lunes, 29 de diciembre de 2014

ESCANDALO EN EL VOLEIBOL BRASILERO:CONFEDERACION BRASILERA DE VOLEIBOL DENUNCIADA POR MALVERSACION Y DESVIO DE FONDOS


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

ESCANDALO EN EL VOLEIBOL BRASILERO.

CBV DENUNCIADA POR  MALVERSACIÒN Y

DESVÌO DE FONDOS.-

FUENTE: www.esporte.uol.com.br

 

Dentro del lamentable panorama de corrupción existente en Brasil que por cierto no es la excepción a  la regla en la  región l sudamericana la Confederaciòn Brasilera de Voleibol no està excenta de èste flagelo. La  CGU (Contralorìa General de la Uniòn) denunciò  que el dinero  en efectivo que debía ser repartido entre los jugadores, las jugadoras y las Comisiones Tècnicas por concepto de premiación por los triunfos obtenidos en diferentes eventos internacionales fuè desviada y nunca llegó a los atletas. Su uso en otros rubros debería tipificarse como malversación de dichos fondos.

 

La CBV debió haber distribuido segùn sus criterios la cantidad de 4 millones seiscientos mil Reales (alrededor de un millón seiscientos mil dólares)  entre sus deportistas y Tècnicos que lograron sus objetivos en la temporada 2012  que estàn básicamente  en sus competencias internacionales: la Liga Mundial, Grand Prix y Juegos Olìmpicos de Londres.  Estos recursos   tambièn debían ser compartidos por las selecciones de  base en sus competencias internacional.

 

Al equipo masculino comandado por Bernardo Rezende le fuè mal en la Liga Mundial no pudiendo ubicarse entre los cuatro primeros .En el Grand Prix el equipo femenino dirigido por Josè Roberto Guimaraes se ubicò segundo perdiendo la final con USA.En Londres 2012  la selección femenina fuè medalla de oro y la masculina  de plata. De èsta manera la CBV debìa prorratear  ese total de 4 millones  seiscientos mil reales  alrededor de 2 millones dólares) entre jugadores y Comisiòn Tècnica desde el año 2012.

 

Loa deportistas que defendieron al pàis en los campos de juego solo recibieron un millón ochocientos mil reales( alrededor de 621 mil dólares) y la CBV desvìo dos millones  ochocientos mil reales ( alrededor de  970,000 dòlares).O sea el 61 por ciento de lo que debería ser de los atletas tuvo un destino diferente. El destino de la premiación del 2013  tampoco fuè a la cuenta bancaria de los atletas  De los 6 millones de reales (alrededor de dos millones cien mil dòalres) que la CBV tenía que utilizar por contrato  como  bonificaciones por performance  solo 4 millones setecientos mil reales fueron utilizados para esa finalidad( un millón setecientos mil  dólares) o sea  solo el 77 por ciento  del total..

 

El equipo de la Contralorìa identificò  que en el mismo tiempo  que la bonificaciòn no fuè distribuìda íntegramente  hubo un  aumento   en gastos administrativos  y operacionales entre 2010 y 2013 en porcentajes muchos mayores  que los índices inflacionarios  de ese período. Y fuè en ese  que la CBV  contratò empresas  de dirigentes, ex dirigentes y de sus parientes. Los deportistas están manifestando a través de las redes sociales  que nunca faltaron  esos bonos .La CBV siempre superò los montos ofrecidos en bonificaciones. ”Tenemos otros patrocinadores que tambien contribuyen con esos pagos” dice el actual Superintendente de la CBV Neuri Barbieri  en el programa radial Redacao SportTV.

 

El  Banco de Brasil principal auspiciador de la CBV anunció al momento que se hizo público el anunciuo de la Contraloria la suspensión de su  patrocinio que se i9niciò en 1001. El Organo del Gobierno federal reportò  irregularidades en  Contratos  que juntos suman 30 millones de reales ( alrededor de 10 millones 400 mil dólares)  en pagos hechos entre 2010 y 2013  por la CBV code la CBVn el producto del patrocinio del banco estatal. Al revisar la gestión de la CBV y los destinos  dados  a los recursos federales obtenidos los Auditores de la CGU detectaron TRECE Contratos  con irregularidades. El Contrato del patrocinio del Banco de Brasil es de 70 millones de reales ( alrededor de 25 millones de dólares anuales ).

 

NOTA DE REDACCION.-

La situación antes descrita a  generado la  decisión de la CBV de renunciar a la sede del FINAL SIX etapa final de la FIVB  World League 2015 lo que por cierto  ha generado una tremenda molestia en la FIVB y la posibilidad de una fuerte sanción exonòmica.La CBV aduce el hecho a los problemas que tienen  con algunos jugadores y el Comando Tècnico de la selección  masculina lo que sin  embargo màs parece ser una  cortina de humo por los problemas que vienen atravesando.

 

Asi mismo a trascendido que la FIVB de recibir oficialmente èsta denuncia podría  inhabilitar  en su cargo al actual Presidente el brasileño ARY GRACA quien hasta el 2012 fuè Presidente de la CBV y representante legal de la misma. Si ello ocurriera aumi5rìa interinamente la Presidencia de la FIVB el 1er. Vicepresidente CRISTOBAL MARTE HOFFIZ , es decir “Lucifer por Satanàs”.Asi mismo  a  raíz de los incidentes  ocasionados durante la disputa de partido final del  Campeonato Mundial masculino en Polonia ante el equipo local  podrìan ser sancionados con CINCO AÑOS de SUSPENSION el Tècnico de la Selecciòn brasilera Bernardo Rezende y cuatro jugadores entre ellos si hijo Bruno  Rezende y Murillo Endres.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS No. PER00583

No hay comentarios: