jueves, 4 de noviembre de 2010

EN LA RUTA DEL MUNDIAL JAPON 2010

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
ESPECIAL: MUNDIAL JAPON 2010
RESPUESTA ABIERTA A UN PRESIDENTE
DESINFORMADO.-

Resulta increíble que un hombre que se jacta de tener cuarenta años de trayectoria en el voleibol peruano y de haber esperado pacientemente todos ellos para llegar a ser Presidente de la FPV y en la forma que llegó a serlo salga hoy a un medio que creemos serio como el Suplemento Deporte Total del decano de la prensa peruana el Diario El Comercio en la fecha 04 de noviembre del 2010 para responder de una manera irresponsable y haciendo gala de su absoluto desconocimiento de lo que es el voleibol como sistema y como proceso a una entrevista complaciente de su corresponsal en Japón nuestro amigo Patrick Espejo. No vamos a caer en la tentación de hacer periodismo de periodistas porque no está dentro de nuestra línea habitual pero si nos sentimos en la obligación de aclarar ciertas respuestas.

La primera pregunta de Espejo es: Hasta donde podrá llegar Perú?. Castro en un absoluto desconocimiento de que el Campeonato Mundial del año 2006 se jugó cuatro años atrás y de que aquél equipo no era el actual suelta el siguiente disparate: “Estamos dentro de los 16 mejores del Mundo, por lo pronto ya superó lo hecho en el Mundial anterior cuando se tuvo que ir tras la primera ronda y luego de haber ganado un solo partido a Egipto finalizando en el puesto 17”

Considera Juan Castro que haber pasado a la segunda ronda luego de haberle ganado a Argelia y a Costa Rica en el 2010 representa un mérito mayor que el anterior? Bueno es recordar que en el 2006 se perdieron partidos en cinco apretados juegos y no de una forma vergonzosa como sucedió con Polonia en ésta oportunidad. Considera el Presidente de la FPV en su extraña visión que éste equipo del 2010 puede ser más competitivo que aquél del 2006?. Que diferencia hay entre dos equipos que finalmente hicieron lo mismo: ir a jugar un Mundial con seis jugadoras y sin ninguna respuesta alterna dentro ni fuera de la cancha? Acaso no son ambos equipos producto de la misma mente afiebrada y trasnochada del jefe de la Unidad Técnica Man Bok Park y de la espiral de improvisación que por años se respira en la FPV?

Continua Espejo preguntando:”Porque es un equipo tan irregular? Obviamente Juan Castro no tiene argumentos posibles para explicar este tema porque ni siquiera es capaz de hacerlo con su propio club que está en peligro de descender de categoría. Señala Castro que le resulta difícil explicar el porque de esa irregularidad y de las subidas y bajadas en los diferentes partidos, pero en realidad lo que sucede es que no es capaz de ver delante de sus ojos.

Como puede pretender que un equipo sea regular cuando no tiene ni los recursos humanos ni el libreto necesarios para enfrentar la exigencia de un Mundial. Hoy el rollo de la garra y de las ganas ya no alcanza, con seis jugadoras de las cuales cuatro son de reconocida experiencia pero en el final de su ciclo y ocho que no están a la altura de las circunstancias a lo que se suma un Técnico que lo poco que tiene no lo puede trasmitir porque no tiene el dominio del idioma español encontrará el Presidente la explicación a sus dudas.

Espejo ensaya la pregunta del millón de dólares: ¿ A que rival se le puede ganar? Obviamente refiriéndose a la segunda ronda. Castro ensaya una respuesta del niño al que alguien le contó un cuento: “Hablando con el Comando Técnico ellos confían en la irregularidad de China como una posibilidad para ganarle y añade con Turquía y Corea nos enfrentamos en giras previas con resultados positivos para ambos”

A ver mi querido Presidente: en primer lugar por casualidad se enteró su Comando Técnico que éste joven equipo Chino cuyo objetivo central son los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 y no éste Mundial perdió con Rusia que puede ser nuevamente Campeón del Mundo, con Korea en su mejor formato después de muchos años y con Turquía cuarto de Europa en cinco ajustados juegos? y eliminó a un equipo que está tradicionalmente por encima de Perú como República Dominicana?

Una vez más Señor Presidente lea usted si los entiende los textos de De Hegedus y de Matyeev para que pueda usted tener una visión exacta de lo que es una planificación Estratégica y Metodológica delimitada por fases y ciclos que no se pueden obviar y en esos textos encontrará usted algunas respuestas a sus interrogantes. Una vez más en el voleibol nunca hay dos partidos iguales, todos hay que jugarlos.

Espejo vuelve a ensayar una pregunta elemental como el profesor que desesperadamente busca que su alumno preferido apruebe el curso: Cuál es la ventaja peruana en esta segunda fase? A Castro se le prende la bombita y recurre al efecto presión, como ya perdieron todo lo que tenían que perder ahora el equipo jugará ya más suelto y ello podría permitir un mejor rendimiento….Los comentarios están demás…

Insiste Espejo que todavía no está convencido del todo de la nota aprobatoria de su alumno: Cuál es la desventaja? Filosóficamente Castro reflexiona: “si siguen los altibajos y las irregularidades el equipo continuará divorciado como hasta ahora y asociado a las derrotas” la repregunta que ahora se nos ocurre debió haber hecho Espejo es la siguiente: ¿ Y ahora quien podrá salvarnos?...

Como cereza de la torta Espejo le pregunta al Presidente que por cierto no es el indicado para responderle porque el profesor Kim no hace cambios? Una vez más el Presidente con la “elocuencia” del Maestro Matsuaira se pone el buzo y responde que Kim si los está haciendo pero en forma gradual. Ante Costa Rica ingresó Mirtha Uribe en el tercer jugo e hizo siete puntos afirma Castro. No será que el ingreso de Mirtha fue forzado por las lesiones de Julissa Zamudio que en honor a la verdad hicieron que no estuviera a la altura de las exigencias en todo éste Mundial?

El pié de éste comentario es totalmente nuestro y con el mayor respeto por Patrick Espejo: Que pena que un periodista de tan dilatada trayectoria en el voleibol, de mil batallas a lo largo de muchísimos años en este querido deporte y en su tan prestigioso medio haya caído en la debilidad de desperdiciar la gran oportunidad de plantearle al Presidente de la FPV Juan Castro un dialogo abierto con temas de fondo como por ejemplo el porque se encaró la preparación de éste equipo dentro de los parámetros de la cantidad y no de la calidad, era conveniente seguir insistiendo en rivales como Uruguay, Colombia, Chile, Trinidad y Tobago, Canadá o equipos alternos de República Dominicana y Puerto Rico? Y porque se insistió en una Gira a Europa para jugar con Francia y con un equipo juvenil en Turquía? Es o no cierto que en Corea jugaron contra Clubes de la Liga de ese país?

Lo dejamos ahí y ya tendrá Juan Castro tiempo a su regreso para explicarle al periodismo lo sucedido en Japón y para responder todas las interrogantes que se quedaron en el aire.

Hasta la próxima
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP N0.379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: