martes, 13 de mayo de 2014

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL VOLEIBOL PERUANO AL MEDIANO Y LARGO PLAZO.-PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.-QUINTA PARTE


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

PROGRAMA DE DESAR4ROLLO PARA EL VOLEIBOL PERUANO A MEDIANO Y LARGO PLAZO.-´PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.- QUINTA PARTE.

 

2.-ESTATUTOS Y REGLAMENTOS.-

Todas las normas legales son susceptibles de ser perfeccionadas, lo que no se puede hacer es crear  un vacío suspendiendo su vigencia. Reiteramos en nuestra opinión  la necesidad de desterrar  el manejo de la FPV  a través de resoluciones la mayoría de las cuales  con el tiempo quedan sin vigencia y son proclives a vacíos contradicciones. Es imperativo   contar a la brevedad de lo posible con Estatutos y  Reglamentos  con la vigencia mínima necesaria para darle continuidad en el tiempo  y con disposiciones  claras y transparentes  que definan temas  cruciales como el caso de las Transferencias y Afiliaciones  con un capitulo diferenciado para el caso de la LIGA NACIONAL, en lo referente a las relaciones entre la FPV y los Clubes  en lo concerniente al tema de las Selecciones Nacionales  y en fin en todo lo relativo a organización deportiva y el  marco  de JUSTICIA DEPORTIVA.

 

3.-CREACION DE UNA LIGA NACIONAL.-

Es imprescindible a partir de una estructura competitiva que involucre a  todos los Estamentos de LÍNEA de LA FPV la creación de un ente que agrupe  la competencia a nivel nacional del más alto rendimiento y a nivel de todo el país que como tal consolide la descentralización de nuestro deporte. Este ente se denominará LIGA NACIONAL  siendo lo ideal  que se cristalice en ambas ramas .En el organigrama de la FPV éste ente debe estar situado por encima de los Estamentos de Línea por cuanto debe considerarse una consecuencia  de la  actividad de ellos  y como punto de consolidación competitiva de estos.

 

Esta Liga debe tener un manejo  orgánico independiente de la FPV al estilo de las grandes Ligas Nacionales de los países más desarrollados en voleibol  en las que se aplica de acuerdo a una Resolución de la FIVB hasta tres tipos de conducción como lo señalamos en el análisis del Cuadro No.7. En todo caso la FPV como órgano rector a nivel nacional debe  cumplir  un rol de supervisión  administrativa y de homologación de la misma a nivel internacional.

 

4.-CALENDARIZACION A NIVEL NACIONAL.-

Este es un rubro fundamental en la estructura de la organización  deportiva  y que como se da en estos momentos resulta insostenible. Para elaborar una calendarización realista y  y consciente hay que tener en cuenta  dos factores: tiempo de preparación de los equipos y Competencia adecuada a dos criterios básicos:

A.-Interés deportivo (Alto Nivel)

B.-Interés comercial (Producto vendible).

Es necesario cuando nos referimos  a un calendario de alta competencia que éste no esté supeditado a la prioridad exclusiva y excluyente de las selecciones nacionales  y por lo tanto usando espacios reducidos  que hacen materialmente imposible  programar un Torneo en condiciones normales. Es necesario establecer períodos específicos enmarcados y consensuados con el calendario de la FIVB es decir definir que una vez finalizadas las competencias   de dicho calendario por lo  general a fines de octubre o mediados de noviembre de cada año inmediatamente después  las jugadoras de selección deben ser liberadas a tiempo completo  a sus clubes hasta fines de marzo o mediados de abril  del año posterior a fin de que se cumpla con el calendario de la LIGA NACIOINAL.

Durante el año  además  de desarrollar un calendario de competencias en las categorías promocionales entre todos los equipos de la Liga Nacional en forma descentralizada también se podrían  programar  Campeonatos extraordinarios para las categorías de transvase SUB 21 y SUB 23 con la finalidad de que los clubes puedan darle volumen de competencia a aquellas(os) jugadoras(ores) que no están afectadas(os) al seleccionado nacional adulto y de esta manera incrementar el ámbito de captación y formación de jóvenes talentos-

 

5.-CAMPEONATOS NACIONALES.-

La calendarización de Campeonatos Nacionales  debe ser modificada substancialmente para evitar que terminen no sirviendo para  nada. En primer lugar es necesario definir si los Campeonatos Nacionales se realizan con carácter promocional o con carácter competitivo. Si se trata de que tengan carácter promocional entonces los seleccionados de las diferentes Ligas no deben ser integrados por jugadoras  integrantes de los seleccionados nacionales con la finalidad de buscar una renovación de las canteras. Si se trata de Campeonatos con carácter competitivo  las  Ligas podrán integrar a sus seleccionados a sus jugadoras de selección nacional quedando debidamente aclarado que aquellas que proceden de otras Ligas deberán jugar obligatoriamente por sus Ligas de origen.Es  necesario reprogramare cada dos años los Campeonatos Nacionales de Mayores  como espejo fundamental de las categorías de base.

 

6.-SISTEMA DE CATEGORIZACIÓN  Y ADECUACIÓN  A LOS CAMBIOS DE EDADES DISPUESTOS POR LA FIVB.-

Definitivamente la forma menos adecuada  para cerrar  la brecha generacional es la de correr saltando y quemando etapas para eventualmente consolidar un objetivo. Es necesario modificar el sistema de  categorización y sus características en dos aspectos fundamentales:

A.-Adecuación a los cambios de edades propuesto por la FIVB mediante una estrategia de adaptación.

B.-Espacios de utilización de las (os) deportistas  en las diferentes categorías.

 

A.-ADECUACION DE EDADES.-

Ratificados por la FIVB los cambios de edades que a partir de los próximos Campeonatos Mundiales de Menores y Juveniles  de 1997 estarán vi9gentes aunque la CSV por motivaci8ón extra deportiva pretenda mantener  las edades anteriores para los  Campeonatos Sudamericanos  de éstas categorías  en 1996 la FPV tiene la imperiosa obligación  de introducir variantes  que le permita planificar  con proyección de futuro dentro de su ámbito.

En virtud de ello si los Campeonatos Mundiales se jugarán con 17 años cumplidos en el año en que se juega el Torneo en el caso de menores y 19 años en el caso de juveniles es  imperativo que los Torneos  Sudamericanos se jueguen con 16 años en menores y 18 años en juveniles para evitar que los equipos  que jugaron el Sudamer4icano  de su categoría y clasificaron a un Mundial  se tengan que desarmar para armar otro.   Esta debe ser una ponencia prioritaria en el próximo Congreso de la CSV en Uruguay.

En lo que respecta a nuestro país  proponemos               que a partir de 1996  se ajuste los límites de edades  en la sigui8ente forma:

INFANTILES: Mínimo 13 y máximo 14  años.

MENORES: Mínimo: 15 años máximo16 años

JUVENILES: MINIMO 17 AÑOS MÁXIMO 18

EQUIPOS DE TRANSVASE:

SUB 21: 19 Y 20 años

SUB 23: 21 y 22 años

 

No hay otra alternativa, esto se hace imperativo para  que la base de captación pueda ampliarse y de esa manera poder promocionar jugadoras de cierto nivel y con perfil adecuado para los procesos de selecciones nacionales y que fundamentalmente tengan un espacio amplio en el tiempo y en el espacio para su proceso de maduración.

CONTINUARA

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONXON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS No.00583-PERU

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