SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONARO MUNDIAL DE VOLEIBOL MASCULINO
ITALIA 2010.
BRASIL: TRES VECES EN EL CIELO.
Brasil tocó el cielo por tercera vez consecutiva: 2002, 2006 y 2010 como dirían los italianos un verdadero “capolavoro” de un gran y exitoso Técnico: Bernardo Rezende al frente de un proceso impecable que se inició en 1992 cuando José Roberto Guimaraes obtuvo la medalla de oro olímpica en Barcelona al frente de un equipo de ensueño que fue el mejor espejo para que el voleibol masculino del Brasil se convirtiera en veinte años en ganador de todo.
Un campeonato con una extraña formula de juego que con toda seguridad le trajo muchos dolores de cabeza a la Comisión de Organización Deportiva de la FIVB y al Comité Organizador del evento. Seis series de cuatro equipos cada una en la primera ronda con el ingrediente de que Italia como organizador tenía la prerrogativa de dirigir por no decir acomodar el sorteo. Dos rondas sucesivas cruzadas en grupos de tres equipos cada una, semifinales y definiciones para la ubicación del 1ro. al 4to. Lugar, del 5to. Al 8vo. Y del 9no. Al2avo.
Una verdadera pelea de pulpos que generó situaciones muy cuestionadas en materia de resultados fabricados para favorecer a los intereses deportivos de quienes los forzaron como lo sucedido en los partidos Bulgaria-Brasil y España-Rusia donde los resultados jugaron a que ni Brasil ni Rusia se cruzaran con Cuba o Italia antes de la final. Esto generó un incidente mayúsculo cuando el público italiano asistente al partido entre Brasil y Bulgaria en la ciudad de Florencia se pusiera de pié y de espaldas al campo de juego y gritara repetidamente : ¡ LADRI, LADRI¡ traducido al español: LADRONES,LADRONES¡ a los brasileros. Lo curioso es que el Comité de Control del partido no hizo nada para remediar la situación.
El arbitraje en términos generales ahora podemos decir que fue mejor que el del Mundial femenino. Resultó para nosotros injusto el sesgo machista del Comité de Reglas y Arbitraje del evento al no considerar para la gran final a la que fue para nosotros la mejor Juez principal del mismo: la norteamericana Salvatore y designar reiteradamente a un juez de nacionalidad turca: Sokollu, que ya había pitado en el Brasil-Italia.
Vamos a obviar la pelea de pulpos de las instancias anteriores y nos vamos de frente a las semifinales. En primer lugar los cruces para definir del noveno al doceavo lugar. Francia en el primero perdió en tres juegos corridos. 25-21 25-20 y 25-16 con República Checa que sorpresivamente en la instancia anterior forzó a cinco juegos a Brasil. Lo de Francia fue un evidente problema de respuesta física. En el segundo Argentina de una gran campaña en este Mundial de la mano del hombre que consolidó el proceso de recambio iniciado por Jon Uriarte y Guillermo Orduna :Javier Weber, otrora armador de la blanca y celeste y que finalizó su destacada trayectoria como jugador en la Liga Brasilera iba por su objetivo el noveno .lugar meritorio habiéndose cruzado previamente en su camino con dos potencias como Rusia y Serbia.
Se enfrentó en una especie de clásico con España ahora dirigida por el genio que inició la revolución del voleibol masculino argentino y triunfó con luz propia con Italia llevándola a ser campeona del Mundo: Julio Velasco..Un ´primer juego para España por 25-23 y de vuelta tres juegos corridos para Argentina de la mano de su armador Luciano de Cecco y de sus torres Facundo Conte, Rodrigo Quiroga, Nicolás Uriarte y Federico Pereyra: 25-19 25-19 y 26-24.
Reiteramos una excelente campaña de éste joven equipo argentino que se presenta como una carta a tener en cuenta en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el Mundial del 2014.
El turno para los cruces en la disputa del quinto al octavo lugar. Por un lado Alemania con Estados Unidos y por el otro Rusia y Bulgaria curiosamente aquellos que le entregaron sus partidos a España y Brasil pero que aún así quedaron en el camino. En el primer turno triunfo para un más sólido equipo norteamericano en fase de desarrollo de un nuevo proceso sobre un equipo alemán algo lento y con problemas defensivos por tres juegos corridos: 25-22 25-20 y 25-23. En duelo de gigantes en el segundo turno el sorpresivo equipo búlgaro de buena actuación en la Liga Mundial 2010 se enfrentaba a Rusia que apuntaba todas sus posibilidades a su poderío frente a la net. Cuatro juegos muy disputados y ganó el que mejor defendió: Rusia por 3-1: 25-20 26-24 20-25 y 25-23.
Vamos ahora los que salen a buscar el podio. En el primer turno en versión adelantada la final soñada: Brasil-Italia, los italianos no querían encontrase con Cuba antes de la final pero se olvidaron que el rival de turno apuntaba al título. El joven y muy fuerte equipo cubano liderado por el gigante de 17 años Wilfredo León, de sorpresiva actuación en éste evento porque el objetivo principal estaba fijado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que el autor de la nota le jugará varios boletos a ganador y un equipo serbio renovado con problemas de balance defensivo pero con un complicado bloqueo.
En le primero de los cruces Brasil salió a imponer condiciones ante un equipo italiano veterano y con mucha experiencia con jugadores como Vermiglio, Mastrángelo,Lasko, Alessandro Fei y del otro lado el recambiado equipo brasilero dirigido por el exitoso Bernardo Rezende ésta vez en muletas por un accidente durante una gira de preparación previa en Polonia y con el aporte de Murilllo, Visotto, Giba y el mismo Bruno Rezende hijo del técnico.
Brasil repuesto del sorpresivo partido a cinco juegos con República Checa y aún con Giba algo lesionado en el banco salió a imponer condiciones sobre el experimentado y veterano equipo italiano que buscó una ruta abierta para llegar a la final pero el buen Técnico Anastasi olvidó que no solo Cuba sería un gran escollo sino que el campeón mundial vigente también tenía sus fundamentadas pretensiones y lo demostró en los dos primeros juegos donde levantó una significativa ventaja con parciales 25-15 y 25-22.
A pesar de que a Italia le costaba mucho contener a un equipo brasilero demoledor que además defendía y bloqueaba muy bien las cosas se fueron emparejando y con un Mastrángelo impecable frente a la net acompañado por el gigante Fei por afuera y mejorando su producción defensiva los locales lo llevaron cerrado hasta el final pese a la remontada de los brasileros pero a éstos no les alcanzó y resignaron el juego 23-25. En el cuarto la irregularidad volvió a hacer presa de los italianos que perdieron el balance defensivo, erraron en el bloqueo y en los ataques y terminaron entregándole la gran final a Brasil con parcial 25-17.
Una semifinal de antología en el partido de cierre entre Serbia y Cuba, clásico de torres, definición frente a la net, mejor trabajo defensivo de los cubanos lo que a la postre fue la diferencia substancial entre ambos equipos. Cinco juegos de infarto, los números dicen todo: 25-22 el primero para Serbia, Cuba devuelve el segundo con un claro 25-17, los cubanos repiten en el tercero en un final de fotografía 31-29, un fierro de Simmons y un “ace” en un servicio demoledor de León. Serbia vuelve en el cuarto forzando el tie breack con un 25-22 y otra definición de impacto a favor de los cubanos 16-14 muy parecida a la del tercer juego.
Todo queda listo para las definición es en la fecha final. Arrancamos con la definición del onceavo y doceavo lugar entre España y Francia. Un común denominador el problema de respuesta física de ambos equipos. Siendo definitivamente un equipo de un biotipo físico muy superior el español dirigido por un genio el recordado Julio Velasco tuvo un serio escollo en el más técnico y mejor posesionado defensivamente equipo francés. Los dos primeros juegos para el equipo francés 25-17 25-23: el equipo español devuelve el tercero 25-16 y no le alcanza para el cuarto que se le va de las manos 21-25.
Por el noveno y décimo lugar un partido que prometía: Argentina enfrentaba a República Checa. El equipo blanco y celeste dirigido por Javier Weber con muchas variantes tácticas y una mejor dinámica que los europeos. Argentina se lleva el primero en un disputado 25-22 muy apremiado por el bloqueo checo. Los europeos devuelven en el segundo 25-18 un poco por desubicación del sistema defensivo argentino que afloja incluyendo a su libero Alex Gonzales.. Pero Argentina no baja la guardia, Weber hace variantes ingresa el gigante Sholtis, Ocampo en la misma diagonal, Crer una torre tremenda en el centro y la cosa comienza a definirse
El tercero 25-21 para los argentinos de la mano de De Cecco y venciendo la resistencia y el alcance del bloqueo de los checos con balones altos para los gigantes arriba de los dos metros de Weber y rematan con 25-22 en el cuarto una actuación muy meritoria del equipo argentino que se posiciona de un noveno y honroso lugar.
Tres equipos europeos y uno de norteamérica entran a los cruces para definir del quinto al octavo lugar: Rusia con Estados Unidos para el quinto y sexto lugar un clásico de siempre y Bulgaria con Alemania discutirían el sétimo y octavo. Un común denominador :los dos partidos se definen en tres juegos corridos. Bulgaria bajo la dirección técnica del italiano Silvano Prandi y teniendo como escudos a sus torres: Tsvetanov (1m.98), Gotsev (2.m02), Kaslyzki (2.m 02), y Sokolov (2m.05) se hizo del sétimo lugar en tres juegos con parciales: 26-24 26-24 y 25-21 ante el equipo alemán dirigido por el argentino Raúl Lozano de dilatada campaña pero con evidentes problemas de comunicación por el tema del idioma y en el que sobresalieron: Andrae (2m.00), Bauer (2m.02), Bohme(2m.11) y Gauthor (2m.07) y el libero Ferdinand; un partido muy apretado que se definió en el dominio de la net por parte de los búlgaros en los momentos decisivos del mismo.
Para el quinto y sexto lugarun clásico histórico entre Rusia y Estados Unidos. Una vez más predominó la abundancia de torres que confirma la tendencia del voleibol moderno en general. Definición abierta favorable al equipo ruso en tres juegos corridos y bajo la dirección técnica de otro italiano exitoso: Daniele Bagnoli con parciales 25-19 25-21 y 25-19. En el equipo ruso sobresalieron: Ambev/2m.05), Poltavskly /2m.05), Miserskly (2m.17), Volkov 2m.10).
Estados Unidos bajo la dirección técnica de Alan Knipe al frente de un equipo renovado en más del 40 por ciento desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 mostro prospectos mjuy interesantes c como: Anderson /2m.04), Rooney ( 2m.06), Stanley (2m.05), Hoilst /2m.05) y Holmes (2m.05). Una vez más la tendencia más que un prolijo sistema defensivo estuvo en la potencia de la ofensiva y del bloqueo.
Nos metemos en las definiciones del podio. En la de bronce Italia enfrentaba a Serbia y por la de oro Brasil enfrentaba a Cuba para muchos favorito a destronar a los hasta entonces bi-campeones mundiales. Italia visiblemente afectado por la exigencia de la campaña y la responsabilidad de ser local no encontró salvo una leve mejora en el tercer juego las respuestas para hacerse de la de bronce que era su objetivo. Era evidente que los veteranos iban a sentir el intenso trajín. Primer y segundo juego para serbia 25-20 y 25-21 frente a un equipo italiano clavado en el suelo sin velocidad y sin reacción. El renovado equipo serbio dirigido por Igor Kolakovick basó su estrategia en el ataque con balones muy altos a las puntas destacando Kovasevick (1m.93), Janiic (1m.98), Terzic (2m.02), Stankovick (2m.05), Milosevick(2m.06) y finalmente Starovic con sus 2m.07)
Italia bajo la dirección técnica del experimentado y paciente Andrea Anastasi sucumbió merced a su deficiente respuesta física. Intentaron el último esfuerzo haciéndose del tercer juego por 28-26 pero no les alcanzó pues resignaron el cuarto y el partido 25-19. Sobresalieron el veterano Mastrángelo (2m.02), el conductor Vermiglio (1m.90), Parodi (1m.96),Lasko (2.m02), Fei (2m.04). Un merecido triunfo de los serbios que impidieron a Italia hacer respetar su casa, pensamos que la veteranía en promedio del equipo italiano les pasó la factura.
Vamos a la gran final que creíamos que íbamos a ver pero que en realidad estuvo muy lejos de serlo porque desgraciadamente Cuba no encontró en ningún momento la forma de poner en aprietos al bi-campéon Brasil. Ajustados el primer y tercer juego más por dignidad que por superioridad de los cubanos 25-22 y 25-22, el segundo juego bastante abierto con un equipo cubano que no podía controlar ni la velocidad del ataque brasilero ni mucho menos la precisión de su bloqueo. Samuel que se mantuvo sentado en el banco todo el partido por estar impedido de ubicarse de pié frente a la zona técnica por prescripción médica por sus problemas de hipertensión arterial intentó introducir una serie de variantes pero por un lado la juventud de su recambio y por el otro el visible cansancio de sus experimentados por el trajín de la campaña no le permitieron hacer más.
Una hora con catorce minutos de juego para consagrar campeón del mundo por tercera vez a un equipo brasilero de otra galaxia dejando establecido sin embargo que éste equipo cubano con algún recambio más será una carta fuerte en los Juegos Olímpicos del 2012 de Londres. Veamos quienes son: Carnejo (2.04, Simón 2.06), Mesa (2m.04), León de solo 17 años de edad y 2m.01) y LeaL con sus 2.00m, ésta es la base que con lo que viene deberá consolidar el proceso sino en los Juegos Olímpicos del 2012 cuidado con ellos para el próximo mundial del 2014.
Finalmente el escuadrón verde y amarillo de Bernardo Rezende tuvo en Visotto (2m.12) su porta estandarte absoluto dominador frente a la net. Lucas (2m.09), Joao Paulo ( 2m.04), Murillo arriba del metro noventa, Dante Amaral (2m.01), Giba, aunque algo lesionado en ésta final (1m.92), Bruno Rezende (1m.90) y Theo (1m.99). Serio candidato en los juegos Olímpicos de Londres 2012 Brasil es en su voleibol en general un verdadero ejemplo de lo que es respetar una Planificación Estratégica y Metodológica y respetar fielmente sus ciclos y sus fases sin dramas ni farsa mediática.
RANKING FINAL DEL COMITÉ ORGANIZADOR.
MEJOR ANOTADOR: IBAN PEREZ (ESPAÑA)
MEJOR ATAQUE: MAXIM MIKAILOV (RUSIA)
MEJOR BLOQUE: SIMON AMES (CUBA)
MEJOR SAQUE: STANLEY CLAYTON
DEFENSA DE CAMPO. TILLE FERDINAND: ALEMANIA
MEJOR ARMADOR: VALERIO VERMIGLIO (ITALIA)
RECEPCION DE SAQUE: PETER PLATENIK (RUSIA)
MEJOR LIBERO: TILLE FERDINAND (ALEMANIA)
Como corolario reiterar que el voleibol masculino sigue siendo el espectáculo más importante y mejor vendido del mundo y que ratifica una vez más no solo la tendencia en el tema de la búsqueda de la gran talla sino de que ésta rama es el mejor espejo para el desarrollo del voleibol femenino de alto rendimiento, basta la demostración de que todos los países que tienen un voleibol masculino de gran nivel competitivo y muy desarrollado son aquellos que paralelamente tienen un voleibol femenino del mismo nivel. Hace casi veintisiete años se comenzó a desarrollar esa nueva idea del voleibol femenino con gente muy alta con la potencia y el alcance del masculino, es decir el voleibol sala de damas jugado como si fueran varones y este Campeonato Mundial de Italia 2010 que no fue la excepción de la regla lo ha vuelto a demostrar.
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP 379-LIMA
CARNET AIPS 000583-PERU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario