martes, 12 de marzo de 2013

COMITE OLIMPICO PERUANO: ELECCIONES O ACOMODO?


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
COMITÉ OLIMPICO PERUANO
ELECCIONES O ACOMODO?

Se anuncia para el próximo Miércoles  27 de marzo víspera de jueves santo un singular “proceso electoral” en el Comité Olímpico Peruano que preside el Sr.José Quiñones el mismo que anuncia  en el suplemento deportivo de un medio de circulación nacional el día sábado 09  del presente que será de LISTA UNICA  lo cuál es una absoluta falta no solo de vocación  democrática sino de de desconocimiento de lo establecido por la Carta Olímpica Internacional que rige el movimiento.

Hasta las anteriores elecciones en las que precisamente resultó electo Quiñones el procedimiento  era mediante la Convocatoria de los Presidentes de todas las Federaciones Deportivas Nacionales del Sistema quienes previamente habían  presentado sus respectivos candidatos. Luego de la votación universal, directa y secreta los cinco miembros con la mayor votación  quedaban elegidos como integrantes  del nuevo Consejo Directivo a los que se unía el Representante del COI para el Perú el Señor Iván Dibós Mier.  Finalmente en reunión entre los seis miembros citados se elegía como Presidente del COP al de mayor votación y luego se procedía a nombrar al Vice Presidente, Secretario General, Tesorero y Vocal. Por lo tanto jamás se planteó algo similar a lo inicialmente anotado.

Se anuncia así que van a la “reelección” el actual Vicepresidente Doctor Víctor Puente Arnao actual Presidente del Grupo de Trabajo designado para la Federación Peruana de Atletismo, por el Jefe del IPD Francisco Boza Dibós como  Secretario General y entre las nuevas “incorporaciones” se señala a la  Congresista CENAIDA URIBE que se dice integra el  Comité de Damas de la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana). Al respecto sin menoscabo por el respeto a las personas  y de criterio de géneros debemos puntualizar lo siguiente:

1.-El Sr. José Quiñones actual Presidente del COP, Presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas (Harterofilia) y Gerente rentado de La Asociación de Deportistas Olímpicos finalizó si gestión  en el mes de agosto del 2012 luego de la  conclusión de los Juegos Olímpicos de Londres y como se explica entonces que convoque a éste extraño “proceso”  siete meses después?

2.-Resulta sorprendente que el COP vaya a un proceso electoral justo en momentos en que el sistema deportivo nacional atraviesa por la existencia de una norma legal inviable  por una tremenda crisis de estructura orgánica por la  existencia de una Ley llena de vacíos y contradicciones observada por el gobierno anterior e impuesta entre gallos y medianoche por el actual. Hay alrededor de 10 Federaciones Deportivas Nacionales que están siendo manejadas por Grupos de Trabajo designados por el IPD algunos de los cuales lejos de cumplir con  la misión que se les ha encomendado se han esmerado en registrar inscripción en los Registros Públicos cuando  no son producto de elecciones de sus propias Asambleas de Bases y por lo tanto están impedidas de constituirse en una Asociación Civil sin fines de lucro. Hay Federaciones Deportivas que tienen Consejos Directivos que curiosamente son reconocidos por autoridades internacionales y no por las nacionales y en otros casos a la inversa, Federaciones Deportivas nacionales con dos Juntas Directivas es decir un verdadero caos que el COP avaló con su silencio.

Finalmente recordemos que en el inicio de la gestión de Quiñones tres de los miembros de su Consejo Directivo los Señores: Jorge Rivva, Dr.Carlos Paz Soldán y Alfredo Deza renunciaron en forma irrevocable a sus cargos por estar en total desacuerdo con la  forma autocrática y personalista de la conducción impuesta por Quiñones en el COP.

3.-El Artículo 33 de la Carta Olímpica: LAS FEDERACIONES NACIONALES se establece lo siguiente:
“Para ser  reconocida por su CON y aceptada como miembro de su CON una Federación nacional debe desarrollar  una actividad  deportiva real y específica, estar afiliada a una  Federación Internacional  reconocida por el COI y desarrollar sus actividades de conformidad  con la carta Olímpica y los Reglamentos de su Federación Internacional.”

Conceptos claros y precisos que en el caso del sistema deportivo de nuestro país son pasados por alto por que en nuestro país la mayoría de las norma legales son un simple saludo a la bandera y cada quien que tenga la responsabilidad de hacerlas cumplir las interpreta y acomoda a sus intereses personales y porque un engendro normativo maquiavélico como la Ley 29544 plagado de retórica y demagogia  con sesgo estatista lo impide.

4.-.Salvo modificaciones de último momento en la  Carta Olímpica Internacional que no es una costumbre en el COI no se entiende  porque  se introducen cambios muy raros en el procedimiento de elecciones con una visible intención de permanecer en el cargo aún cuando la reelección no está prohibida pero un elemental principio de ética obliga a la alternancia en el poder.

5.-Resulta muy cuestionable no solamente en el Consejo Directivo del COP sino también el Comité  de Damas de la ODEPA la presencia de la Congresista Oficialista CENAIDA URIBE no solo porque más allá de su calidad de deportista calificada por haber sido seleccionada nacional ella no posee ninguna trayectoria dirigencial en ninguno de los niveles del sistema deportivo del país. Aceptemos que integrar un Comité de Damas puede ser un encargo honorífico pero integrar el Consejo Directivo del COP es  algo que requiere no solo de competencia en el tema sino de conocimiento de causa y respaldo de trayectoria de la que ella carece al margen de lo establecido en la Carta Olímpica  en relación a la no injerencia política en ningún nivel en la entidad.

3.-Revisamos la Carta Olímpica Internacional que entendemos está vigente y encontramos lo siguiente que transcribimos por ser de importancia probatoria de lo que afirmamos:
COMITES OLIMPICOS NACIONALES.-
ARTICULO 34.-Numeral 5.-ULTIMO PARRAFO:
“Sin embargo los CONs. deben mantener incólume su autonomía y resistir a todas  las presiones  recibidas LAS DE INDOLE POLITICA, religiosa o económica, que puedan impedirles actuar  de conformidad con la Carta Olímpica”

Como es entonces que  se incurre en  una  grosera contradicción incluyendo a URIBE que es CONGRESISTA DE LA REPUBLICA es decir un personaje estrechamente vinculada a la política y al partido de gobierno en el Consejo Directivo del COP cuando ella fue la autora de la Ley 29544 la misma que colisiona con la normatividad deportiva internacional y que motivó la  solicitud de observación al entonces Presidente de la República por un lado Alan García por parte del COP   representado por su anterior Presidente el Doctor Carlos Paz Soldán Hellder?

COMPOSICION DE LOS COMITES OLIMPICOS NACIONALES
ARTICULO 32 Numeral 4.-
“Loa gobiernos u otras autoridades públicas no designaran  a ninguno de los miembros del CON –No obstante el CON puede decidir  a discreción la elección como miembros de representantes de esas autoridades.”

Definitivamente otra flagrante contradicción de la Carta Olímpica que impide por un lado la injerencia política pero deja a la discreción de los electores no del Presidente vigente del COP la posibilidad de  considerar  entre los miembros del Consejo Directivo  a un personaje íntimamente vinculado a la política y que además fue quien engendró una norma legal que colisionaba con la Carta Olímpica y las Constituciones de las Federaciones Deportivas internacionales sus asociadas y que en una  absoluta falta de respeto a su autonomía por ser entidad privada la incluyó en la norma  restringiendo severamente sus  derechos al extremo de disponer la fiscalización de sus ingresos que son privados. ¿Qué tipo de  decisión discrecional es ésta Señor Quiñones?

El Texto de Aplicación de las Normas 31 y 32 de la Carta Olímpica en su numeral 2 señala claramente lo siguiente.
“Los Estatutos de cada CON  deben ser en todo momento  conformes a la Carta Olímpica  y así lo expresarán explícitamente. En casos de dudas  en cuanto al alcance o al interpretación de los Estatutos de su CON o si hubiera contradicciones  entre esos Estatutos y la Carta Olímpica  ésta última prevalecerá.”

En resumen este es el panorama desolador en materia de principios y valores en el que se mueve nuestro sistema deportivo nacional y las consecuencias  de que sobre una gestión proba,  honesta, seria y profesional primen las ambiciones y los intereses personales. Evidentemente la Congresista Uribe le hizo pagar con creces la factura al Presidente de la FPV Luis Linares por los servicios prestados antes, durante y después de la campaña electoral de la FPV porque está muy claro que ella es  la candidata  de ésta para el proceso electoral del COP.

Nada más, alguien me decía hace unos días: “el poder mata a las personas” nosotros pensamos  que es la ambición por el poder la que termina traicionando el ego de las personas y que del poder al delirio hay solo un paso. Si revisan ésta  columna después de las elecciones del COP en el 2016 luego de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro  lo van a entender mejor..

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.951-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

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