jueves, 22 de enero de 2015

JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019: MENOS BULTO Y MAS CLARIDAD


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

ESPECIAL

JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

MENOS BULTO Y MAS CLARIDAD.

 

No obstante la  buena intención de la ODEPA en su ùltima reunión en Mexico a inicios de la semana pasada en la cuàl èsta entidad expresò su esperanza de que  nuestro país pueda organizar los Juegos Panamericanos de Lima en el  2019  es evidente que èsta novela no tiene aùn un final definido. Paralelamente la mencionada entidad dejó constancia de su malestar por una eventual injerencia del  Estado peruano a través del Ministerio de Educaciòn  en la conformaciòn del Comitè  Organizador que èste  oretende desconocer y  reestructurar.

 

Como corolario de èsta situación y de otras relacionadas con los avances de  la infraestructura y otros aspectos organizativos la ODEPA decidió enviar al Perù una Misiòn encabezada por su Vice Presidente  Ivàn Sisniegas que llegarìa a mas tardar la última semana de febrero, el mismo que señaló que la mayor preocupación de la entidad que integra es la falta de legalización del Comitè Organizador de Lima 2019.Como se comprenderà sin personerìa jurídica y reconocimiento del  país avalante del mega evento es materialmente imposible estar operativos..

 

La ODEPA por un lado considerò positivo el informe del balance de lo realizado hasta este momento pero a su vez considerò imprescindible hacer una visita de inspección a Lima con la finalidad de sostener reuniones al màs alto nivel a fin de  entender con mayor precisión la estructura del Comitè Organizador.  La ODEPA entrega la organización de los Juegos Panamericanos  al Comitè Olìmpico Nacional del lpaìs sede por ende entiende que el Presidente del Comitè Organizador debe ser su Presidente o uno de sus miembros. . Sin embargo en el entendido de que el aval para la financiación del evento lo otorga el Gobierno Peruano es aceptable  que èste pueda tener un representante en èl quedando claramente establecido que la ODEPA està conformada por los Comitès Olìmpicos INacionales los que  en virtud de ello son sus representantes y son ellos los  que deben dar cuenta de sus actos a èsta.

 

Por lo antes expuesto las discrepancias  entre el Comitè Olìmpico Peruano y el Gobierno vìa el Ministerio de Educaciòn  deben  aclararse para permitir reiteramos el reconocimiento de dicho Comitè Organizador . Debe quedar muy claro quien asume la Direcciòn del Comitè y quien las fuentes de su financiación.

 

Reitera Sisniegas: el COP es a quien se le entrega la organización de los Juegos por lo tanto es el responsable de la organización de ellos pero ya en una segunda fase lo que es necesario es que el COR este  constituìdo para que pueda responder a los requerimientos de ODEPA. Sin embargo  queda claro  que no pueden haber unos Juegos Panamericanos  sin la  plena participaciòn del Comitè Olìmpico Nacional  del país sede èste debe estar  indefectiblemente dentro del Comitè Organizador.

 

Que el Gobierno estè dentro del Comitè Organizador depende del esquema de financiamiento. Normalmente  gran parte de la financiación del evento proviene del Estado razón por la cual es razonable  que lèste tenga  un representante en el Comitè Organizador. Lo que la ODEPA desea es que quede clara la línea de mando y de acción del Comitè Organizador y  haya quien responda legalmente ante dicha entidad. 

 

Finalmente la ODEPA no  establece ninguna preferencia  en lo que respecta al modelo  de conformaciòn del Comitè Organizador lo fundamental es que el  Comitè Olìmpico Nacional estè  dentro de èl por cuando es quien tiene la representación de todas las Federaciones Deportivas  Nacionales y es el miembro de la ODEPA. pero el modelo del Comitè es  facultad del país que  tiene que presentar su propuesta para la aprobación de ODEPA.

 

Esto  tiene un trasfondo:  el malestar del Ministerio de Educaciòn  de nuestro país generado por las denuncias formuladas por el Congresista oficialista Daniel Abugattàs en contra del Presidente del COP Josè Quiñones a su vez Presidente del Comitè Organizador  hasta ahora  no reconocido legalmente por dicha entidad.por irregular disponibilidad de dinero de la organización. Las denuncias   formuladas a través de los medios de prensa por el antes mencionado Congresista todavía  no han sido presentadas oficialment5e.

 

Si la ODEPA le retira la Sede de los Juegos a nuestro país además se le aplicarà una sanción deportiva para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015  en el  sentido de que sus deportistas  competirán SIN BANDERA  es  decir las medallas que puedan obtener permanecerán en poder de la ODEPA..   

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO. 051-lIMA

CARNET AIPS NO.PER00583      

No hay comentarios: