jueves, 29 de marzo de 2012

ALGO PARA RECORDAR (04)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
ALGO PARA RECORDAR (04)
HOMENAJE: AKIRA KATO EN EL TREINTA ANIVERARIO
DE SU PARTIDA.
ENTRE LOS PRINCIPIOS Y LOS FINES
REVISTA VOLEY Año 4 No.17- AGOSTO 1996.

Recordando que precisamente un 21 de marzo de 1982 en la Clínica Ricardo Palma donde se encontraba luchando por su vida en el partido más difícil que le tocó dirigir, el Maestro Akira Kato con la serenidad y la paz de siempre nos tomó la delantera en un viaje sin retorno a la Gloria del Señor y conmemorándose en éste mes del 2012 el 30 Aniversario de aquél triste momento que marcó las vidas de quienes lo conocimos y disfrutamos de su calidez y dotes de gran señor hemos querido recordarlo y rendirle un homenaje póstumo publicando en nuestro Blog el artículo que escribimos en la Revista VOLEY en el mes de Agosto de 1996, dieciséis años atrás en momentos en que el proceso involutivo de nuestro querido deporte comenzaba a resultar incontrolable por la obstinación y la terquedad de una dirigencia renuente al recambio de hombres e ideas e inmersa en la improvisación desbocada que lo llevaría posteriormente a la crisis que hoy vivimos.

Antes de entrar de lleno a la transcripción de la nota de la referencia una aclaración válida por respeto al maestro Kato protagonista de la historia con sus jugadoras, al Maestro José Escajadillo que compuso la canción que se transformó en el himno del voleibol peruano y esa generación valiosa de deportistas que escribieron una hermosa historia cuando sin tener nada lo hicieron todo. Glosamos el inicio de la canción en un contexto del momento en que escribimos la nota que hoy incluimos en nuestra secuencia “ALGO PARA RECORDAR es decir cuando todo lo que se había conseguido ya había comenzado a convertirse en nada. Que quede claro entonces que Mercedes Gonzales de la Torre, Luisa Fuentes Quijandria, Esperanza Jiménez Pérez, Blanca Jiménez, Betty Saénz,Rita Pizarro, Irma Cordero Bonilla, Norma Velarde Alvarez, Aida Reyna, Alicia Sánchez, Olga Asato, Maruja Ponce, Ana María Ramirez, Teresa Nuñez, Ana Cecilia Carrillo,Maruja Ostolaza, y en sus inicios ni la inolvidable “Gringa” Román tienen nada que ver con el fondo de nuestro trabajo periodístico, solamente queríamos expresar nuestro reconocimiento a lo que el Maestro Kato nos inculcó, algo enmarcado ENTRE LOS PRINCIPIOS Y LOS FINES.

ENTRE LOS PRINCIPIOS Y LOS FINES
REVISTA VOLEY. AGOSTO 1996
TEXTOS: JOSE TRONCON ASTE.

MANOS MORENAS QUE PEGAN …….Y AFUERA
VOLEY PERUANO OCHO VECES CAMPEÓN…..DE NADA
COMO OLVIDARTE AKIRA KATO TU QUE CON TANTA HUMILDAD Y SACRIFICIO FORJASTE LA HISTORIA QUE OTROS EN EL TIEMPO SE ENCARGARON DE DESTRUIR.

Los principios son la base fundamental que sustentan la vida, los fines son aquellos que jamás justificarán los medios para ponerlos en práctica. En un momento en que el voleibol peruano atraviesa un período de incierta transición que no encuentra una luz en el túnel se nos ocurre plasmar éstas reflexiones filosóficas que tal vez nos permitan encontrar una explicación de lo que viene sucediendo.

En repetidas oportunidades hemos esbozado con profunda capacidad de análisis los aspectos fundamentales que han generado una crisis que no solo se circunscribe al voleibol sino al deporte peruano en general y concluimos en dos factores desencadenantes:

1.-La absoluta falta de voluntad de la Comisión de Deportes y Cultura del Congreso de la República de analizar, debatir y emitir dictámenes en función de los cuatro Proyectos de Ley General del Deporte que están encarpetados bajo cuatro llaves y que son la causa que genera el caos y la total parálisis del sistema.

2.-El inmenso retraso en materia de organización y administración deportiva que ha resquebrajado hasta el colapso las estructuras del sistema creando un desfase producto de la inercia dirigencial y de la politización de los diferentes niveles de conducción.
Mirándonos en el espejo antes descrito parece imposible poder revertir la situación sin embargo pese a ello nos sentimos en la obligación porque llegó el momento de establecer algunas causas y responsabilidades que más allá de las personas en los niveles de conducción está implícita en un sistema plasmado a la inversa y que ha terminado por destruir las bases de nuestro voleibol y de nuestro deporte en general.

Como se puede lograr la eficiencia en la conducción de un deporte si los intereses subalternos impiden que los dirigentes con conocimiento de causa, respaldo de trayectoria y reservas morales democráticamente electos en sus niveles de Bases puedan acceder a los altos niveles de la conducción federativa? Y le dan cabida a personajes improvisados y advenedizos que llegan a aprender o a satisfacer pretensiones de figuración personal, gente que utilizan a quienes si saben para luego ganarse indulgencias con ave marías ajenas. ¿Cómo se puede sostener un sistema piramidal que pretende sustentarse en la cima y no en sus bases?

¿Cómo entender que quienes acceden a los altos niveles de conducción entren por arriba y no lleguen desde abajo? En la irracionalidad de éstos conceptos podremos encontrar las razones de tamaño absurdo.
En alguna oportunidad el Ingeniero Enrique Otero Navarro muchos años Jefe del IPD señaló provisto de un chaleco anti-balas: ¿Cuántos campeones Mundiales u Olímpicos hemos tenido con una Ley del Deporte? En esa misma conferencia de prensa a nosotros se nos ocurrió preguntarle :¿ Cuántos Campeones Mundiales, Olímpicos, Panamericanos, Sudamericanos, Bolivarianos hemos conseguido durante los increíbles CINCO AÑOS DE EMERGENCIA en el que por intervención del gobierno se encuentra el deporte peruano? Los comentarios están demás y la irresponsabilidad sobra.

Pero como nuestra revista vuelca sus inquietudes en el deporte de la net alta y busca continuamente analizar las causas y aportar soluciones vamos a puntualizar con franqueza y desprovistos de inhibiciones algunos aspectos fundamentales:

1.-Es materialmente imposible establecer acciones coordinadas y metas comunes cuando en la Junta Directiva de la FPV existen posiciones abiertamente encontradas que obviamente defienden intereses diferentes. Democráticamente se puede aceptar la fraternal discrepancia pero no se puede obviar la vocación de consenso y la capacidad de autocrítica.

2.-La disciplina y el orden en todo el sistema se logra a partir de la coherencia en los niveles de conducción. Es decir entre lo que se dice que se va a hacer y lo que al fin se hace y desterrando la política de inflar globos de ensayo que después se les revientan en la cara. En resumen demostrando una capacidad de liderazgo y sólida personalidad traducidos en la decisión y la voluntad de cambio cuando hay que llevarlo a cabo.

3.-El manejo administrativo y organizativo de la FPV debe sustentarse en principios es decir en la necesidad de mantener posiciones uniformes defendiendo CUANDO SE ESTA ADENTRO todo aquello por lo que se luchó y se defendió CUANDO SE ESTABA AFUERA.. Los principios y las acciones NO SE CAMBIAN por conveniencia de acuerdo a como soplan los vientos.

En fin hay que tener capacidad de manejo para poder neutralizar a los francotiradores que siempre existen y que cuando tienen la posibilidad de acceder a niveles superiores no vacilan en usar sus municiones para lograr sus objetivos.
Estamos absolutamente convencidos que los problemas que aquejan al voleibol peruano comenzarán a clarificarse cuando en su conducción hayan ACTORES IMPORTANTES y no ESPECTADORES INTRASCENDENTES y cuando éstos encaren la situación en base a una Planificación Estratégica con objetivos al mediano y largo plazo, con óptica visionaria y que estén muy por encima de los hombres que en su momento la dirijan lejos de las improvisaciones y del inmediatismo oportunista que no conduce a nada.

Al caer el telón de ésta nota es importante subrayar que es hora de frenar los continuos “CABEZAZOS” que una errada dirigencia se sigue tirando contra la pared insistiendo en más de lo mismo .Ya se perdió MUCHO TIEMPO y no se puede esperar más.

LIMA, AGOSTO DE 1996
REVISTA VOLEY AÑO 4-No.16
AGOSTO DE 1996.

NOTA DE REDACCION.-

Consideramos importante en primer lugar establecer el contexto dentro del cual fue escrita la antes publicada nota en función de los tiempos y espacios que correspondían a 1996 en momentos en que el deporte peruano cumplía CINCO AÑOS de un absurdo ESTADO DE EMERGENCIA ordenado por un Decreto Supremo del Gobierno de Alberto Fujimori que suspendió parcialmente el Decreto Ley No.328 normativo del Deporte peruano especialmente en lo referente al sistema federativo nacional suspendiendo los procesos eleccionarios en las Federaciones Deportivas Nacionales a la postre una norma que no sirvió absolutamente para nada o solo para colisionar con la normatividad internacional a las que las antes mencionadas FDN se obligan a cumplir y hacer cumplir.

Hemos querido rendir un sentido homenaje al cumplirse los treinta años de la irreparable pérdida del Maestro Akira Kato con una nota que resume las reflexiones de aquellas inolvidables conversaciones que tuvieron como marco al final de los años setenta los jardines de la residencia de Don Enrique Castañeda en San Antonio, Miraflores con la participación del patriarca del voleibol peruano el Dr. José Pezet Miró Quesada, Don Hans Frick Arrese, el Ingeniero Fernando del Campo, los Profesores Fernando Aguayo, Jorge Sato y Jorge Alva y quien suscribe ésta nota y en las cuales el Dr.Pezet esbozó lo que el denominó como UN PROYECTO POR ENCIMA DE LOS HOMBRES.

Decía el Patriarca que su intención al concretar la venida al Perú del Maestro Kato era la de no limitarse a renovar las estructuras del voleibol peruano a partir de la formación de un nuevo equipo sino la de desarrollar un proyecto con visión de futuro y muy por encima de los hombres que llegaran a la conducción de la FPV bajo el concepto de que los procesos no se quiebran sino se corrijen y con la cobertura total del sistema. No era una empresa fácil en un ámbito donde el voleibol era más recreacional que competitivo y en el que por falta de una base sólida dicho proceso se debía encarar a la inversa. La lógica indica que si no existe una base sólida que lo sustente en el tiempo es prácticamente imposible consolidar una élite pero el Maestro Kato encaró el proceso a partir de un grupo de deportistas adultas captadas en provincias y con una fundamentación técnica y física perfectamente adaptable a las necesidades. Ese sería su plan piloto y aunque pareciera una contradicción el resto por un tiempo determinado tendría que ser por imitación. Pongamos los pies en el suelo no es que el voleibol peruano se hizo al revés y se desarrolló en el tiempo por imitación, lo que se hizo fue sembrar las bases del proyecto y la posta la asumirían los clubes.

El compendio de lo que el Doctor Pezet denominó UN PROYECTO POR ENCIMA DE LOS HOMBRES en trece importantes capítulos obra en nuestro poder y fue publicado en la Revista Voley en una serie de artículos desarrollados entre 1994 y 1996 y los publicaremos más adelante en nuestro Blog. El pensamiento revolucionario del Dr.Pezet y la la filosofía de la escuela japonesa de aquél entonces fueron los pilares fundamentales de nuestro voleibol.

Como no recordar finalmente los momentos compartidos con el Maestro Kato en Lima,Santiaqgo de Chile y Buenos Aires;en Chile cuando estuvo trabajando en la Supervisión Técnica de la Federación de ese país y en Buenos Airees aquella vez que compartimos el primer Sudamericano de la categoría menores que obtuvo el Perú.. Fue una verdadera clase maestra la que recibimos cuando observábamos los partidos de la selección peruana sentados en la cabecera del Gimnasio Etchart del Club Ferrocarril Oeste e intercambiábamos opiniones y aquella vez que asistimos a la Clase Magistral del Maestro Matsudaira en el CENARD. De vuelta en Santiago aquella inolvidable noche en su residencia en el hermoso barrio de Las Condes en el que compartimos la cena matizado con el vino Los Andes para exportación y muchas anécdotas sobre el voleibol mundial..
Conservamos como testigo mudo de su trabajo en el voleibol peruano un archivo de los programas de entrenamiento que desarrolló el Maestro Kato y de los que tomamos nota personalmente en la vieja "Bombonera" del Estadio Nacional.

Pasaron treinta años Maestro desde que usted nos dejó pero siempre estuvo presente en nuestros corazones manteniendo vivo su ejemplo. Al ritmo del romántico Sukiyaki cantado por sus queridas discípulas lo estaremos recordando con una sentida oración y un minuto de silencio en sU memoria.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU.

No hay comentarios: