miércoles, 14 de marzo de 2012

NUEVA CRISIS EN EL VOLEIBOL CUBANO

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
TRISTE NOTICIA PARA EL VOLEIBOL MASCULINO CUBANO:
SERA BAJA COMO LOCAL EN LA LIGA MUNDIAL 2012.
FUENTE: PORTAL CAFE CALIENTE
TEXTOS: JOSE GONZALES

Una vez más el Portal Digital Café Caliente de la Habana, Cuba, nos trae una vez más preocupantes noticias del voleibol cubano ésta vez referido a la rama masculina. El colega José Gonzales describe lo que viene sucediendo como una seria crisis o una debacle. La falta de apoyo del Gobierno cubano a través del INDER ha generado que el Coliseo Cerrado de la Ciudad Deportiva en La Habana haya quedado descalificado para albergar la serie de partidos locales que el representativo de Cuba debe realizar durante la etapa inter continental de la Liga Mundial próxima a realizarse debido a las tremenda deficiencias imposibles de subsanar en los plazos establecidos especialmente en el tema de los equipos de aire acondicionado dispositivo imprescindible por las alturas temperaturas en la Isla caribeña.

Ello ha generado y hoy está confirmado que Cuba jugará la etapa antes mencionada en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) y además deberá el voleibol cubano de varones encarar el Torneo Pre-Olímpico en los Estados Unidos en el que solo habrá un cupo para Londres 2012 el que obviamente será para el ganador del mismo por lo que la empresa es prácticamente imposible, no solo por razones de índole competitiva sino por lo que la nota de CAFÉ CALIENTE denomina como ESTAMPIDA DE JUGADORES, señala la crisis como la de LAS ILUSIONES PERDIDAS e inclusive ve muy lejanas las posibilidades de que la selección cubana esté en Londres 2012.

Transcribimos textualmente la nota de dos páginas y media que nos fuera enviada por la importancia que ello reviste en relación a la errada conducción del deporte en diferentes ámbitos especialmente en Cuba lo que parece ser ya un mal endémico en dicha región. Decimos esto porque ésta crisis se suma a la generada en mayo del año 2011 cuando Raúl Diago fue cesado en su cargo de Presidente de la Federación Cubana de Voleibol por aparentes malos manejos que se siguen investigando y se designó en su reemplazo a Eugenio George él que al parecer ya habría sido ya aceptado por la FIVB.

LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE CUBA EN
LA LIGA MUNDIAL DE VOLEIBOL
FUENTE: PORTAL CAFÉ CALIENTE
TEXTOS: JOSÉ GONZÁLES
LA HABANA 05 DE MARZO 2012.

Ya nada sorprende cuando del deporte cubano se trata. Da lo mismo que no haya dinero para climatizar la Ciudad Deportiva que se tenga que ir al exterior a jugar la Liga Mundial o que un atleta esencial solicite la baja a escasos dos meses de la competencia pre-olímpica preámbulo obligado del principal objetivo del cuatrienio: los Juegos Olímpicos en éste caso de Londres 2012, no asombra, no molesta.

La propia prensa cubana destapó recientemente la caja de Pandora tras una reunión con directivos de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) : “ la Ciudad Deportiva no cuenta con la aclimatación adecuada lo cual quiere decir que no cuenta con los tres aires acondicionados de 400 pulgadas necesarios y con la infraestructura también necesaria para dicha renovación por lo que nuestra sede será trasladada en junio próximo hasta el Palacio de Voleibol de Santo Domingo en República Dominicana

Con sus acostumbrados eufemismos el Diario Oficial Gamma dio la noticia hablando de un presunto “calor dominicano” que estará de nuestra parte en los partidos de casa (ahora casa ajena) aunque vecinos caribeños sean de la Liga que arranca el próximo 18 de mayo. El palacio dominicano con capacidad para 7,000 espectadores recibirá a Rusia, Serbia y Japón para cumplir allí una serie del 15 al 17 de junio.

LAS ILUSIONES PÉRDIDAS.-
A los cubanos no les es ajeno y esa situación era esperada. No hay que presumir de profeta para saberlo. Sería insensato creer que en medio de la “reestructuración económica” las autoridades del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) se atreverían a solicitar a los dirigentes de la nación que en vez de la ”caja central” el destino del dinero que recaudan los equipos nacionales por participar en torneos en el exterior se destinara a aclimatar en función de la Liga la instalación construida en 1997.

Alguien debió hacer números e hizo notar que no se debe gastar esa plata que no es poca y bien pudiera remediar la situación. Pero ese tema sí que no trasciende ¿a dónde va a parar? : desconozco, total ya lo hizo el año pasado Parece evidente que importa poco que la selección se desempeñe en el exterior total ya lo hizo el año pasado y nadie protestó.al menos públicamente.

En un país normal los aficionados cubanos del voleibol podrían incluso enrolarse en paquetes turísticos a la cercana República Dominicana pero ya sabemos que esa posibilidad está en el terreno de los sueños. Y soñar en Cuba si cuesta bastante.
En fin que los disciplinados y siempre fieles cubanos verán los partidos por televisión. Dice Eugenio George el reivindicado Entrenador de la selección femenina y Presidente actual de la FCV que para garantizar la calidad de esas transmisiones se harán “las coordinaciones necesarias” entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión y los dominicanos.

DOS LECTURAS DE LA DEBACLE.-
El desinterés por reparar la instalación sede del INDER puede solapar otras dos lecturas:
La primera de ellas es la confirmación de que para el actual gobierno el deporte de alto rendimiento dejó de ser prioridad .Actitud asumida desde el 2011 con la supuesta potenciación de la masividad algo que también es duda por el estado deplorable de las instalaciones, la carencia de implementos y por el reiterado incumplimiento del convenio entre el Ministerio de Educación y el INDER..

Los problemas del aire acondicionado estaban ya en la palestra desde el 2010 aún en le época de Diago. Ese año Argentina se negó a jugar pero la Federación Internacional de Voleibol los obligó finalmente a cumplir el calendario ´previsto en La Habana. Sin embargo la indocilidad de los entrenadores y jugadores cubanos es un hecho notable y no son escasos los hechos que pueden darse para reafirmarlo.
A finales de los años noventa Eugenio George entregó directamente el dinero de una gira a sus muchachas sin pasar por las manos del Presidente de la FCV ni contar con el INDER lo que le costó el puesto como entrenador principal de la selección nacional. Después de los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008 otro Entrenador destacado Antonio Perdomo dijo públicamente que se debía jugar en Ligas extranjeras y termino en malos términos con la cúpula burocrática. Antonio fue separado del equipo y poco después sufrió un infarto. Falleció a los 66 años en el 2009.
Y es bastante conocido el hecho de que las Morenas del Caribe estuvieron tres días de huelga, se negaron a entrenar hasta que la FCV no les pagó parte del dinero que ganaron en el torneo Elite de Dubai poco antes de las Olimpiadas de Beijing. Son solo algunas de las irreverencias que el gobierno ni olvida ni por supuesto perdona.

LEJOS DE LONDRES.-
No obstante el compromiso del 2012 no es la Liga Mundial sino en primera instancia clasificar para Londres según afirman los dirigentes deportivos cubanos. El Pre-Olímpico de NORCECA inicialmente fijado para Tijuana, México, en mayo próximo fue trasladado hasta Long Beach, California lo que ciertamente nubla aún más el panorama toda vez que el rival en carrera de los voleibolistas cubanos para la obtención del único cupo estival puesto en disputa es precisamente Estados Unidos reconoció el sitio oficialista Cubadebate.

Con Liga o sin Liga en La Habana pocos creen en el milagro olímpico a fin de cuentas el principal objetivo del grupo. Y es probable que en Londres no participe ninguna representación cubana en deportes colectivos. La escuadra de voleibol masculino de mayores era la de mejores posibilidades Háyase corrido el Pre-Olímpico de Tijuana a Baja California o a la cochinchina seguramente obedece a una “maquiavélica componenda” contra Cuba, el Técnico Orlando Samuels no es mago ya debe estar agotado de rearmar el sexteto titular una y otra vez.

ESTAMPIDA DE JUGADORES.-
Desde que asumió la dirección del conjunto en el 2007,entre la década del 80 y el 90 Samuels colocó el elenco entre los tres mejores del mundo, han pedido la baja o marchado del conjunto los titulares : Rolando Junquin, Cheol Cornejo,Joandry Leal, Yasser Portuondo, Michael Sánchez, Roverlandy Simón, y ahora se suma el pasador Raydel Herrezuelo pieza vital en el sub campeonato mundial del 2010.
En otras latitudes podría causar estupor tantas renuncias sobre todo cuando la mayoría llegó a ser sub campeones mundiales en el 2010. Acá las causas se conocen y se debaten pero en la calle: los medios están obligados a callar.
Es voz populi que los jugadores no reciben el dinero que ganan incluidos los premios individuales y les impiden participar en ligas extranjeras..La revolución los formó y le deben gratitud eterna. Convincente argumento que nadie cree menos ellos que durante todo el año se la pasan entrenando en las instalaciones de Cerro Pelado y viendo pasar el tiempo por el capricho de alguien que nadie se atreve a contradecir..
Ahí está el verdadero problema del voleibol y el deporte cubano. Mientras tanto el Coliseo continuará sin aire y volverá a ser noticia al menos hasta el día que A ALGUIEN DE ARRIBA NO LE CONVENGA.
FUENTE: Portal Cafecaliente
YRXTOS.JOSE GONZALES


NOTA DE REDACCION.-
Esta es una visión contundente y patética de lo que es el “PARAISO” de la pomposa Revolución Socialista que predica desde hace más de 50 años la ley del embudo. Este es el sistema que en 1968 algún desquiciado quiso implantar en el Perú y que aún cuando en el tiempo se fue flexibilizando aun conserva algunas de la taras que permite impunemente yendo contra la Carta Magna del Comité Olímpico Internacional la abierta intromisión política a través de ordenamientos legales de corte demagógico, llenos de retórica e inmerso en una serie de vacíos y contradicciones como aquél disparate de considerar a los dirigentes deportivos que están al frente de la conducción de las Federaciones Deportivas Nacionales como FUNCIONARIOS PUBLICOS POR DELEGACION. Lo que hay que hacer es un ordenamiento legal que FORTALEZCA LAS BASES y les de las armas a para poder revocar en el término de la distancia a los malos dirigentes que equivocadamente eligieron.

El tema nos obliga a salirnos de lo nuestro que es el deporte y específicamente el voleibol pero no podemos sustraernos por ética y vocación periodística dejar de expresar libremente nuestra opinión sobre éste tema tan delicado. De la actitud negativa de reducirles al mínimo los espacios a los clubes y a los deportistas a la autocracia total en el manejo del deporte hay un solo paso. CUIDADO¡¡

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCO N ASTE
PERIODISTA
CARN ET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: