miércoles, 10 de noviembre de 2010

EN LA RUTA DEL MUN DIAL JAPON 2010 (04)

SIN VUELTAS
POR: PEPE TRONCON
CAMPEONATO MUNDIAL DE VOLEIBOL FEMENINO
CATEHORIA MAYORES JAPON 2010.
EN LA HORA DEL ADIOS.

El seleccionado peruano de voleibol femenino cerró su participación en el Campeonato Mundial de Japón y como lo habíamos previsto sin conseguir ningún resultado positivo en los cuatro partidos disputados por el Grupo “D”.Definitivamente quedó ratificada la diferencia de nivel competitivo en todos los aspectos con todos los rivales que le tocó enfrentar: el campeón mundial vigente: Rusia, Corea, Turquía y China. Perú experimentó en términos generales una mejora en su actitud dentro del campo de juego pero ello no le alcanzó para sumar victoria alguna.

El primer turno fue para Rusia un equipo que impuso su presencia física por su promedio de talla y por la potencia de sus atacantes. Perú encaró el partido con dignidad intentando trabajar todos los balones de la mejor manera pero no le alcanzó. El Técnico ruso en una demostración de la seguridad en la superioridad de su equipo decidió retirar del campo en el tercer juego a cinco jugadoras titulares para darle movimiento a su banco de recambio y definió con un claro 3-0.

Con Corea la cosa estuvo más disputada por un lado por la positiva actitud del equipo peruano y por el otro porque el rival sintió en sus piernas los cinco juegos de su partido de la noche anterior con Polonia y cayó continúamente en graves irregularidades. Perdió el balance defensivo y la precisión en el bloqueo y no obstante levantó un cuarto juego que parecía que se le escapaba y defendió el 3-1 a su favor.

Con Turquía se generó una contradicción. Se pensó tal vez que por la forma en que perdió con Japón éste equipo uno de los mejores de Europa podría estar quebrado en su respuesta física porque en honor a la verdad con excepción del segundo juego que ganó como que renunció a jugar el partido especialmente en el cuarto y definitivo pero en la noche del partido con Perú apareció otro equipo turco totalmente diferente que se plantó muy bien desde el inicio del primer juego e impuso condiciones en su ataque, bloqueo y su defensa en un contexto total. De gran talla el equipo turco no otorgó ningún espacio al equipo peruano y el 3-0 refleja la superioridad.

Para bajar el telón el complicado equipo de China, con sus altibajos producto de su juventud y falta de experiencia para este nivel de eventos. No olvidemos que éste proceso del voleibol chino no tiene como objetivo central éste Campeonato Mundial sino los Juegos Olímpicos de Londres 2010. Perú una vez más mostró una actitud muy positiva a pesar de los errores cometidos en la entrega de balón para la salida de ataque que dificultaron la labor de la armadora Keldibekova. La entrega de Leyla Chiuán y de Patricia Soto fue providencial para que el equipo peruano disputara todos los balones al equipo chino aunque ya lo hemos puntualizado ello no basta y le permitió reaccionar cuando lo necesitaba y cerró con un 3-0.. De retorno en Lima se deberá analizar ésta participación evidentemente muy lejos de las expectativas de la dirigencia de la FPV y de un gran sector de la prensa.

Como nota final y sin la mínima intención de hacer periodismo de periodistas debemos lamentar que el gran esfuerzo realizado por Frecuencia Latina Canal 2 por traer las imágenes de éste gran evento mundial se haya visto minimizado y desperdiciado por la pobre cobertura periodística de quienes tuvieron a su cargo las trasmisiones quienes a parte de su absoluta desinformación y su falta de objetividad al mirar los partidos de un solo lado desataron una tremenda paranoia mediática que terminó por pincharles en la cara todos los globos que inflaron en torno a las posibilidades de nuestro representativo nacional.

En lo relacionado al grupo “F” Brasil ratificó su tremenda superioridad y su seria aspiración al título al derrotar a Estados Unidos por 3-1 y deberá enfrentar en el cruce al sorpresivo equipo de Japón que hizo recordar la fantasía de aquél de los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 en el que literalmente destrozó al experimentado equipo de la entonces Unión Soviética en solo 55 minutos de la mano de una genial armadora: Kako Shirai quien al igual que la actual era muy pequeña al extremo que hoy en día parecería la antítesis del voleibol moderno de alto rendimiento..

El otro cruce tendrá al Campeón Mundial vigente Rusia ante un clásico rival: Estados Unidos quien de la mano de la espectacular Tom Logan buscara la posibilidad de pasar a la gran final de ésta edición del Mundial de voleibol femenino de categoría mayores, las lideradas por la gigantesca Ekaterina Gamova tienen la palabra.

Hasta la próxima
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU.

No hay comentarios: