SIN
VUELTAS
POR:
JOSE TRONCON ASTE
ESPECIAL.-
APUNTES
DE FILOSOFIA Y VOLEIBOL.
Sin
duda alguna la filosofía como
insumo fundamental del deporte en general y del voleibol en
especial tiene una importancia SIN gravitante
no solo en la formaciòn de los Tècnicos para el futuro sino para la
consistencia tanto de sus procesos y
planes de trabajo como para el desarrollo y la evolución de los grupos humanos bajo
su liderazgo. Es por ello que en èstas reflexiones de apertura de un nuevo año
hemos decidido recordar a travès de esta nota
un Foro organizado por la
entonces Revista VOLEY hace ya 20 años (1995) en el que uno de los
puntos en agenda estuvo relacionado con
èste tema.
Como
introducción consideramos oportuno entregar las tres definiciones básicas de lo que es FILOSOFIA:
1.-Es
el estudio racional del pensamiento
humano desde el doble punto de vista del conocimiento y de la acción.
2.-Es
un sistema particular de una escuela o de una época.
3.-Resignaciòn
que nos hace superiores a todas las contrariedades de la vida.
Si
tuviésemos que diseñar un organigrama de lo que es y de lo que encierra la Filosofìa
podríamos establecer el siguiente orden:
1.-A
la cabeza en el primer nivel: FILOSOFIA.
2.-En
la primera línea el CONOCIMJIENTO y la
ACCION.
3.-En
la segunda línea :la IDEOLOGIA y la IDENTIDAD.
4.-En
la tercera línea: La EPOCA y la ESCUELA de un lado y el PROCESO del otro.
SIGNIFICADOS,
TERMINOS, DEFINICIÒN.-
1.-IDENTIDAD.-
Conjunto
de características que distinguen a una persona de los demás.
Principios
fundamentales de la lógica tradicional.
2.-PROCESO
Serie
de ciclos y fases.
Evoluciòn
de ciclos y fases.
NOTA.-
Ciclos y fases que no deben obviarse : Ejemplo: procesos de recambio: No se
trata de correr como locos para tratar
de cerrar brechas generacionales o de nivel competitivo obviando ciclos y fases
sino de establecer procesos graduales progresivos en el tiempo con visión de
futuro. Debe quedar muy claro que los procesos no se TRASPLANTAN NI SE COPIAN.
EPOCA
Es
el PUNTO
FIJO de la historia.
Cualquier
espacio de tiempo.
ESCUELA.
Es
el CONJUNTO DE DISCIPLINAS.
La
definición de una DOCTRINA.
IDEOLOGIA
Es
la ciencia de las ideas.
Es
el conjunto de IDEAS PROPIAS.
Es
el Sistema que considera LAS IDEAS.
CARACTERISTICAS.-
IDENTIDAD.-
Realidad
propia
Convicciòn
(Seguridad)
Coherencia
entre lo que se dice y lo que se hace.
PROCESO.-
Planificaciòn
estratégica
Objetivos
y metas.
Ciclos
y fases definidos en tiempos y espacios.
EPOCA.-
Plazps
establecidos:Cortos, Medianos, Largos
Espacios
de tiempo definidos en base a CRITERIOS
REALES.-
ESCUELA.-
Patròn
básicos de criterios de conducción.
VERTICAL
en niveles de conducción.
Doctrinas,
Còdigos de conducción básicos.
IDEOLOGIA
Conceptos
bàsicos que sustentan el proceso.
Ideas
propias sobre las que se cimienta el proceso.
RESUMEN.-
El
análisis y la definiciòn de los tèrminos antes expuestos nos permiten
establecer las siguientes relaciones:
CONOCIMIENTO
MAS IDEOLOGIA IGUAL ESCUELA.
ACCION
MAS IDENTIDAD IGUAL PLANIFICACION.
ESCUELA
MAS EPOCA IGUAL PROCESO.
COLUMNAS
DE SUSTENTO DE LA INSTITUCION QUE
CONDUCE EL PROCESO DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSOFICO.-
1.-IMAGEN
2.-IDENTIFICACION.
IMAGEN.-
La
imagen debe ser definida como un todo de
VALORES. La imagen de su Federaciòn, Club o Liga es pues el conjunto de valores que en alguna forma están ligados a la Instituciòn en su
contexto.
IDENTIFICACION.-
La
imagen de la Federaciòn Nacional es la identidad de su organización para su estructura orgánica interna, para sus
Estamentos de Lìnea y niveles de Base (CLUBES) y en su relaciones externas
(internacionales) y es parte
de cada una de las
actividades de su entidad.
COMO
CREAR Y ADMINISTRAR LA IMAGEN.
1.-Combinar
lo que somos y lo que deseamos ser y tomar como antecedene la imagen actual.
2.-Redactar
el conjunto de valores que se desea con
el fin de determinar la IMAGEN QUE SE
QUIERE (VALORES PERCIBIDOS)
3.-Examinar
cada una de las partes de la institución
e identificar lo que debe ser cambiado para que se diseñe la nueva
imagen que hemos elegido.
4.-Deben
establecerse prioridades y tener en
cuenta que el hecho de que la imagen de una institución de cualquier rubro està determinada por los productos de la
misma, las personas que normalmente
elaboran esos productos son desconocidas mientras que la imagen de una
organización es determinada
principalmente por las personas que la
integran sean èstos en el caso de una Federaciòn Deportiva, Liga o Club sus
Dirigentes,Entrenadores, Deportistas, etc.
PROCESO
DE PLANIFICACION: DEFINICION Y BASE IDEOLOGICA.
DEFINICION.-
Planificar
significa establecer metas y objetivos y
seleccionar los medios que se consideren
adecuados para alcanzar dichas metas y objetivos.
A.-Descripciòn
de aquello que se desea realizar.
B.-Selecciòn
de las actividades que permitan su
realización.
C.-Determinaciòn
de como esas tareas serán
realizadas y cuàles son los medios apropiados para evaluar si la organización se dirige hacia sus objetivos por el buen camino o si sus metas y objetivos
han sido alcanzados.-
SUSTENTO
IDEOLOGICO DE LA PLANIFICACION.-
Es
la necesidad del esfuerzo colectivo y la
concentración en las acciones bajo los siguientes conceptos:
q.-El
Plan no es una festividad sino una necesidad.
2.-El Plan no es solo un llamado a la unidad..
3.-El
plan necesita de actores no de espectadores.
4.-Las
metas deben ser comunes.
5.-La
acción debe ser concertada.
CARACTERISTICAS
DE LAS PERSONAS INMERSAS EN UN NPROCESO.-
El siguiente cuadro se aplica necesariamente
para dirigentes y técnicos:
1.-EL
BUROCRATICO.- Es el que todo lo complica y no aporta soluciones.
2.-EL
PROFESIONAL.-Ejecutivo con capacidad de decisión y dedicado a tiempo
completo por ser bien remunerado.
3.-EL
ESTRATEGA.-Dotado de una gran capacidad creativa para la planificación y la
metodologìa en sus diferentes aspectos.
4.-EL
VISIONARIO.-Con profunda capacidad de
análisis y proyección de futuro traducido en fijar IBJETIVOS DE RIESGO.
5.-EL
IMPROVISADOR.-Cortoplacista por
excelencia y con decisiones ambiguas de último momento según como soplen los
vientos.
INDICATIVOS
PARA UNA BUENA GESTION
1.-Planificaciòn
estratégica y metodológica.
2.-Desarrollar
un plan estratégico básico y un plan estratégico alternativo.
3.-
Hacer los ajustes y correctivos de la planificaciòn cuando la situación lo
requiera sin caer en improvisaciones.
4.-Buscar
el blanco propicio donde disparar (objetivos, plazos, espacio y tiempo)
5.-Dar
grandes pasos para grandes metas.
MOTIVOS
PARA FRACASAR
1.-Sin
planes estratégicos y visión de futuro.
2.-Sin
objetivos y metas definidas.
3.-Improvisador
a ultranza.
4.-Utilizar
a su Instituciòn únicamente para satisfacer sus intereses personales.
CARACTERISTAS
DE CONDUCCION.-
Estas características se dan en tres aspectos
fundamentales:
1.-EN
LO PERSONAL.-
2.-EN
LO ADMINISTRATIVO.
3.-EN
LO PEDAGOGICO.
EN
LO PERSONAL.
1.-Respaldo
de trayectoria, conocimiento de causa y reservas morales.
2.-Capacidad
de liderazgo y ascendencia sobre los liderados.
3.-Conocimiento
de la historia y de todos los aspectos
del deporte a cuya conducción se accede.
4.-Dominio de la situación y capacidad de análisis de la situación en la que dicho deporte se
encuentra antes, y durante su gestión.
5.-Actitud
reflexsiva ,vocación de consenso y capacidad a autocrìtica .Ello implica
capacidad de convocatoria y saber escuchar.
6.-Seguridad
y confianza en si mismo y en su
capacidad de asumir decisiones frente a
la problemàtica que enfrenta y finalmente UNA IDENTIDAD PROPIA..
EN
LO ADMINIOSTRATIVO.-
1.-Comprensiòn
del sistema organizativo y capacidad de gestión del mismo.
2.-Capacidad
para la planificaciòn estratégica de la gestión.
3.-Manejo
apropiado de recursos humanos.
4.-Habilidad
para la toma de decisiones y la delegación de funciones.
EN
LO PEDAGOGICO.-
1.-Profunndo
conocimiento de la problemática del deporte
en el país.
2.-Dominio
de las últimas innovaciones en materia del manejo gerencial y administrativos
de la entidad cuya conducción se asume.
3.-Dominio
de las últimas innovaciones en materia de la normatividad legal nacional e internacional como en lo concerniente a lo reglamentario e innovaciones técnicas.
4.-Capacidad
para la aplicaciòn, promoción y difusión de las innovaciones anotadas.
5.-Entendimiento
de los procesos y sus factores limitantes.
EPILOGO.-
Se
nos ocurre que en èsta oportunidad
resulta interesante cerrar èsta nota con una anécdota de un hecho real que nos
sucedió a mediados del año 2012 cuando fuimos invitados por el entonces
Director del COPEV Sr.Josè Carlos Carvajal lamentablemente fallecido hace
casi siete meses para realizar unas
charlas durante el Curso para
Entrenadores Nivel Nacional I en el que
tratamos de èstos temas y lo que es la
Gerencia y Administraciòn Deportiva. Indicamos a los alumnos que nuestra
intención al realizar estas exposiciones era que los futuros Tècnicos aprendieran
cuàl era el idioma con el que se suponía le
iban a hablar aquellos Dirigentes que
los convocaran para ofrecerles algún proyecto y por consiguiente poder tener los argumentos para
poder responder al mismo nivel.
Ingrata
fuè nuestra sorpresa cuando nos enteramos por un grupo de alumnos de dicho
Curso que días después de nuestras intervenciones sorpresivamente había llegado
al Auditorio de la Universidad Ricardo Palma el entonces Presidente de la FPV
Juan Castro Romero quien ingresò al aula y se dirigió a los alumnos con èstas
palabras: “HE VENIDO A CONVERSAR CON USTEDES Y A ACLARAR ALGUNAS COSAS PORQUE
ME ENTERADO DE QUE ALGUIEN LES ESTA METIENDO IDIOTECES EN LA CABEZA”.
Honestamente nos cuesta pensar que un dirigente con una trayectoria de 40 años
en el voleibol que puede sentirse orgulloso de ser el primer dirigente salido
de una Liga Distrital que llegò a ser Presidente de la FPV pueda expresarse de
esa manera por el solo hecho de pensar equivocadamente o por conveniencia
política que los Tècnicos son personas
de segunda en su sistema y por lo tanto lo ùnico que deben aprender es a tirar
pelotas.
Desgraciadamente
este tipo de gestión dirigencial ha terminado por hundir al voleibol peruano en
una gran involuciòn durante los últimos veinte años por la ceguera y el egoismo
de no querer abrir el abanico de la docencia
a toda la dirigencia a nivel nacional y la dirigencia de bases casi
extinguida es la que sufre estas consecuencias y los técnicos no deben bajo
ningún punto de vista estar a espaldas de èsta realidad fundamental en el
voleibol moderno de alto rendimiento.
HASTA
LA PROXIMA
JOSE
TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET
CPDP NO. 051-LIMA
CARNET AIPS NO.PEROO583
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