jueves, 18 de diciembre de 2014

FIVB APRUEBA SEDES DEFINITIVAS DE LOS CAMPEONATOS MUNDIALES 2015 Y LOS CLASIFICADOS EN LAS DIFERENTES CONFEDERACIONES CONTINENTALES


SIN  VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

FIVB APRUEBA  SEDES DEFINITIVAS DE LOS

CAMPEONATOS MUNDIALES DEL 2015 Y LA

RELACION DE LOS CLASIFICADOS DE  TODAS

LAS CONFEDERACIONES CONTINENTALES.

 

FIVB ANUNCIA  SEDES DE CAMPEONATOS MUNDIALES PARA EL 2015.-

LA FIVB confirmò las sedes de los Campeonatos Mundiales del 2015 en reunión realizada el 07 de noviembre después de haber cumplido con los  requisitos establecidos y que serán seis los cuales se desarrollaràn en cuatro de las cinco Confederaciones  Continentales.

 

El grupo de Mundiales por edades  en el calendario 2015 es el sigui8ente:

 SUB 18 FEMENINO: Lima,Perù, Agosto, fechas por designarse; MUNDIAL SUB 19 MASCULINO: Argentina, fechas por designarse; MUNDIAL SUB 20 FEMENINO: Chipre, Limassol,Kato y Polemidia: Junio 30- Julio 12; MUNDIAL MASCULINO SUB 21: Mèxico, Tijuana y Mexicalì: 7-20    setiembre; MUNDIAL FEMENINIO  SUB 23: Ankara,Turquìa, fechas por designarse  MUNDIAL ; MASCULINO SUB 23 Emiratos Arabes Uniidos, Dubai;  14 al 31 de agosto.

 

Ademàs el Calendario aprobado en dicha oportunidad establece las sedes y fechas para los siguientes Camp0eonatos Mundiales de las categorías Seniors en selecciones nacionales y clubes:

MUNDIAL FIVB DE  CLUBES MASCULINO; : Brasil, Mayo 5 al 10; MUNDIAL DE CLUBES  FEMENINO: Suiza, Zurich;  Mayo 5 al 10; FIVB WORLD LEAGUE: VARIOS PAISES: mayo 29-juño 19; WORLD LEAGUE  FINALES: Brasil, Rìo de janeiro: Julio 14-19; FIVB WORLD GRAN PRIX: VARIOS PAISES; JULIO 3 AL 26: WORLD GRAN PRIX FINALES: ESTADOS UNIDOS, OMAHA; Julio 22 al 26; FIVB COPA DEL MUNDO FEMENINA: JAPON Agosto 22-Setiembre 6: FIVB  COPA DEL MUNDO MASCULINA: JAPON: Setiembre 8-setiembre23.

 

N. de. R.-  Esta es una demostración de la involución de la FIVB y su Comisiòn de Eventos Internacionales en temas  organizativos tal vez motivada también por la manera en ciertos casos informal en que se conducen algunas Federaciones Nacionales y que de alguna manera también atentan contra el manejo adecuado   de las Confederaciones Continentales. Recién a fines del 2014 y con  algunas  definiciones pendientes la FIVB aprueba un calendario que debió estar previsto cuatro años antes considerando el manejo por ciclos olímpicos.

 

DEFINEN  CLASIFICADOS PARA LOS CAMPEONATOS MUNDIALES POR EDADES EN FUNCION DE LOS CUPOS ESTABLECIDOSS PARA CADA CONFEDERACION CONTINENTAL..

Son seis los Campeonatos Mundiales de los grupos por edades para el 2015 : el femenino sub-18, el masculino sub-19, femenino sub-20  sub-  23 en ambas ramas y masculino sub-21.

El femenino sub-18 verà en acción 20  equipos  compitiendo en Perù por la 14ma. Edición de èste evento .China ganó su cuarto título en Thailandia en el 2013  derrotando a los Estados Unidos en la final. Los dos finalistas confirmaron su participación en el pròximo Mundial.

 

Estados Unidos finalizò segundo de escolta de Repùblica Dominicana  en el Campeonato Sub 17 femenino  de la NORCECA en julio pasado y  también clasificaron Puerto Rico y Mèxico. .China terminò tercero en el Campeonato  SUB-17 de Asia (AVA)  en octubre pasado derrotando a Korea  por la medalla de bronce. Japòn logró su cuarto tìtulo en el campeonato  relegando al local Thailandia en el segundo lugar. Brasil y Argentina oro y plata del Sudamericano de la CSV acompañaràn al anfitrión Perù  en representación de Sudamèrica..

Egipto, Tùnez y Argelia   serán los representantes de Africa .Solo faltan los representantes de Europa  los que se  definirán en el campeonato Sub 18 femenino de la CEV a llevarse a cabo entre  el 28 de marzo y el cinco de abril del 2015. N.de R:: Casi con toda seguridad y usando la prerrogativa del local de dirigir el sorteo de los grupos Egipto y Tùnez estarán en el correspondiente a Perù.

 

Rn lo concerniente al SUB  19  masculino està cerca de completarse con seis equipos de Europa que saldrán en el Campeonato  SUB 18 a realizarse en Turquìa entre el  4  y el 12  de abril    del 2015.Rusia ganò en  el Torneo anterior derrotando a China en la final  èstos  estarán utilizando el cupo que les corresponde al haber quedado terceros en el Campeonato  Sub 19 de la AVC. En setiembre  de èste año. El  Campèòn  Iràn y el segundo japòn y el cuarto China Taipè  también garantizan sus cupos para èste Mundial que se desarrollarà en Argentina.

 

El campeón  SUB 18 de la NORCECA  Estados Unidos, los medallistas de plata Cuba , Mèxico y Puerto Rico estarán  con sus contrapartes asiáticos  asi como Argentina sede, Brasil y Chile los tres primeros de la CSV  en  su Torneo SUB-18 y los tres cupos de la Confederaciòn Africana están por decidirse.

 

Justamente con  16 plazas disponible la competencia por una de ellas para el campeonato Mundial SUB 20 femenino  se resume de la siguiente manera: USA y  Cuba son los dos primeros clasificados del evento por haber sido los finalistas del torneo SUB 19 femenino de la NORCECA   en el mes de julio pasado. A ellos se unieron posteriormente China y Japòn de la AVC también en la misma fecha.Serbia y Slovaquia clasificaron por la  CEV  en el Torneo Sub 19  en el mes de agosto pasado. Por la CSV Brasil y Perù clasificaron  en el Sudamericano SUB 19 en setiembre pasado. .Quedan entonces dos plazas disponibles para Africa, Chipre como Sede està garantizado y cinco plazas adicionales  que se decidirán por el Ranking Mundial entre los mejores ubicados de los países no clasificados en  sus Torneos Continentales

 

El campeonato Mundial Masculino Sub 21 también recibirà 16 participantes  en Mèxico el pròximo año  con Cuba y Canadà  clasificados por NORCECA ,por la CSV están clasificados Brasil  Argentina. Rusia defenderà su corona junto a Polonia por la CEV y  los campeones Sub 20 de la AVC Iràn y los medallistas de plata China  quienes lograron sus cupos en  Baraheim en octubre  último. Hay todavía siete plazas por decidir, dos serán de Africa, y las otras cinco por el Ranking Mundial de la FIVB..

 

El Campeonato0  Mundial SUB 23 femenino parte con Brasil y Colombia clasificados por la CSV en el último Campeonto Sudamericano Sub33 realizado en Colombia; Egipto y Tunez son los clasificados por Adrica,Repùblica Dominicana y Cuba son los clasificados por la NORCECA  a los que se sumaràn  Canadà y USA. Faltan las dos plazas de la AVC que se disputaràn en mayo  año del  próximo  año en Filipinas. Asi como un par de equipos de la CEV disputaràn su clasificación el próximo año. La ùltima plaza se definirà por el ranking mundial.

 

Justo tres equipos han xlasificado para el Mundial  masculino SUB 23: Emiratos Arabes Unidos que es la Sede, y los de la CSV: Brasil y Argentina. .El resto de clasificaciones de las otras Confederaciones se disputaràn en los Torneos internos de èstas a desarrollarse a inicios del pròzimo año. En resumen el cuadro de los clasificados por Torneo es el siguiente:

 

CAMPEONTO MUNDIAL FEMENINO SUB.18.-

SEDE: Perù; AVC: Japòn, Thailandia, China y Korea ; CAVB: Egipto, Tùnez y Argelia; CEV; Seis vacantes por ser confirmados en el pròximo campeonato Europeo  SUB-18 del   28 de marzo al 5 de abril 2015 en Bulgaria. ; CSV: Brasil,Argentina y PerÛ; NORCECA: Repùblica Dominicana, Estados Unidos,Puerto Rico y Mèxico.

CAMKPPEONATO MUN DIAL SUB 19 MASCULINO.-

SEDE: Argentina; AVC: Iràn, Japòn, China y China Taipè.; CAVB: PSD; CEV: seis vacantes por ser  definidas en el campeonato Europeo SUB-18 a llevarse a cabo0n en Turquia del 4 al 12 de abril del 2015.; CSV: Argentina,Brasil y Chile; NORCECA: USA, Cuba, Mèxico,Puerto Rico.

 

CAMPE0ONATO MUNDIAL SUB- 20 FEMENINO.-

SEDE: CHIPRE

AVC : Japòn, China; CAVB: ^SD; CEV: Serbia, Slovaquia; CSV: Brasil, Perù ;NORCECA: USA,Cuba..

 

CAMPEONATO0 MUNDIAL SUB 21-MASCULINO.-

SEDE: Mèxico; AVC: Iràn, China ;CAVB: PSD ; CEV; Rusia,Polonia; CSV: Brasil,Argentina; NORCECA: Cuba, Canadà.

 

CAMPEONATO MUNDIAL SUB-23 FEMWNINO.-

SEDE:Turquia; AVC: Dos  vacantes  a ser confirmadas  en el Campeonato SUB-23 de la AVC a realizarse entre e1 1 y el 9 de mayo pròximo. en Filipinas ; CAV: Egipto, Tùnez ;  CEV: PSD;  anfi

 

CAMPEONTO MUNDIAL SUB 23 MASCULINO  l SEDE: Emiratos Arabas Unidos (Dubai); AVC: 2 vacantes por ser definidas en el Torneo de la AVC SUB 23; Mayo 12-20 en Iràn.; CAVB: Tùnez, Egipto, Argelia; CEV: PSD;  CSV: Brasil, Argentina; NORCECA: PSD.

 

NOTA ACLARATORIA.-

Con relación al eventual “cupo” que reclama la FPV en la rama femenina es necesario hacer las siguientes precisiones:

1.-La FIVB estableció Dos cupos para la CSV a definirse en el Campeonato Sudamericano SUB 22 que se  llevò a cabo en Colombia y fueron obtenidos por Brasil y Colombia.

2.-Que en el momento en que esos cupos se disputaban la sede  inicialmente designada para el Mundial SUB 23 era Brasil lo que suponía que èste país en su condición de anfitrión hacia uso de un cupo automàtico por lo que quedaba un cupo  que debería disputarse entre los equipos de la  CSV mejor ubicados entre los no clasificados.

3.-Por un extraño acuerdo entre  las Federaciones de Perù y Argentina con la bendición de la CSV  y de la FIVB se decidió que el mencionado  cupo se definiera en la  ronda clasificatoria de la Copa  Panamericana  SUB 23 que se realizarìa  en Ica y Chincha en nuestro país para lo cuàl ambos equipos serìan sembrados en el mismo grupo.

4.-En efecto el mencionado partido se jugò en la ùtima jornada de la ronda de clasificación y fuè ganado por Perù. No onstante desde el punto de vista competitivo esta definición era un verdadero disparate por cuanto como sucedió ambos equipos  clasificaron  a instancias finales pot lo que la pregunta  era la siguiente. ¿Què hubiese pasado si Argentina al final  clasificaba en un lugar  mejor que el  de Perù.?

5.-Recientemente la FIVB confirmò que Brasil ya no sería Sede  del Mundial SUB-23 por decisión propia y en  virtud de ello la Sede Alterna Turquìa accedìa aa la condición de Sede Titular y confirmaba a la FIVB su ldecisión de realizar el evento en la ciudad de Ankara, Esta decisión dejaba expedito paralelamente  el derecho  de Brasil de utilizar el  cupo obtenido  en el  Sudamericano Sub 22 en Colombia y a su vez dejaba sin  efecto  el eventual “cupo” que hoy reclama la FPV.

 

Finalmente el Presidente de la FPV Luis Linares y el Vicepresidente de la  FIVB Cristòbal Marte Hoffiz quien fuè el ideólogo de èste  disparatado invento  ahora gritan a los cuatro vientos que defenderán lo que a todas luces es indefendible que la FIVB acepte un tercer cupo para  la  CSV que en realidad nunca existiò . Pero la CSV no està excenta de esta responsabilidad porque debió dejar aclaradas las cosas desde un inicio las  mismas que estaban  definidas en las normas de la FIVB correspondientes-

 

JASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO.051-LIMA

CARNET AIPS NO: 00583-PERU

No hay comentarios: