SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO.
ALGO PARA RECORDAR:
PROGRAMA DE DESARROLLO AL MEDIANO
Y LARGO PLAZO PARA EL VOLEIBOL PERUANO-PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.-
PRIMERA PARTE
Este documento que vamos a entregar en varias entradas de
nuestro Blog fue presentado a la Federación Peruana de Voleibol el 26 de
diciembre de 1995 siendo Presidente de la misma
Augusto Bravo Villarán. Nuestra intención al hacerlo público no es otra
que la de demostrar que nuestra posición a lo largo de nuestra larga
trayectoria dirigencial no fue solo la de
expresar nuestro desacuerdo con las políticas de conducción de la
misma sino la de brindar nuestros
aportes constructivos a la causa del desarrollo y evolución de nuestro voleibol
de cara al futuro. Este trabajo que presentaremos fue a requerimiento de la FPV a un grupo de
personas y a solicitud de la FIVB quien
lo dispuso en el marco de su Plan de
Desarrollo a Mediano y Largo plazo
estableciendo como metas 1995-2001. Han transcurrido casi 20 años desde aquella
oportunidad y en honor a la verdad estos se convirtieron en las dos décadas pérdidas.
La FPV nos entregó como
muestra referencial a su propuesta una serie de
Cuadros de diferentes aspectos sobre cuyas bases deberíamos trabajar. No
incluiremos en éstas entregas el
análisis de éstos cuadros porque el contenido de fondo del mismo lo explica
todo a lo largo de sus 23 páginas de
un amplio análisis, recomendaciones y conclusiones.
CONTENIDO.-
1.-INTRODUCCIÓN
2.-MARCO ANALITICO Y POLITICAS
PARA LA PROFUNDIZACION DE LAS ESTRATEGIAS.
3.-ANALISIS DE LOS
ANTECEDENTES.
4.-RECOMENDACIONES
5.-CONCLUSIONES.
1.-INTRODUCCIÓN.-
1.1-ANALISIS GLOBAL DEL PLAN
VOLEIBOL 2001-FIVB
Considerando que el Plan de Desarrollo a mediano y largo plazo
para el voleibol peruano ha sido elaborado tomando como referencia el marco que
para tal fin elaboró la FIVB enfocándolo
a los niveles Mundial,
Continental, y Nacional resulta
imperativo por un elemental principio de
realidades diferentes y contradictorias hacer el siguiente análisis:
A.-La implementación de
objetivos y estrategias de gran magnitud
como los planteados en el documento de
la FIVB están enmarcados básicamente en
un respaldo económico.legal, administrativo
y de infraestructura que están lejos del sistema de países como el nuestro.
B.-La implementación de una
dirigencia y de una gestión
profesionalizada es de carácter prioritario en los nuevos y modernos métodos de
manejo administrativo del deporte, sin
embargo para ello se requiere de recursos humanos apropiados y de un apoyo económico sostenido. La gestión
por colaboración desinteresada es
importante para metas y objetivos definidos y en plazos establecidos pero no en objetivos totales.
C.-.El concepto del voleibol
como producto vendible y el de la
entidad como empresa son reales pero supeditados a las posibilidades
socio-económicas de los países en donde se les desee implementar.
2.-.EL SUSTENTO
ESTADO-EMPRESA.-
El Plan marco 2001-FIVB se sustenta en dos columnas fundamentales: EL
ESTADO Y LA EMPRESA.
Si trasladamos dichos
conceptos a nuestra propia realidad nos encontraremos con una verdad irrefutable:
el deporte peruano hoy en día no cuenta con un Estado que entienda su verdadero significado
como política de acción social y por lo
tanto no tiene voluntad para dotarlo de un ordenamiento legal coherente sin
vacíos ni contradicciones y por
otro lado no cuenta con una empresa que acceda a la inversión franca y abierta en el deporte porque no posee los
mecanismos de motivación e incentivo que lo permitan considerando que la inversión
es siempre un riesgo y por lo tanto debe generar retorno.
3.-OBJETIVOS DE GESTION
INICIAL Y OBJETIVOS DE GESTION
CORRECTIVA.-PLAZOS Y SEGUIMIENTOS.-
De la evaluación de las metas y los objetivos
trazados en los 11 (ONCE) Cuadros de la FPV contenidos en el Anexo No.1 se desprende lo siguiente:
A.-La mayoría de los objetivos y las metas
apuntan a una gestión inicial y no a objetivos de gestión
correctiva que es lo que
corresponde habida cuenta no solo
de los 53 años que pasaron desde que se fundó la FPV sino a los antecedentes que dieron forma a su historia..
B.-Consideremos que las metas
y objetivos deben tener un tiempo
definido para su cumplimiento en el
corto plazo pero con un período de seguimiento para su consolidación en el mediano y largo plazo.
C.-Todo Plan Estratégico
conlleva períodos de evaluación de los objetivos y metas trazadas para
verificar si estamos en el camino correcto
y hay que introducir modificaciones o correctivos para poder alcanzar
los resultados buscados. Estos períodos de evaluación deben estar considerados en los cuadros de la
referencia y dentro de los plazos adecuados.
4.-ADECUACION A NUESTRA
REALIDAD.-
El presente concepto se
sustenta en el criterio de que mal podemos nosotros enfocar una planificación con grandes objetivos DE LA FEDERACION PARA
AFUERA ( Nivel Internacional) si no somos capaces de hacerlo en función DE UNA
FEDERACION PARA ADENTRO (Nivel Nacional)
es decir sino consolidamos una estructura normativa y de acciones que nos permitan una descentralización a
nivel interno. Hay que aceptar ésta
realidad y la prioridad número uno es
reconstruir las BASES y a partir de ello y solo así podremos consolidar la
posibilidad de apuntar a objetivos
mayores.
5.-CAPACIDAD DE
AUTOCRITICA Y VOCACION DE CONSENSO PARA
LA CONSOLIDACION DE LOS CAMBIOS.-
Traducido en la necesidad de
dar y recibir para el logro de
las metas trazadas. Dar significa reconocer con honestidad los errores cometidos
evidenciando una voluntad de rectificación y de
una actitud de apertura para acceder al
dialogo alturado y positivo aceptando las propuestas del entorno que significa recibir para en base
al acopio de estrategias diseñar el mejor y más coherente Plan de Acción.
CONTINUARÄ
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP NO.051-lLIMA
CARNET AIPS No.00583-PERU
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP NO.051-lLIMA
CARNET AIPS No.00583-PERU
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