes participantes y después el Comité de Control maneja el evento de acuerdo a como soplen los vientos... Se establecen fechas topes para el cierre de afiliaciones de jugadoras y el Comité de Control permite que ciertos Clubes del entorno del Consejo Directivo de la FPV inscriban jugadoras fuera de los plazos establecidos. Sin ningún criterio técnico se permite la participación en el evento de jugadoras extranjeras que a parte de su discreto nivel competitivo lo hacen de manera informal en el aspecto reglamentario.

En el cierre de ésta nota recibimos en nuestro correo electrónico una circular por la cual se cita a los Presidentes, Delegados y Técnicos de los Clubes participantes en la Liga Nacional de Voleibol femenino a una reunión que se llevó a cabo el viernes 02 del presente con la presencia del Sr.Man Bok Park. En dicha reunión se les solicita a los clubes que omitan la preparación física a las jugadoras afectadas al seleccionado femenino adulto por existir un alto volumen de carga que está afectando su integridad física y señalando además que el 90 por ciento de las mencionadas están seriamente afectadas..

Nuestra modesta opinión va en tres preguntas puntuales:.

1.-¿No sabía la Unidad Técnica de la FPV y el Cuerpo Técnico de la selección femenina adulta que desde mediados de diciembre se está disputando la Liga Nacional de Voleibol femenino y que por ende las jugadoras estaban a disposición de los clubes a tiempo completo y por lo tanto el trabajo estaba orientado a las necesidades de dio período?

2.- ¿Como es que se programa encima de la Liga Nacional de Voleibol femenino que se juega en la modalidad de SALA un Circuito Nacional y otro Sudamericano de Voley Playa que como se sabe se juega sobre ARENA y en los que en nuestro país participan muchas jugadoras que paralelamente juegan por sus clubes en la antes mencionada Liga?

3.-¿Como se entiende que en medio de ésta situación el Cuerpo Técnico de la selección femenina adulta convoque a las jugadoras seleccionadas para realizar un trabajo de acondicionamiento físico básico en las mañanas que tienden a generar un endurecimiento muscular a sabiendas que ello se contrapone con la exigencia de la competencia por las noches? Entonces quien tiene la culpa de que las jugadoras estén afectadas?

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU.

sábado, 3 de marzo de 2012

LAS CLAVES DEL EXITO (10)



SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
LAS CLAVES DEL ÉXITO (10)
DIRECC ION Y ADMINISTRACION DE
UN PROGRAMA DE VOLEIBOL
NOVENA PARTE.-

Continuando con la entrega de éste interesante trabajo del Profesor Stefhanie Schleuder Entrenador Jefe de la Universidad de Minessota,USA que bien puede servir de modelo para que de una vez por todas el voleibol peruano erradique la informalidad en su Dirección y Administración nos referiremos a los dos últimos niveles complementarios pero igualmente importantes en éste esquema estructural: el Secretario Contable y el Supervisor de Oficina. Posteriormente entraremos al trabajo de campo propiamente dicho tratando en primer término aspectos como PLANIFICACION DEL PROGRAMA, PUESTA EN FORMA PARA LA TEMPORADA, Y ENTRENAMIENTO.

EL SECRETARIO CONTABLE.-

El Secretario Contable tiene la responsabilidad de preparar las nóminas y y los formularios personales, mantener los libros de contabilidad y efectuar pagos. El Secretario Contable también tiene a su cargo los cheques que ser adelantan para viajar y las órdenes de compra .En general la persona que ocupa esa posición se encarga de todas las cuestiones presupuestarias del Departamento. La comunicación con el Entrenador es a través de las solicitudes de presupuestos, vales de viaje, pedidos e informes escritos mensuales sobre el estado presupuestario.

EL SUPERVISOR DE OFICINA.-

El Supervisor de Oficina tiene la responsabilidad de organizar y supervi8sar a todos los trabajadores de oficinas incluidas las secretarias, el recepcionista y las trabajadoras (ores) estudiantes. Es misión del supervisor asegurarse de que la oficina funcione eficaz y profesionalmente. El trabajo general de oficina desarrollado por un Secretario de un Entrenador incluye las siguientes funciones:

1.-Responder al teléfono, recibir mensajes y concertar citas.
2.-Efectuar el trabajo mecanográfico rutinario, copiar y cotejar.
3.-Recoger y distribuir el correo
4.-Mantener un archivo con la correspondencia y listas generales de clasificación.
5.-Hacer funcionar las maquinas de la oficina.
6.-Encargar nuevos suministros y mantener el inventario de suministros de la oficina.
7.-Llevar los recados del Departamento cuando sea necesario.
8.-Mantener una lista precisa de fichajes y enviar semanalmente recortes de prensa.
9.-Ayudar en los preparativos de viajes, incluyendo las reservas en hoteles y aviones.
10.-Comunicarse con el Entrenador Jefe en forma escrita o conversaciones diarias y discusión de las responsabilidades

PLANIFICACIKON DEL PROGRAMA

Una vez que el Entrenador Jefe tiene una comprensión absoluta de los trabajos del Departamento Atlético (Deportivo) el proceso de planificación del programa de voleibol se convierte en un trabajo más hacedero. Obviamente las relaciones e interdependencias del personal del Departamento hacen que la planificación cuidadosa sea de una necesidad absoluta. Se debe establecer una Tabla que detalle un esquema anual para planificar un programa de voleibol colegiado. Este esquema detalla las funciones que necesitan atención y la época del año en que cada una debe llevarse a cabo. Está claro que el Entrenador jefe no puede atender a cada cuestión listada en ésta tabla, pero debe actuar como administrador del programa de Voleibol. El Entrenador jefe debe delegar responsabilidades al personal y trabajar en cooperación con el Personal de Apoyo y supervisar las operaciones diarias del programa.

PUESTA EN FORMA PARA LA TEMPORADA.

Con el fin de obtener el mejor juego posible (rendimiento) de los deportistas (Atletas) es esencial que se les provea con un programa bien planeado de puesta en forma. El propósito de éste programa es llevar al atleta (deportista) a un nivel máximo de forma física en la época apropiada del año. El voleibol exige altos niveles de exigencia muscular .resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, rapidez y agilidad. Así pues los programas de puesta en forma deben diseñarse para desarrollar éstas cualidades.
El momento más lógico para insistir en el desarrollo de la fuerza en el alto nivel parece ser el del programa de puesta a punto fuera de temporada. Los programas de levantamiento de pesas deben diseñarse para desarrollar poder y fuerza. El entrenamiento para saltar debe incorporarse también al programa de fuera de temporada.

El programa veraniego de puesta en forma debe diseñarse parea continuar con la puesta en forma relacionada con la fuerza. El período estival debe incluir también programas diseñados para adquirir velocidad, flexibilidad, agilidad y resistencia cardiovascular general.
El entrenamiento en CIRCUITO y el entrenamiento para esprintar se emplean normalmente para desarrollar estas cualidades. Además el entrenamiento acrobático es necesario para desarrollar agilidad, flexibilidad y rapidez. Como generalmente el deportista durante el verano normalmente trabaja solo estos programas deben diseñarse para llevarse a cabo individualmente.

La puesta a punto de pretemporada debe incluir tantas actividades relacionadas con el voleibol como sea posible. Estas actividades especializadas de puesta en forma deben insistir en la adquisición de mayor fuerza, flexibilidad, agilidad y resistencia muscular. En la mayoría de los casos el Entrenador diseña prácticas intensas y exigentes que llevan por si mismas a la adquisición de éstas cualidades.

Durante la temporada de competición los deportistas están principalmente inmersos en el entrenamiento Técnico y Táctico.la puesta en forma durante esa parte de la temporada está dirigida a mantener los niveles existentes del estado físico. A medida que se aproxima el período posterior a la temporada de competición hay un gradual aumento de trabajo físico. El objetivo es aumentar la capacidad del cuerpo para alcanzar el máximo nivel de buena forma física
(CONTINUARÁ)
}
NOTA DE REDACCION.-
En la próxima entrega desarrollaremos los temas relacionados con el Entrenamiento, la Programación del Entrenamiento y la competición.. La lección más importante que nos entrega éste tema de la Dirección y Administración de un Programa de Voleibol es la relativa a que los procesos se delimitan por ciclos y fases que se deben respetar escrupulosamente y no se deben obviar. Para el logro de éste objetivo la estructura del calendario oficial de competencia debe observar y respetar los períodos diseñados en un programa serio, profesional y responsable para la preparación de los equipos de voleibol de todos los niveles. No se puede por un lado contraponer un trabajo de pretemporada de acondicionamiento físico cuando las deportistas están en pleno ciclo de competencias locales y por lo tanto desarrollando un trabajo de entrenamiento basado en el reforzamiento de los aspectos técnicos y tácticos.

Adelantamos que en la entrega posterior a la siguiente entregaremos un aspecto fundamental y que pone a prueba la habilidad y la visión de los entrenadores cuando se trata de captar los elementos necesarios para reforzar el rendimiento individual y colectivo de sus equipos: LOS FICHAJES. En nuestro país éste tema se maneja con una informalidad total y no se diseña el perfil de deportista que se necesita para cubrir los vacios existentes en un conjunto determinado. Dos preguntas impertinentes pero reales:
1.-¿Pueden considerarse “refuerzos” a deportistas de tercer o cuarto nivel que muchas veces se traen del extranjero, específicamente de países que están muy por debajo del modesto nivel nuestro?
2.-¿Qué es lo más lógico traer deportistas que no marcan ninguna diferencia solamente para que ayuden a evitar el descenso de categoría o apostar por deportistas de alto nivel que otorguen la seguridad de poder estar en la pelea para disputar un título?

Hay una tercera pregunta que nos parece excluyente: ‘No sería más apropiado y beneficioso para el voleibol peruano que los Clubes desarrollen programas de masificación, captación y formación de talentos para ampliar y reforzar nuestras casi agónicas canteras? Nada más

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS NO. 000583-PERU