SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
PROGRAMA DE DESAR4ROLLO PARA
EL VOLEIBOL PERUANO A MEDIANO Y LARGO PLAZO.-´PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.- QUINTA
PARTE.
2.-ESTATUTOS Y REGLAMENTOS.-
Todas las normas legales son
susceptibles de ser perfeccionadas, lo que no se puede hacer es crear un vacío suspendiendo su vigencia. Reiteramos
en nuestra opinión la necesidad de
desterrar el manejo de la FPV a través de resoluciones la mayoría de las
cuales con el tiempo quedan sin vigencia
y son proclives a vacíos contradicciones. Es imperativo contar a la brevedad de lo posible con
Estatutos y Reglamentos con la vigencia mínima necesaria para darle
continuidad en el tiempo y con
disposiciones claras y
transparentes que definan temas cruciales como el caso de las Transferencias
y Afiliaciones con un capitulo
diferenciado para el caso de la LIGA NACIONAL, en lo referente a las relaciones
entre la FPV y los Clubes en lo
concerniente al tema de las Selecciones Nacionales y en fin en todo lo relativo a organización
deportiva y el marco de JUSTICIA DEPORTIVA.
3.-CREACION DE UNA LIGA
NACIONAL.-
Es imprescindible a partir de
una estructura competitiva que involucre a
todos los Estamentos de LÍNEA de LA FPV la creación de un ente que
agrupe la competencia a nivel nacional
del más alto rendimiento y a nivel de todo el país que como tal consolide la
descentralización de nuestro deporte. Este ente se denominará LIGA
NACIONAL siendo lo ideal que se cristalice en ambas ramas .En el
organigrama de la FPV éste ente debe estar situado por encima de los Estamentos
de Línea por cuanto debe considerarse una consecuencia de la
actividad de ellos y como punto
de consolidación competitiva de estos.
Esta Liga debe tener un
manejo orgánico independiente de la FPV
al estilo de las grandes Ligas Nacionales de los países más desarrollados en
voleibol en las que se aplica de acuerdo
a una Resolución de la FIVB hasta tres tipos de conducción como lo señalamos en
el análisis del Cuadro No.7. En todo caso la FPV como órgano rector a nivel
nacional debe cumplir un rol de supervisión administrativa y de homologación de la misma
a nivel internacional.
4.-CALENDARIZACION A NIVEL
NACIONAL.-
Este es un rubro fundamental
en la estructura de la organización
deportiva y que como se da en
estos momentos resulta insostenible. Para elaborar una calendarización realista
y y consciente hay que tener en
cuenta dos factores: tiempo de
preparación de los equipos y Competencia adecuada a dos criterios básicos:
A.-Interés deportivo (Alto
Nivel)
B.-Interés comercial (Producto
vendible).
Es necesario cuando nos
referimos a un calendario de alta
competencia que éste no esté supeditado a la prioridad exclusiva y excluyente
de las selecciones nacionales y por lo tanto
usando espacios reducidos que hacen
materialmente imposible programar un
Torneo en condiciones normales. Es necesario establecer períodos específicos
enmarcados y consensuados con el calendario de la FIVB es decir definir que una
vez finalizadas las competencias de
dicho calendario por lo general a fines
de octubre o mediados de noviembre de cada año inmediatamente después las jugadoras de selección deben ser
liberadas a tiempo completo a sus clubes
hasta fines de marzo o mediados de abril
del año posterior a fin de que se cumpla con el calendario de la LIGA
NACIOINAL.
Durante el año además
de desarrollar un calendario de competencias en las categorías
promocionales entre todos los equipos de la Liga Nacional en forma
descentralizada también se podrían
programar Campeonatos
extraordinarios para las categorías de transvase SUB 21 y SUB 23 con la
finalidad de que los clubes puedan darle volumen de competencia a aquellas(os)
jugadoras(ores) que no están afectadas(os) al seleccionado nacional adulto y de
esta manera incrementar el ámbito de captación y formación de jóvenes talentos-
5.-CAMPEONATOS NACIONALES.-
La calendarización de Campeonatos
Nacionales debe ser modificada
substancialmente para evitar que terminen no sirviendo para nada. En primer lugar es necesario definir si
los Campeonatos Nacionales se realizan con carácter promocional o con carácter
competitivo. Si se trata de que tengan carácter promocional entonces los
seleccionados de las diferentes Ligas no deben ser integrados por
jugadoras integrantes de los seleccionados
nacionales con la finalidad de buscar una renovación de las canteras. Si se
trata de Campeonatos con carácter competitivo
las Ligas podrán integrar a sus
seleccionados a sus jugadoras de selección nacional quedando debidamente
aclarado que aquellas que proceden de otras Ligas deberán jugar
obligatoriamente por sus Ligas de origen.Es
necesario reprogramare cada dos años los Campeonatos Nacionales de
Mayores como espejo fundamental de las
categorías de base.
6.-SISTEMA DE CATEGORIZACIÓN Y ADECUACIÓN
A LOS CAMBIOS DE EDADES DISPUESTOS POR LA FIVB.-
Definitivamente la forma menos
adecuada para cerrar la brecha generacional es la de correr
saltando y quemando etapas para eventualmente consolidar un objetivo. Es necesario
modificar el sistema de categorización y
sus características en dos aspectos fundamentales:
A.-Adecuación a los cambios de
edades propuesto por la FIVB mediante una estrategia de adaptación.
B.-Espacios de utilización de
las (os) deportistas en las diferentes
categorías.
A.-ADECUACION DE EDADES.-
Ratificados por la FIVB los
cambios de edades que a partir de los próximos Campeonatos Mundiales de Menores
y Juveniles de 1997 estarán vi9gentes
aunque la CSV por motivaci8ón extra deportiva pretenda mantener las edades anteriores para los Campeonatos Sudamericanos de éstas categorías en 1996 la FPV tiene la imperiosa obligación de introducir variantes que le permita planificar con proyección de futuro dentro de su ámbito.
En virtud de ello si los
Campeonatos Mundiales se jugarán con 17 años cumplidos en el año en que se
juega el Torneo en el caso de menores y 19 años en el caso de juveniles es imperativo que los Torneos Sudamericanos se jueguen con 16 años en
menores y 18 años en juveniles para evitar que los equipos que jugaron el Sudamer4icano de su categoría y clasificaron a un
Mundial se tengan que desarmar para
armar otro. Esta debe ser una ponencia
prioritaria en el próximo Congreso de la CSV en Uruguay.
En lo que respecta a nuestro país
proponemos que a partir de 1996
se ajuste los límites de edades
en la sigui8ente forma:
INFANTILES: Mínimo 13 y máximo
14 años.
MENORES: Mínimo: 15 años
máximo16 años
JUVENILES: MINIMO 17 AÑOS
MÁXIMO 18
EQUIPOS DE TRANSVASE:
SUB 21: 19 Y 20 años
SUB 23: 21 y 22 años
No hay otra alternativa, esto
se hace imperativo para que la base de
captación pueda ampliarse y de esa manera poder promocionar jugadoras de cierto
nivel y con perfil adecuado para los procesos de selecciones nacionales y que
fundamentalmente tengan un espacio amplio en el tiempo y en el espacio para su
proceso de maduración.
CONTINUARA
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONXON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No.00583-PERU
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