viernes, 11 de abril de 2014

PROGRAMA DE DESARROLLO DEL VOLEIBOL PERUANO A MEDIANO Y LARGO PLAZO.-PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.-SEGUNDA PARTE


SIN VUELTAS

POR. JOSE TRONCON ASTE

PROGRAMA DE DESARROLLO DEL VOLEIBOL PERUANO AL MEDIANO Y LARGO PLAZO.-PLAN VOLEIBOL 2001 FIVB.

SEGUNDA PARTE.-

 

6.-SINCERAMIENTO DE GESTION.-COHERENCIA ENTRE EL DICHO Y EL HECHO.-

La introducción d cambios y la aplicación de medidas  correctivas obliga a desterrar  por completo como criterio de conducción: LA AMBIGÜEDAD:  es decir la distancia insalvable  entre lo que se dice  que se  va a hacer y lo que al final se hace.

En consecuencia  existe un principio ineludible  de IDENTIDAD, es decir  ACTUAR con los principios de la lógica tradicional, considerando a su vez que identidad es un conjunto de características que distinguen  a una persona o a una acción de las demás.

 

7.-DECISION  Y VOLUNTAD PARA ENCARAR LAA GESTION HACIA UN FUTURO DIFERENTE.

Este concepto se traduce  en la necesidad de que cualquier Proyecto o Plan Estratégico  esté siempre por encima de los hombres que los conducen  para garantizar su continuidad en el tiempo y por lo tanto  la coherencia en su gestión  y sus objetivos. Debemos evitar que el Proyecto  o el Plan Estratégico  se quiebre por la inacción  de los hombres que no tuvieron la capacidad para llevarlo adelante  introduciendo si era necesario las variantes del caso.

 

El cambio que sustenta el futuro diferente  de nuestro voleibol no puede esperar más y está basado en la reestructuración  total de su manejo administrativo y técnico, esto irroga evidentemente  un costo en el espacio y en el tiempo que se requiere  para consolidar el cambio, pero  hay que aceptarlo y tener la entereza e inteligencia  de ir corrigiendo rumbos para encontrar  el camino adecuado.

 

8.-MARCO ANALITICO T POLITICAS   PARA LA  FORMULACION DE ESTRATEGIAS.-

A.-ANALISIS Y OPCION; MODELO: GERENCIA ESTRATEGICA

REQUIERE. DESARROLLO DE LA MISION DE LA EMPRESA O ENTIDAD.

1.-ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS.-

Algunos ejecutivos y académicos combinan objetivos y estrategias  bajo el rubro de “Gran Estrategia”. Sin embargo es importante consolidar  la distinción entre objetivos y estrategias. Los objetivos constituyen  los resultados que se espera de la ejecución de ciertas estrategias. Por el contrario las estrategias constituyen las acciones que se realizan para lograr los objetivos El contexto temporal para los objetivos y las estrategias deben ser razonables  y usualmente entre  DOS y CINCO años.

El establecimiento de  objetivos y estrategias  debe ser un proceso de de “toma y daca” como un objetivo, una estrategia puede ser un FIN en el sentido de que a menudo  la organización no pueda recuperarse  de una estrategia equivocada. En la  realidad las organizaciones por lo general establecen  objetivos y estrategias concurrentemente. Por lo tanto el modelo de Gerencia Estratégica  revela una interrelación  entre el establecimiento de los objetivos y el establecimiento de las estrategias.

Los objetivos deben ser cuantitativos, mesurados, realistas, comprensibles, retadores, jerárquicos, asequibles y congruentes  entre las  unidades organizacionales .Deberá haber  un tiempo límite para cada   objetivo.

Los objetivos claramente establecidos ofrecen muchos beneficios, proporcionan una dirección, permiten la asinergia, ayudan en la evaluación, establecen prioridades, reducen la incertidumbre, minimizan los conflictos estimulan la acción y ayudan tanto en la asignación de recursos  como en el diseño de los niveles de conducción. Sin objetivos  una organización es como un barco sin timón navegando en el mar a la deriva.

Como se sabe  el proceso de Gerencia Estratégica  repercute en tres niveles jerárquicos  dentro de una organización, la empresa, la división y la función. Se necesita objetivos  en los tres niveles  pues son una  manera  importante de evaluar EL DESEMPEÑO GERENCIAL. Las actuales prácticas compensatorias  de la Gerencia Estratégica deben ser  reorientadas para apoyar  las estrategias y los objetivos de  LARGO PLAZO.

 

2.-LAS POLITICAS EN LA FFORMULACION ESTRATEGICA.-

La política interna afecta la elección de estrategias   en una organización. La Alta Jerarquía de una organización combinada con  las aspiraciones  profesionales de las distintas personas  y la .necesidad de asignar escasos recursos  garantizan la formulación de coaliciones de personas  que se esfuerzan por ocuparse  de sus propios intereses  en primer lugar  y dejan la organización en segundo, tercer o cuarto lugar.

Las coaliciones de personas  a menudo se forman alrededor  de hechos estratégicos  claves  que una organización afronta .Una de las principales  responsabilidades de los estrategas   es conducir el desarrollo de coaliciones, fomentar el concepto global  de equipo y obtener el apoyo  de personas claves y grupos de personas.

El apoyo interno  es muy importante para las estrategias  y objetivos  de una organización cuando las cosas  se ponen difíciles debido  a que de otro modo tanto la organización como el estratega perderán muchas batallas.

Lamentablemente las decisiones estratégicas  de una organización se basan  con demasiada frecuencia  en la política DEL MOMENTO  porque?  Porque si las principales grupos  de personas  no apoyan “la mejor  estrategia”  entonces  la estrategia no puede implementarse con eficacia. Felizmente con el desarrollo  de procedimientos  analíticos  mejorados de  FORMULACION ESTRATEGICA los factores políticos  se pueden usar  menos como el criterio central de las decisiones estratégicas. A falta de objetividad  a veces los factores políticos  dictan las estrategias y ello es de lamentar.

 

CONTINUARÁ

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No. 051-LIMA

CARNET AIPS No. 00583-PERU        

No hay comentarios: