SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO
COPA LATINA 2012.
SIN PROYECCION DE FUTURO.-
Más allá de los resultados que no tienen la menor trascendencia en un Torneo de nivel indefinido montado a último momento por las exigencias de un convenio de auspicio entre la FPV y Frecuencia Latina creemos que hay que realizar un análisis serio sobre lo que le espera al voleibol peruano mirando hacia adelante luego de un corte de proceso que si bien era ansiosamente esperado creemos que debió realizarse después del Torneo Pre-Olímpico y bajo criterioa diferentes para no exponer a gente joven y sin experiencia a un irreversible fracaso.
El profesor Luca Cristofani lo pidió al retorno de los Juegos Panamericanos de Guadalajara,México, en el 2011 pero la dirigencia de la FPV no lo aceptó y decidió seguir adelante hasta la finalización del antes mencionado Pre-Olímpico. Pero a mediados del mes de Enero del presente año y cuando ya se disputaba la Liga Nacional femenina la misma dirigencia de la FPV en ausencia del Profesor Cristofani lanzó una convocatoria para iniciar los entrenamientos con los Profesores Edwin Jiménez y Hernán Artieda en la que se excluyeron a Julissa Zamudio,Jessenia Uceda,Luren Baylón y Elena Keldivekova y se incluyeron a jugadoras provenientes de la selección Juvenil que disputó el Campeonato Mundial de la categoría el año pasado y se mantuvo a algunas de generaciones intermedias como Karla Ortíz y Carla Rueda y a las ya experimentadas Patricia Soto, Vanessa Palacios, y Mirtha Uribe.
En primer lugar ya antes puntualizamos lo desatinado de ésta convocatoria montándola sobre una etapa de preparación para la fase competitiva a nivel clubes y sobre la competencia propiamente dicha lo que generaba una evidente contradicción con el trabajo de acondicionamiento físico básico dispuesto por los técnicos de la selección con los resultados por todos conocidos..
Se inició el trabajo con un grupo de 16 jugadoras las que posteriormente fueron incluidas en la nómina que se entregó en la Conferencia de Prensa para la presentación de la Copa Latina. Sorpresivamente y en una demostración de la absoluta improvisación con la que se trabaja en la FPV el día del partido ante Chile apareció una jugadora, la número 17, que no estaba en los planes del Comando Técnico y jugando de atacante de punta titular: Andreína Ruíz, cuya trayectoria conocemos pero que hace por lo menos nueve años está fuera de los procesos de selección nacional.. Desconocemos con qué criterio técnico el Profesor Cristofani aceptó ésta alternativa que en honor a la verdad resulta incomprensible, a lo que se suma la aparición en la nómina de jugadoras como Vivian Baella y Grecia Herrada que sabemos no son de la predilección del Técnico italiano.
Pero reiteramos no estamos juzgando en función de resultados que para nosotros no tienen ninguna significación ni positiva ni negativa porque como lo señalamos desde un inicio se trató de un torneo de nivel indefinido en materia de categorización y mediocre en lo competitivo. Lo que consideramos definitivamente esencial es poner las cosas en su sitio para que no se siga inflando globos que después nos revientan en la cara.
Hemos tenido la oportunidad de revisar las opiniones vertidas en diferentes medios de prensa, escritos, televisivos y digitales y en interminables comentarios de las redes sociales y hay una gran mayoría que solicita PACIENCIA con éste grupo que denominan como “NUEVO” o DEL FUTURO" y que como todo proceso de recambio emanado de una Planificación Estratégica y Metodológica seria y profesional lo cuál en nuestra opinión éste no es el caso demanda un tiempo adecuado de evolución y desarrollo. Pero el criterio expresado de abrirle una suerte de tarjeta de crédito a éste grupo tiene que estar sustentado en un concepto fundamental: PROYECCION DE FUTURO : Quienes somos, donde estamos y hacía adónde vamos, éstas son las incógnitas a despejar.
La proyección de futuro está sustentada en dos columnas fundamentales: BIO TIPO FISICO Y TALENTO.. Si apuntamos a la visión actual del voleibol de alto rendimiento mundial tenemos que aceptar que en la rama femenina no se podrá jugar con jugadoras de menos de 1m.90 y en la rama masculina todos están buscando los 2mts. y más. Al actual equipo peruano con un promedio que no supera el 1m.82 le es imposible alternar contra bloqueos de 1m.90 y más y en el otro rubro relacionado al TALENTO la irregularidad y la deficiencia de los fundamentos técnicos individuales y de funcionamiento colectivo son hartamente visibles. Los grandes equipos de voleibol se arman de atrás para adelante, es decir si no se consolida un buen sistema defensivo NO SE PUEDE JUGAR AL VOLEIBOL.
Por otro lado éste es un grupo humano conformado por deportistas de tres generaciones diferentes lo que definitivamente no solo produce una evidente fractura en el aspecto de la comunicación sino también de la falta de equilibrio en la respuesta mental y en lo técnico-táctico en los sistemas de funcionamiento colectivo del mismo. Pondremos como ejemplo lo que sucedió cuando a fines del año 1988 luego de los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea, Inaldo Manta reemplazó a Jorgao Barros en la conducción de la selección nacional femenina de Brasil.
Manta trágicamente fallecido a fines del año 1991 convocó inicialmente un grupo humano precisamente de tres generaciones diferentes con miras al Campeonato Sudamericano de Curitiba,Brasil.en 1989.Un grupo de las que quedaron luego de Seúl 1988, un grupo intermedio y un grupo proveniente de la selección juvenil que posteriormente ganó el Campeonato Mundial de la categoría en Lima. Sin no pocos problemas de comunicación y de funcionamiento colectivo Brasil jugó la final de Curitiba y perdió 0-3 sin discusión con Perú, no nos lo contaron,lo vimos personalmente.
Manta ratificó el grupo con miras a los Juegos de Buena Voluntad en la ciudad de Seattle,.USA, y se cobró la revancha al derrotar al Perú en aquella oportunidad 3-2 para luego hacerse del título al derrotar a Estados Unidos representado por la Universidad de Georgia en la final. Pero el Técnico brasilero apuntaba también a cobrarse la revancha con Perú en el Sudamericano de 1991 en Sao Paulo y al retornar al Brasil entendiendo de que ésta suerte de Torre de Babel que había armado no resistía más decidió aplicar una medida correctiva al proceso iniciado, es decir no lo quebró, lo corrigió: reestructuró su equipo dejando de lado a las jugadoras de mayor edad como Maria Isabel Barroso, Vera Elena Mossa, Maria Heloisa Santos,Marcia Regina Cunha y Dora Castañeira y bajo el liderazgo de Cilene Rocha y Ana Beatriz Moser armó un colectivo impresionante con el ingreso de jugadoras como Ana Flavia,Ana Paula,Lima, Virna Diaz y la armadora de la selección juvenil campeona mundial en Corea en 1987 Ana Richa. El buen Inaldo consiguió su objetivo pues el título volvió al Brasil que de esa manera clasificó a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. El destino quiso que no llegara a estar en el banco brasilero en la justa olímpica por su fatal determinación a inicios de diciembre de 1991.
Sirve el ejemplo para graficar lo que se puede lograr cuando el proceso se desarrolla en forma sería sin dramas ni estridencias ni presiones mediáticas pero fundamentalmente cuando se tiene un respaldo LISTO para afrontar la contingencia de un proceso de recambio que se ajuste a las necesidades de la competencia de alto rendimiento..Por otro lado un mensaje a la dirigencia de turno en la FPV: SINCEREMOS EL PROCESO: se habla de una SUB-23 que en realidad NO EXISTE; primero porque hablamos de voleibol y no de fútbol y en el voleibol la denominada SUB 23 no es otra cosa que UN GRUPO DE TRANSVASE conformado por deportistas entre los 19 y 22 años cumplidos en el año de su convocatoria y su objetivo principal es administrar convenientemente los insumos necesarios para alimentar a la ´elite”, es decir a los recursos humanos del proceso. El actual conjunto que conforma la selección peruana tiene un grupo de jugadoras que excedieron el techo de 22 años de edad por lo tanto no nos escondamos detrás de un producto que no existe.
Nada más, nuestra intención es decir con argumentos que lo sustenten lo que otros no se atreven, a decir que éste no es tema de sentimientos, éste es un tema de una realidad irrefutable que nos puede dar en la cara en el próximo torneo Pre-Olímpico y no caigamos por ello en el consuelo de tontos de aceptar una situación que no se ajusta a lo cierto pensando que hay que tener PACIENCIA porque las chicas no tienen experiencia. Aquí no estamos frente a un tema de tiempo y de paciencia lo decimos con todo respeto por el Profesor Cristofani que nos merece toda nuestra consideración, queda claro entonces: no es un problema de un técnico es simplemente el problema de un grupo humano que NO TIENE PROYECCIÓN DE FUTURO.
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario