jueves, 5 de marzo de 2015

FIVB ANUNCIA RELACIONES DE CURSOS PARA ENTRENADORES INTERNACIONALES EN EL 2015: FEDERACION COLOMJBIANA DE VOLEIBOL ANUNCIA CURSO DE ACTUALIZACION PARA ARBITROS


SIN VUELTAS

POR: JIOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

FIVB: ANUNCIAN CURSOS INTERNACIONALES

PARA TECNICOS , PREPARADORES FISICOS Y DIRIGENTES.

COLOMBIA: INICIA CURSO NACIONAL E INTERNACIONAL

PARA ACTUALIZACION DE LAS AUTORIDADES TECNICAS

DE CONTROL (ARBITROS).-

 

CALENDARIO  DE CURSOS ANUNCIADO POR LA FIVB.

La relación de los cursos aprobados por  el Programa de Cooperaciòn  del  Voleibol,  Cursos de Entrenadores y Seminarios Tècnicos fueron anunciados  después de las reuniones de las Comisiones de Entrenamiento y  Comisiòn de Desarrollo realizadas en la sede de la FIVB en la ciudad de Lausanna, Suiza. Son nada menos que 150 los cursos programados para el presente año.

 

El primer evento en los Cursos de Entrenadores y Seminarios Tècnicos  en el calendario va a tener lugar  en Bahrein,Emiratos Arabes desde el 8 al 12 de marzo  como un Seminario  Tècnico de  Jòvenes jugadores .Un Curso de profesores tendrá lugar en marzo en Etiopia  del 15 al 19 de marzo iniciando el calendario de la VCD el presente año.

 

Los objetivos  de los Cursos de Entrenadores FIVB  son mejorar el conocimiento de èstos  sean profesores o entrenadores  pata que puedan obtener el reconocimiento  como entrenadores de la FIVB para presentar las tendencias  màs recientes en el juego  del voleibol para establecer un  sistema unificado para la formación de entrenadores  en todas zonas para que cada Federaciòn Nacional   desarrolle cursos nacionales  y un método interno de formación  y calificación de Entrenadores  y profesores  e intercambiar ideas y experiencias.

 

 

El Programa de Seminarios Tècnicos FIVB por otro lado  està dirigido a los Tècnicos con experiencia  como jugadores de voleibol  o entrenadores  que buscan mejorar sus conocimientos  de las diferentes técnicas del voleibol, estos Seminarios normalmente cuentan con  Entrenadores de  renombre mundial en el voleibol e instructores  y jugadores asociados  para demostraciones pràcticas.

 

El programa de Cooperaciòn del Voleibol ha sido la esencia  de la Estrategia de Desarrollo de la FIVB desde  el año 1989. El objetivo principal del  programa es generar  desarrollo permanente del deporte  y asegurar que tanto el voleibol como el vóley playa  cresca en las regiones y países  en los que no están bien establecidos. El Programa de Cooperaciòn ofrece   una amplia variedad de cursos  que tienen como objetivo satisfacer  las necesidades a nivel de bases  y educar y motivar a los jóvenes  profesores y Entrenadores  a participar en voleibol  y vóley Playa.

 

La relación de Cursos se  encontraràn en la pàgina web de la FIVB ingresando al link “TECHNICAL/COACHS” y aquí les alcanzamos algunos Cursos en español para èste año 2015:

 

15-18 de Matrzo: Mèxico: Profesores de Educaciòn Fisica; 20-31  de marzo: Argentina: Nivel 1;24-27 de marzo: El Salvador:Entrenadores de Voley Playa; 5-8 de Mayo: Argentina:Instructores;8-11 de mayo: República Dominicana: profesores de Educaciòn Fìsica; 12-16 de mayo: Argentina: Defensa, Servicio y Lìbero; 21-25 de Junio: Venezuela: Sistema Informàtico de Voleibol;  23-27 de junio: Puerto Rico: Seminario de Alto Nivel; 4-16 de Julio:Guatemala: Nivel I.; 221-26 de Julio: Argentina: Ni9vel III; 26-39 de Julio:  Venezuela: Instructores; 4-16 de  agosto: Guatemala: Nivel II; 8-12 de agosto: Venezuela: Tècnicos  y Dirigentes de Voley Playa. 3-6 de setiembre: El  Salvador: Armado; 21-25 setiembre: Paraguay: Entrenadores Voley Playa; 17-27 de Octubre: Costa Rica: Nivel 1; 25-28 Noviembre: Guatemala: Data Volley; 25-28 de Noviembre: república Dominicana: Defensa, Servicio,Lìbero.

 

Nuestro  país no solo perdió su calidad de  Centro de Capacitación de Alto  Desarrollo en el año 1988 por la desidia y la irresponsabilidad de la dirigencia de  turno y le fuè entregado por la FIVB a  Venezuela sino que en sucesivas gestiones dirigenciales a demostrando un total desprecio por los Tècnicos nacionales al extremo que en algu8n momento el  COPEV estuvo cerrado y entre el 2002  y el 2008 pràcticamente no existió .Recièn  a inicios del 2010 la gestión de Juan Castro designò una Comisiòn Reorganizadora que  presidiò el fallecido Josè Carlos Carvajal quien hasta  fines del 2012 en que renunciò sin haber podido convocar a una asamblea  eleccionaria  hizo una encomiable labor desarrollando los Cursos tanto a nivel nacional como internacional y Seminarios con la intervención de destacados Tècnicos internacionales  que vinieron a Lima al frente de diferentes selecciones nacionales.

 

 Finalmente con el advenimiento de la gestión de Luis Linares nuevamente  llegò la oscuridad al COPEV con un Consejo Directivo impuesto  a dedo presidido  por el desfasado Tècnico coreano Man Bok Park  y que finalmente quedó  en manos del Vicepresidente Antonio Quispe que viene haciendo una labor absolutamente improvisada. Baste decir que tenemos 8 Tècnicos Internacionales Nivel III de la FIVB y solo uno ocupa plaza de Asistente Tècnico en una Selecciòn Nacional,  el resto no son tomados en cuenta para nada y quienes con las mejores calificaciones postulan a Instructores Internacionales FIVB  les traban  el tràmite documentario durante ya diez meses simplemente porque quien postula no es del entorno del Presidente de la FPV.

 

COLOMBIA: FCV ORGANIZA CURSO PARA AUTORIDADES TECNICAS DE CONTROL A NIVEL NACIONAL Y EXTIENDE INVITACION A FEDERACIONES NACIONALES DE LA CSV.

 

La Comisiòn Nacional de Arbitraje de la Federaciòn Colombiana de Voleibol organiza en el Coliseo “Francisco Onois” de la ciudad de Cali y desde el 27 al 30 de marzo proximo el Curso  de Actualizaciòn para Arbitros a nivel nacional y la FCv hace extensiva la invItaciòn a todos los Jueces a nivel nacional e internacional interesados en  actualizar sus conocimientos en los criterios de juzgamiento tanto para e voleibol sala como para el vóley playa.

 

En el curso podrán participar todos los jueces interesados  a nivel nacional    e internacional  al igual que los aspirantes a ser jueces en el voleibol de piso y de playa, debe tenerse en cuenta que para lograr su participaciòn   los aspirantes deberán ser a  creditados  por las Ligas a las que pertenecen o por sus Federaciones nacionales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de marzo y tendrá un costo de 200,000 mil pesos colombianos. El curso será considerado como pre-requisito para la programación de los árbitros  en las competencias nacionales e internacionales de la FCV.

 

Es de suma importancia para la FCV  y para las Federaciones Nacionales de la región que se aumente el número de árbitros  tanto para el voleibol sala como para el voleibol playa al igual que tener masiva participaciòn de los jueces que  han formado parte en los procesos de años anteriores   y muy gratificante contar con árbitros internacionales  en el curso. Por ello es que la FCV hace extensiva èsta invitación.

 

El COPAV de nuestro país es otro de los eslabones pèrdidos de sucesivas gestiones de la FPV incluyendo la presente. El abandono es evidente y se demuestra por los problemas que los jueces internacionales peruanos tienen para actuar en los grandes eventos internacionales por su falta de actualizaxuiìn, capacitación y de conocimiento del idioma inglès hoy en dìa requisito de la FIVB. La deficiente actuación de  los cuerpos arbitrales en la Liga  Nacional  pone en evidencia el déficit clamoroso de los conocimientos actualizados de la casi totalidad de jueces principales, de piso y jueces de línea. En resumen èsta es una oportunidad que no puede ser desaprovechada.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO.051-LIMA
CARNET AIPS NO. PER 00583

No hay comentarios: