sábado, 3 de marzo de 2012

LAS CLAVES DEL EXITO (10)



SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
LAS CLAVES DEL ÉXITO (10)
DIRECC ION Y ADMINISTRACION DE
UN PROGRAMA DE VOLEIBOL
NOVENA PARTE.-

Continuando con la entrega de éste interesante trabajo del Profesor Stefhanie Schleuder Entrenador Jefe de la Universidad de Minessota,USA que bien puede servir de modelo para que de una vez por todas el voleibol peruano erradique la informalidad en su Dirección y Administración nos referiremos a los dos últimos niveles complementarios pero igualmente importantes en éste esquema estructural: el Secretario Contable y el Supervisor de Oficina. Posteriormente entraremos al trabajo de campo propiamente dicho tratando en primer término aspectos como PLANIFICACION DEL PROGRAMA, PUESTA EN FORMA PARA LA TEMPORADA, Y ENTRENAMIENTO.

EL SECRETARIO CONTABLE.-

El Secretario Contable tiene la responsabilidad de preparar las nóminas y y los formularios personales, mantener los libros de contabilidad y efectuar pagos. El Secretario Contable también tiene a su cargo los cheques que ser adelantan para viajar y las órdenes de compra .En general la persona que ocupa esa posición se encarga de todas las cuestiones presupuestarias del Departamento. La comunicación con el Entrenador es a través de las solicitudes de presupuestos, vales de viaje, pedidos e informes escritos mensuales sobre el estado presupuestario.

EL SUPERVISOR DE OFICINA.-

El Supervisor de Oficina tiene la responsabilidad de organizar y supervi8sar a todos los trabajadores de oficinas incluidas las secretarias, el recepcionista y las trabajadoras (ores) estudiantes. Es misión del supervisor asegurarse de que la oficina funcione eficaz y profesionalmente. El trabajo general de oficina desarrollado por un Secretario de un Entrenador incluye las siguientes funciones:

1.-Responder al teléfono, recibir mensajes y concertar citas.
2.-Efectuar el trabajo mecanográfico rutinario, copiar y cotejar.
3.-Recoger y distribuir el correo
4.-Mantener un archivo con la correspondencia y listas generales de clasificación.
5.-Hacer funcionar las maquinas de la oficina.
6.-Encargar nuevos suministros y mantener el inventario de suministros de la oficina.
7.-Llevar los recados del Departamento cuando sea necesario.
8.-Mantener una lista precisa de fichajes y enviar semanalmente recortes de prensa.
9.-Ayudar en los preparativos de viajes, incluyendo las reservas en hoteles y aviones.
10.-Comunicarse con el Entrenador Jefe en forma escrita o conversaciones diarias y discusión de las responsabilidades

PLANIFICACIKON DEL PROGRAMA

Una vez que el Entrenador Jefe tiene una comprensión absoluta de los trabajos del Departamento Atlético (Deportivo) el proceso de planificación del programa de voleibol se convierte en un trabajo más hacedero. Obviamente las relaciones e interdependencias del personal del Departamento hacen que la planificación cuidadosa sea de una necesidad absoluta. Se debe establecer una Tabla que detalle un esquema anual para planificar un programa de voleibol colegiado. Este esquema detalla las funciones que necesitan atención y la época del año en que cada una debe llevarse a cabo. Está claro que el Entrenador jefe no puede atender a cada cuestión listada en ésta tabla, pero debe actuar como administrador del programa de Voleibol. El Entrenador jefe debe delegar responsabilidades al personal y trabajar en cooperación con el Personal de Apoyo y supervisar las operaciones diarias del programa.

PUESTA EN FORMA PARA LA TEMPORADA.

Con el fin de obtener el mejor juego posible (rendimiento) de los deportistas (Atletas) es esencial que se les provea con un programa bien planeado de puesta en forma. El propósito de éste programa es llevar al atleta (deportista) a un nivel máximo de forma física en la época apropiada del año. El voleibol exige altos niveles de exigencia muscular .resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, rapidez y agilidad. Así pues los programas de puesta en forma deben diseñarse para desarrollar éstas cualidades.
El momento más lógico para insistir en el desarrollo de la fuerza en el alto nivel parece ser el del programa de puesta a punto fuera de temporada. Los programas de levantamiento de pesas deben diseñarse para desarrollar poder y fuerza. El entrenamiento para saltar debe incorporarse también al programa de fuera de temporada.

El programa veraniego de puesta en forma debe diseñarse parea continuar con la puesta en forma relacionada con la fuerza. El período estival debe incluir también programas diseñados para adquirir velocidad, flexibilidad, agilidad y resistencia cardiovascular general.
El entrenamiento en CIRCUITO y el entrenamiento para esprintar se emplean normalmente para desarrollar estas cualidades. Además el entrenamiento acrobático es necesario para desarrollar agilidad, flexibilidad y rapidez. Como generalmente el deportista durante el verano normalmente trabaja solo estos programas deben diseñarse para llevarse a cabo individualmente.

La puesta a punto de pretemporada debe incluir tantas actividades relacionadas con el voleibol como sea posible. Estas actividades especializadas de puesta en forma deben insistir en la adquisición de mayor fuerza, flexibilidad, agilidad y resistencia muscular. En la mayoría de los casos el Entrenador diseña prácticas intensas y exigentes que llevan por si mismas a la adquisición de éstas cualidades.

Durante la temporada de competición los deportistas están principalmente inmersos en el entrenamiento Técnico y Táctico.la puesta en forma durante esa parte de la temporada está dirigida a mantener los niveles existentes del estado físico. A medida que se aproxima el período posterior a la temporada de competición hay un gradual aumento de trabajo físico. El objetivo es aumentar la capacidad del cuerpo para alcanzar el máximo nivel de buena forma física
(CONTINUARÁ)
}
NOTA DE REDACCION.-
En la próxima entrega desarrollaremos los temas relacionados con el Entrenamiento, la Programación del Entrenamiento y la competición.. La lección más importante que nos entrega éste tema de la Dirección y Administración de un Programa de Voleibol es la relativa a que los procesos se delimitan por ciclos y fases que se deben respetar escrupulosamente y no se deben obviar. Para el logro de éste objetivo la estructura del calendario oficial de competencia debe observar y respetar los períodos diseñados en un programa serio, profesional y responsable para la preparación de los equipos de voleibol de todos los niveles. No se puede por un lado contraponer un trabajo de pretemporada de acondicionamiento físico cuando las deportistas están en pleno ciclo de competencias locales y por lo tanto desarrollando un trabajo de entrenamiento basado en el reforzamiento de los aspectos técnicos y tácticos.

Adelantamos que en la entrega posterior a la siguiente entregaremos un aspecto fundamental y que pone a prueba la habilidad y la visión de los entrenadores cuando se trata de captar los elementos necesarios para reforzar el rendimiento individual y colectivo de sus equipos: LOS FICHAJES. En nuestro país éste tema se maneja con una informalidad total y no se diseña el perfil de deportista que se necesita para cubrir los vacios existentes en un conjunto determinado. Dos preguntas impertinentes pero reales:
1.-¿Pueden considerarse “refuerzos” a deportistas de tercer o cuarto nivel que muchas veces se traen del extranjero, específicamente de países que están muy por debajo del modesto nivel nuestro?
2.-¿Qué es lo más lógico traer deportistas que no marcan ninguna diferencia solamente para que ayuden a evitar el descenso de categoría o apostar por deportistas de alto nivel que otorguen la seguridad de poder estar en la pelea para disputar un título?

Hay una tercera pregunta que nos parece excluyente: ‘No sería más apropiado y beneficioso para el voleibol peruano que los Clubes desarrollen programas de masificación, captación y formación de talentos para ampliar y reforzar nuestras casi agónicas canteras? Nada más

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS NO. 000583-PERU




No hay comentarios: