martes, 24 de marzo de 2015

PERISCOPIO ELECTORAL 2016.-UNA NJEVA VISION DIRIGENCIAL PARA UN CAMBIO RADICAL.


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL PERUANO:

PERISCOPIO ELECTORAL

UNA NUEVA VISION DIRIGENCIAL.

 

Que el 2015 es un año pre-electoral no existe la menor duda pues segùn lo establecido en la Ley de Promociòn y Desarrollo del  Deporte No.29544  y en el propio Estatuto de la FPV el próximo año 2016 y luego de la finalización de los Juegos Olìmpicos de Rìo de  Janeiro se deberán convocar elecciones en todas las entidades del Sistema de deporte afiliado (Federaciones nacionales) con excepción de la FPF y en el Comitè Olìmpico Peruano. Es de esperar que  para aquella época el Instituto Peruano del  Deporte ya  pueda contar con la presencia de un  Presidente de su Consejo Directivo  en calidad de Titular.

 

Como quiera que ya se viene  lanzando nombres de “delfines” que aseguren una virtual continuidad de la actual gestión y de otras alternativas dirigenciales con pleno derecho a otras opciones consideramos oportuno  establecer que  el presente análisis no està dirigido a nadie en particular sino a las características de un nuevo liderazgo que le garanticen al voleibol peruano en lo especifico y  al deporte peruano  en  general una decisión política de cambio en sus estructuras organizativas, administrativas,tècnicas y legales con vocación de consenso, autocrìtica, y fundamentalmente tolerancia  en  la discrepancia es decir a  aceptar el derecho a disentir en una gestión abierta aquella que cuenta con el poder de saber escuchar y lejos de la autocracia  irracional de que “quienes no están conmigo están contra mi”

 

Que una dimensiòn de la personalidad  de los aspirantes sea en este caso la de la política dirigencial proviene de la naturaleza del ser humano. El Estatuto de la FPV y la ley lo reconocen  como un derecho y ejercerla  activamente es una decisión individual. Una de las dimensiones èticas  de la política dirigencial en todos sus ámbitos consiste  en que el poder que da un cargo sea empleado para servir y no para servirse de èl. A esta altura hay que recordar que  si bien las Federaciones Deportivas Nacionales son Asociaciones Civiles de Derecho Privado con un autonomía funcional paralelamente  al recibir el aporte   del Estado a través del IPD como los Dos millones setecientos mil  soles que acaba de recibir la FPV  sus  Dirigentes se  convierten como lo señala la Lay 29544 aunque parezca contradictorio en “FUNCIONARIOS PUBLICOS POR DELEGACION”  y se obligan a rendir cuentas del dinero entregado por el Estado.

 

En consecuencia  la política en èste caso de la dirigencia deportiva es una ciencia  y paralelamente un arte, la esencia de la planificación estrategi9ca y  metodológica es la ciencia  y el arte es el de la disciplina y de la responsabilidad, en resumen el descarte de la improvisación y de  la irresponsabilidad.. Por consiguiente èsta ciencia y èste arte requieren de preparación, estudio ,información, observación, en suma adquirir cultura de la gestión dirigencial. Reiteramos no hay cabida para la improvisación y la ignorancia.

 

Utilice  material  vàlido de consulta en materia de  Gestiòn  de Entidades  Deportivas que los hay varios aunque en nuestra opinión   tal vez el màs completo y simple de entender està en la obra “DIRECCION,GESTION Y ADMJINISTRACION DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS” cuyo  autor es el Licenciado  Rubèn Acosta  Hernàndez ex Presidente de la FIBV. Un trabajo en sus seis  secciones y 22 capitulos  que incluye  una amplia teoría en àmbitos como los de :”La situación del deporte en la sociedad”,”Creando una nueva organización deportiva”, “Camino  del  éxito:El poder de ejecución”, “ Como vender deporte a la comunidad”, , “La gente que encabeza el camino:El Gerente Deportivo”,  “Planificaciòn del Trabajo en la organización” y “Controlando la organizaciòn” se tendrá un invalorable material de apoyo a la gestión dirigencial, esto se  denomina preparación.

 

Si no le gusta la lectura, si  no tiene el poder de escuchar, si cree que basta con la información muchas veces sesgada de su entorno  y de la prensa condicionada lo mejor que puede hacer es desistir de acceder a la  política dirigencial en èste caso del deporte.

Si sus conocimientos profesionales no están a la  altura de las circunstancias entonces matricùlese en algún curso sobre  Direccion, Gestiòn y Administraciòn de Organizaciones Deportivas o de Gerencia y Administraciòn Deportiva. Sobre todo aprenda algún idioma extranjero adicional, hoy en dìa el idioma imprescindible es el inglès.  Sin èstos requisitos no le siga  haciendo màs daño al voleibol peruano, dediquese a otra cosa.

 

En lo que se refiere a LAS REGLAS DE CONDUCTA PERSONAL, recuerde que LA ETICA es  el fundamento de la gestión dirigencial, si se mete en  èste  oficio  para hacer uso indebido del poder  ,enriquecerse  y comportarse como un crápula  sepa que su destino final en un país  con justicia transparente es definitivamente la cárcel. . Observe la regla de la Tolerancia  y  respete las ideas y las posiciones de la gente que no piensa como usted. No olvide que es ley en la política que el odio,las persecuciones, las intrigas y las posiciones anti  jamàs darán como  resultados los  que se esperan.

 

Respete la institucionalidad democrática, sométase a las normas que garantizan su estado de derecho, no abuse y tampoco viole ni prescinda de ellas. Cumpla con las promesas electorales  formuladas a las Bases y tenga presente que si es catalogado como un dirigente mentiroso su paso por los cargos directivos  serà muy breve y de malos recuerdos para sus electores.. No sea demagogo ni populista  dos tentaciones fáciles  que no conduce a nada lejos. La regla fundamental  de la democracia es el respeto por la dignidad de las personas, no ofenda  a nadie sino puede ser porque su personalidad es agresiva  vaya primero  a un psicólogo y sométase a terapia. En resumen erradique  la prepotencia, la matonería, la mofa y la irreverencia.

 

Ser dirigente en èste caso inmerso en la política deportiva requiere de  una IDENTIDAD que nace de la fidelidad a   una ideologìa, un proyecto de gestión y si no lo tiene  pregunto: ¿para que se mete  a la dirigencia? Si cree que gestionar  es improvisar piènselo bien no haga papelones. Es evidentemente mejor ser constructivo que ser destructivo. Si solo lo anima a mantener el poder para destruir a sus adversarios, tenga la seguridad que eso no le servirá para limpiar su gestiòn sino para ensuciarla.

 

CONCLUSIONES.-

Este es un momento crucial para el deporte peruano en  general y para el voleibol en lo especifico, la decisión política de cambio se impone a partir de una nueva norma legal màs promocional y menos reglamentaria, lejos de las intromisiones políticas, de los vacìos y las contradicciones y apuntando a un sistema funcional en lo orgánico y a inversión privada en lo económico, invertir en deporte con cargo a un retorno razonable es la lleve de motivación pata apostar por la promoción y el desarrollo del deporte.

 

Esta inversión de la empresa privada debe tener un seguro traducido en la necesidad del factor confianza basado en que la dirigencia de turno que reciba  el aporte garantice seriedad, honestidad y transparencia y fundamentalmente capacidad para llevar adelante el desarrollo del proyecto diseñado y que la planificación del mismo al mediano y largo plazo cumpla con los objetivos fijados. No sigamos cometiendo el error de apostar por resultados aislados y efectistas, apostemos por objetivos  serios y reales.

 

Una reiterada invocación a las BASES del sistema, el 2016 es el año  en  el que el voleibol  debe apostar por EL CAMBIO, terminemos  con los anacrónicos criterios de conducción que desde hace 25 años han  sumido a nuestro  deporte en una tremenda crisis de institucionalidad asfixiada  a su vez por la improvisación, la irresponsabilidad y  la falta de respeto por los principios y los valores fundamentales que fueron el sustento de  los hechos que  escribieron la historia del voleibol peruano y a quienes  fueron sus màs preclaros protagonistas.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No. 051-LIMA

CARNET5 AIPS No. PER 00583.         

No hay comentarios: