jueves, 8 de enero de 2015

IPD SIN CABEZA; FALTA DE DECISION POLITICA O FALTA DE CUADROS?


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

ESPECIAL DEPORTE PERUANO:

IPD SIN CABEZA.

 

En efecto han transcurrido  ya  casi dos meses desde que  Francisco Boza Dibòs tuvo que renunciar a la  Jefatura del Instituto Peruano del Deporte al verse involucrado en un conflicto político de intereses al cometer el desliz de acudir al apoyo de una persona  cercana a la esferas del Gobierno con la finalidad de que realizara un labor de apoyo (lobby) ante el Congreso de la Repùblica con la intenciòn de lograr la aprobación de una norma que hiciera posible la ampliación del plazo del Presupuesto 2014  aprobado a fines del año 2013 para hacer posible la finalización de las obras del Complejo Deportivo “Elìas Aguirre” de Chiclayo para ser utilizado en los Juegos Bolivarianos..

 

La primera interrogante que se nos viene a la cabeza es la siguiente: ¿era absolutamente necesario recurrir  a interpósita persona aunque se tratara de un viejo amigo del Colegio  había cuenta que por la posición que ocupaba Boza estaba en la lìnèa directa del Ministro de Educaciòn para en  todo caso apelar a  su alta investidura para realizar dicha gestión? Mal asesoramiento o desacertada decisión del  ex jefe del IPD que al final del camino le costò el cargo aùn cuando fuè por decisión  propia por un elemental principio de ètica dirigencial. . Nadie duda de las  calidades personales de Francisco Boza a pesar de los cuestionamientos anteriores que vienen desde junio del 2014 como  queda en evidencia en el Informe con cedula de Notificaciòn 6712 del 30 de junio del 2014 firmado por la   Fiscal Adjunta Provincial  de la Segunda Fiscalìa Provincial Corporativa Dra. Teresa Nelly Tapia Cruz que obra en nuestro poder.

 

En resumen el IPD està sin cabeza hace casi 60 dìas y ni el Ministerio de Educaciòn ni  el Poder Ejecutivo  conforme lo establece la Ley General de Promociòn y Desarrollo del

Deporte No.29544 y su precedente la 28036 que para algunos  casos mantiene vigencia han tomado la decisión política de designar un reemplazo.  Actualmente el IPD està siendo conducido interinamente  por el Director Nacional de Deporte Afiliado  Akio Tamashiro, lo que de alguna manera genera una suerte de paràlisis de acciones relativas a  la organización de mega eventos deportivos que deben desarrollarse en nuestro país aùn cuando de por medio estè también el Comitè Olìmpico Peruano como por ejemplo la financiación de obras de infraestructura

 

La solución inmediata es sin duda la designación de un nuevo Jefe  del Instituto Peruano del Deporte que a su vez recomponga la integración del Consejo Nacional del Deporte y efèctue un recambio  necesario en las diferentes Direcciones que conforman la estructura orgánica de dicha entidad. . Sin embargo al mediano plazo con la finalidad de despolitizar el deporte afiliado de alta competencia evitando la presiòn  y la injerencia política en el manejo de un sistema Federativo conformado en su totalidad por entidades que son  Asociaciones Civiles de Derecho Privado con autonomia funcional consideramos necesario ir  a un cambio total  en la normatividad actual  asimilando lo que hacen los países   altamente desarrollados  en el deporte y bajo los siguientes conceptos:

 

1.-·Eliminar de la estructura orgànica del Ministerio de Educaciòn como una entidad descentralizada del sistema al Instituto Peruano del Deporte.

2.-Reemplazarlo por un  Vice Ministerio de Infraestrùctura Deportiva, Educaciòn Fisica, Deporte Fundamental y Recreaciòn. El Deporte Fundamental encierra  al Deporte Escolar, Universitario  y laboral. Esto tambièn ayudarà a reducir la frondosa burocracia existente.

3.-El  Deporte Afiliado de Alta Competencia a cargo de las Federaciones Deportivas Nacionales y sus  Sistemas  pasa a la supervisión del Comitè Olìmpico Peruano que es la entidad que tiene representaciòn internacional y por ende tiene como sus asociadas a las Federaciones Deportivas Internacionales ante el Comitè Olìmpico Internacional.

 

Este sistema permitirá a las Federaciones Deportivas Nacionales elaborar sus  respectivos Presupuestos con criterios reales y apelar a su personerìa jurídica para gestionar mediante una moderna Gerencia Financiera los ingresos que permitan la cobertura de los  diferentes rubros  de dicho presupuesto a través de convenios de canje publicitario e imagen de televisión y con el respaldo de una normatividad que rija el deporte desde una perspectiva motivacional y no exclusivamente reglamentarista para  buscar que las empresas inviertan en deporte con cargo a un justo y  equitativo retorno. El aporte del Estado debe circunscribirse a la construcción de infraestructura y a otorgar los  avales requeridos para hacer posible la organización de los  mega eventos que se desarrollen en nuestro país.

 

Alternativamente es necesario crear el Instituto de Cultura del Deporte en el cuàl se capacitaràn Dirigentes,(Gerencia y Administraciòn  Deportiva),  Tècnicos, Profesores de Educación Fìsica. Periodistas Deportivos especializados y Autoridades Tècnicas de Control (Arbitros y Jueces). La finalidad es profesionalizar al personal que trabaje en el deporte en los diferentes rubros y que sean èstos premunidos de su Tìtulo de Grado los que en adelante trabajen en el sistema deportivo del país.

 

Por algo hay  empezar para sacar al  sistema deportivo del país del estado de inacción en el que se encuentra y lo inmediato es reestructurar la composición  del Consejo Nacional del Deporte y una efectuar una reingeniería en todas sus Direcciones  para poder  gestionar el presupuesto ya aprobado por el Estado en forma productiva y terminar de solucionar los problemas legales ,administrativos y organizativos aùn existentes en muchas Federaciones Deportivas Nacionales y paralelamente  designar una Comisiòn Especial compuesta por dirigentes con conocimiento de causa y respaldo de trayectoria que inicie  la transición del deporte peruano rumbo a la consolidación del nuevo sistema propuesto  para  darle la libertad de gestión necesaria  y desligarlo de los intereses y de la continua injerencia del Estado.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No. 051-LOIMA

CARNET AIPS No.PER00583        
 

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