jueves, 29 de marzo de 2012

VOLEIBOL ITALIANO ESTA DE LUTO

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
ITALIA LLORA LA MUERTE DE
VIGOR BOVOLENTA.

El voleibol italiano está de luto, uno de los históricos de sus seleccionados nacionales, aquél que le dió un Campeonato Mundial,cuatro Ligas Mundiales, cuatro Campeonatos Europeos, el que tomó la posta de otro inmenso del voleibol italiano en la posición de central Andrea Lucchetta hoy retirado, Vigor Bovolenta con sus 2m.02cm. y sus sus 37 años sucumbió en el campo de juego a un fulminante infarto coronario cuando jugaba el sábado 24 en la ciudad de Macerata(Calabria) por el equipo de su amores el Volley Forlí donde se inició para ayudarlo a ascender de la división B2 (cuarta división) en la que se encontranba a la B1. Bovolenta residió en la ciudad de Ravenna junto a su esposa Federica Lisi ex-armadora de la selección italiana y sus cuatro hijos.

El central colapsó justo después del servicio en el tercer juego de un partido de su equipo contra el Lube Banca de Macerata en calidad de visita .Fue atendido por los paramédicoa pero no pudieron recuperarlo y fué trasladado al hospital donde lamentablemente solo pudieron certificar su deceso.Bovolenta había decidido retirarse de su actividad en la Serie A1 para apoyar en el último tramo de su dilatada trayectoria a su equipo de nacimiento el Volley Forlí de la B2 del voleibol profesional italiano.

Su última participación en la selección italiana fúé en ocasión de los Juegos Olímpicos de Beijing,China, en el año 2008 en los que Italia alcanzó a jugar las semifinales. Con 21 años de carrera Bovolenta integró también el seleccionado italiano que obtuvo nla medalla de plata de los Juegos Olímpicos d Atlanta en 1996.

"Me duele la cabeza, ayudenme que me caigo! fuéron las últimas palabras que alcanzó a decir el gran "capitano" de la escuadra "azzurra" antes de desplomarse en el parquet del Coliseo Palazzo dello Sport Fontescodella de Macerata donde increiblemente no estía un desfribilador (rehabilitador) un tema que suscitó polemica lo que desgraciadamente revela una falencia imperdonable de los organizadores además de que su equipo no tenía médico propio y la ambulancia demoró 10 minutos en llegar.

Hay un precedente que genera una sería contradicción: Bovolenta ya había sufrido una afección coronaria en durante la temporada 1997-1998 cuando jugaba por el Ferrara y estuvo inactivo durante tres meses y medio. Sin embargo la pregunta que queda flotando en el aire es la siguiente: ¿estaba Bovolenta en condiciones de volver a la actividad? había sido dado de alta médica que asumía la responsabilidad de devolverlo al campo de juego pese la exigencia que ello significaba?

Como corolario de ésta desgracia lo único que podemos invocar a través de nuestro modesto blog es que las autoridades que tengan la responsabilidad de organizar espectaculos deportivos de gran nivel competitivo tomen las providencias del caso para evitar que se sigan sacrificando vidas humanas en algo tan sublime como el deporte en el que se predica con cuerpo sano en mente sana. Antes fué la irreparable pérdida de la central norteamericana medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Amgeles 1984 Florence ("Flo") Hymann cuando jugaba en el Torneo de la Liga japonesa hace ya algunos años. y debemos evitar que esto vuelva a suceder.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

1 comentario:

Unknown dijo...

Vigor Bovolenta muere de infarto y Giulia Albini se suicida. Definitivamente, el pallavolo italiano esta de luto.