SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
COMITÉ OLIMPICO PERUANO
ELECCIONES O ACOMODO?
Se anuncia para el próximo
Miércoles 27 de marzo víspera de jueves
santo un singular “proceso electoral” en el Comité Olímpico Peruano que preside
el Sr.José Quiñones el mismo que anuncia
en el suplemento deportivo de un medio de circulación nacional el día
sábado 09 del presente que será de LISTA
UNICA lo cuál es una absoluta falta no
solo de vocación democrática sino de de
desconocimiento de lo establecido por la Carta Olímpica Internacional que rige
el movimiento.
Hasta las anteriores
elecciones en las que precisamente resultó electo Quiñones el procedimiento era mediante la Convocatoria de los Presidentes
de todas las Federaciones Deportivas Nacionales del Sistema quienes previamente
habían presentado sus respectivos
candidatos. Luego de la votación universal, directa y secreta los cinco
miembros con la mayor votación quedaban
elegidos como integrantes del nuevo
Consejo Directivo a los que se unía el Representante del COI para el Perú el
Señor Iván Dibós Mier. Finalmente en
reunión entre los seis miembros citados se elegía como Presidente del COP al de
mayor votación y luego se procedía a nombrar al Vice Presidente, Secretario
General, Tesorero y Vocal. Por lo tanto jamás se planteó algo similar a lo
inicialmente anotado.
Se anuncia así que van a la
“reelección” el actual Vicepresidente Doctor Víctor Puente Arnao actual
Presidente del Grupo de Trabajo designado para la Federación Peruana de
Atletismo, por el Jefe del IPD Francisco Boza Dibós como Secretario General y entre las nuevas
“incorporaciones” se señala a la
Congresista CENAIDA URIBE que se dice integra el Comité de Damas de la ODEPA (Organización
Deportiva Panamericana). Al respecto sin menoscabo por el respeto a las
personas y de criterio de géneros debemos
puntualizar lo siguiente:
1.-El Sr. José Quiñones actual
Presidente del COP, Presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas (Harterofilia)
y Gerente rentado de La Asociación de Deportistas Olímpicos finalizó si
gestión en el mes de agosto del 2012
luego de la conclusión de los Juegos
Olímpicos de Londres y como se explica entonces que convoque a éste extraño
“proceso” siete meses después?
2.-Resulta sorprendente que el
COP vaya a un proceso electoral justo en momentos en que el sistema deportivo
nacional atraviesa por la existencia de una norma legal inviable por una tremenda crisis de estructura
orgánica por la existencia de una Ley
llena de vacíos y contradicciones observada por el gobierno anterior e impuesta
entre gallos y medianoche por el actual. Hay alrededor de 10 Federaciones
Deportivas Nacionales que están siendo manejadas por Grupos de Trabajo
designados por el IPD algunos de los cuales lejos de cumplir con la misión que se les ha encomendado se han
esmerado en registrar inscripción en los Registros Públicos cuando no son producto de elecciones de sus propias
Asambleas de Bases y por lo tanto están impedidas de constituirse en una
Asociación Civil sin fines de lucro. Hay Federaciones Deportivas que tienen
Consejos Directivos que curiosamente son reconocidos por autoridades
internacionales y no por las nacionales y en otros casos a la inversa,
Federaciones Deportivas nacionales con dos Juntas Directivas es decir un
verdadero caos que el COP avaló con su silencio.
Finalmente recordemos que en
el inicio de la gestión de Quiñones tres de los miembros de su Consejo
Directivo los Señores: Jorge Rivva, Dr.Carlos Paz Soldán y Alfredo Deza
renunciaron en forma irrevocable a sus cargos por estar en total desacuerdo con
la forma autocrática y personalista de
la conducción impuesta por Quiñones en el COP.
3.-El Artículo 33 de la Carta
Olímpica: LAS FEDERACIONES NACIONALES se establece lo siguiente:
“Para ser reconocida por su CON y aceptada como miembro
de su CON una Federación nacional debe desarrollar una actividad
deportiva real y específica, estar afiliada a una Federación Internacional reconocida por el COI y desarrollar sus
actividades de conformidad con la carta
Olímpica y los Reglamentos de su Federación Internacional.”
Conceptos claros y precisos
que en el caso del sistema deportivo de nuestro país son pasados por alto por
que en nuestro país la mayoría de las norma legales son un simple saludo a la
bandera y cada quien que tenga la responsabilidad de hacerlas cumplir las
interpreta y acomoda a sus intereses personales y porque un engendro normativo
maquiavélico como la Ley 29544 plagado de retórica y demagogia con sesgo estatista lo impide.
4.-.Salvo modificaciones de
último momento en la Carta Olímpica
Internacional que no es una costumbre en el COI no se entiende porque
se introducen cambios muy raros en el procedimiento de elecciones con
una visible intención de permanecer en el cargo aún cuando la reelección no
está prohibida pero un elemental principio de ética obliga a la alternancia en
el poder.
5.-Resulta muy cuestionable no
solamente en el Consejo Directivo del COP sino también el Comité de Damas de la ODEPA la presencia de la
Congresista Oficialista CENAIDA URIBE no solo porque más allá de su calidad de
deportista calificada por haber sido seleccionada nacional ella no posee
ninguna trayectoria dirigencial en ninguno de los niveles del sistema deportivo
del país. Aceptemos que integrar un Comité de Damas puede ser un encargo
honorífico pero integrar el Consejo Directivo del COP es algo que requiere no solo de competencia en
el tema sino de conocimiento de causa y respaldo de trayectoria de la que ella
carece al margen de lo establecido en la Carta Olímpica en relación a la no injerencia política en
ningún nivel en la entidad.
3.-Revisamos la Carta Olímpica
Internacional que entendemos está vigente y encontramos lo siguiente que
transcribimos por ser de importancia probatoria de lo que afirmamos:
COMITES OLIMPICOS NACIONALES.-
ARTICULO 34.-Numeral 5.-ULTIMO
PARRAFO:
“Sin embargo los CONs. deben
mantener incólume su autonomía y resistir a todas las presiones
recibidas LAS DE INDOLE POLITICA, religiosa o económica, que puedan impedirles
actuar de conformidad con la Carta
Olímpica”
Como es entonces que se incurre en
una grosera contradicción
incluyendo a URIBE que es CONGRESISTA DE LA REPUBLICA es decir un personaje
estrechamente vinculada a la política y al partido de gobierno en el Consejo
Directivo del COP cuando ella fue la autora de la Ley 29544 la misma que
colisiona con la normatividad deportiva internacional y que motivó la solicitud de observación al entonces
Presidente de la República por un lado Alan García por parte del COP representado por su anterior Presidente el
Doctor Carlos Paz Soldán Hellder?
COMPOSICION DE LOS COMITES
OLIMPICOS NACIONALES
ARTICULO 32 Numeral 4.-
“Loa gobiernos u otras
autoridades públicas no designaran a
ninguno de los miembros del CON –No obstante el CON puede decidir a discreción la elección como miembros de
representantes de esas autoridades.”
Definitivamente otra flagrante
contradicción de la Carta Olímpica que impide por un lado la injerencia
política pero deja a la discreción de los electores no del Presidente vigente
del COP la posibilidad de
considerar entre los miembros del
Consejo Directivo a un personaje
íntimamente vinculado a la política y que además fue quien engendró una norma
legal que colisionaba con la Carta Olímpica y las Constituciones de las
Federaciones Deportivas internacionales sus asociadas y que en una absoluta falta de respeto a su autonomía por
ser entidad privada la incluyó en la norma
restringiendo severamente sus
derechos al extremo de disponer la fiscalización de sus ingresos que son
privados. ¿Qué tipo de decisión
discrecional es ésta Señor Quiñones?
El Texto de Aplicación de las
Normas 31 y 32 de la Carta Olímpica en su numeral 2 señala claramente lo
siguiente.
“Los Estatutos de cada CON deben ser en todo momento conformes a la Carta Olímpica y así lo expresarán explícitamente. En casos
de dudas en cuanto al alcance o al
interpretación de los Estatutos de su CON o si hubiera contradicciones entre esos Estatutos y la Carta Olímpica ésta última prevalecerá.”
En resumen este es el panorama
desolador en materia de principios y valores en el que se mueve nuestro sistema
deportivo nacional y las consecuencias
de que sobre una gestión proba,
honesta, seria y profesional primen las ambiciones y los intereses
personales. Evidentemente la Congresista Uribe le hizo pagar con creces la
factura al Presidente de la FPV Luis Linares por los servicios prestados antes,
durante y después de la campaña electoral de la FPV porque está muy claro que
ella es la candidata de ésta para el proceso electoral del COP.
Nada más, alguien me decía
hace unos días: “el poder mata a las personas” nosotros pensamos que es la ambición por el poder la que
termina traicionando el ego de las personas y que del poder al delirio hay solo
un paso. Si revisan ésta columna después
de las elecciones del COP en el 2016 luego de los Juegos Olímpicos de Río de
Janeiro lo van a entender mejor..
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.951-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU
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