miércoles, 14 de marzo de 2012

LAS CLAVES DEL EXITO (11)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
LAS CLAVES DEL ÉXITO (11)
DIRECCION Y ADMINISTRACIÓN
DDE UN PROGRAMA DE VOLEIBOL
DECIMA PARTE.-

En ésta entrega del trabajo de Stefhanie Schleuder para la Asociación de Entrenadores Americanos de Voleibol en su Guía Oficial el reconocido Técnico de la Universidad de Minessota,USA, nos detalla todo lo relacionado a aspectos fundamentales del Entrenamiento, Programación y Competición siempre con el criterio de no dejar nada librado a la improvisación ni a las decisiones de imprevistos en temas que no dejan margen para ello. Es necesario establecer que se trata de conceptos generales de la estructura el programa de Entrenamiento y de la planificación del mismo cuyo desarrollo debe ser plasmado por cada Técnico de acuerdo a sus propias realidades.

ENTRENAMIENTO.-
De forma muy parecida a la puesta en forma de temporada el Programa de Entrenamiento varía según la época del año. Los entrenamientos previos al inicio de la temporada deben ser más prolongados y deben insistir en la repetición de las técnicas individuales y trabajo físico duro. Durante el entrenamiento de pre-temporada el juego de equipo se limita y el énfasis se concentra en las ejecuciones individuales.

A medida que se va entrando en la fase de entrenamiento de la temporada de competición el énfasis se traslada desde la ejecución personal hacia ejercicios orientados al equipo que están diseñados para convertirlo en una unidad. En la temporada de competición se emplean todavía los ejercicios repetitivos, pero las situaciones de juego se convierten en el eje central. El tiempo posterior a la temporada da oportunidades a los jugadores para cambiar y mejorar las técnicas fundamentales. Aunque las oportunidades para jugar en equipo durante el período del año en que no hay competición se hallan limitados, es importante el conseguir jugar en equipo algunas veces. La competición puede servir de premio al trabajo duro de los atletas.

PROGRAMACION.-
Al nivel conseguido, la programación se viene haciendo con mayor antelación cada año. En la mayoría de los casos en Conferencias de Despacho se juntan programas generales con varios años de antelación-Cuando el Programa de la Conferencia está completo el Entrenador puede añadir al programa partidos o compromisos no incluidos en la Conferencia.

NOTA DE REDACCION.-
Antes de proseguir debemos señalar como aclaración que cuando se hace referencia a la Conferencia es a que la competencia universitaria de los Estados Unidos está divida en la parte clasificatoria en dos Conferencias que agrupan a las entidades integradas a la NCCA en las zonas denominadas Este y Oeste del país del norte.

Continuamos exponiendo algunas consideraciones para tener en cuenta en aquellos partidos que no están incluidos en la programación de la Conferencia de la referencia:

1.-Trabajar dentro del Presupuesto.
2.-Adherirse a la política académica institucional para los días de clase perdidos.
3.-Adherirse al conjunto de normas nacionales reguladoras del número total de partidos permitido.
4.-Programar la competición que desafía a los atletas por ejemplo: un máximo de veinte escuelas (Clubes).
5.-Programar partidos que permitan viajar a diferentes puntos del país.

Los dos últimos puntos son importantes cuando un equipo está siendo considerado para participar en campeonatos posteriores a la temporada.
Cuando la programación esté completa los Contratos deben enviarse a cada escuela. (Clubes, etc.)

COMPETICION.-
El jugar el programa de Competencia representa la culminación de un largo proceso de preparación de un año de duración. Una vez que éste periodo llega el entrenador debe estar lo suficientemente bien organizado en todos los otros aspectos del Programa que el principal punto de atención pueda ser la preparación del equipo para cada partido. La competición fuera de la temporada oficial inicial (USVBA, clubes, etc. ) deben subordinarse al programa regular de la temporada. Los atletas deben tener claro que la temporada principal es la competición más importante del año.
(CONTINUARÁ)

NOTA DE REDACCION.-
Solo para dejar muy en claro lo que siempre hemos reiterado hasta el cansancio: la importancia del respeto por los principios fundamentales del entrenamiento deportivo basados en la Planificación Estratégica y Metodológica aquella que establece que es lo que hay que hacer, cuando y como. En el entrenamiento deportivo no se puede dejar nada librado a como soplen los vientos, todo tiene que estar escrito y ordenado meticulosamente. Un ejemplo de lo que no se debe hacer es lo que está sucediendo con la selección femenina Juvenil que según información en los medios corta un trabajo cuyo objetivo está fijado para dentro de siete u ocho meses para encarar una serie de partidos en una zona de altura como la ciudad de Caraz con un grupo de la selección adulta de Cuba que se encuentra en ese lugar durante tres semanas haciendo un trabajo de acondicionamiento físico básico incidiendo en la biometría es decir en el trabajo para mejorar el salto y que por ende como consecuencia estará en una fase de endurecimiento muscular.

La pregunta es ¿a quién le sirve esto? Y más aún cuando se desarma el equipo de la categoría menores para poder completar en un 50% el mencionado equipo juvenil. Por otro lado aún cuando el anuncio anterior fue como se manifiesta posteriormente los medios señalan que no es la selección juvenil sino una Sub-23 es decir un grupo conformado por jugadoras de hasta 22 años de edad y finalmente en el estribo del avión los mismos medios señalan a la selección de mayores como el rival ocasional de las caribeñas. Si esto no es una cosa de locos ¿Qué cosa es? Donde está el piloto?

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: