martes, 30 de noviembre de 2010

VOLEIBOL PERUANO-ESPECIAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO: ESPECIAL
EL ADIOS DE LEYLA:
CUANDO EL SOL SE VA

Los momentos del adiós para un protagonista por excelencia son siempre tristes y para muchos traumáticos porque se pasa de la euforia mediática al silencio de los olvidados. Pero la recompensa está en haber sabido cuidar la imagen que los encumbró y haber sabido retirarse en el momento adecuado con la satisfacción de haberlo hecho con la frente en alto y con la seguridad de la misión cumplida.. Resulta reconfortante en fin dar el paso al costado pero en el silencio de los triunfadores y la paz de los grandes.

Traigo a mi memoria un hecho de hace treintaiún años que es un ejemplo de lo antes mencionado.. Era mediados de 1979, y vísperas de la participación de nuestro seleccionado nacional de voleibol femenino de categoría mayores en los Juegos Panamericanos en Puerto Rico. Sorpresivamente y tal vez motivada por alguna interna en el grupo humano que conformaba la gran Luisa Fuentes tomó la decisión de retirarse del deporte pasión de su vida al que como jugadora le había dado como seleccionada catorce años de ella.

Subió a las entonces viejas oficinas de la FPV en los altos de la “Bombonera” de la Puerta 15A de la Tribuna Sur del Estadio Nacional y le comunicó su decisión al entonces Presidente de la misma Javier Bravo Villarán quien respetando la decisión de la jugadora le hizo la propuesta de jugar los Panamericanos y luego retirarse en el marco de un gran homenaje en el Coliseo “Amauta” en un partido especial con la Selección de Japón. Lucha aceptó y jugó los Panamericanos y cuando regresó tal vez por presiones externas volvió a conversar con el Presidente de la FPV y le manifestó su deseo de permanecer en la selección nacional hasta los Juegos Olímpicos de 1980 a disputarse en Moscú capital de la entonces Unión Soviética.

Bravo Villarán, con respeto le reiteró a la jugadora que su decisión estaba tomada y no podía tener retorno por consideración a su propia imagen (de la jugadora)´porque el hecho ya era público, el homenaje estaba ya confirmado y remató con una frase que se nos quedó grabada a lo largo del tiempo y que hemos usado con el Profesor Jorge “Coco” Alva como encabezado de la entrevista que da cuerpo a ésta Columna: “ NEGRITA LINDA, SI TE VAS…..TE VAS…..¡

Como olvidar la emotiva despedida de Lucha aplaudida por 20,000 personas de píe en el Coliseo “Amauta”, era el premio a la que decía adiós en el momento justo y muchas gracias al aficionado noble que la siguió en las buenas y en las malas durante toda su impecable trayectoria.. En fin Lucha se fue por la puerta grande aquella por donde salían los toreros en hombros después de una faena monumental y con rabo y orejas en las manos. Hay tiempo para cada cosa y cada cosa tiene su tiempo reza el dicho..

El recuerdo viene a colación del intercambio de opiniones en una fraternal conversación con el profesor Jorge Alva Técnico de larga trayectoria al lado del Maestro Akira Kato en torno a la trascendental decisión similar de la capitana de la actual selección femenina de mayores Leyla Chiúan Ramos, los antecedentes y la connotación de la misma. Quien puede dudar de la trascendencia mediática de ésta decisión considerando el protagonismo de la misma dentro y fuera del campo de juego. Por una elemental razón de principios y respeto a la ética periodística haremos uso del derecho de no revelar la fuente fidedigna consignada en la información que sustenta y da píe a ésta entrevista.

SI TE VAS…..TE VAS….

Café de por medio lo primero que se nos ocurre preguntarle al profesor Jorge Alva que es el receptor de las informaciones que dan contenido a una columna de su autoría que origina reiteramos ésta entrevista es: ¿cuál es el concepto general que le genera la campaña mediática que durante casi dos meses precedió a la decisión final de Leyla?

J.A.-“Parecía muy claro el inicio de la campaña mediática en torno al tema del alejamiento de la capitana de la selección nacional femenina de mayores tras el Campeonato Mundial decisión que siempre afirmó correspondía a su deseo de dar paso a las nuevas generaciones. Todo bien y creíble, en el caminar años en éste deporte muchas veces no necesitamos ir a las fuentes porque ellas vienen solas como para que hagamos de “salvadores “del deporte”

¿El exceso de protagonismo de la capitana podría desvirtuar sus deseos sinceros de dar por finalizado su ciclo natural o tal vez la intención de un retiro forzado por internas en el grupo humano del equipo?

J.A.-“Sin duda alguna el protagonismo de la capitana repitiendo diariamente su capacidad de entrega por el voleibol por ser su vida y la exigencia constante a sus compañeras de esfuerzo máximo hasta el Mundial con el “yo” por delante a lo que se suma lo que fue evidente a través de las imágenes de la televisión en aquella Copa UNIQUE que se perdió cuando reiteró su intromisión en la dirección técnica en la solicitud de los tiempos nos generó una fundada alarma.”

Una vez más insistimos en el tema: y a éste punto preguntamos: ¿que rol era el que le correspondía al Comando Técnico?

J.A.-“Nosotros también nos preguntábamos que pasaba con el Comando Técnico. Porque no intervenía ante el incisivo “protagonismo” de la capitana llamando la atención cuándo increpaba a sus compañeras frente a cámaras de televisión como queriendo impresionar. Eso es una falta de respeto además de una indisciplina flagrante a pesar de sus años y de una irresponsabilidad que tal vez por ignorancia no supo asumir en su rol de líder del grupo en presencia del público, menos respetar a su Entrenador..”

Para buscar un poco más profundamente las raíces del tema le preguntábamos al veterano Maestro de mil batallas fuera y dentro de la cancha: ¿Tal vez había un sesgo de “marqueteo” en la actitud premeditada de Leyla?

J.A.- Aquí entra a tallar la fuente de la nota. Y la pregunta es :¿Dónde nace todo éste “marqueteo” de Leyla? Asegura nuestra fuente que mucho antes del Mundial la capitana fue notificada por el Comando Técnico en reunión con todo el plantel del término de su vinculación con el seleccionado nacional después del Campeonato Mundial de Japón 2010. Por eso a partir del tercer día de la comunicación de la antes mencionada decisión empieza a publicitar su propia decisión de decirle adiós para siempre al voleibol después del Mundial, como que así fue”

Dicen que cuando un o una protagonista en alguna actividad de la vida se aleja de ella y por lo tanto de los micrófonos o de las cámaras de TV que constantemente la asediaban le queda un sabor a nostalgia de tiempos mejores y las luces se le apagan. ¿Podría suceder esto con Leyla?

J.A.-“A manera de sorna muchas veces dijo que el futuro del voleibol “sin ella” estaba asegurado. Creemos que antes de tener a alguien como capitana que desconoce sus funciones y sobrepasa los límites de injerencia de sus Directores Técnicos el paso al costado sería beneficioso, pero lo lamentable está en que de repente esperaba solo un marcha atrás con beneficios a la decisión de su salida ya definida por el Comando Técnico.”

La repregunta viene por si sola: ¿Qué pasó después del Mundial, al regreso del equipo a Lima?

J.A.-“Al llegar del Mundial se repite la reunión. En la mejor de las formas se le ratificó: “Usted Leyla hasta hoy no más”, el silencio del resto de sus compañeras fue la respuesta de una clara señal de que como capitana no quedaba ya ninguna repercusión a pesar de las semanas transcurridas de la decisión previamente comunicada, no calaba ni mental ni espiritualmente en el resto del grupo.. A unas se le dio permiso para viajar a sus clubes en Europa y esperar su convocatoria y las más jóvenes fueron citadas a entrenar.”

En algunas entrevistas concedidas a medios de prensa escrita, radial y televisiva Leyla anunció que llegando a Lima y en Conferencia de Prensa iba a decir su verdad y a deslindar responsabilidades sobre lo sucedido en la Gira a Corea y en el Mundial de Japón, ¿era ésta una forma de seguir utilizando una suerte de presión mediática para llamar la atención?

J.A.-“Que Leyla denunciaría “cosas” después del Mundial eso solo quedó escrito como una suerte de “amenazas” y presión mediática que cayeron por su propio peso en saco roto. No se le aceptó “caprichitos” como renovar el contrato a su Preparador físico dice especialista en voleibol y quien para ella cumplió excelente labor. Que sepamos la carencia de físico fue lo peor de éste mundial.”

A este punto traemos a la memoria y sin el ánimo de caer en comparaciones odiosas una pregunta inevitable al recorrido Maestro: ¿ Qué diferencia podría encontrar entre la temperamental última capitana de nuestro seleccionados y las anteriores incluyendo aquellas de la era del Maestro Akira Kato con quien compartió por años el Comando Técnico del mismo?

J.A.-“He tenido la suerte de trabajar en vivo y en directo con Akira kato y con Man Bok Park con capitanas como Esperanza Jiménez, Irma Cordero, Luisa Fuentes, Ana Cecilia Carrillo, Aurora Heredia. Cecilia del Risco, y conocer de cerca a Rosa García,Cecilia Tait y tantas otras que hicieron historia con el voleibol a nivel mundial y existen muy claras diferencias resaltando en el caso de Leyla y a su favor su “veteranía” como última condición para su elección como figura importante en un seleccionado.”

La< repregunta a la contundente apreciación del Profesor Alva tenía que ser entonces : ¿Se equivocaron eligiendo a Leyla? ¿Es que su vocación de entrega y su capacidad de liderazgo no le alcanzaban para dicha distinción?

J-A.-“Se equivocaron en elegirla. Y como ahora ya no puede transitar por el voleibol escogió otra ruta probando suerte en el Congreso. Ha ratificado su decisión de postular como “Madre de la Patria” para salvar al voleibol cuando pudo demostrarlo como capitana pero el cargo le cayó ancho y los que se precian de ser Madres o Padres de la Patria no ingresan solo para eso al Parlamento.”

Hasta aquí llegamos en ésta amical pero frontal y áspera conversación con nuestro amigo y colega periodista el profesor Jorge “Coco” Alva sobre un tema verdaderamente controversial como lo es respetuosamente el personaje que lo motiva

Pero al margen de ello debemos expresar en éste momento del adiós como siempre lo hemos hecho en casos precedentes y habiendo ya sido ratificada la decisión de Leyla a la FPV mediante Carta Notarial a fines de la semana pasada y muy por encima de sus aciertos y errores nuestro reconocimiento a una trayectoria que a nivel selección nacional se inició en ocasión del Campeonato Mundial de categoría Juvenil realizado en 1991 en la entonces República de Checoeslvaquia., diecinueve años entregados a la causa del voleibol peruano y a una trayectoria profesional internacional que definitivamente no es fácil borrar de un plumazo.

También consideramos importante que Leyla diga su verdad sobre un tema delicado que ha trascendido de algunas de sus propias compañeras: Durante la Gira en Corea del Sur el Jefe de la Unidad Técnica de la FPV Man Bok Park en estado no ecuánime habría increpado fuertemente a Leyla acusándola de desestabilizar el grupo y usar su cercanía con la prensa para presionar buscando la salida del propio Park y del Técnico KIm Cheol Yong. Ella tiene la palabra.

Hemos sido críticos de ciertas actitudes y de ciertas expresiones de Leyla en su condición de capitana de nuestro seleccionado nacional adulto, lo hicimos desde la amistad y desde el corazón volcando en forma de docencia nuestros cuarenta y dos años de experiencia y de trayectoria en éste deporte que es la pasión de nuestra vida.

Mucha suerte Leyla en todo lo que te propongas en el futuro y que todos tus sueños después del voleibol se conviertan en realidad. Gracias, muchas gracias por todo lo que diste al voleibol peruano en las buenas y en las malas.

HASTA SIEMPRE LEY

JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: