lunes, 29 de diciembre de 2014

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE MEXICO: REPUBLICA DOMINICANA CAMPEON DEL VOLEIBOL FEMENINO POR CUARTA VEZ CONSECUTIVA


SIN VUELTAS

`POR: JOSE  TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CSRIBE

REPUBLICA DOMINICANA   CAMPEON POR UARTA VEZ.  

 

Repùblica Dominicana obtuvo la corona del voleibol femenino en la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizado en Còrdoba, Mèxico, luego de derrotar a Puerto Rico en tres juegos corridos con parciales: 25-19 25-19,25-19.Dominicana obtuvo su cuarto título en forma consecutiva aumentando su record histórico luego de obtener  la corona en 1946,1962, 2006,2006,2010 y la presente edición 2014. El record histórico de Dominicana también incluye la medalla de plata en  1998 y cuatro  de bronce: 1996,1974,1978 y 1982 para un total de 11 podios.

 

Bethania De La Cruz anotò 14 puntos  mientras que Priscilla Rivera  hizo 13 y Annerys  Vargas con 10 por parte del cuadro dominicano. Aurea Cruz registrò 17 puntos y Sthefanie Enright 10 por Puerto Rico. El equipo dominicano se impuso 15-4 en bloqueo.  Los saques estuvieron igualados 2-2; Puerto Rico entregò 21 puntos  Dominicana solo 12.

 

En la disputa de la medalla  de bronce  Cuba  obtuvo el podio luego de un ajustado triunfo en cinco  disputados juegos con parciales: 24-26  25-20 25-17 22-25 15-13. Mèxico abrió fuerte el primer juego  lo cuàl fuè  clave para poder mantener la esperanza  de forzar un tie breack  aunque Cuba  controlarìa  ìel partido en las secuencias finales.  Melissa Vargas fuè la jugadora màs efectiva  del encuentro  to9talizando 26 puntos para Cuba, Caridad Matienzo con 15 y  Regla Graca con 13 tambièj aportaron para el equipo cubano dirigido una vez por el Profesor Juan Carlos Gala .

 

Claudia Rìos, Xiomara Sainz  y Andrea Rangel fueron  las mejores anotadoras para Mèxico. Rangel cerrò con 16 puntos  mientras que Sainz anotò  14 y Rìos 13- .Mèxico tuvo una ligera ventaja en servicios por 4-3 mientras  Cuba cerrò con un balance de 9-6 en bloqueo. Mèxico supero el resultado de Mayaguez,Puerto Rico,  en el 2010 cuando el  equipo finalizò quinto  luego de haber sido eliminado en los cuartos de final por  Trinidad y Tobago .Cuba reapareció entre los cuatro mejores  tras un ciclo de ausencia al no haber asistido a Mayaguez .Su último podio había sido en Cartagena(Colombia) en el2006 cuando obtuvieron la medalla de plata.

 

RANKING DEL COMITÉ ORGANIZADOR.-

MPV: BRENDA CASTILLO (DOMINICANA), MEJOR DEFENSORA: BRENDA CASTILL(DOMINICANA), MEJOR  RECEPTORA: BRENDA CASTILLO (DOKMINICANA=) ;  MEJOR LIBERO: bRENDA CASTILLO(DOMINICANA),MEJOR ANOTADORA: MELISSA  VARGAS (CUBA) CON 130 PUNTOS  MEEJOR  PRIMEFRA ATACANTE: REGLA GRACA(CUBA): SEGYUNDA MEJOR ATACANTE:AUREA CRUZ (PUERTO RICO); MEJORES NLOQUEADORAS; ANNERYS    VARGAS (DOMINICANA) Y MIJAL HINES (COSTA RICA);  MEJOR ARMADORA: NIVERKA MARTE(DOMINICANA  MEJOR SERVICIO: GINA MAMBRÙ (DOMINICANA  )MEJOR OPUESTA : SARAÌ ALVAREZ (PUERTO  RICO).

 

La próxima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe la  nùmero XXIII se realizarà a fines del año 2016 luego de los Juegos Olìmpicos de  verano en Rìo de Janeiro, Brasi, en fecha a confirmarse por la NOrCECA. Estamos seguros que será un evento de alto nivel por los progresos de Mèxico y Costa Rica èsta que bajo la dirección técnica del argentino Horacio Bastit ha mostrado significativos avances iniciales.En Colombia el proceso del brasilero Marasciullo no tuvo un feliz  final aunque mostrò un equipo muy joven y con algunas i9nteresantes propuestas.Se menciona que la nueva dirigencia colombiana podría optar por el Tècnico argentino Eduardo Guilllaume quien fuera Asistente Tècnico de Horacio  Bastit en la Selección de Argentina y que actualmente trabaja en la Liga de Antioquia, en la ciudad de Medellìn.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET  CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS NO.PER 00583

No hay comentarios: