miércoles, 14 de marzo de 2012

ENTREVISTA A UNA GRANDE (02)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
ENTREVISTA A UNA GRANDE
KENIA CARCASES: MORENAS HAY PARA RATO
FUENTE: DEPORCUBA
SEGUNDA PARTE

Continuamos en ésta segunda entrega con ésta interesante entrevista con una de las figuras más promisorias del voleibol femenino cubano, la espigada Kenia Carcases quien apunta como su objetivo principal a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.Como lo hemos señalado ésta es una conversación que no tiene ningún desperdicio y que es una verdadera clase magistral para todas las nuevas promociones de talentos del voleibol.

Lamentablemente en el momento de escribir ésta secuencia recibimos una información de otro portal cubano en el que se informa que la mencionada jugadora no formará parte de la delegación que vendrá a nuestro país específicamente a la ciudad de Caraz con la finalidad de realizar un trabajo de acondicionamiento físico básico especialmente en el aspecto de la biometría es decir mejoramiento del promedio de saltabilidad aprovechando el ingrediente de la altura. La ausencia se debe a una decisión del Cuerpo Técnico que lidera el profesor Juan Carlos Gala aduciendo algunas inasistencias o tardanzas injustificadas de la jugadora a los entrenamientos en La Habana pero bien podría ser también en función de precedentes una maniobra de despiste con miras al Pre-Olímpico de NORCECA pues es muy conocida la rivalidad de las caribeñas con las dominicanas. Kenia Carcases permanecerá en La Habana desarrollando un entrenamiento especial y se volverá a unir al equipo al retorno de éste del Perú.

KENIA CARCASES:
HAY MORENAS PARA RATO
ENTREVISTA CON DEPORCUBA
SEGUNDA PARTE.-

D.C.-Hay una etapa de tu vida deportiva de la que se habla poco, ¿Qué me puedes decir sobre la experiencia de esa temporada del 2006 que pasaste en la Liga japonesa?
KENIA.-Jugué profesional en Japón en el 2006 en el Club Hisamitsu .Alli aprendí lo que era la disciplina y la máxima expresión del sacrificio. Recibía alrededor de 500 pelotas diarias y atacaba cerca de 200 además de que aprendí a hablar inglés e italiano. Jugaba como auxiliar y terminamos en el segundo lugar en la Liga japonesa ese año. Fue una experiencia muy linda aunque la nostalgia casi acaba conmigo, tenía solo 20 años.

D.C.-Cuando atacas por la zona “dos” es todo un espectáculo verte pero prefieres levantarte por la “cuatro”¿porqué?
KENIA.-la verdad es que no me gusta jugar de opuesta porque no tengo esta costumbre. En Cuba siempre hemos jugado 4-2 y yo no me siento cómoda atacando por la zona “dos” además sinceramente tengo muchas más habilidades por la “cuatro”. Cuando atacaba por dos por ejemplo en el Grand Prix que jugué de opuesta mi rendimiento era mínimo, sobre todo porque como no tengo tanta experiencia el bloqueo en mi contra se hace más efectivo.

D.C.-De los equipos de hoy cuál de ellos tiene la línea central que se te hizo más difícil de vulnerar .KENIA.-Mira ahora las atacadoras tienen las cosas más difíciles que hace un tiempo atrás ya que todos los equipos tienen jugadoras centrales bien altas. En cuanto a lo que me preguntas , según mi opinión pues Brasil porque Fabiana Claudino, la capitana, es más alta que yo y a su vez tiene muy buena técnica y sabe “meter los brazos” y también Estados Unidos sobre todo por Akindarewo que es una central que mide 1m.90 pero salta mucho y sabe meter los brazos muy bien también..

D.C.-Por apreciación pienso que Cuba tiene la mayor fuerza en servicio y ataque del mundo. Tu llevas una buena parte del protagonismo en ello (112km/h en el servicio) ¿Que dicen las rivales al respecto?
KENIA. Hay muchas declaraciones de entrenadores y hasta de jugadoras que dicen que temen enfrentar a Cuba precisamente por la potencia de ataque y servicio que despliega el equipo. Tanto Santos como Giselle y yo tenemos un servicio potente. Palacios ahora saca “flotante” pero tiene buen saque también. Sin embargo en el mundo la que más potencia ha demostrado en el servicio es la rusa Elena Godina , le han medido 130Km./h te imaginas?

D.C.- Alguien se nos acerca?
KENIA.-Hay individualidades .Ya te hablaba de Godina pero también hay otras que te pegan duro por ejemplo Tandara (Brasil) , la opuesta de Holanda Manon Pier y Priscilla Rivera la opuesta dominicana, pero por mayoría somos realmente nosotras las cubanas las que llevamos la vanguardia en eso. Te digo los balones que atacamos suenan diferente.

D.C.-En tu carrera deportiva cuál es la experiencia que con más orgullo guardas?
KENIA.-Rio 2007.Sin dudas el triunfo en esos Panamericanos aunque el último punto lo disfruté desde el banco, pero esa victoria es inolvidable. Te cuento que cuando Rossir atacó para el ´punto 13 Sillié,Rachel y yo cruzamos los dedos en el banco, después de eso vinieron dos defensas consecutivas de Daimi y Zoila sobre ataques de Sheilla Castro y el empate a 14 cuando ésta falló. El final de la historia ya se sabe pero es tan intenso que puedo verlo una y otra vez.

D.C- Y la más triste?
KENIA.-La derrota en semifinales con USA en Beijing, llegamos invictas y ya les habíamos ganado 3-0 en la eliminatoria. Duele porque ahí se nos escapó la medalla olímpica.

D.C.-Ahora conversemos un poco de ti: como llega Kenia al voleibol?
KENIA.-El deporte me llega casi por herencia. Mi madre mide 1m.82 practicó el voleibol hasta que salió embarazada de mi. Ella me influenció mucho y me guió por el camino de la práctica del deporte .En el voleibol empecé cuando tenía 8 años en un área deportiva de mi natal Cueto Municipio de la oriental provincia de Holguín. Allí comencé a destacar no por mi estatura que es lo que todo el mundo piensa, sino porque el Profesor consideraba que tenía buenas condiciones; yo medía 1m.57 por ese entonces. Luego me captaron para la EDE Pedro Díaz Cuello y quiero aprovechar para agradecer esa etapa de mi vida de la que guardo muy buenos recuerdos de mis entrenadores y compañeros .Dos años después en 1999 me captaron pare el Cerro Pelado y en el 2001 integré por primera vez la pre-selección nacional.. Siempre que rememoro estos tiempos pienso en el sacrificio que se hace ,un ejemplo en vida es que tuve que cumplir mis quince años sola aquí en La Habana entrenando.
(CONTINUARA)

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: