jueves, 29 de marzo de 2012

ENTREVISTA A UNA GRANDE ( 03) FINAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
ENTREVISTA A UNA GRANDE
KENIA CARCASES:
HAY MORENAS PARA RATO
PARTE FINAL.

Entregamos en ésta nota la parte final de la interesante entrevista con una de las promesas hechas realidad en el voleibol femenino cubano. La atacante mixta Kenia Carcases, la espigada y temperamental morena que en esta amplia nota con DEPORCUBA habla de todo con una claridad meridiana y muy lejos de los temores de sus predecesoras en el seleccionado nacional del país caribeño. Los textos lo dicen todo, vamos a ellos:

D.C.-¿Tienes ídolos en el deporte que te inspiren especialmente?
KENIA.-Siempre quise ser como Mireya Luís. En la actualidad me identifico mucho con Usain Bolt.

D.C.-Hay algunas cosas que no se conocen y de las que se que no te gusta hablar, pero de todas maneras ser un ídolo no es un delito. Por ejemplo: has sido portada de la Revista de la Federación Internacional durante varios eventos, has sido seleccionada entre las jugadoras más bellas en algunos torneos y recientemente eres uno de los dos cubanos incluidos como “héroes” en la página oficial de la FIVB¿ cómo asumes la experiencia de ser además de buena jugadora, popular?
KENIA.-Ya sabía de eso pero para mi es normal, yo soy muy normal con ese tipo de cosas. No le dedico mucha atención. En la lista aparece también Wilfredo León.

D.C.-En la vida diaria como es Kenia Carcases?
KENIA.-Dedicada al deporte, me levanto temprano y entreno diariamente. Llego a la casa siempre sobre las cinco de la tarde si no hay entrenamiento por la noche. No me gusta cocinar en consecuencia casi siempre tengo algo para preparar rápido. Paso bastante tiempo mirando videos de voleibol porque me gusta mucho y disfruto viendo partidos de nosotras mismas. Los domingos lavo y aprovecho para cocinar algo. Siempre duermo temprano y trato de mantener una dieta que no incluye muchas grasas y azúcar para mantenerme en mi peso estable.

D.C.-Más allá del deporte guardas alguna pasión oculta?
KENIA.-No creo, yo adoro el deporte .Mi vida es jugar al voleibol y realmente disfruto mucho estar en la cancha .Aunque me gustaría experimentar que se siente estar encima de una pasarela y modelar..

D.C.-¿No es fácil pasar desapercibida entre la gente con 1m.92 de estatura verdad?
KENIA.-No, definitivamente no, sobre todo porque siempre ando acompañada de personas menos altas y no me puedo esconder pero no me desagrada.La gente siempre me habla y me elogia. También me alientan lo cual agradezco. Otros quieren fotografías y autógrafos en fin que no es un problema para mi yo saludo a todo el mundo.
Una anécdota que se ha vuelto inolvidable sucedió un día mientras caminaba por La Habana : una niña le dijo a su mamá “ mira mami la muchacha del televisor” Entonces me hice una foto con ella, la cargué y le compré algunas confituras .También le regalé una foto mía que de casualidad llevaba en mi cartera porque realmente me conmovió que esa niña de solo tres años me reconociera.

D.C.- Normalmente todas las compañeras ríen y son bastante expresivas después de cada acción positiva en la cancha, tu no, tu eres más bien ecuánime y rara vez sonríes ¿Es así tu personalidad o tiene que ver con la concentración que tienen en el partido?
KENIA.-Yo no me río porque al rival dentro de la cancha hay que demostrarle autoridad, si me río me da la impresión que ellas pensaran que no le estoy poniendo la seriedad que lleva el partido. Y de eso nada, va con mi personalidad sobre la cancha; las risas solo cuando se acaba el partido si ganamos, si perdemos tampoco me río.

D.C.-Dicen que te gusta la cerveza Cristal..¿Es por fidelidad a tu tierra natal Holguín?
KENIA.-Quizás pero de verdad me encanta la cerveza Cristal .Fíjate que mi novio dice que el día que tenga que usar una buena técnica para “endulzarme” me traerá unas cervezas Cristal y da por seguro su éxito.

D-C.-Hay algunas preguntas que siempre le he querido hacer a una voleibolista eres la primera con la que converso asi que aquí te van: la primera es sobre Ekaterina Gamova quien técnicamente es una de las mejores jugadoras del mundo y si a eso le sumamos su 2m.06 de estatura entonces si que se vuelve impresionante, ¿Cómo se ve la rusa sobre el terreno de juegi?
KENIA.-En verdad es muy alta, yo a veces tengo pena por mi tamaño pero ella es realmente altísima y además muy buena. Gamova es muy segura en el ataque y juega al mismo nivel tanto de auxiliar como de opuesta,pero que la he bloqueado¡ En el primer partido del Grand Prix de éste año ella jugó de opuesta contra nosotras y las dos primeras bolas que atacó por la zona “dos” se las paramos en la red. Después de eso empezó a atacar desde posición de zaguera y por la zona “cuatro”..

D.C.-¿Después de anotar más de 20 puntos en un partido de voleibol tu has llegado a 34 inclusive físicamente a qué nivel de agotamiento equivale eso?
KENIA.-Necesito a Tarik (Físico terapista) urgente. Pero nada estamos listas para eso , yo he llegado a marcar 34 puntos y a eso se suman al menos 50 acciones más en bloqueo y servicio, recuerda que saco saltando y es un desgaste adicional.

D.C.-Para terminar contéstame: para ti cuál es el mejor equipo que hay hoy en el mundo?
KENIA.- Mira , el nivel está muy párejo para Estados Unidos y Brasil ,están un poquito por encima pero hay que tener en cuenta que sus equipos están llenos de veteranas así que después de Londres ya veremos.

D.C.-¿hay alguna situación de juego que especialmente te presione?
KENIA.-Que me presione no, pero la más incómoda es bloquear los ataques en corridas por la “dos” de las centrales chinas, los de Fabiana y los de Akindarewo son muy buenas en eso y casi siempre me toca a mi defender esa zona.

D.C.-¿Qué es vestir la camiseta de Cuba?
KENIA.-Tener las cuatro letras en el pecho es algo más que lucir hermosas, es saber que hay un pueblo entero que nos está mirando, o al menos esperando nuestro resultado , era mi sueño cuando empecé ahora es una realidad que disfruto y respeto mucho. Y sobre la camiseta te comento que recibimos un premio al mejor uniforme del mundo por la nuestra.

D.C.-Una situación final: imagina que recibes el llamado del Presidente de la FIVB para designarte responsable de crear el sexteto ideal del mundo según tu criterio, necesariamente tu formarías parte de éste equipo .La pregunta es:¿de quienes te harías acompañar sobre la cancha?
KENIA.-UFF está dura pero me arriesgo. De auxiliares considerando que yo debo estar convocaría además a Gamova ,Ekaterina Gamova (RUS)..
La opuesta sería Destine Hooker (Estados Unido(
La pasadora: Yoshe Takeshita (Japón)
En la línea central jugaría con Fabiana Claudino (Brasil) y con Akindarewo (USA)
Como líbero a la dominicana Brenda Castillo.
Son tantas, , no podría tener en el banco también?, ahí tendría otras seis:
Auxiliares: Alice Blom (Holanda) y y Shaskova Liubov (Sokolova) (Rusia)
Opuesta: Manon Flier (Holanda)
Armadora (pasadora) Eleonora Lo Bianco (Italia)
Centrales: Simona Gioli (Italia) y Giselle de la Caridad Silva (Cuba)
Como Director Técnico quiero a Eugenio George y al ruso al de antes que gritaba mucho (Karpol),risas………

FINAL
TEXTOS: CORTESIA:: DEPORCUBA

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON BASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No 000583-PERU

No hay comentarios: