lunes, 29 de diciembre de 2014

FEDERACION PERUANA DE VOLEIBOL.-MAURO MARASCIULLO ES LA NUEVA OPCION::¿ PARA QUE?


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL PERUANO

FPV: MAURO MARASCIULLO:

LA NUEVA OPCIÒN: PARA QUE?

 

El fugaz ciclo de la Sra. Natalia Màlaga  al frente de los seleccionados femeninos adulto y Sub-23 llegò a su fin por voluntad propia es cierto pero también  porque a  la luz de los acontecimientos su permanencia al frente de esas categorías se hacìa insostenible por el quiebre de su  relación con el grupo humano a su  cargo  por un mensaje agotado en el tiempo, por una  presión y un trato irracional que la llevò  en forma irremediable la pèrdida total de su autoridad sobre el mismo con la complicidad de una dirigencia indolente incapaz  de adoptar las decisiones necesarias a tiempo  por el temor  de colisionar con la prensa adicta a la mencionada Tècnica.

 

Capìtulo cerrado y luego de dos meses de idas y vueltas la FPV por intermedio de su Presidente Luis Linares  anunciò que la Sra.Màlaga no iba màs con las mayores y la Sub-23 y que en adelante trabajarìa solo con la Selecciòn Juvenil y su primer objetivo sería el Campeonato Mundial de Chipre  a mediados del pròximo año. A renglón seguido Linares anunció que el próximo Director Tècnico de la selección  mayores sería un extranjero de alto nivel y tirò sobre la mesa  los nombres de los italianos Chiappini y Cristofani, de los brasileños  Luis Omar Moura y Marco Marasciullo.

 

Cristofani de inmediato desde Italia informó que no había tenido ningún contacto con la FPV para su posible retorno y que ya había sido designado Director Tècnico de la Selección italiana Sub-20 femenina con miras al Mundial de Chipre.  Quedaban  entonces  el italiano Chiappini y los brasileños Moura y Marasciullo. Conociendo las limitaciones presupuestales del deporte peruano en general y  del voleibol en especial lo del italiano Chiappini  y lo del brasileño Moura que en estos momentos dirige al Club Mòlico Nestlè de la Superliga brasilera resultaban una opciòn materialmente imposible y aparecían solo  como una cortina de humo.

 

Mauro Marasciullo cuya desvinculaciòn del voleibol colombiano se anunció en el mes de noviembre  generada por el cambio de mando en la Federaciòn  Colombiana de ;Voleibol  y la decisión del nuevo Presidente Luis Grizales de prescindir de sus servicios dejaba la posibilidad de un acercamiento con la FPV y aparecía como un Tècnico que encajaba dentro de la disponibilidad presupuestal de èsta. Sin embargo se esperò hasta casi fines de èste mes de diciembre para confirmar su designación.

 

Desconocer que Marasciullo obtuvo resultados importantes con  el voleibol colombiano sería necio y si el proceso se quebrò  antes de su apartamiento fuè por el  desgaste de su relación con algunas jugadoras importantes que  militaban en ligas extranjeras como Madeleine Montaño, Cindy  Moreno, Luz Zuloueta y Cindy Ramirez  las que evidentemente marcaban una  clara diferencia. Dejemos  claramente   también establecido y con todo respeto por el  Profesor Marasciullo que a pesar de su paso por el voleibol italiano  su presencia en el voleibol brasilero no tuvo nunca ninguna trascendencia y no se ubica en los lugares protagónicos en el escalafón de los  entrenadores de la CBV.

 

La opciòn entonces para la FPV es Mrasciullo y la pregunta es para que? Para reiterar los errores anteriores de informalidad  e improvisaciòn?, para  dedicarse a un grupo espècifico de deportistas de la categoría adulta para seguir  en  la desesperación de los resultados aislados y pensar que la solución a todos los problemas  es la clasificación a un mundial para calmar la presiòn mediàtica y sin hacer un trabajo con visión de futuro?, En fin para no mirar hacìa abajo y no liderar verdaderamente un proceso basado en  los criterios de VERTICAL DE C9NDUCCIÒN?

 

No se trata de traer un Tècnico y asignarle un Asistente en el entendido de que se  ha analizado  y evaluado al detalle la experiencia, el respaldo de trayectoria y las reservas morales, de lo que se trata es de dotar a la FPV de las cuatro columnas fundamentales sobre  las que se debe  sustentar el sistema  pues no se trata solo  de  tener un importante Centro de Alto  Rendimiento  cuando al frente del mismo no existen los profesionales  adecuados, esas cuatro columnas  fundamentales son las siguiente:

 

1.-Una FPV dotada de una Gerencia Moderna en lo Administrativo y en lo deportivo.

2.-Una Direcciòn Tècnica Nacional con profesionales especializados que trabaje en forma independiente del  manejo polìtico de la FPV. Que trabaje  al lado del COPEV en la capacitación y la actualización de Tècnicos en todos los niveles.

3.-La Unidad Tècnica que  supervise el cumplimiento de los Planes de Desarrollo del voleibol peruano  y el trabajo de los Cuerpos Tècnicos de las selecciones nacionales tanto femeninas como masculinas.

4.- Cuerpos Tècnicos calificados y completos para cada una de las selecciones nacionales en las diferentes  categorías: Director Tècnico, Dos Asistentes Tècnicos, Preparador Fisico. Asistente de Data Voley y Asistente de material visual (videos) ediciones y anàlisis de los mismos.

 

Que esto tiene un costo es cierto y que el presupuesto para financiarlo  la anterior propuesta es alto y requiere de minimo dos o tres potenciales auspiciadores  no cabe ninguna duda y la proforma para su venta debe basarse en un proyecto serio al mediano y largo plazo y no en resultados aislados sin proyección de futuro, hay que apostar por un proceso de tres o cuatro ciclos olímpicos  para poder construir equipos  altamente competitivos con deportistas que reùnan el perfil moderno de biotipo físico imprescindible para poder jugar al voleibol. Lo contrario será seguir perdiendo tiempo.

 

Finalmente que Marasciullo pueda ser una opción vàlida  solo el tiempo lo dirà  sin embargo la realidad es que el voleibol peruano tiene un serio problema de fondo de tipo estrùctural  y  solo podrà aspirar a algo muy grande  cuando tenga los medios que le permitan apostar por un trabajo en macro liderado por dirigentes y Tècnicos del mejor y mayor nivel profesional que sean capaces de elaborar el producto ideal para salir del terrible proceso de  involución en el que estamos sumergidos.

 

Una recomendación final:  que el profesor Marasciullo sostenga una reunión oficial a la brevedad de lo posible luego de asumir el cargo con todos los Tècnicos de los seleccionados  nacionales femeninos y siente las bases sobre las cuales se va a trabajar, terminemos con Tècnicos que se sienten dueños de sus propios grupos  y trabajan aisladamente de los demás sin  la existencia de una comunicación permanente entre ellos y reiteramos sin mirar para los costados, en base a un un Plan de Trabajo único  bajo los criterios de vertical de conducción y una posterior reunión con  los Tècnicos de los Clubes de la Liga Nacional tanto de Primera Divisiòn como de Intermedia para establecer un trabajo coordinado entre ambos niveles y de esa manera evitar que una determinada deportista por ejemplo juegue en su Club en una    determinada posición y  cuando llega a una selección el técnico de turno de la misma la  cambia y por lo tanto la desubica  y la inutiliza, y para establecer la importancia de las cargas de trabajo en su relación pre-competitiva y  competitiva propiamente  dicha a fin de evitar contraposiciones y  que se intensifique el trabajo de canteras de los clubes  a partir de la masificación ,captación, formación y perfeccionamiento respetando fundamentalmente b los criterios del perfil  humano y físico para la pràctica del voleibol moderno.  De una vez por todas que queda claro: LA FEDERACION NO HACE JUGADORAS O JUGADIRES IMPARTE LAS  POLITICAS PARA QUE LOS CLUBES   SE DEDIQUEN A  ESA FUNCIÒN BÀSICA.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP  No.051.-LIMA
 
CARNET AIPS PER00583

1 comentario:

Luis Arias Hidalgo dijo...

Sr Troncon un gusto saludarlo, siempre leo su blog y permitame felicitarlo por la informacion que nos brinda.
Yo queria hacerle una consulta ojala me quite la duda que tengo.
Por que PERU va a jugar en el grupo III del grand prix si no quedo entre los 2 ultimos, supuestamente deberia de jugar Canada y Cuba, pero Canada se quedo en el grupo II y Peru bajo al III.
Ojala nos púeda brindar esa informacion que no sabemos a que se debe y la FPV? o acaso conviene que peru este en el III para jugar con puro africano ???