viernes, 26 de noviembre de 2010

EN LA RUTA DEL MUNDIAL 2010 (VI)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONATO MUNDIAL DE VOLEIBOL
FEMENINO JAPON 2010
RUSIA: UN JUSTO CAMPEÓN

Cayó el telón del Campeonato Mundial de Voleibol femenino de la categoría mayores desarrollado en Japón y que puede considerarse salvo el inesperado apagón previo al inicio del partido entre Japón y Perú y a la ausencia de público en algunas de las jornadas las que se compensaron con la respuesta mayoritaria de los aficionados locales a los partidos del representativo anfitrión, como un éxito organizativo y deportivo.

Hemos venido a lo largo de tres notas anteriores haciendo un resumen de lo que venía sucediendo en los diferentes grupos y en las dos primeras rondas que se jugaron. Toca en esta oportunidad referirnos a las semifinales y finales del mismo. Uno de los puntos neurálgicos de éste Mundial fueron sin duda los arbitrajes sobre todo en las semifinales y finales. Baste señalar una vez más la absoluta falta de ética demostrada por el Comité de Reglas y Arbitraje de la FIVB al insistir por una cuestión presupuestal en la programación de jueces de línea locales generando que en la disputa de la semifinal entre Brasil y Japón en las esquinas se ubicaran cuatro jueces de línea de nacionalidad japonesa.

El corolario fue el descalificador arbitraje del Juez principal de nacionalidad coreana Kun Tae Kim en la disputa de la final entre Brasil y Rusia no solo por los continuos errores en la aplicación de las Reglas de juego sino por su absoluta falta de coordinación con los jueces de línea ignorándolos por completo. El error cometido en el quinto juego cuando desacatando la indicación del juez de línea dio como fuera del campo un ataque de la opuesta brasilera Sheilla que permitió el empate de las rusas 7-7 fue verdaderamente grosero.

Este árbitro tiene una actitud histórica en contra de Brasil enfatizó José Roberto Guimaraes técnico del equipo brasilero en la Conferencia de Prensa posterior al partido. Ya habíamos alertado para que no fuera designado para este juego, fue una designación infeliz remató el Técnico.. No se puede cometer errores en un Tie Breack de una final de campeonato, un punto cuesta mucho más allá de que el equipo ruso supo aprovechar muy bien los contragolpes que definieron los puntos finales, y en esto coincidimos plenamente con el sobrio Director Técnico brasilero.

Pero comencemos por el principio de éste tramo definitivo. Los cruces y las definiciones semifinales para establecer las finales para los doce primeros lugares: 1ro. Al 4to, 5to. Al 8avo y 9no. Al 12avo. En el cruce del noveno al doceavo lugar se enfrentaron por un lado Polonia y Holanda y por el otro Cuba y China. En el primer partido dos equipos de estilos similares, gran talla, potencia y precisión en bloqueo y ataque fueron al máximo de juegos. El primero para Holanda 26-24, el segundo 25-22 para Polonia, el tercero 25-22 para Polonia, el cuarto 19-25 para Holanda y el quinto y definitivo 15-9 para Polonia.
En el segundo cruce el joven equipo chino cuyo objetivo central en éste nuevo proceso gradual y progresivo son los Juegos Olímpicos de Londres del 2012 terminó con el mito de los procesos traumáticos y en base a operativos de laboratorio de Cuba considerando la falta de competencia local en la isla caribeña. El Profesor Gala nuevo Técnico del equipo femenino cubano apostó por un joven equipo en el desarrollo de su fase evolutiva manteniendo a la experimentada Kenia Carcases como su porta estandarte y no le alcanzó por lo menos en ésta oportunidad. Triunfo Chino por 3-1 con parciales 25-16 22-25 19-25 22-25. Tal vez el Mundial del 2014 en Italia pueda ser la meta para que el voleibol cubano pueda ser una vez más protagonista, no es fácil pero tampoco imposible.

En el bloque superior por la disputa del quinto al octavo lugar se enfrentaron Serbia-Italia y Alemania Turquía en una definición reservada para europeos. Los cuatro equipos con características similares: gran promedio de talla, potencia en ataque, precisión en el bloqueo, y defensas con altibajos. En el primer cruce Italia basado en su mayor experiencia blanqueó al joven equipo de Serbia con tres juegos corridos:20-25 15-25 y 22-25 de la mano de Francesca Piccinini, Simona Gioli y Serenella Ortolani sus tres torres.

En el segundo cruce pese a su extenuante campaña Turquía de la mano de su impresionante opuesta la zurda Darnell Neslihan tuvo que trabajar cinco apretados juegos para derrotar al fuerte equipo alemán. Turquía se hace de los dos primeros juegos 23-25 y 18-25 pero no es capaz de sostener el resultado definiéndolo en el tercero y pierde corrido el tercero y cuarto: 25.14 25- 20.Cuando parecía que Alemania lo liquidaba volvió a aparecer el equipo turco para poner un 15-11 definitivo y buscarla definición del quinto lugar con Italia.

Y nos vamos a las verdaderas semifinales aquellas en las que se definían las llaves para las disputas por el título y la de loa medalla de bronce. En el primero de ellas Estados Unidos y Rusia exhibiendo como carta de presentación su condición de invicto a lo largo del torneo y Estados Unidos con dos derrotas previas con Italia y con Brasil; Brasil y Japón en una definición de antología por los matices diferentes de sus estilos, el primero buscando la final de revancha con Rusia de aquella final del 2006 y el segundo haciendo respetar su condición de local y su impecable funcionamiento colectivo.

Rusia de la mano de sus torres: Ekaterina Gamova, Tatiana Kosheleva y Libov Shastikova impuso condiciones desde el inicio haciéndose de un primer juego abierto 25-16. Hugh Mac Cutcheeon el experimentado Técnico de Estados Unidos reordenó sus líneas y el equipo norteamericano con una actitud totalmente diferente sorprendió a un confiado equipo ruso. Aparecieron sobre la net Logan Tom, Allisha Glass, Jordan Larsson, Desiree Hooker y en el sistema defensivo ese muro de contención que es la libero Stacy Sykora y la siempre equilibrada Cynthia Barboza.

Fue un dominio total de las norteamericanas que lo liquidaron 25-13 ante el asombro de las torres rusas y de su buen técnico Wladimir Kuzytkin el hombre quieto del banco en éste Mundial. Obviamente el equipo ruso debía cambiar la historia si deseaba estar en la gran final. La actitud de los dos últimos juegos corridos con dominio de las rusas sobre la net con los ataques con balones muy altos de Gamova muy por encima del bloque norteamericano, los contragolpes en primeros tiempos de Kosheleva fueron armas letales para definir 25- 19 y 25- 21 el partido y meterse en la gran final.

Y nos metemos en el plato fuerte de la jornada el que tal vez podría ser catalogado como el mejor partido del Campeonato Mundial. Frente a frente la velocidad, habilidad e impecable funcionamiento colectivo de Japón ante la potencia, la extraordinaria presencia física y capacidad creativa de Brasil. Pero al equipo sudamericano que sigue siendo uno de los mejores del mundo también se le aparecen los fantasmas del pasado en los momentos de mayor responsabilidad. Guimaraes lo sabía y por ello trabajó mucho las respuesta mental de su equipo que tal vez era el más sólido de la historia.

Pero Japón tenía muy claro de que debía anteponer y defender su condición de dueño de casa y no le permitió ni siquiera respirar al equipo brasilero a quien encimó desde el inicio del primer juego con una defensa bajo tierra aquella que establecen aquellos que saben que los mejores equipos del mundo ser arman desde atrás hacia delante y con una gama de variantes de ataque inventadas en las manos y el cerebro de la pequeña gigante Yoshie Takeshita una verdadera laptop humana dentro del campo de juego.

Brasil muy sorprendido intentaba desesperadamente controlar ese tifón japonés incontenible: Fabiana Claudino, la joven Natalia Pereira Thaissa Meneses, Jackelyne Carvallo y Sheilla Castro comenzaron a aparecer y nivelaron las cosas frente a la net pese a la irregularidad de una nerviosa Fabiola Souza en nuestra opinión una armadora que no estaba a la altura de las circunstancias como antes lo estuvieron Fernanda Venturini y Helia “Fofao” De Souza.

Un primer juego con idas y vueltas pero que Brasil no pudo definir ante un equipo japonés que defendió su ventaja por dentro y por fuera, al fondo y adelante 25-22. En el segundo juego y luego de las indicaciones de Guimaraes que se decidió a arriesgar más con los dobles cambios alternando en el armado con la espigada y joven Danielle Lins las cosas cambiaron y tuvimos la oportunidad de asistir a una clase magistral de voleibol moderno de ambos equipos llegando Brasil a ponerse en el cierre con un 24-23 que no supo definir y así en un endemoniado palo a palo se fueron hasta un 35-33 para Japón en un cierre de antología con un fierro de zaguera de Yamaguchi.

Pero Brasil es Brasil, Guimaraes habló muy fuerte y arengó a sus jugadoras a meter la cabeza en el partido y salir de esos momentos de bloqueo mental que tanto daño le estában haciendo. El tercer y cuarto juego fueron terribles para Brasil no solo por la presión de tener que levantar un partido que se les iba de las manos sino por el rival de impecable funcionamiento que tenían al frente por lo que producían todas sus piezas y desde afuera por lo que significaba tener un Director Técnico genial como Manabe que por supuesto si sabía hablar y muy bien el japonés.

Pero lo dicho Brasil es Brasil y aparecieron sus genios sobre todo Jackelyne Carvallo, Natalia Pereira y la inmensa Sheilla Castro una opuesta de lujo y con mucha entrega y un mejor funcionamiento defensivo Brasil se hizo del tercer y cuarto juegos ambos 25-22. Entonces el partido comenzaba de nuevo. Dicen que el que pierde el cuarto pierde el quinto pero en un partido como éste era muy difícil predecir que iba a suceder. Cuando Brasil dio la vuelta 8-5 arriba creímos que podía ser finalista en éste evento. Pero Japón no es de los que se entregan fácilmente y presionó para levantarlo pero Brasil había encontrado el punto de equilibrio perfecto en todas sus líneas, controlaba en el bloqueo el veloz ataque japonés y con cierta claridad lo definió por 15-11. Tres juegos corridos que dejaron impresas las huellas digitales de un equipo brasilero que quería ser campeón mundial y que sentía que podía serlo.

La jornada de definiciones se inicia con la correspondiente al onceavo y doceavo lugar. Se enfrentaban Holanda y Cuba. Estilos parecidos basados en la potencia de definición en la net pero con sistemas defensivos muy irregulares .Tres juegos corridos para las holandesas aunque el primero muy cerrado 32-30 y la reiteración en el segundo 25-23 y finalmente un abierto 25-17 en el tercero y definitivo.

Hemos ya expresado conceptos sobre el momento de transición del voleibol cubano como consecuencia de sucesivos procesos de recambio traumáticos en virtud de la propia realidad de su sistema. Holanda sigue respetando los criterios establecidos como cimientos y base de su sistema desde el inicio del mismo hacia fines de los ochenta bajo la conducción del Maestro Arie Salinger otrora arquitecto de la revolución del voleibol norteamericano.

En la disputa del noveno y décimo lugar nos encontramos con dos estilos diametralmente opuestos en sus concepciones física y técnica: el gigantesco equipo de Polonia, tal vez algo lento pero contundente en la net con el respaldo de sus dos armas poderosas: Ataque y Bloque, y del otro China un equipo en proceso de desarrollo y evolución cuyo objetivos no apuntan al presente pero con el molde básico en sus estructuras: talla media alta, defensa sólida, velocidad en ataque, una central desequilibrante y muy alta y la mejor armadora del certamen Aiel Siuxsue.

Indudablemente contra el equipo chino en esta oportunidad conspiraron en primer término la respuesta física considerando la seguidilla de partidos a cinco juegos y en segundo la superioridad de las torres polacas en los ataques con balones muy altos y mayor alcance en el bloqueo. Tres juegos corridos definieron el partido a favor de las europeas 25-23 25-21 25-22.

En el penúltimo grado de éste esquema de juego entramos a las disputas del sétimo y octavo lugar y el quinto y sexto..Una definición totalmente europea : Serbia-Alemania por el sétimo y octavo e Italia-Turquía por el quinto y sexto.. Dos definiciones entre escuadras con estilos superiores pero con una clara ventaja en experiencia por parte de quienes por coincidencia llegan a la disputa del quinto y sexto lugar. El joven equipo serbio con serios problemas defensivos sorprendió haciéndose del primer juego sobre un equipo alemán aturdido y con muy flojo rendimiento de su bloque defensivo :25-20.

Volvió de su sopor el equipo alemán, retomó la consistencia de su funcionamiento colectivo y se fue en tres juegos corridos:-21-25 22-25 y 23-25.Serbia solo fue capaz en la net pero no le alcanzó.

En el choque por el quinto y sexto lugar prácticamente no hubo definición porque el equipo turco volvió al ausentismo de aquél partido con Japón. Nunca estuvo en el partido contra un equipo italiano que venía herido por la derrota ante Cuba en cinco juegos que a la postre se quedan dentro de las piernas. Pero las lideradas por Eleonora Lo Bianco, y Francesca Piccinini se sobrepusieron a esta contingencia e impusieron condiciones en tres juegos corridos de la mano de Simona Gioli y Serenella Ortolani sus dos torres emblemáticas y el muro de abajo de la siempre efectiva Cardullo.

Con parciales 25-23. 25-20 y 25-21 Italia se hizo de la quinta casilla y esperará hasta el 2014 en el que tendrá la gran responsabilidad de organizar la próxima edición del Mundial de voleibol femenino. Pensamos que Piccinini, Gioli, Ortolani y Lo Bianco ya cumplieron su ciclo, las ”azzurra” necesitan con urgencia un par de armadoras altas, dos centrales y una opuesta. Nos gustaría ver en la Dirección Técnica en este nuevo ciclo del voleibol italiano a Giovanni Caprara aquél que consiguió el Mundial del 2006 con Rusia.

Como corolario de la competencia en si nos metemos en las grandes finales: las disputas de las medallas de bronce y de oro y pensamos que inmersos en ellas están los mejores cuatro equipos de este campeonato Mundial: Estados Unidos y Japón por el tercer y cuarto lugar y Rusia con Brasil por primero y segundo..Quien lo iba a pensar dos terribles enfrentamientos al máximo de juegos reglamentarios.

Vamos por partes: iniciando ésta vertiginosa madrugada limeña del sábado 13 de noviembre, tarde del domingo 14 en Japón, se enfrentan el equipo de casa a la postre la revelación e éste certamen y el sólido equipo de los Estados Unidos. Dos horas intensas de juego en las que ambos equipos se fueron alternando en los primeros cuatro juegos la supremacía de los mismos. Era evidente que este partido tenía que definirse obligatoriamente en el tie breack.

Un relativamente abierto primer juego para Estados Unidos 25-18 con Hooker,Larsson y Logan dominando en la net, por su lado Japón con un sistema defensivo muy sólido opuso resistencia en la net con Kimura, Ishida y Yamamoto. Un apretado segundo juego en el que en un inicio se cae el sistema defensivo norteamericano y la velocidad japonesa es jun arma fundamental para conseguir una diferencia substancial que a pesar de la remontada de las norteamericanas no les alcanzó: 23-25.

En éste ida y vuelta se produjo el retorno del equipo norteamericano tratando de imponer su mejor envergadura frente a la net sumándose a la maniobra de ataque Alisha Glass y y Lindsay Berg y el equilibrio en zona defensiva con los ingresos de Cynthia Barboza. Japón pese a su insistente, veloz y variado ataque por el lado de la opuesta y en zaguero con Yamagushi y Yamamoto apremió a la defensa norteamericana pero ésta supieron hacer respetar la ventaja y pasaron al frente con un 25-21.

El que gana el cuarto gana el quinto y Japón lo entendió muy claro y presionó de entrada a la zona donde más sufría el equipo norteamericano, por afuera a las paralelas, Manabe sabía que por las calles estaba el negocio por la dificultad del desplazamiento lateral de las zagueras norteamericanas de turno. Mac Cuccheon se dio perfecta cuenta de la situación y aunque se jugó la vida con dos dobles cambios alternados o sea con cuatro cambios muy rápidos para equilibrar su sistema defensivo y para presionar a las japonesas por las puntas con el alto bloqueo no pudo lograr su objetivo final y las japonesas defendieron muy bien la ventaja a partir del segundo tiempo técnico para hacerse del cuarto juego 19-25.

El tie Breack definiría quien sería el ganador de la de bronce y pensamos que el que fuera sería un justo visitante del podio.. La primera impresión que tuvimos en el inicio con ventaja clara para Japón que dio la vuelta 8-4 es que las americanas estaban sintiendo serios problemas de respuesta física debido al intenso y agotador trámite que las niponas le imponían al juego. Lo de Kimura, Yamamoto y Yamaguchi de la mano de la genial Takeshita con perfecta entrega de sus zagueras fue determinante y demostrando dignidad porque la casa se hace respetar con 11.000 espectadores en el en el Yoyogui National Stadium de Tokio las niponas se subieron merecidamente en el podio con un claro 15- 8 en dos horas de juego.

En resumen debemos dejar claramente establecido que Japón fue un equipo producto de un gran volumen de trabajo en cantidad y en calidad en todos los aspectos y de un genial Director Técnico que entendió que el voleibol es un deporte de estructura colectiva y que muy por encima de las jugadoras desequilibrantes está el funcionamiento del conjunto, es decir es la suma de las tareas cumplidas por todas las piezas la que genera un buen resultado.

Cuando veíamos la gran final entre Brasil y Rusia más allá de dos grandes equipos que con justicia se disputaban el podio de oro teníamos la sensación que no era la final que esperábamos pues la irregularidad en el funcionamiento de ambos equipos llevaba a la desesperación, ver a las torres rusas no encontrar el ángulo de bloqueo para cerrar el ataque brasilero y constatar que la inmensa Fabiana Claudino capitana de Brasil prácticamente no estaba en el campo de juego y que la armadora Fabiola disparaba como una mona con metralleta las entregas no muy precisas de las zagueras de su equipo lo que le valió una severa reprimen da de su opuesta Sheilla Castro ratificada por la llamada de atención del Asistente Técnico Paulo Barros y de una Gamova por el lado ruso saliéndose del partido y pensando hasta esos momentos en la inmortalidad del mosquito entonces teníamos que pensar más allá de los cinco juegos y de la hora y cincuenta y ocho minutos de duración que estábamos prácticamente ante una final que en realidad no fue tal.

En resumen Brasil ganó el primero 25-21 y parecía que no estaba dispuesto a conceder ventajas al equipo ruso. Pero en el segundo juego apareció la contundencia de la gigante Gamova en la net, y de la efectiva Kosheleva, si tenían problemas bastaba con dársela a ella y asunto solucionado. El sistema defensivo brasilero se cayó totalmente, el funcionamiento colapsó y hasta la misma Natalia Pereira se contagió apuntándole a las ventanas de la tribuna popular del Yoyogui Stadium. Rusia lo cerró 25-17. Pero no estaba nada dicho teniendo en cuenta el trámite del partido.

Luego de una tremenda pero mesurada llamada de atención de Guimaraes que conminaba a sus jugadoras a asegurarse el tercer juego para cerrarlo en el cuarto y evitar caer en la presión de quien pierde el cuarto pierde el quinto las brasileras salieron con una actitud totalmente diferente es decir con el porte del que manda y la solvencia del que sabe para ponerle la firma antes del sello pero definitivamente el equipo dirigido por el hombre quieto: Wladimir Kuzyutkin tenía sus respuestas y también sus pretensiones..

Despertó la gigantesca Thaissa Meneses infranqueable en el bloqueo y contundente en los ataques de primeros tiempos, volvió Natalia Pereira y los dobles cambios con los ingresos de Joyce Silva Y Daniella Lins por Fabiola y Jackeline Carvallo le dieron a Guimaraes los resultados esperados haciéndose del tercer juego 25-20.

Pensamos que si Brasil no lo definía en el cuarto lo podia perder en el quinto y en honor a la verdad Brasil estuvo muy lejos de mostrar en el campo de juego presencia de campeón, salió como aquellos equipos que salen con el terror en las piernas, en la cabeza y en el corazón y honestamente fue incapaz de definirlo. Se volvió a derrumbar y más allá de claros errores del primer Juez coreano Kun Tae Kim para quien los jueces de línea japoneses no existían y que a decir verdad hasta estos momentos no gravitaron en el resultado del partido, el equipo ruso liderado una vez más por Gamova y Kosheleva se impuso por un abierto 25-14 sin discusión.

El tie breack fue un vía crucis para Brasil. La presión era tremenda y la llamada de atención de Guimaraes también. Brasil salió 2-0 adelante y parecía dispuesto a imponer condiciones y llegaba así 7-6 arriba antes de dar la vuelta. Sheilla descarga un fierro desde la posición de zaguera que va por la paralela y cae en el fondo ruso, claramente adentro y marcada así por el juez de línea correspondiente con un banderazo hacia abajo sin duda alguna pero en esos momentos apareció el afán de protagonismo de un Juez de torre que se había propuesto malograr un tremendo final y dio un fallo contrario señalando que el balón había caído afuera y se mantuvo firme en él pese a los reclamos de las brasileras.

Entonces el posible 8-6 para Brasil muy importante se transformó en un 7-7 que le cambió la cara a un equipo ruso que se le complicaba tremendamente el partido y fue Brasil al que se le comenzaron a aparecer los fantasmas del pasado y se derrumbó, perdió totalmente el balance defensivo el equipo de Guimaraes y se produjo el cruce entre la armadora Fabiola y la opuesta Sheilla que obligó al Asistente Paulo Barros a intervenir apartando a la armadora llamándole la atención.

Rusia aprovechó el momento y sacó una considerable ventaja de 13-10 casi imposible de remontar para las brasileras al borde de un ataque d nervios. Llegó el 11 con un contragolpe de Fabiana Claudino e inmediatamente después el fierro de Gamova para el 14 y la definición contundente de la que soluciona todo : Kosheleva. Cortina abajo y Rusia ratificó su condición de Campeón del Mundo vigente por segunda vez consecutiva y en forma por demás justa para un equipo impecable que no perdió nada durante todo el torneo.

En resumen a Brasil le faltaron cuatro elementos determinantes: respuesta mental, fuerza moral, una armadora a la altura de las circunstancias y un Juez principal más justo. No podemos dejar de mencionar en éste resumen final al que para nosotros fue el equipo revelación del torneo: Japón el que mostró una tremenda solvencia técnica, física y táctica producto de un gran volumen de trabajo de calidad y de cantidad y de un técnico que demostró como se hace voleibol de autor más allá del factor biotipo físico. Conservando su tradición de un voleibol muy bien jugado por momentos casi hasta la fantasía se hizo de una medalla de bronce muy digna y habrá que tenerlo en cuenta en Londres 2012.

RANKING FINAL DEL COMITÉ ORGANIZADOR:
MEJOR ANOTADORA: DARNELL NESLIHAN (TURQUIA)
MEJUOR ATAQUE: TATIANA KOSCHELEVA (RUSIA)
MEJOR BLOQUE: CHRISTIANNE FURST (ALEMANIA)
MEJOR SERVICIO: GROTHUES MARET (HOLANDA)
DEFENSA DE CAMPO: STACY SYKORA (USA)
MEJOR ARMADORA: AIEL SIUXSUE (CHINA)
RECEPCION DE SAQUE: TOM ,LOGAN (USA)
MEJOR LIBERO. STACY SYKORA (USA)

Antes de despedirnos hasta ITALIA 2014 queremos pedir disculpas por lo extenso de ésta nota pero es necesario tomar en cuenta tres aspectos que la obligan: un mundial se juega solo cada cuatro años, esta es la nota de cierre del evento con las semifinales y finales y finalmente consideramos necesario hacer un informe y una opinión con todo aquello que la mayoría de la prensa de nuestro país incluyendo la televisión omitió por completo.

FRASE CELEBRE
JA JA JA JA
Gustavo Barnechea
Corresponsal de Frecuencia Latina Canal 2 en Tokio.
Festejando los puntos del equipo peruano y los errores del contrario
MORALEJA: EL QUE RIE ÚLTIMO RIE MEJOR

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP 379-LIMA
CARNET AIPS 000583-PERU

No hay comentarios: