sábado, 10 de marzo de 2012

ALGO PARA RECORDAR (03)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
PRIORIDAD UNO: REHACER LAS BASES
REVISTA VOLEY AÑO 3 No.16
JUNIO DE 1995.

Cuando estamos tan solo a unos meses deladvenimiento de un nuevo proceso electoral en la Federación Peruana de Voleibol con sideramos oportuno rescatar dde nuestro cofre de los recuerdos una nota que publicamos en la Revista VOLEY en el mes de Junio de 1995 pues consideramos que dicho evento tendrá juna vez máa como sus principales protagonistas a las Bases del Voleibol Peruano es decir, Ligas y Clubes.En honor a la verdad transcurridos largos 17 años desde que desarrollamos este tema el protagonismo de quienes sin el sustento de la estructura piramidal del sistema de nuestro deporte a sido practic amente nulo.

Pero que quede claro no solo porque sucesivas gestiones al frente de la FPV solo las utilizaron para los fines necesarios a sus objetivos personales sino porque éstas mismas entraron en una surte de tromba sísmica tanto de su dirigencia como de sus propias bases que han terminado casi por destruirlas. En los años noventa se señalaba que en actividad habían alrededor dde 20 Ligas Provinciales y más de 100 Ligas Distritales, las Federaciones Departamentales habían dejado de existir. En el año 2002 con la llegada al poder de la FPV de César Vértiz se volvieron a reiventar a dedo sess Federaciones Departamentales en honor a la verdad nunca funcionaron y además de las Ligas Provinciales y Distritales activas que ha habían comenzado a descender en su cantidad con el agregadoi de que en los "Congresos" la mayoría de Ligas tenían como representantes POR PODER a los mismos personajes de la FPV o de su entorno.En resumen las Bases claudicaron a sus derechos.

Los Clubes por cierto durante toda la historia del voleibol peruano siempre fueron los grandes convidados de piedr, los que observaban en balcón sin voz ni voto.Solo sirvieron por lo menos los que trabajaron seriamente para nutrir las "canteras" del GRAN CLUB DE LA FPV. Y aqui no hay resentimiento ni complejo aqui hay una realidad irrebatible aquella que hoy a terminado como una verdadera confiscación del patrimonio de los clubes por parte de la máxima entidad del voleibol peruano y por la "voluntad soberana" de sus Técnicos.

Pero el tema no se circunscribe a lo especificamente técnico sino a lo que respecta al tema de fondo del tema es decir el institucional aquél por el que los clubes o instituciones que sustentan el sistema en sus bases deben tener un especio más amplio en la FPV debiendose desterrar aquella insoportable política de puertas cerradas o en su defecto de abrirlas para comunicar hechos consumados. La gran oportunidad se presenta luego de los Jugeos Olímpicos de Londres 2012 cuando se realice el proceso electoral en la FPV y un posterior Congreso Estatutario para modificar y actualizar el Estatuto y el Reglamento de la FPV con la finalidad de evitar en lo sucesivo las manipulaciones del poder.

Transcribimos textualmente la nota publicada en la Revista Voley en el mes de junio de 1995 hace ya 17 años para que podamos comprobar que es en realidad lo que cambió en el voeibol peruano y tal vez suframos una tremenda decepción.

PRIORIDAD UNO:
REHACER LAS BASES
JOSE TRONCON ASTE
REVISTA VOLEY AÑO 3 No.16
JUNIO DE 1995.

Mas allá del mudo testimonio que nos deja la frialdad de las matemáticas en función de los resultados negativos que peligrosamente se estan haciendo una costumbre pensamos que hay un aspecto fundamental que no se está tomando en cuenta por temor a enfrentarnos a la cruda realidad que es el hecho de que las Bases de nuestro voleibol están virtualmente destruídas y no existe sistema ni proceso que resista en el tiempo si no hay una base sólida que los sustente y que garantice su continuidad.

Cuando hablamos de la necesidad de establecer un proceso de recambio en la élitetenemos que sostener que este debe iniciarse en las categorias promocionales desde los colegios y los clubes.Es decir la vía a utilizarse debe ser de abajo hacia arriba intentarlo a la inversa es un gato inútil de esfuerzo. Es a partir de ésta premisa que esbozamos algunos criterios con finalidad de buscar un cambio radical de los concptos básicos de conducción a partir de las dos columnas vertebrales que sustentan la baser: los Colegios y los clubes.

Lo sntes expuesto obliga a reiterar que la FPV debe entender que el proceso formativo no le corresponde en forma directa y su misión es impartir los criterios tecnicos que permitan una labor adecuada en sus bases y dedicarse exclusivamente a la preparación de los equipos de alta competencia para la competencia internacional.Los responsables de impartir son la Unidad Técnica y la Unidad de Capacitación del Colegio Peruano de Entrenadores de Voleibol del Perú.

CRITERIOS SELECTIVOS.-
Ñas necesidades del voleibol moderno obligan a replantear los criterios a emplearse en la captación de nuevos valores y fundamentalmente a la planificación de los procesos de masificación,captación y formación incidiendo en el respeto por las fases que permitan el acceso a un perfeccionamiento y a una compétencia liego de un proceso de enseñanza gradual,, progresiva y metodolológica. La unificación de los criterios de conducción en todos los niveles del procesio es fundamental para la consolidación del sistema.

De lo que se trata es de trabajar respetando una vertical de conducción y por lo consiguiente la uniformidad en las promociones. Los criterios básicos de la selección a tener en cuenta para la captacióin de jóvenes valores a partir de la base aon los siguientes:


A.-EDAD.-La mínima adecuada para que la conformación muscular y osea sea la apropiada para resñponder al esfuerzo requerido.La edad inicial ideal es 9 Años en campo y balones con medidas especiales.

B.-RESPUESTA MENTAL.-Impresciundible no solo para asimilar y entender la enseñañnza que se le imparte y para juna buena convivencia en términos de grupo de trabajo

C.-RESPUESTA PSICOLÓGICA.-Traducido en la necesidad de un trabajo a nivel individual y colectivo con sesiones de dinámiva de grupo y evaluaciones que permitan tener una exacta medición de la respuesta mental para preccer la existencia de problemas de comportamiento con el entorno que de alguna manera inciden negativamente en el rendimiento. Definitivamente debe primar en éste aspecto la necessidad de elgir a los jóvenes valores desprovistos de inhibiciones y complejos.

D.-BIO TIPO FISICO.-En el proceso de captación inicial en los colegios, establecidos en edades, tallas, peso en nuestra opinión básicamente debe ser los siguientes con siderando el perfil de proyección de futuro:

10 años 1m.67 min.57 kg maz. 59 kg.
11 años 1m.69 min 59 kg max.61 kg.
12 años 1m.71 min 61 kg max. 63 kg.
13 años 1m.73 min 63 kg max. 65 kg.
14 años 1m.75 min 65 kg maz. 67 kg.

Queda claramente establecido que por su contextura ósea y muscular quienes se enmarquen dentro de los valores establecidos garantizan a su vez un proceso de evolución que en el tiempo puden superar sus marcas iniciales.

CARACTERISTICAS BASICAS EN EL PROCESO DE CAPTACIÓN.-

1.-R eunir los requisitos minimos de bio tipo físico establecido en el acápite anterior.
2.-Aprobar un test pscicológico que establezcan los rasgos de la personalidad y sus carácteristicas en función de su adaptación al grupo humano y por ende al cumplimiento de los objetivos gtrazados.
3.-Conformación muscular y ósea que garanticen un desarrollo coherente cpn las necesidades para la proyección al futuro.
4.-Deportistas mentalmente concientizados y predispuestos a acceder al proceso evolutivo y por otro lado deportistas conflictivos y de influencia negativa en el entorno que pueden generar distorsión en la personalidad y por lo tanto generar inhibiciones y complejos.
5..-Evitar deportistas que presenten mal formaciones íisicas irreversibles de cualquier orde y considerar la necesidad en el aspecto físico el tomar en cuenta que la o el deportista no tenga tendencia a cuello ancho y caderas proominentes y en el caso de las mujeres el mkismo caso en lo referente al busto.
6.-Resulta fundamental en el proceso de captación que las(los) deportistas elegifdos garantiven su competitividad y funcionabilidad a las diferentes categorias a las que sean promocionadas(dos) evitando la elección de aquellas (llos) que por sus limitaciones solo puedan cumplir un período específico en la actividad.


CONSIDERACIONES FINALES.-
A.-DE LOS COLEGIOS.-
Es imprescindible que los colegios en todos los niveles y como cimientos del sistema respeten las fases del mismo.Los xolegios deben trabajar en la formac en elk tiempo es que los colegios ión de su propio capital humano evitando absolutamente por la desesperación de resultados captar alumnas de otras fuentes incluyendo de los clubes.La única manera de mantener la gran cantera para reforzar wl sistema en el tiempo es que los colegios con criterios selectivos y trabajo planificados contribuyan a seguir nutriendola . No es ético ni técnico pretender insistir a la inversa porque terminaremos por destruir el proceso.

B.-EN LOS CLUBES.-
Du misión fundamental es la de consolidar el proceso iniciado en los colegios perfeccionandolo y proyectandolo a una fase competitiva bien planificada que permita evaluar lo realizado y gtener los elementos para establecer las adecuadas promociones para para las competencias de alto rendimiento asegurando por lo tanto la presencia cconstante de una élite mirando al futuro.

Si no hay Clubes grandes que produzcan deportistas dealto nivel no podremos aspirar nunca a tener selecciones nacionales de alto rendimien to con las cuales apuntar a los grandes objetivois,

NOTA DE REDACCION.-
Quedan entonces claramente dedfinidas las columnas vertebrales del sistema sobre cuto sustento se consolidarán loa ssucesivos procesos en el tiempo:LOS COLEGIOS Y LOS CLUBES y la ausencia de uno deellos generará el derrumbe de los mismos. Olvidemonos delos trasnochados procesos de selecciones permanentes sustentados por sucesivos procesos de laboratorio, traducido en escuelitas de fundamentos iniciales establecidas por la FPV, sistema uasado en los países como Cuba que no tiene bases (Clubes) ni competencia interna en volumen de calidad y cantidad y en los que por lotanto no es posible consolidar los llamados Grupos de Transvase para alimentar en el futuro a la elite.

Eeiteramos entonces la prioridad uno es trehacer las bases desde el punto devista del proceso y de la necesidad de consoliodar en el FPV una entidad sólida conducida por personas con respaldo de trayectoria,conocimiento de causa y reservas morales.Las Bases tienen la palabra.


HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
C ARNETCPDP No. 951-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: