jueves, 29 de marzo de 2012

LAS CLAVES DEL EXITO (12)

SIN VUELTAS
POR: JOSÉ TRONCON ASTE
LAS CLAVES DEL EXiTO (12)
DIRECCION YADMINISTRACION DE
UN PROGRAMA DE VOLEIBOL.-
UNDÉCIMA PARTE.-

Continuamos con el desarrollo del importante trabajo plasmado en la Guía de Entrenadores Americanos de la Asociación de Técnicos de los Estados Unidos y editada por la Editorial Paiodotribo de España cuy autora es una de las más importantes Técnicas de voleibol de dicho país con una dilatada trayectoria a nivel escolar y universitario: la Profesora Stefhanie Schleuder con dos temas fundamentales que podrán a ayudar a comprobar el nivel de capacidad de los Técnicos y sus criterios para enfrentar los aspectos de FICHAJES Y EXPLORACION que son prioritarios para la conformación del grupo altamente competitivo que se pretende para garantizar la continuidad y la efectividad de un proceso.

Ain embargo consideramos muy importante consignar en ésta introducción una información que demuestra no solo la larga y trascendente trayectoria de Stefhanie Schleuder sino la continuidad de la misma en virtud de su obtención de importantes resultados. Un gran amigo nuestro y compañero de nuestra Promoción 1960 del Colegio Italiano Antonio Raimondi radicado en la ciudad de Minneapolis,Estados Unidos, Bruno Krebs nos envía una interesante información de la larga y fecunda trayectoria de la antes mencionada y renombrada Técnica y Metodóloga..Se inicia como entrenadora en 1972 en el Bermijdi State College y permanece hasta 1973.En 1974 pasa a la Universidad de Alabama y permanece hasta 1981.De 1982 al 1994 se hace cargo de los equipos de la Universidad de Minnesota y en 1995 vuelve a sus fuentes : Macaliester College de Minneapolis de 1995 al 2009 para convertirse en la Directora del Programa de Voleibol de dicha entidad y de la Universidad de Minnesota.

El record completo de la destacada Entrenadora es de 702 partidos ganados y alrededor de 470 perdidos en los 34 años de intenso trabajo. Sus libros son una suerte de “Biblias” para la gran mayoría de Entrenadores en los Estados Unidos lo que demuestra la fidelidad de nuestra fuente.

DIRECCION Y ADMINISTRACION DE
UN PROGRAMA DE VOLEIBOL
UNDECIMA PARTE.-

FICHAJES.-

Con toda probabilidad la habilidad de un entrenador para identificar y fichar atletas de talento para un programa tiene una gran correlación con el éxito de dicho programa. Aunque hay muchos factores que tienen una influencia significativa en el éxito del entrenador pocas veces puede un entrenador tomar atletas de nivel mediano y transformarlos en un equipo capaz de competir con los mejores del país. A continuación se resume brevemente el proceso de fichaje y reclutamiento

1.-Identificar las perspectivas de reclutamiento entre los juveniles.
A.-Apuntarse a servicios de seguimiento de posibles candidatos.
B.-Asistir a compromisos juveniles.
C.-Consultar con Entrenadores de Instituto (Colegios) para recomendaciones.

2.-Iniciar contactos durante el verano con el último año de juveniles hasta el inicio del otoño.
A.-Iniciar correspondencia.
B.-Iniciar contactos telefónicos.
C.-Realizar visitas iníciales a domicilios.

3.-Hacer valoraciones de talentos durante el verano y el otoño de los jugadores(as) del primer año de seniors (adultos).
A.-Atender campeonatos olímpicas juveniles.
B.-Observar perspectivas de reclutamientos en partidos de institutos (clubes) más de una vez si es posible.

4.-Ejecutar las etapas finales de reclutamientos en el otoño y en el invierno de jugadores de primer año de seniors (recién promocionados a la categoría adulta procedente de juveniles).
A.-Continuar la correspondencia.
B.-Continuar los contactos telefónicos.
C.-Programar una visita a las escuelas de los atletas.
D.-Efectuar visitas domiciliarias adicionales.
E.-Programar una visita al recinto universitario ( Club) para cada atleta.
F.-Continuar observando atletas mientras compiten siempre que sea posible.
G.-Ofrecer becas de estudios y lograr firmas de atletas.

Valorar el talento y el potencial de un atleta es obviamente un trabajo importante para un entrenador. Un formulario especial como el diseñado por Doug Beal el ex técnico de la Selección Nacional masculina de los Estados Unidos puede utilizarse para anotar el potencial de posibles atletas.
Las visitas domiciliarias son importantes en el proceso de fichaje puesto que dan al entrenador la oportunidad de presentar el programa al atleta y a la familia del atleta. La concertación de las visitas domiciliarias debe hacerse con dos semanas de antelación como mínimo a conveniencia del atleta y de la familia del mismo. En la mayoría de los casos las visitas deben hacerse después de la hora de la cena y deben ser de duración no superior a las dos horas. El objetivo principal de la primera visita es informar al atleta y a la familia sobre el programa y contestar a preguntas específicas sobre el mismo. En una visita domiciliaria típica debe tratarse los puntos siguientes:

1.-Academicos: facilitar información académica específica sobre los intereses académicos del atleta.
B.-Comunidad Universitaria: describir el lugar en que está situada la universidad. En el caso de los clubes aplicar los mismos criterios.
C.-Filosofía del entrenador: Estar preparado para explicar la filosofía de trabajo tanto al jugador como a sus padres.
D.- Compromiso universitario o del club con el programa: Describir el tipo de apoyo.
E.-Cuestiones específicas: del programa de voleibol incluyendo presupuesto.
F.-Becas, artículos suministrados a los atletas tales como zapatillas y ropa deportiva., organización del programa y del congreso, tipo y modo de viaje, instalaciones, entrenamientos, competición, personal: número y calidad de los entrenadores, club de los seguidores, promociones del jugador tales como películas ,videos, dormitorios (alojamientos).
G.-Objeticos del programa.
H.-Descripción de los jugadores que dan un buen rendimiento por lo que se refiere a las perspectivas estatus o posición en el equipo.
I.-Lo que el entrenador espera obtener de los atletas en el programa.
J.-Sesión de preguntas y respuestas.

La visita al recinto universitario o al club según sea el caso es un factor decisivo para la decisión final del atleta. Si el atleta elige o no ésta institución puede perfectamente decidir su percepción del programa dentro de un período de 24 horas. Las estrategias para preparar estas proposiciones varían en función del ambiente financiero en cada institución. Una estrategia es preparar un presupuesto con fondos de reserva de modo que cuando queda recortado queden todavía fondos suficientes. Otra estrategia es preparar una petición que contenga lo minimo indispensable para llevar a cabo el programa..Cualquiera que sea el plan utilizado hay que estar preparado para justificar la petición. Una vez que el presupuesto real a sido asignado normalmente es necesario revisar los gastos proyectados para asegurarse que se está operando dentro de lo presupuestado. Los puntos principales del presupuesto deben incluir:

1.-Salarios
2.-Suministros.
3.-Equipamiento
4.-Viajes de equipo.
5.-Viajes del entrenador, exploración, nuevos fichajes, asistencia médica, reuniones.
6.-Fichajes.
7.-Oficiales
8.-Telefóno
9.-Filmación y grabación de los juegos en video.
10.-Promociones del jugador, promociones del equipo.
11.-Socios, suscripciones
12.-Becas.
13.-Publicac iones, Guías de los medios de comunicación.

EXPLORACION.-
Explorar a los oponentes puede facilitar a los miembros del equipo valiosa información para el partido siguiente. Sin embargo el informe de la exploración resulta de más valor para el entrenador. Un buen informe de exploración ayuda a estructurar entrenamientos que permitan a su equipo estar más preparado para enfrentase con la competición.
Con tal información el entrenador puede querer hacer cambios de alineación, ajustes defensivos, cambios ofensivos, cambios de estrategias de saque o cualquier número de otras alteraciones. La clave para proveer a los miembros del equipo con informes de exploración es el saber cuanta información hay que compartir. Algunas veces los atletas no consiguen estar tan preocupados con las tendencias de los oponentes que consiguen concentrarse en su propio juego.

Explorar puede convertirse en un proceso muy complejo de recopilación de información de los equipos opositores. Un entrenador debe decidir cuál será para el equipo el valor relativo de la información detallada. Los entrenadores que no son capaces de explorar o espiar a los oponentes pueden encontrar la utilidad a tomar notas sobre los oponentes después del partido. Añadiendo el marcador a la siguiente lista de anotaciones el entrenador puede por lo menos estar mejor preparado para enfrentarse con el mismo equipó en el futuro. Los siguientes puntos pueden ser importantes anotaciones para guardar sobre sus oponentes:

1.-Ataque empleado
2.-Tendencias ofensivas y los juegos que han tenido más éxito.
3.-Defensa, ajustes defensivos.
4.-Rotación de partida
5.-Modelos de substitución.
6.-Formaciones de recepción de servicio.
7.-Pasadores pobres.
8.-Los mejores servidores y tipo de servicio o saque
9.-Los mejores bloqueadores y tipo de servicio.
10.-Rematadores destacados y sus tendencias.
11.-Habilidad del colocador o colocadores.
12.-Valoración general del partido.
13.-Resistencia y respuesta mental: ¿se desmoronan? ¿quién es el jugador clave?
(CONTINUARÁ.)

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET AIPS No.051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU


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