jueves, 5 de marzo de 2015

CAMPEONATOS SUDAMERICANOS DE CLUBES: Y REXONA-ADES DE BRASIL EN FEMENINO Y UPCN DE ARGENTINA EN MASCULINO SON LOS CAMPEONES Y VAN AL MUNDIAL


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SUDAMERICANO DE CLUBES:

FEMENINO: REXONA-ADES  CAMPEON  INVICTO

MASCULINO: UPCN SAN JUAN-ARGENIINA  POR

SEGUNDA VEZ.-

 

Una vez màs apremiados por una apresurada calendarización generada por la realizaciòn  de los Campeonatos Mundiales de  Clubes en ambas ramas  de la FIVB que se llevaràn a cabo en Zurich,Suiza el femenino y en Bello Horizonte,Brasil el masculino,  ambos entre el  05 al 10 de mayo próximo se llevaron a cabo los Campeonatos Sudamericanos de Clubes en la primera quincena del presente mes: el femenino en Osasco,Sao Paulo, Brasil y el masculino en San Juan, Mendoza,Argentina..

 

RAMA FEMENINA.-

 

En la rama femenina fuè como se esperaba una definición entre equipos brasileros que evidenciaron un nivel muy superior: El Mòlico-Osasco dirigido por  Luizomar de Souza y con jugadoras de talla mundial como  Thaissa  Menezes,  la cubana Kenia Carcases, Mari  Shambaher, Dani Lins y el Rexona-Ades dirigido por Bernardo Rezende y con seleccionadas olímpicas brasileras como Fabiana Claudino, Helia de Souza,Adenizia Silva,  Gaby Guimaraes y la central Carol definieron un torneo marcado por las diferencias existentes con los equipos  de Perù y Argentina los màs cercanos,, màs allà de  los resultados de sus enfrentamientos. Todos los partidos se pudieron observar atravès de las imágenes de la página  web de la CSV.

 

Texona-Ades es el indiscutible Campeòn de la XV Ediciòn de la Copa Sudamericana de Clubes. Las dirigidas por Sergio Bernardo Rezende  derrotaron en la gran final al Mòlico-Osasco por 3-1 con parciales :15-25 25-21 25-22 y 25-14 en i hora y 49 minutos en el Gimnasio “Josè Liberati”  por primera vez al lìmite de su capacidad.  Es necesario señalar que una vez màs los organizadores con la venia de la CSV realizaron programaciones dobles: mañana y tarde lo que no solo impidió afluencia de público  sobre todo en las jornadas matutinas a gimnasio vacìo  las que además atentaban contra la integridad física de las jugadoras.

 

Las capitaneadas por la veterana “FOFAO” Helia de Souza obtuvieron de esa manera la vacante para representar a  Brasil en la próxima edición del Campeonato Mundial de Clubes en Zurich, Suiza.  Esta es la segunda  disputa entre ambos equipos en èste Torneo  pues ya definieron en la ediciòn del 2009 y en esa oportunidad en Lima,Perù,  el equipo de Osasco venció por 3-1. Este partido es un verdadero clásico  que se disputa desde 1997 con 70 encuentros, 38 victorias para el equipo de Rìo de Janeiro y 37 para  el de Osasco desde que Nestkè iniciò el patrocinio del equipo  en el 2009  los dos equipos se enfrentaron 16 veces con 9 victorias  para las de Osasco..El equipo  conducido por Luizomar fuè cuatro veces Campèon Sudamericano  en las ediciones 2009, 2010,2011, y 2012  cuando au8n llevaba el nombre de Sollys-Nestlè.

 

En honor  a la verdad en el partido final el equipo de Osasco  comenzó ganando el primer juego sin problemas 25-15 con la gravitante actuación de la cubana Kenia  Carcases una jugadora completa que atacò por dentro y por afuera. Sin embargo a partir del segundo juego las cosas cambiaron por cuanto por un lado mejorò visiblemente el sistema   defensivo de las de Rìo de Janeiro y las de Osasco entraron en una tremenda sucesión de errores que terminaron por resentir el funcionamiento colectivo del  equipo. Aparecieron Fabiana Claudino, la  atacante de punta Gaby Guimaraes, la segunda central  Carol las que de la mano de la armadora principal Daniela Lins  revirtieron la situación y se llevaron los tres juegos restantes en forma corrida aunque  ajustados el segundo y tercero pero claro y cómodo el cuarto.

 

En el tercer lugar se ubicò la Universidad San Martin de Porras de Perù que derrotò al Club Villa Dora de Santa Fè,Argentina, por 3-0  con parciales:25-14 25-11 y 25-12 que demuestran la mayor experiencia de las peruanas que contaron con los refuerzos de la brasileña Micaela Da Silva y la norteamericana Sabel Moffit. Es necesario dejar en claro que el equipo santafesino participaba por primera vez en su historia en   este tipo de Torneos lo que  de alguna manera lo ponìa en desventaja pero el solo logro de su clasificación es un resultado  histórico para èste Club de Santa Fè que desde hace 37 años respeta meticulosamente  sus procesos en base a un intenso trabajo de cantera basado en masificación ,captación ,formación y perfeccionamiento de talentos bajo la conducciòn del profesor Hector Combes.

 

Boston College de Chile,Bohemios de  Uruguay  y Aragua de Venezuela completaron la nòmina de un  Torneo que solo les sirvió para seguir sumando experiencia. Definitivamente mientras este clase de torneos se jueguen en  calendarios sobre puestos inclusive a las Ligas Nacionales para permitir que los equipos brasileros cumplan con el mero tràmite de clasificar  al Campeonato Mundial de Clubes se avanzarà muy poco.

 

RANKING DEL COMITÉ ORGANIZADOR.-

ARMADORA: dani Lins (Mòlico.Osasco); OPUESTA: Mari (Mòlico-Osasco); ATAQUE DE PUNTA: Gabi (Rexona-Ades): ATAQUE DE PUNTA: Angela Leyva (USMP); CENTRAL: Milagros Hernàndez (Aragua); CENTRAL: Carol (Rexona-Ades); LIBERO: FABI (Rexona-Ades); MVP: Kenia Carcases (Mòlico-Osasco).

 

RAMA MASCULINA.-

El UPCN  de la ciudad norteña de San Juan, Provincia de Mendoza ,Argentina,  organizador del evento recuperò el tìtulo pèrdido en la edición anterior ante el Sada-Cruzeiro de Brasil al derrotarlo en la gran final en un muy ajustado partido a cinco juegos con parciales: 25-21 25-18 17-25 21-25 y 16-14. El campèon argentino  drigido por el profesor Daniel Armoa contò con un importante refuerzo que marcò sin duda la  diferencia:  el búlgaro  de 28 años Nikolay Uchikiov a la postre  reconocido como el MVP del certamen y el máximo anotador con un total de 63 anotaciones y un porcentaje de efectividad de 46.94 por ciento.

 

De esta manera el equipo argentino se convierte  por segunda vez en campeón  Sudamericano pues la primera vez  lo logrò en el año 2013. Es el único equipo argentino que  obtiene por segunda vez la máxima distinción.En la gran final de la Liga  Argentina UPCN derrotò al Dream Bolivar poderoso equipo que contaba con jugadores de la talla de Luciano De Cecco armador de la selección argentina y de Facundo Conte que juega actualmente en la Liga  de Rusia y de un central cubano de apellido Leòn.

 

La medalla de bronce también se quedó en la Argentina tras la espectacular victoria del equipo Lomas Voley sobre el Tabautè-Funvic de Brasil por tres juegos a uno con parciales:25-19 22-25 25-23 y 25-23.Luis Felipe  Marques central del Tabautè-Funvic fuè el máximo  anotador  con 20 puntos. Era la primera  participaciòn del equipo argentino  y se subió al podio.

 

RANKING DEL COMITÉ ORGANIZADOR:

MVP: Nikolay Urchikov ( UPCN);  MEJOR OPUESTO: Wallace de Souza (Sada-Criceiro); SEGU8NDO MEJOR CENTRAL: facundo Imhoff (Lonas Voley);  MEJOR ATACANTE DE P’UNTA: Ibandy Leal Hidalgo (Sada-Cruzeiro); SEGUNDO MEJOR ATACANTE DE PUNTA: Lucas Ocampo(Lomas Voley); MEJOR LIBERO:  Sergio Noguera(Sada-Cruzeiro).

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP  NO. 051-LIMA

CARNET5 AAIPS NO.PER 00583

No hay comentarios: