miércoles, 30 de abril de 2014

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL VOLEIBOL PERUANO AL MEDIASNO Y LARGO PLAZO.-PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.-CUARTA PARTE

SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL PERUANO ANALISIS

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL VOLEIBOL PERUANO AL MEDIANO Y LARGO PLAZO.-PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.-CUARTA PARTE


ETAPA DE DECLINACION 1988-1990.-

A.-Como consecuencia de los reiterados errores cometidos en el tiempo se prodúce la ruptura del sistema, se inicia el desfase por brecha generacional y por diferencia de nivel competitivo entre las que tenían que irse y las debían llegar.

B.-En 1989 se realizó en nuestro país un Campeonato Mundial de categoría juvenil en el que a pesar de múltiples problemas se compite con un equipo que logra un cuarto puesto pero cuyo resultado pierde trascendencia por cuanto por falta de motivación e incentivos y aún con una proyección de futuro relativa ese equipo se desactivó totalmente y de él no quedó absolutamente nada.

C.-Por soberbia e intereses personales de aspiración dirigencial e intereses extra deportivos se insiste en mantener un sistema anquilosado de selecciones permanentes sin ningún tipo de planificación que mirase al futuro y sacrificando aún más a las BASES, es decir LOS CLUBES restringiendo su ámbito de trabajo tanto de cantera como de alta competencia.

D.-Se suman una serie de problemas económicos y administrativos generados por un inadecuado manejo y que obviamente influyen notoriamente en el deterioro de la imagen nacional e internacional.

E.-En ese momento el voleibol peruano deja de ser un producto vendible.


PUNTO DE QUIEBRE.- EMERGENCIA 1991.-

A.- Es bueno aclarar que la emergencia no se dio específicamente para el voleibol nsino para el deporte en general a través de sendos decretos legislativos cuya intención era aparentemente la de congelar los errores en vez de corregirlos y hasta hoy seguimos así.

B.-La situación de emergencia y la renuncia forzada del anterior Presidente de la FPV generan la designación de una Comisión Reorganizadora que no estaba contemplada en el Decreto Ley No.328 Ley General del Deporte vigente en esos momentos y que suspendía la vigencia de algunas de sus partes y que más aún contravenía los Estatutos y Reglamentos de la FIVB porque la FPV fue observada por dicha entidad. Luego de un discreto intento de apertura quien presidía ésta Comisión decidió establecer una gestión totalmente cerrada que generó un tremendo descontento en las Bases y por lo tanto una confrontación sin sentido que hizo mucho daño al voleibol peruano.

C.-Se pateó el tablero dejando sin vigencia los Estatutos y Reglamentos de la FPV vía Resoluciones para implementar un manejo a través de éste tipo de normas llenas de vacíos y contradicciones y muchas hasta con nombre propio..

D.-Se engendra una suerte de“BOMBA DE TIEMPO” insistiendo en un sistema cortoplacista que antepone las desesperación de seguir contando con jugadoras que acabaron su ciclo a la voluntad y la decisión de implementar un profundo proceso de recambio en forma gradual y progresiva aunque la gravedad de la situación conducía a un proceso de tipo traumático.

E.-Se busca resultados circunstanciales aislados apelando por aspiraciones dirigenciales personales a efectos extra deportivos y se antepone una gestión de corte personalista a una de Planificación Estratégica con proyección realista de cara al futuro.


ETAPA DE TRANSICIÓN HACIA LA RECUPERACVIÓN 1991-1994.

A.-Esta etapa se frustra en nuestro concepto porque se sigue con la política de continuar administrándole aspirinas al voleribol peruano para seguir amenguándole el dolor pero prolongándole la agonía y no se encara una bterapia definitiva para curar la enfermedad.

B.-Hacia mediados de 1994 se produce por necesidad aunque desfasado en el tiempo un proceso de recambio traumático que por su naturaleza requiere un mayor tiempo de maduración para su consolidación total aun al precio de una fractura generacional casi irreversible.

C.-Ninguna etapa de transición puede consolidarse si de por medio no existe una planificación seria al mediano y largo plazo traducido en la necesidad imperiosa de la existencia de grupos de transvase para su promoción a la élite.


V.-RECOMENDACIONES.-

1.-ORDENAMIENTO LEGAL.-

Elñ voleibol peruano por la naturaleza de su manejo administrativo y deportivo necesita un marco legal que se sustente en dos columnas vertebrales:

A.-Estructura de Conducción.

B.-Política Económica


A.-ESTRUCTURA DE CONDUCCIÓN

La estructura de conducción de loa FPV sustentada en sus Bases debe establecerse en función de los Estatutos y Reglamentos de la FIVB y encuadrarlas dentro de ciclos olímpicos es decir la gestión del Directorio debe durar (04)CUATRO AÑOS y dejando abierta la posibilidad de que por razones justificadas y en Asamblea General de sus Bases se pueda efectuar cambios a fin de cubrir vacantes en el Comité Ejecutivo. Las Asambleas Generales Ordinarias de Bases deben ser anuales y con carácter obligatorio.


B.-POLITICA ECONOMICA.

Se sustenta en dos líneas de producción:

A.-El Estado

B.-La Empresa privada

A.-EL ESTADO.-

Está en la obligación de proveer partidas especiales destinadas prioritariamente a satisfacer necesidades de infraestructura en todo el país. Estas partidas deben ser de manejo directo y no a través de entes burocráticos como el IPD.

B.-EMPRESA PRIVADA.-

Hoy en día un rubro imprescindible para poder desarrollar el deporte en todos los niveles una combinación de políticas de marketing publicitario y de los medios de comunicación especialmente la televisión y los mecanismos legislativos que garanticen a la empresa privada un retorno razonable de su inversión. La inversión de la empresa privada obliga como lo dijimos líneas arriba a un retorno que se puede dar en dos formas

1.-CANJE PUBLICITARIO.-En sus diferentes formas y en respeto y observancia por los derechos adquiridos de mercantilización del producto.

2.-INCENTIVOS TRIBUTARIOS.- En dos rubros:

A.-DIRECTO, mediante la emisión de certificados de deducción por la cantidad invertida.

B.-INDIRECTO, permitiendo que la empresa traslade a gastos generales en su Balance los montos invertidos para ser deducidos de la BASE IMPONIBLE TRIBUTARIA con los documentos fidedignos que asi los sustenten.

Si no se dan los mecanismos expuestos en los literales arriba enunciados y no se establezca una decisión política del ESTADO para concretarlos el sistema en el tiempo devendrá en inmanejable.

CONTINUARA


HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIO9DISTA

CARNET CPFP No.051-LIMA

CAENET AIPS No.00583-PERU .

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