jueves, 22 de enero de 2015

MAURO MARASCIULLO: ENTRE EL BENEFICIO DE LA DUDA Y LA CRUDA REALIDAD


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL PERUANO

MAURO MARASCIULLO:

ENTRE EL BENEFICIO DE  LA DUDA

Y UNA CRUDA REALIDAD.-

 

Fieles a nuestra  línea periodística concedimos un período de adaptación al nuevo Tècnico de las Seleccciones SUB 23 y Adulta recientemente contratado por la FPV y con ello la posibilidad de ir observando como se desenvuelven las cosas con la finalidad de poder acopiar elementos de juicio que nos permitan emitir una opinión ajustada  la verdad. Tenemos muy claro que el  Profesor Marasciullo recién està comenzando a hacer uso de  la tarjeta de crédito  que como en todos estos casos le ha extendido la FPV razón por la  cuàl resulta  necesario ser respetuoso de los tiempos. Y de las fases  de nuevo proyecto.

 

El análisis que entregamos en èsta nota  por cierto no puede estar basado en una convocatoria y en un trabajo recién iniciado, si consideramos necesario expresar algunos alcances en relación a  los conceptos vertidos por el  Tècnico brasilero en una entrevista publicada el dìa sábado 17 del presente mes en el suplemento deportivo Deporte Total del Diario El Comercio bajo la firma de la colega Maria Josè Fermi.

 

En primer lugar del contexto general de las apreciaciones realizadas a las interrogantes de la periodista antes mencionada se puede reflejar que el Tècnico brasilero lo único que conoce del voleibol peruano es lo que viò en los Torneos en los que  le tocò enfrentar a Perù dirigiendo a la selección de Colombia y nada màs pues nos queda la sensación que es evidente que de la problemática estrùctural de fondo que sufre el voleibol peruano no  tiene la menor idea y por cierto  la actual dirigencia de la FPV no se lo va a  poder explicar porque  a decir verdad no lo entiende.

 

Que los niveles competitivos en la Regiòn sufrieron un cambio no es  una novedad, hoy solo le podemos ganar a aquellos a quien todavía les debemos ganar pero es evidente que  Brasil en otra galaxia, Argentina desde hace algún tiempo y ahora Colombia nos superan tenemos que aceptarlo   y no porque ellos hayan avanzado en grandes niveles sino porque simplemente el voleibol peruano descendió porque no fuè capaz de implementar un proceso de recambio planificado gradual y progresivo con visión de futuro que impidiera la tremenda fractura generacional en la estamos asfixiados.

 

El  Tècnico brasilero afirma  jue el  voleibol  peruano tuvo el año pasado el  coraje de implementar un profundo proceso de recambio promoviendo Jugadoras muy jóvenes pero lo que no alcanza la visiòn del Tècnico es a entender que ese  fuè un proceso TRAUMATICO y no gradual y progresivo  como manda la lógica y  se hizo por necesidad y no por criterio  técnico, las razones que se las pregunte a la ideóloga de ese disparate  la Sra. Natalia Màlaga quien pretendió armar y desarmar equipos de cuatro categorías con solo 18 a 20 jugadoras.

 

Que la juventud puede ser base de futuro  no cabe ninguna duda pero siempre y cuando esa juventiud venga de un proceso de masificación, captación, formación y perfeccionamiento  correctos y sobre todo con el respaldo de una competencia local de gran volumen de cantidad y de calidad.. Lo que el  profesor Marasciullo pretende observar en la Liga Nacional  definitivamente no le va a servir para nada si es que apostamos seriamente por atletas con el perfil adecuado para alternar en el voleibol internacional de alto rendimiento .Eso de que si  observa a una jugadora de 40 años que estè en buen estado de rendimiento técnico y físico la puede  convocar nos parece una broma de mal gusto.

 

En relación al calendario  internacional de año 2015 es reiterativa la sobreposiciòn de eventos  no solo  a nivel de la FIVB sino también a  la CSV en lo que respecta a la región  a lo que se suma la UPV con sus Copas Panamericanas de Menores,Juveniles y Mayores, la primera de ellas en Marzo en La Habana,Cuba, la segunda en`abril  en Santo Domingo y la tercera en nuestro país en junio.. La FIVB introduce el Gran Prix entre el 03 de julio y el  12 del mismo mes para el Grupo III.  La CSV organiza  el Campeonato Sudamericano de mayores en Cartagena, Colombia en setiembre. y el Pre-Olìmpico para Rìo 2016 a llevarse a cabo en Argentina.

 

Como se podrá observar èste panorama obliga a una planificación estratégica que solo se puede sustentar sobre la base de un proceso con planteles largos que nos permita afrontar cada evento con  planteles independientes es decir con equipos completos que terminen con la improvisación de tener que armar y desarmar equipos según las circunstancias. La solución para ello no es la convocatoria de  un grupo  conformado por jugadoras Sub 23 y algunas mayores sino  la conformaciòn en base a una Unidad Tècnica con vertical de conducción de  cuatro grupos básicos: SUB 18,SUB 20, SUB 23 ( grupo de transvase de deportistas entre los 20 y 22 años) y en la cima de la pirámide el equipo adulto  de èlite.

 

Una respuesta para dos preguntas.¿Confìa en los procesos de largo plazo? Y la otra: ¿ Rìo 2016 es su objetivo?. Las interrogantes encierran sin ninguna duda una contradicción porque Rìo 2016 està a la vuelta de la esquina y el corto placismo oportunista y de resultados aislados debe desterrarse en el vóley peruano y lo serio y lo profesionalmente razonable es encarar una Planificaciòn Estratègica y Metodològica a largo plazo, tres o cuatro ciclos olímpicos para construir y otros dos o tres para apuntar a los grandes objetivos sin dramas  ni  presiòn mediátca , miremos los procesos de japòn  ,Brasil, Italia China, Estados Unidos , y ahora Turquìa con  una combinación de  trabajo de cantera, competencia local de gran calidad y cantidad y preparación de alto rendimiento.

 

Con relación a la segunda interrogante y a la afirmación comparativa de que el voleibol peruano es un Ferrari cuyos  autos hoy no estan bien pero sigue siendo un Ferrari cabe una sola respuesta: los Ferrari andan bien cuando sus doce cilindros funcionan parejos pero en el voleibol peruano nunca en su historia se pudo armar un equipo con doce jugadoras parejas siempre se jugò solo con seis pero ese tipo de procesos  se desgastan y si no hay recambio adecuado se quiebran inexorablemente..En resumen apuntar a Rìo 2016 es solo un consuelo de tontos.

 

En lo referente a  los dos `ùltimos temas expuestos en la entrevista las cosas están màs claras; es evidente que en estos momentos el voleibol peruano no tiene un equipo competitivo como para aspirar a instancias  finales en torneos internacionales de mayores incluyo a los Juegos  Panamericanos de Toronto,Canadà aùn cuando pudiera darse el caso de que algunos de los protagonistas participara con equipo alterno en consecuencia estos Torneos solo podrán servir para sumar volumen de competencia y de experiencia si apostamos por un equipo joven pero con proyección de futuro.

 

Los estilos, los procesos o las eecuelas no se trasplantan ni se copian se adaptan a la realidad de cada país .Definitivamente con jugadoras que no están en el metro noventa  o màs es materialmente imposible  adoptar el sistema moderno de gran potencia y alcance sobre la net  razón por lo que resulta razonable acomodarse al estilo asiático de velocidad, buen sistema defensivo y saltabilidad  aùn cuando siempre  subsistirà un déficit en el el bloqueo. pero valgan verdades una mixtura de ambos estilos podría adaptarse a nuestro voleibol con el tiempo pero con el consiguiente problema que aflorarà cuando enfrentemos a los gigantes que hoy en dìa aprendieron a defender muy bien cosa que el voleibol peruano adolece.

 

Una aclaración: en nuestra nota anterior relativa al Profesor Marasciulllo  solo ensayamos una serie de reflexiones sobre lo que nosotros consideramos sobre los pro y contras de la contratación del técnico no por lo que el pueda ser capaz de hacer sino por las limitaciones que iba a encontrar .Lo dejamos ahì por ahora pero no será fácil trabajar sin Direcciòn Tècnica Nacional y sin Unidad Tècnica que lo apoyen y menos con divisiones  promocionales con Tècnicos que hablan un idioma totalmente diferente

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO.051-LIMA

CARNET AIPS  NO.PER00583 
 

No hay comentarios: