jueves, 8 de enero de 2015

APUNTES DE FILOSOFIA Y VOLEIBOL : IDENTIDAD,IDEOLOGIA Y DOCTRINA


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

ESPECIAL.-

APUNTES DE FILOSOFIA Y  VOLEIBOL.

 

Sin duda alguna la filosofía como  insumo  fundamental  del deporte en general y del voleibol en especial tiene una importancia  SIN gravitante no solo en la formaciòn de los Tècnicos para el futuro sino para la consistencia tanto de  sus procesos y planes de trabajo como para el desarrollo y la evolución de los grupos humanos bajo su liderazgo. Es por ello que en èstas reflexiones de apertura de un nuevo año hemos decidido recordar a travès de esta nota  un Foro organizado por la  entonces Revista VOLEY hace ya 20 años (1995) en el que uno de los puntos en agenda  estuvo relacionado con èste tema.

 

Como introducción consideramos oportuno entregar las tres definiciones  básicas de lo que es FILOSOFIA:

1.-Es el estudio  racional del pensamiento humano desde el doble punto de vista del conocimiento y de la  acción.

2.-Es un sistema particular de una escuela o de una época.

3.-Resignaciòn que nos hace superiores a todas las contrariedades de la vida.

 

Si tuviésemos que diseñar un  organigrama  de lo que es y de lo que encierra la Filosofìa podríamos establecer el siguiente orden:

1.-A la cabeza en el primer nivel: FILOSOFIA.

2.-En la primera línea el CONOCIMJIENTO y la  ACCION.

3.-En la segunda línea :la IDEOLOGIA y la IDENTIDAD.

4.-En la tercera línea: La EPOCA y la ESCUELA de un lado y el PROCESO del otro.

 

SIGNIFICADOS, TERMINOS, DEFINICIÒN.-

1.-IDENTIDAD.-

Conjunto de características que distinguen a una persona de los demás.

Principios fundamentales de la lógica tradicional.

2.-PROCESO

Serie de ciclos y fases.

Evoluciòn de ciclos y fases.

NOTA.- Ciclos y fases que no deben obviarse : Ejemplo: procesos de recambio: No se trata de  correr como locos para tratar de cerrar brechas generacionales o de nivel competitivo obviando ciclos y fases sino de establecer procesos graduales progresivos en el tiempo con visión de futuro. Debe quedar muy claro que los procesos no se TRASPLANTAN NI SE COPIAN.

EPOCA

Es el  PUNTO  FIJO de la historia.

Cualquier espacio de tiempo.

ESCUELA.

Es el  CONJUNTO DE DISCIPLINAS.

La definición de una DOCTRINA.

IDEOLOGIA

Es la ciencia de las ideas.

Es el  conjunto de IDEAS PROPIAS.

Es el Sistema que considera LAS IDEAS.

 

CARACTERISTICAS.-

IDENTIDAD.-

Realidad propia

Convicciòn (Seguridad)

Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

PROCESO.-

Planificaciòn estratégica

Objetivos y metas.

Ciclos y fases definidos en tiempos y espacios.

EPOCA.-

Plazps establecidos:Cortos, Medianos, Largos

Espacios de tiempo definidos en base  a CRITERIOS REALES.-

ESCUELA.-

Patròn básicos de criterios de conducción.

VERTICAL en niveles de conducción.

Doctrinas, Còdigos de conducción básicos.

IDEOLOGIA

Conceptos bàsicos que sustentan el proceso.

Ideas propias sobre las que se cimienta el proceso.

RESUMEN.-

El análisis y la definiciòn de los tèrminos antes expuestos nos permiten establecer las siguientes relaciones:

CONOCIMIENTO MAS IDEOLOGIA IGUAL ESCUELA.

ACCION MAS IDENTIDAD IGUAL PLANIFICACION.

ESCUELA MAS EPOCA IGUAL PROCESO.

 

COLUMNAS DE SUSTENTO DE LA INSTITUCION  QUE CONDUCE EL PROCESO DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSOFICO.-

1.-IMAGEN

2.-IDENTIFICACION.

 

IMAGEN.-

La imagen debe ser definida como un todo  de VALORES. La imagen de su Federaciòn, Club o Liga  es pues el conjunto de valores  que en alguna forma  están ligados a la Instituciòn en su contexto.

IDENTIFICACION.-

La imagen de la Federaciòn Nacional es la identidad de su organización  para su estructura orgánica interna, para sus Estamentos de Lìnea y niveles de Base (CLUBES) y en su relaciones externas (internacionales)  y  es parte  de cada  una de las actividades  de su entidad.

 

COMO CREAR Y ADMINISTRAR LA IMAGEN.

1.-Combinar lo que somos y lo que deseamos ser y tomar como antecedene la imagen actual.

2.-Redactar el conjunto de valores  que se desea con el fin de determinar  la IMAGEN QUE SE QUIERE (VALORES PERCIBIDOS)

3.-Examinar cada una de las partes de la institución  e identificar lo que debe ser cambiado para que se diseñe la nueva imagen  que hemos elegido.

4.-Deben establecerse prioridades  y tener en cuenta que el hecho de que la imagen de una institución de cualquier rubro  està determinada por los productos de la misma, las personas  que normalmente elaboran esos productos  son desconocidas  mientras que la imagen de una organización  es determinada principalmente  por las personas que la integran sean èstos en el caso de una Federaciòn Deportiva, Liga o Club sus Dirigentes,Entrenadores, Deportistas, etc.

 

PROCESO DE PLANIFICACION: DEFINICION Y BASE IDEOLOGICA.

DEFINICION.-

Planificar significa establecer  metas y objetivos y seleccionar los medios que se  consideren adecuados para alcanzar dichas metas y objetivos.

A.-Descripciòn de aquello que se desea realizar.

B.-Selecciòn de las actividades que permitan su  realización.

C.-Determinaciòn de como esas tareas  serán realizadas  y cuàles son los medios  apropiados para evaluar  si la organización se dirige  hacia sus objetivos  por el buen camino o si sus metas y objetivos han sido alcanzados.-

 

SUSTENTO IDEOLOGICO  DE LA PLANIFICACION.-

Es la necesidad del esfuerzo colectivo  y la concentración en las acciones bajo los siguientes conceptos:

q.-El Plan no es  una festividad  sino una necesidad.

2.-El  Plan no es solo un llamado a la unidad..

3.-El plan necesita de actores no de espectadores.

4.-Las metas deben ser comunes.

5.-La acción debe ser concertada.

 

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS INMERSAS EN UN NPROCESO.-

 El siguiente cuadro se aplica necesariamente para dirigentes y técnicos:

1.-EL BUROCRATICO.- Es el que todo lo complica y no aporta soluciones.

2.-EL PROFESIONAL.-Ejecutivo con capacidad de decisión y dedicado a tiempo completo  por ser bien remunerado.

3.-EL ESTRATEGA.-Dotado de una gran capacidad creativa para la planificación y la metodologìa  en sus diferentes aspectos.

4.-EL VISIONARIO.-Con profunda capacidad  de análisis y proyección de futuro traducido en fijar IBJETIVOS DE RIESGO.

5.-EL IMPROVISADOR.-Cortoplacista  por excelencia y con decisiones ambiguas de último momento según como soplen los vientos.

 

INDICATIVOS PARA UNA BUENA GESTION

1.-Planificaciòn estratégica y  metodológica.

2.-Desarrollar un plan estratégico básico y un plan estratégico alternativo.

3.- Hacer los ajustes y correctivos de la planificaciòn cuando la situación lo requiera sin caer en improvisaciones.

4.-Buscar el blanco propicio donde disparar (objetivos, plazos, espacio y tiempo)

5.-Dar grandes pasos para grandes  metas.

 

MOTIVOS PARA FRACASAR

1.-Sin planes estratégicos  y visión de futuro.

2.-Sin objetivos y metas definidas.

3.-Improvisador a ultranza.

4.-Utilizar a su Instituciòn únicamente para satisfacer sus intereses personales.

 

CARACTERISTAS DE CONDUCCION.-

 Estas características se dan en tres aspectos fundamentales:

1.-EN LO PERSONAL.-

2.-EN LO ADMINISTRATIVO.

3.-EN LO PEDAGOGICO.

 

EN LO PERSONAL.

1.-Respaldo de trayectoria, conocimiento de causa y reservas morales.

2.-Capacidad de liderazgo y ascendencia sobre los liderados.

3.-Conocimiento de la historia y  de todos los aspectos del deporte a cuya conducción se accede.

4.-Dominio  de la situación y capacidad de análisis  de la situación en la que dicho deporte se encuentra antes, y durante su gestión.

5.-Actitud reflexsiva ,vocación de consenso y capacidad a autocrìtica .Ello implica capacidad de convocatoria y saber escuchar.

6.-Seguridad y confianza en si mismo  y en su capacidad de asumir decisiones  frente a la problemàtica que enfrenta y finalmente UNA IDENTIDAD PROPIA..

 

EN LO ADMINIOSTRATIVO.-

1.-Comprensiòn del sistema organizativo y capacidad de gestión del mismo.

2.-Capacidad para la planificaciòn estratégica de la gestión.

3.-Manejo apropiado de recursos humanos.

4.-Habilidad para la toma de decisiones y la delegación de funciones.

 

EN LO PEDAGOGICO.-

1.-Profunndo conocimiento de la problemática del deporte  en el país.

2.-Dominio de las últimas innovaciones en materia del manejo gerencial y administrativos de la entidad  cuya conducción se asume.

3.-Dominio de las últimas innovaciones en materia de la normatividad  legal nacional e internacional  como en lo concerniente  a lo reglamentario e innovaciones  técnicas.

4.-Capacidad para la aplicaciòn, promoción y difusión de las innovaciones anotadas.

5.-Entendimiento de los procesos y sus factores limitantes.

 

EPILOGO.-

Se nos ocurre que  en èsta oportunidad resulta interesante cerrar èsta nota con una anécdota de un hecho real que nos sucedió a mediados del año 2012 cuando fuimos invitados por el entonces Director del COPEV Sr.Josè Carlos Carvajal lamentablemente fallecido hace casi  siete meses para realizar unas charlas  durante el Curso para Entrenadores Nivel Nacional I en el  que tratamos  de èstos temas y lo que es la Gerencia y Administraciòn Deportiva. Indicamos a los alumnos que nuestra intención al realizar estas exposiciones era que los futuros Tècnicos aprendieran cuàl era el idioma con el que se suponía le  iban a hablar aquellos Dirigentes que  los convocaran para ofrecerles algún proyecto y por   consiguiente poder tener los argumentos para poder responder al mismo nivel.

 

Ingrata fuè nuestra sorpresa cuando nos enteramos por un grupo de alumnos de dicho Curso que días después de nuestras intervenciones sorpresivamente había llegado al Auditorio de la Universidad Ricardo Palma el entonces Presidente de la FPV Juan Castro Romero quien ingresò al aula y se dirigió a los alumnos con èstas palabras: “HE VENIDO A CONVERSAR CON USTEDES Y A ACLARAR ALGUNAS COSAS PORQUE ME ENTERADO DE QUE ALGUIEN LES ESTA METIENDO IDIOTECES EN LA CABEZA”. Honestamente nos cuesta pensar que un dirigente con una trayectoria de 40 años en el voleibol que puede sentirse orgulloso de ser el primer dirigente salido de una Liga Distrital que llegò a ser Presidente de la FPV pueda expresarse de esa manera por el solo hecho de pensar equivocadamente o por conveniencia política que los Tècnicos  son personas de segunda en su sistema y por lo tanto lo ùnico que deben aprender es a tirar pelotas.

 

Desgraciadamente este tipo de gestión dirigencial ha terminado por hundir al voleibol peruano en una gran involuciòn durante los últimos veinte años por la ceguera y el egoismo de no querer abrir el abanico de la docencia  a toda la dirigencia a nivel nacional y la dirigencia de bases casi extinguida es la que sufre estas consecuencias y los técnicos no deben bajo ningún punto de vista estar a espaldas de èsta realidad fundamental en el voleibol moderno de alto rendimiento.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO. 051-LIMA

 CARNET AIPS NO.PEROO583

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