sábado, 5 de abril de 2014

PROGRAMA DE DESARROLLO AL MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA EL VOLEIBOL PERUANO: PLAN VOLEIBOL FIVB 2001


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL PERUANO.

ALGO PARA RECORDAR:

PROGRAMA DE DESARROLLO AL MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA EL VOLEIBOL PERUANO-PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.-

 

PRIMERA PARTE

 PROLOGO DEL AUTOR.-

Este documento que  vamos a entregar en varias entradas de nuestro Blog fue presentado a la Federación Peruana de Voleibol el 26 de diciembre de 1995 siendo Presidente de la misma  Augusto Bravo Villarán. Nuestra intención al hacerlo público no es otra que la de demostrar que nuestra posición a lo largo de nuestra larga trayectoria dirigencial no fue solo la de  expresar nuestro desacuerdo con las políticas de conducción de la misma  sino la de brindar nuestros aportes constructivos a la causa del desarrollo y evolución de nuestro voleibol de cara al futuro. Este trabajo que presentaremos fue  a requerimiento de la FPV a un grupo de personas  y a solicitud de la FIVB quien lo dispuso  en el marco de su Plan de Desarrollo a Mediano y  Largo plazo estableciendo como metas 1995-2001. Han transcurrido casi 20 años desde aquella oportunidad y en  honor a la verdad  estos se convirtieron en las dos décadas  pérdidas.

 

La FPV nos entregó como muestra referencial a su propuesta una serie de  Cuadros de diferentes aspectos sobre cuyas bases deberíamos trabajar. No incluiremos en éstas entregas  el análisis de éstos cuadros porque el contenido de fondo del mismo lo explica todo a lo largo de sus 23  páginas de un  amplio  análisis, recomendaciones y conclusiones.

 

CONTENIDO.-

1.-INTRODUCCIÓN

2.-MARCO ANALITICO Y POLITICAS PARA LA PROFUNDIZACION DE LAS ESTRATEGIAS.

3.-ANALISIS DE LOS ANTECEDENTES.

4.-RECOMENDACIONES

5.-CONCLUSIONES.

 

1.-INTRODUCCIÓN.-

1.1-ANALISIS GLOBAL DEL PLAN VOLEIBOL 2001-FIVB

Considerando que el  Plan de Desarrollo a mediano y largo plazo para el voleibol peruano ha sido elaborado tomando como referencia el marco que para tal fin elaboró la FIVB enfocándolo  a los niveles Mundial,  Continental, y Nacional  resulta imperativo  por un elemental principio de realidades diferentes y contradictorias hacer el siguiente análisis:

A.-La implementación de objetivos y estrategias  de gran magnitud como los planteados  en el documento de la FIVB están enmarcados  básicamente en un  respaldo económico.legal, administrativo y de infraestructura que están lejos del sistema de países como el nuestro.

B.-La implementación de una dirigencia  y de una gestión profesionalizada es de carácter prioritario en los nuevos y modernos métodos de manejo administrativo del deporte, sin  embargo para ello se requiere de recursos  humanos apropiados  y de un apoyo económico sostenido. La gestión por colaboración  desinteresada es importante para metas y objetivos definidos y en plazos establecidos  pero no en objetivos totales.

C.-.El concepto del voleibol como producto vendible  y el de la entidad como empresa  son  reales pero supeditados a las posibilidades socio-económicas de los países en donde se les desee implementar.

 

2.-.EL SUSTENTO ESTADO-EMPRESA.-

El Plan marco 2001-FIVB  se sustenta en dos columnas fundamentales: EL ESTADO Y LA EMPRESA.

Si trasladamos dichos conceptos  a nuestra propia realidad  nos encontraremos con una verdad irrefutable: el deporte peruano hoy  en día no cuenta  con un Estado que entienda su verdadero significado como política de acción social  y por lo tanto no tiene voluntad para dotarlo de un ordenamiento legal coherente  sin  vacíos ni contradicciones  y por otro lado no cuenta con una empresa que acceda a la inversión franca  y abierta en el deporte porque no posee los mecanismos de motivación e incentivo que lo permitan considerando que la inversión es siempre un riesgo y por lo tanto debe generar retorno.

 

3.-OBJETIVOS DE GESTION INICIAL  Y OBJETIVOS DE GESTION CORRECTIVA.-PLAZOS Y SEGUIMIENTOS.-

De  la evaluación de las metas y los objetivos trazados en los 11 (ONCE) Cuadros de la FPV  contenidos en el Anexo  No.1 se desprende lo  siguiente:

A.-La mayoría  de los objetivos y las metas apuntan  a una gestión inicial  y no a objetivos  de gestión  correctiva que es lo que  corresponde habida cuenta  no solo de los 53 años que pasaron desde que se fundó la FPV  sino a los antecedentes  que dieron forma a su historia..

B.-Consideremos que las metas y objetivos deben tener  un tiempo definido para su cumplimiento  en el corto plazo pero con un período de seguimiento para su consolidación  en el mediano y largo plazo.

C.-Todo Plan Estratégico conlleva  períodos de evaluación  de los objetivos y metas trazadas para verificar si estamos en el camino correcto  y hay que introducir modificaciones o correctivos para poder alcanzar los resultados buscados. Estos períodos de evaluación  deben estar considerados en los cuadros de la referencia y dentro de los plazos adecuados.

 

4.-ADECUACION A NUESTRA REALIDAD.-

El presente concepto se sustenta en el criterio de que mal podemos nosotros  enfocar una planificación  con grandes objetivos DE LA FEDERACION PARA AFUERA ( Nivel Internacional) si no somos capaces de hacerlo en función DE UNA FEDERACION PARA ADENTRO (Nivel Nacional)  es decir sino consolidamos una estructura  normativa y de acciones  que nos permitan una descentralización a nivel interno. Hay  que aceptar ésta realidad  y la prioridad número uno es reconstruir las BASES y a partir de ello y solo así podremos consolidar la posibilidad de apuntar  a objetivos mayores.

 

5.-CAPACIDAD DE AUTOCRITICA  Y VOCACION DE CONSENSO PARA LA CONSOLIDACION DE LOS CAMBIOS.-

Traducido en la necesidad   de  dar y recibir  para el logro de las metas trazadas. Dar significa reconocer con honestidad los errores  cometidos  evidenciando una voluntad de rectificación  y  de una actitud  de apertura para acceder al dialogo alturado y positivo aceptando las propuestas del entorno que significa recibir para en base al acopio  de estrategias  diseñar el mejor y más coherente Plan de  Acción.

CONTINUARÄ

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP NO.051-lLIMA
CARNET AIPS No.00583-PERU

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