jueves, 17 de abril de 2014

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL VOLEIBOL PERUANO AL MEDIANO Y LARGO PLAZO.-PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.-TERCERA PARTE


 

SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL VOLEIBOL PERUANO AL MEDIANO Y LARGO PLAZO.-PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.-TERCERA PARTE.

 

ANALISIS DE LOS ANTECEDENTES

Esta referido al documento denominado Anexo No.1 entregado por la FPV. Considerando las denominaciones establecidas en el mencionado anexo  y teniendo en cuenta que toda Planificación Estratégica con objetivos  de carácter correctivo  debe ser hecha en función  de antecedentes reales  consideramos necesario puntualizar lo sigui8ente:

 

DESARROLLO DE LA ELITE: 1967-1978.-

A.-El desarrollo de la élite se hizo a partir del año 1965 y  a partir de una base que ya existía conformada por los Clubes y por las Ligas de todo el país. Ninguna  élite se puede consolidar si debajo de ella  no existe una BASE que la sustente  y garantice su continuidad en el tiempo, nada se hace por imitación.

B.-El proceso  que en un inicio tuvo un carácter “CERRADO”  se dio por necesidad:

B.1-Porque el espectro de captación estaba limitado a una escala reducida.

B.2-Porque la introducción de los nuevos criterios de conducción y de un nuevo sistema estructural requería  de procedimientos diferentes con carácter selectivo.

A partir del año 1969 con el advenimiento de un Gobierno Militar que intenta trasplantar a nuestro país el sistema cubano  a través de la Ley No.20555 con un enfoque legal totalmente fuera de la realidad de nuestro país  se produce el quiebre del sistema vigente   con una base piramidal de conducción sustentada en sus bases y con la presencia de una dirigencia con conocimiento de causa, respaldo de trayectoria y reservas morales aunque con limitados recursos para introducir desde la cima un sistema vertical de conducción improvisada y con evidentes connotaciones políticas.

En el año  1974  marca  el momento de consolidación del sistema antes mencionado  que con el devenir de  los años termina por destruir totalmente la base estrúctural del sistema en todos sus niveles.

 

APOGEO DEL VOLEIBOLPERUANO: 1978-1984.-

A.-Consideramos  que el término “APOGEO”  no corresponde a la realidad , debemos situarnos únicamente dentro del contexto  del inicio de la consolidación de una élite a través del tiempo  pero se comete un grave error estratégico de no planificar para estructurar los progresivos y graduales procesos de recambio  indispensables para garantizar la continuidad  en el tiempo.  Es necesario asi mismo establecer que dichos procesos deben estructurarse desde abajo hacia arriba y no viceversa.

B.. Si bien es cierto  con la llegada del profesor Man Bok Park procedente de la escuela coreana éste impulsa la introducción de variantes  de el sistema de condución  buscando una mayor dinámica, las variantes tácticas del fildeo y los  diferentes tiempos en las salidas de ataque por otro lado se  genera la pérdida de una escuela de origen japonés implantada por el profesor Akira kato que sirvió de molde para el trabajo desde las bases y a su vez en éste aspecto el Sr.Park no dejó ningún aporte en esos niveles.

C.-A pesar de los resultados deportivos   con apoyo en algunas oportunidades de factores externos, el Campeonato Mundial de Mayores femenino de 1982 en nuestro país no dejó ningún beneficio para el futuro del voleibol peruano   en ningún aspecto ni en Lima ni en el interior del país. Obviamente el objetivo encubierto fue más político que de otra índole.

D.-En 1983 se produce en forma definitiva la ruptura de la denominada  VERTICAL DE CO0NDUCCION cuando el Sr.Park  se desentiende totalmente  de los seleccionados de categorías promocionales  y se encierra terca e irresponsablemente  en un grupo de nombres ilustres cuyo ciclo iba camino a cumplirse con la única intención de mantener su propia vigencia antes que la vigencia del voleibol peruano y  lo hizo sin haber preparado antes ni a los Cuerpos Técnicos  que lo debían reemplazar ni mucho menos a las jugadoras de las nuevas generaciones. Es por ésta razón que los Técnicos peruanos  que  en su momento se hicieron cargo de los seleccionados de menores y juveniles optaron por armar equipos  para salvar las contingenciuas  buscando tal vez un resultado aislado para justificar su gestión pero sin mirar para arriba es decir sin generar las promociones  de recambio mirando al futuro .Obviamente los objetivos y las metas nunca fueron comunes  y las consecuencias se darían posteriormente.

 

ADECUACION AL ÉXITO 1984-1988.-

La adecuación como tal NO EXISTIO   no solo porque se insistió en un sistema de conducción  desfasado sino  porque se dieron los siguientes factores:

A.-Finalizados  los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984  el Sr.Park anunció públicamente un proceso de  recambio del 40% que NUNCA SE REALIZO e irresponsablemente  ésta actitud fue respaldada  por una dirigencia que  por su desconocimiento de la problemática NO TUVO OPCION.

B.-En un concepto CORTO-PLACISTA  y de búsqueda de resultados de  cualquier índole  sin importar la trascendencia  impidiendo de esa manera que equipos juveniles o de transvase entre 19 y 22 años en función del recambio pudieran afrontar competencias para  aumentar el volumen de maduración técnico-táctica  y de competencias internacionales se inició el  proceso de quiebre.

C.-Se llega de esa manera a los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988  con un grupo humano  ciertamente consolidado  en los diferentes aspectos  y con la mira puesta en la consecución del gran objetivo pero ciertamente en el límite de su ciclo competitivo y como consecuencia corriendo una cortina de humo  ante una verdad irrefutable: si bien ese grupo llegaba al final de su ciclo  casi  en plenitud de condiciones físicas, técnicas y mentales el recambio ya era ineludible, el proceso no daba para más.

D.-Sucedió que el objetivo   al alcance no se dio por  errores propios  y peor aún que detrás de ese grupo humano que cumplía su ciclo no había  ninguna posibilidad de recmabio.

E.-Dos años antes de éstos Juegos Olímpicos en 1986 luego de la finalización del Campeonato Mundial realizado en  la que fuera la República de Checoeslovaquía  se produjo la  emigración anunciada meses antes  de casi todo el equipo de mayores al voleibol italiano para  activar profesionalmente situación  en  aquél momento imposible de impedir   en nuestro país  por no contar con los medios  para contrarrestarlo. Sin embargo  a pesar de que  ésta situación era perfectamente conocida por la FPV sus  órganos técnicos y sus Comandos Técnicos no diseñaron una  estrategia de recambio para suplir las ausencias

CONTINUARÁ

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO.051-LIMA

CARNET AIPS No.00583-PERU

No hay comentarios: