jueves, 8 de enero de 2015

REFLEXIONES `PARA UN NUEVO AÑO: ENTRE LOS RECUERDOS Y LA REALIDAD


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL PERUANO

REFLEXIONES PARA UN AÑO NUEVO

ENTRE LOS RECUERDOS Y LA REALIDAD.

                                                    

Entramos al 2015 y por ende  al penùltimo año de la gestión de Luis Linares al  frente de la FPV y a la necesidad de hacer un balance sobre lo que fueron  estos 26 meses de su gestión tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo y en función de ello desarrollar unas reflexiones sobre el presente y el futuro del voleibol peruano. Entièndase bien y lo reiteramos el problema del voleibol peruano es estrùctural y de fondo, un problema de hombres y de ideas, un problema de visión de futuro para su subsistencia tanto como sistema como en sus procesos.

 

Para poder entender el problema estrùctural y de fondo  del voleibol peruano es imprescindible que la dirigencia de la FPV  parta de una vez por todas dimensionando  el real nivel de la crisis institucional y deportiva en la que  se encuentra  asfixiado nuestro querido deporte. La triste realidad es que actualmente en Sudamèrica solo  le podemos ganar a aquellos con los que no podemos perder es decir una  Venezuela  venida a menos por el quiebre de su proceso por un evidente factor país en el que todavìa puede subsistir la rama masculina, y el resto a pesar de los intentos de superación del voleibol chileno que històricamente siempre estuvieron por debajo  de nosotros. Hoy nos superan  Brasil, Argentina y Colombia: èste último  aunque nos cueste aceptarlo.

 

Nuestra desesperaciòn por la inanición  de grandes resultados en los últimos  casi 25 años nos lleva a  caer en el consuelo de tontos  de resultados aislados sin  visión de futuro y a  anclarnos en la mediocridad a través de una melancòlica predisposición por vivir aferrados a los  recuerdos del pasado. Gozamos en memorizar los mates de Lucha, Meche y la Tait, de los bloques certeros de  Gaby, de la maquinita perfecta de  Torrealba  o de la frustraciòn de que casi ganamos la de oro en Seùl pero nos la quitaron del cuello, o màs atràs de los ocho títulos sudamericanos de las manos morenas que pegaban y punto, ,porque no  de la magia de las manos dK Pilancho, Maruja  Ponce, Alicia Sànchez Meche y Aurora en el armado o de la picardìa de una Marujita Ostolaza que le prendìa las luces a la vieja Bombonera de la puerta 15ª del Estadio Nacional cuando hacia trabajos de defensa. Tanto añoramos esos tiempos  pasados que hasta nos emocionamos  con una inolvidable miniserie de canal  4 en 1986 en el que vemos a las pupilas de Akira Kato cantándole el Sukiyaki al Maestro  en el dìa de sus  funerales.

 

Hasta cuando  vamos a  seguir  con la  colaboración de   cierta prensa ignorante de la realidad  e interesada en vender un producto que no existe  cayendo en èste oasis engañoso de nostalgia que nos sigue ahogando en una tremenda confusión. Si, tal vez sirve para reconfortar el espíritu pero también para cerrar los ojos ante una cruda realidad. Si bien debemos valorar la historia del voleibol peruano para poder extraer de ella las enseñanzas que nos permitan  corregir el rumbo pero no va a ser productivo si esas memorias colectivas generan vìnculos emocionales complacientes  que generan una suerte de rebeldía, en su defecto  podrían generar una ilusión en la que por  arte de magia o designio  divino podamos  volver a las épocas doradas.

 

Entonces es absolutamente necesario  desterrar de los criterios de una gestión de conducción seria y profesional  la posibilidad de seguir ahogándonos en los recuerdos y màs bien busquemos que el cariño y admiraciòn hacia nuestras raíces nos inspiren el rumbo a una acción de cambio y transformaciòn, lo que los italianos denominan: “AGGIORNAMENTO” que tanta falta nos hace para despertar del letargo en el que nos encontramos sumidos en un voleibol arcaico, viejo y cansado y empezar a salir del abismo casi sin retorno en el que estamos  en la actualidad.

 

“BUSQUEMOS QUE EL CARIÑO A

NUESTRAS RAICES  NOS MOTIVE A

LA ACCION TRANSFORMADORA.”

DR.. ALFONSO GRADOS CARRARO

EX DIRIGENTE DE LA FPF Y  EX PRESIDENTE

DEL CLUB SPORTING CRISTAL”.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARANET CPDP No. 051- LIMA

CARNET AIPS NO. PER00583 

No hay comentarios: