sábado, 3 de marzo de 2012

ENTREVISTA A KENIA CARCASES (1)



SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
DIALOGO CON UNA GRANDE:
DEPORCUBA Y KENIA CARCASES

En una extensa nota de cinco páginas la página web DEPORCUBA publica in extenso una interesante entrevista con uno de los prospectos más brillantes de la nueva generación del voleibol femenino cubano en éste proceso que lidera el profesor Juan Carlos Gala: la gran KENIA CARCASES, y como quiera que los conceptos vertidos por ella no admiten ningún desperdicio consideramos imprescindible reproducir en nuestro blog dicha conversación aunque por razones de espacio lo vamos a hacer en tres (03) entregas.

Kenia Cárcases de 26 años y nacida el 23 de enero de 1986, de 1m.89 de estatura y 69 kilos de peso tiene como reto llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para lo cual deberán disputar el cupo ante República Dominicana en el Torneo de Clasificación Olímpica de la NORCECA próximo a realizarse. La espigada atacante mixta de la selección caribeña se explayó ampliamente sobre todos los temas con los colegas de CUBA DEPORTES y por ello resultan muy importantes los conceptos vertidos porque es también la demostración del cambio de mentalidad en las deportistas cubanas acostumbradas a un régimen de disciplina bastante cerrado.

KENIA CARCASES: HAY MORENAS PARA RATO¡¡¡
Publicado por DEPORCUBA
Martes 21 de febrero 2012.
(PRIMERA PARTE)

D.C.-.Eres joven sin embargo en el equipo nacional hoy eres la más experimentada y por consiguiente líder. ¿Sobre la cancha como traduces esto?
KENIA.-Bueno estadísticamente representa que alrededor del 60% de las bolas son para mí. Si hay un momento crucial pues asumo la responsabilidad y me dirigen el pase aunque esté en la zona zaguera. Siempre trato de estar concentrada en todo momento porque no debo fallar. Mi nivel de juego es siempre referente para mis compañeras más jóvenes. Es un reto pero lo asumo siempre con la concentración en el partido y con la idea de no cometer errores.

D.C.-El ciclo olímpico entre 2009 y 2012 ha sido duro para el voleibol cubano. La rama femenina acostumbrada a tener resultados ha estado muy por debajo de su rendimiento histórico. ¿Cómo lo asumen las muchachas que están en el equipo y especialmente tú, que estuviste ligada a la generación que ganó en Rio en el 2007 y que logró buenos resultados en los años antes de Beijing?
KENIA.-Es como dices yo estuve en el equipo de Rio, de Beijing y de todos los Grand Prix y Copas del Mundo del ciclo anterior, pero aquél era otro equipo, era un equipo muy organizado y con jugadoras de experiencia que ya habían transitado por varios años en el máximo nivel.
Ahora las cosas son diferentes,en el equipo hay muchachas con mucho talento como Ycana Palacios,Roxana Giel y Giselle de Caridad Silva pero que son muy jovencitas y les falta experiencia. El nivel mundial actual del deporte exige mantener el nivel alto de juego durante todo el partido y todo el evento.
A ellas les ha tocado asumir también papeles protagónicos dentro del equipo y se han entregado con un rendimiento muy bueno pero les faltan esas “horas de vuelo” y les cuesta a la hora de mantener el nivel a lo largo de la competencia .Le sucedió a Palacios y a Wilma Salas en el Grand Prix y en el NORCECA del pasado año.
Sin embargo me siento bien siendo parte de éste equipo porque todas les ponemos ganas y mucha fuerza. Yo confío en mis compañeras y creo que tenemos condiciones para ponernos dentro de la élite del voleibol mundial y nada a pensar en Londres.

D.C.-A propósito del equipo cerraron el 2011 dejando un buen sabor en los cubanos que seguimos el deporte .Háblame de la experiencia en Guadalajara.
KENIA.- Ay mi madre Guadalajara¡¡¡ Fueron unos Panamericanos importantes sobre todo para mí ya que esta vez me tocó ser protagonista. En Rio estuve pero como jugadora de cambio mayoritariamente porque Rossir Calderón y Yumilka Ruiz eran las regulares en mi posición.
A Guadalajara llegamos después de un Grand Prix bastante malo y un Torneo de NORCECA con muchos altibajos. Pero esto mismo nos ayudó porque habíamos entrenado mucho y pudimos corregir varios de nuestros errores.
Sabíamos que en México teníamos que vencer a todo el mundo para luego enfrentarnos a un Brasil que en buen cubano es un “trabuco” pues llegó con 4 de las 6 regulares que ganaron la Olimpiada y que también fueron medallistas de plata en los dos últimos Grand Prix efectuados.
Pese a que perdimos 3-1 en la eliminatoria con las brasileras la final fue otra cosa , tu sabes que un CUBA vs. BRASIL en el voleibol es un clásico.
Con esa mente salimos a la cancha y el resultado ya se sabe :perdimos en tie breack jugando un partido bueno ,solo nos falló lo que te comentaba anteriormente : la estabilidad en el nivel durante todo el juego.
Fue un bonito espectáculo y una gran experiencia, le jugamos de “tu a tu” a un Brasil que no se guardó nada y los más importante es que demostramos que con CUBA siempre hay que contar y que hay morenas para rato.

D.C.-Cuéntame de las tensiones que se viven net de por medio en los partidos. Para Cuba ¿cuál es el rival que mas roces de éste tipo provoca?
KENIA.- Somos cubanas y generalmente no nos podemos quedar calladas. Un buen punto hay que disfrutarlo y hasta decir palabras que no te diré aquí, de esas que toda Cuba sabe para aliviar tensiones, pero nada fuera de lo normal.
Me alegra que me hagas esa pregunta porque la gente piensa que el rival más conflictivo es Brasil y la verdad es que no es así .Nosotros nos llevamos bien con las brasileñas, con las de ésta generación que son muy agradables. En lo particular tengo buenas relaciones con Mari (Mari Steinbrecher) y con Fabiola (Fabiola De Souza) .las mayores tensiones las vivimos con el equipo de República Dominicana son un tanto prepotentes y a consecuencia de eso ya hemos tenido nuestros encontronazos.

D.C.- Y Sillié? Desde afuera a Yusidei se le ve como una figura que logra inspirar y levantar el nivel de juego del plantel, ¿Es realmente así?
KENIA.-Si mira, lo que pasa es que Sillié es de la otra generación, ya tiene 28 años y ha acumulado mucha experiencia. Ella es muy dedicada y por ello ha mejorado mucho su juego. Además es una gran persona y como capitana tu lo has visto grita cuando hay que gritar, hace puntos a la hora buena, en fin que sabe reunir a las muchachas y es líder natural.

D.C.-Háblame del Pre-Olímpico y los hitos para el voleibol femenino en éste 2012.
KENIA.-Nos estamos preparando bien y pienso que podemos derrotar a República Dominicana y clasificamos. Si obtenemos la plaza aquí en NORCECA podríamos desde ya enfocarnos en los Juegos Olímpicos , el principal objetivo del equipo .Por supuesto hacer también un buen papel allá en Londres porque ya pensamos en estar.
(CONTINUARÁ)

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: