jueves, 5 de marzo de 2015

CUANDO LAS LUCES SE APAGAN (ii) NORCECA DESEMPOLVA FORMATO DE JUEGO INVIABLE


 

 

 SIN  VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

CUANDO LAS LUCES SE APAGAN (ii)

 

Hacen ya 21 años , por el 1994 y luego de finalizado el Congreso Mundial de la FIVB en Grecia nosotros escribimos un artículo en la entonces  REVISTA  VOLEY versión peruana al que titulamos  “ CUANDO LAS LUCES  SE APAGAN” en relaciòn a las descabelladas propuestas de modificación de reglas de juego planteadas en dicha ocasión las mismas que con excepción del  formato del puntaje  el que se estableció 25 puntos en los primeros cuatro juegos con el sistema del Rally Point y un quinto juego  eventual a 15 en el mismo sistema fueron posteriormente encajonadas en una sensata decisión de la FIVB. Hoy retomamos nuestro titular de esa época  para expresar nuestra reiterada posición abiertamente discrepante ante el anuncio formuldo por la NORCECA de retomar aunque experimentalmente el formato de juego por tiempo de duración.

 

En febrero del presente año la Comisiòn de VIS y Estadisticas de la NORCECA  en Santo Domingo bajo la presidencia de Cristobal Marte Hoffiz a su vez Presidente de  dicha Confederaciòn desempolvò para su discusión un viejo esperpento engendrado en la Comisiòn de Eventos Internacionales de la FIBV por el cual se propone un formato de juego  de un partido de voleibol con duración máxima de DOS HORAS incluyendo tiempos de descanso y pausas  comerciales. El partido a cinco juegos (si o si) consiste en  parciales de una duración de 18 minutos cada uno  con un total de acción de juego de noventa minutos.

 

El singular estropicio podría ponerse a prueba durante un circense Torneo denominado pomposamente “FINAL FOUR” en la rama femenina categoría SUB 18 que se llevarà a cabo (COMO NO) en Lima, Perù, en  mayo del presente año fiel al estilo del Presidente de la FPV Luis Linares de levantar la mano a todo lo que sea negocio.  La posibilidad de ajustar la duración de un partido de voleibol a DOS HORAS máximo  a estado en discusión en la FIVB  y sus Confederaciones  en los últimos doce meses  y se han discutido varias propuestas.

 

Despuès de hacer  las consultas respectivas a varias fuentes  incluyendo a la Comisiòn de VIS y Estadisticas de NORCECA  Marte señaló: “nuestro plan es poner a prueba  el partido de DOS HORAS en un Torneo POR INVITACION y yo  la  voy a proponer a la Federaciòn Peruana de Voleibol  y su Presidente Luis Linares para probarlo en el próximo  evento SUB 18 femenino” Su fiel ahijado Linares por cierto lo aceptarà, esto lo decimos nosotros.  Entonces aquí va la segunda pregunta: ¿FINAL FOUR DE QUE SI ES POR INVITACION A DEDO?

 

Marte  señaló que informarà  a la Comisiòn de Eventos Deportivos  y a la Comisiòn Técnica de la FIVB sobre èsta increíble decisión.  Asi mismo la Comisiòn de VIS y Estadísticas de NORCECA recibió los informes de los Delegados que cubrieron las diferentes competencias en el año 2014.

 

Otras de las rarezas estuvo a cargo de la Presidenta de Estadisticas Judith Sandino quien  hizo propuestas para la evaluación en forma independiente de jugadores centrales, de punta y opuestos a efectos de las entregas de premios en los Torneos próximos pero se decidió mantener el actual sistema hasta que se estructure una plataforma màs confiable de datos para su aplicación inicialmente en la NORCECA..

Finalmente Michel Coca representante de Cuba presentò  un nuevo Sistema Informàtico para vóley playa que se aplicarà dentro del Circuito de la NORCECA.

 

Finalmente no es que estemos en contra de la innovación  de formatos de competencia y  de algunas  reglas de Juego desfasadas en el tiempo pero parece que estamos llegando excesivamente a limites inaceptable  en el desarrollo de un deporte que William Morgan creò en 1895 con un criterio prioritariamente competitivo que en su pureza hay que respetar entendiendo que hoy en dìa el deporte en general y el voleibol en especial se han convertido en productos vendibles pero que bajo ningún punto de vista deben descender a la deshumanización y  a los niveles de circo.

 

HASTA LA PROXIMCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO.  051-LIMA

CARNET AIPS NO. PER 00583.                 

No hay comentarios: