martes, 24 de marzo de 2015

69 EDICION DEL CONGRESO ORDINARIO DE LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE VOLEIBOL.-CARTAGENA DE INDIAS-COLOMBIA


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL.

69 CONGRESO ORDINARIO DE LA

CONFEDERACION SUDAMERICANA

DE VOLEIBOL

 

En la hermosa ciudad de Cartagena de Indias,Colombia, se llevò a cabo la 69  Ediciòn del Congreso Ordinario de la Confederaciòn Sudamericana de  Voleibol bajo la Presidencia del Doctor Rafael Lloreda Currea  y la significativa presencia del Presidente de la FIVB Ary Graca Da Silva entre los días  3 al 06 del presente mes. Las reuniones se llevaron a cabo en los Salones Hotel Almirante en el que los asistentes estuvieron alojados.

 

Rafael Lloreda y el Presidente de la FIVB  Ary Graca se reunieron  durante toda la mañana de la primera jornada de trabajo con todos los Presidentes y Delegados  de las Federaciones Nacionales afiliadas  con la finalidad de hacer una evaluación  actual de cada país  como organización su desarrollo deportivo y sus propuestas de trabajo que fueron a su vez expuestas en la reunión del Comitè Ejecutivo de la CSV que se realizò en horas de la tarde.

 

El sentimiento general de todos los  asistentes  durante la primera jornada de trabajo  reflejò la disposiciòn  de cada país de trabajar  conjuntamente por el desarrollo  del voleibol de la región  teniendo en cuenta sus diferencias  entre algunos de sus miembros y proyectando su trabajo a mejorar las capacidades técnicas y directivas  de cada Federaciòn teniendo en cuenta  modelos de desarrollo màs modernos  como los utilizados en Europa y Asia.

 

Haciendo un  paréntesis  a las actividades propiamente dichas del Congreso consideramos necesario expresar en èste artículo algunas situaciones que generaron ciertas tensiones al interior  del Congreso en la previa al mismo que  pudimos conocer a través de fuentes propias y que nos mueven a pensar que  la presencia del Presidente de la FIVB Ary Graca fuè una movida estratégica del Presidente de la CSV Rafael Lloreda para controlar ciertos focos de disidencia en relación a su gestión. Se dice que existìa una corriente que planteaba elecciones adelantadas liderada ppr Uruguay y Argentina con el apoyo eventual de Venezuela no obstante el proceso eleccionario próximo debe realizarse en el Congreso Extraordinario de la CSV en setiembre  y precisamente en Cartagena de Indias durante el  Campeonato Sudamericano de mayores femenino.

 

Conociendo el tradicional manejo de la política  dirigencial en el seno de la CSV la posición antes mencionada tendrìa del otro lado  a Brasil, Colombia,Perù y Paraguay que generalmente vota de la mano con Brasil quedando en definirse el voto de Chile y de las denominadas Villas Miseria del voleibol sudamericano como Ecuador, Bolivia y Guyana los que curiosamente pueden definir una votaciòn  en la CSV pero casi nunca participan  en los eventos oficiales de la misma.

 

 

 

Pero gracias al llamado a la unidad de Ary Graca la movida no prosperò y todos los Presidentes de Federaciones Nacionales de la región con excepciòn del Presidente de la FPV Luis LInares cuya intervenciòn no se consigna en la información oficial hicieron uso de la palabra solicitando el apoyo necesario para desarrollar el deporte en sus respectivos paìses y llevar a la altura en la que hoy se encuentran Brasil y Argentina. Nos preguntamos donde està el peso dirigencial del voleibol peruano a nivel internacional?

 

Entre las cosas extrañas que se aprobaron podemos citar la clasificación directa  de Colombia al Mundial SUB 18 a jugarse en nuestro país y un cupo adicional a disputarse en la Copa Panamericana  de la misma categoría en La Habana,Cuba, entre Cuba  y Chile en partido a disputarse en una de las series de clasificaciòn  la misma aberración que se planteò hace unos meses  por  el Mundial SUB 23 aunque oficialmente en este caso la FIVB  todavía no se ha pronunciado.

 

Lo que consideramos imprescindible es que la CSV lleve un planteamiento a la FIVB con la finalidad de dosificar la calendarización y evitar la exagerada superposición de eventos la que al final a lo único que llevan es a que muchos eventos  se vengan a menos por la no participaciòn de algunos equipos e intervención de otros con equipos  alternos o lo utilicen para desarrollar equipos de transvase o de categorías juveniles.

 

Un ejemplo de este desparramo es lo que esta sucediendo con la  Copa Panamericana SUB 20 a realizarse en  Santo Domingo el  pròximo mes de abril.  Resulta que  equipos como Brasil, Perù y Colombia por la CSV no van a participar, porque optaron por darle preferencia a su preparación para el proximo Campeonato Mundial de Chipre y  en el caso de  Argentina por decisión de la FEVA, solo estarà  presente Chile. Por la NORCECA no estarán USA, Puerto Rico y Cuba porque  también optaron por su preparación para el Mundial de Chipre al que ya están clasificados y Canadà por decisión de su Federaciòn  y serán reemplazados por Mèxico, Nicaragua, Costa Rica  y  Santa Lucìa. La razòn es el acomodo de República Dominicana  para hacerse de un cupo para el Mundial SUB 20 de Chipre.

 

Finalmente se ratificò el Calendario de la CSV  2015 con miras a cupos clasificatorios para los diferentes eventos del calendario FIVB y al del COI para los Juegos Olìmpicos de Rìo de Janeiro 2016 de la siguiente forma:

 

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE CLUBES; FEMENINO:4 AL8 de febrero: Osasco-Brasil. CAMKPEONATO SUDAMERICANO DE CLUBES MKASCULINO; MASCULINO:11 al 15 de febrero: San Juan-Argentina ;  CLASIFICATORIO A LA WORLD CUP MASCULINO:19 AL 24 DE MAYO: Cali-Colombia :  CLASIFICATORIO A LA WORLD CUP FEMENINA: 1 AL 7 DE JUNIO:  Buenos Aires-Argentina;  SUDAMERICANO MAYORES  FEMENINO: 24 de setiembre al 04 de octubre: Cartagena, Colombia; SUDAMERICANO MAYORES MASCULINO: 1  al 11 de octubre: Santiago de Chile. ; SUDAMERICANO INFANTIL SUB 16 FEMENINO: 9 al 18 de  Octubre: MERCEDES-URUGUAY;  SUDAMERICANO INFANTIL MASCULINO: SUB 17: 18 al 26 de Octubre: Cali- Colombia.

 

Nòtese que la novedosa clasificatoria a la ·WORLD CUP a realizarse en Japòn el pròximo mes de setiembre se debe a la decisión de BRASIL de no participar en ninguna de las dos ramas  por cuanto como organizadores de los próximos Juegos Olìmpicos  están automàticamente clasificados. Pero esta situación desfigura competitivamente un Torneo de gran relevancia mundial pues entendemos  que una cosa es la competencia en si y la otra es la relativa a los cupos que son un elemento complementario y es obvio que Brasil no puede ir por ellos porque ya los tiene asegurados..

 

La otra perla es la modificación de las edades de los Sudamericanos Infantiles pues el femenino ya no es SUB 15 sino SUB 16 y el masculino ya no es SUB 16 sino SUB 17.Esto demuestra el grado de improvisaciòn y de falta de criterio tècnico con el que se trabaja tanto en la CSV como en la FIVB como cuando se anuncia un posible Mundial Infantil que deshumaniza el voleibol y en la CSV se organiza un SUB 14 en el que juegan niñas de 11 y 12 años en algunos equipos .Hay Federaciones Nacionales como la del Perù que a nivel interno organizan Torneos Nacionales SUB 12 un verdadero disparate obligando a niñas de 10 u 11 años a competir cuando recièn  estan iniciando su proceso formativo con la tremenda presión que ello supone..

 

 

HASTA LA PROXIIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO 051-LIMA

CARNET AIPS NO PER 00583

No hay comentarios: