SIN
VUELTAS
POR:
JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL
INTERNACIONAL
LA
PALABRA DE JULIO VELASCO (II)
Ahora
que nosotros tenemos jugadores que juegan en otros países el intercambio de información se hace más
rápido.
Como
entrenadores nosotros debemos preguntarnos
a nosotros mismos y a nuestros jugadores
sobre los cambios para mejorar y para aprender cosas nuevas todo el tiempo.
Cuando
nuestros jugadores no hacen cambios o no mejorar nosotros decimos que ésta no es una buena mentalidad de jugador y que ellos no son buenos para el
voleibol.
Pero
la pregunta que surge aquí es la siguiente; ¿nosotros somos tan buenos para el
cambio como pretendemos que sean nuestros jugadores?
Yo
pienso que uno de los problemas de los entrenadores no solo en Japón sino en el
mundo entero es que los entrenadores a veces son buenos para enseñar pero la mayoría de las veces ellos no son
buenos para aprender.
Pienso
que esto ocurre porque cuando cambiamos nuestros conceptos generalmente no nos sentimos bien porque
lógicamente tenemos una tendencia a sentirnos mejor cuando reafirmamos lo que creemos conocer muy bien.
Es
como estar en casa; nosotros nos sentimos
muy bien en nuestra casa porque nosotros
la habitamos y estamos acostumbrados a
ella. Nosotros no nos sentimos igual en un hotel o alojados en la casa de otra
persona porque no es nuestra casa.
El
cambio duele porque usted tiene que vivir como en otra casa por un tiempo. Entonces
yo pienso que nosotros debemos hablar
acerca de dos conceptos muy diferentes:
Una
cosa es el aprendizaje y el cambio de conceptos
y otra el cambio de identidad. AsI mismo debemos tener en claro que no
es necesario perder la identidad para aprender y cambiar.
La
identidad es el alma, el espíritu de un pueblo, de las personas o del movimiento.
El alma del voleibol japonés es su
identidad. No es necesario cambiar de identidad
pero si es necesario aprender
nuevos conceptos y cambiar: Mezclar los
estilos del voleibol.
Otra
cuestión que es muy importante para mi
es que cuando yo hablo con
entrenadores de Argentina, en Italia o
Japón y les pregunto porque no
les ha sido posible jugar mejor para
ganar.
En
Argentina, en Italia o en Japón yo he recibido durante mucho tiempo el mismo tipo de
contestación. Mucha gente explica las razones de porque no se alcanza el nivel
de los mejores recurriendo a razones
generales o causas generales. Los entrenadores hablan demasiado frecuentemente
acerca de3 problemas políticos, problemas
de las organizaciones, problemas culturales. A lo mejor no en las reuniones
oficiales pero si con sus amigos.
Pero
nosotros los entrenadores no hablamos
muy frecuentemente acerca de las razones específicamente voleibolísticas por las cuales nuestro equipo no juega bien.
Por
ejemplo cuando yo llegué a Italia el
equipo nacional de Italia no era bueno para nada. Cuando yo pregunté a los
otros entrenadores porque el equipo
italiano no era bueno ellos los
explicaban con razones generales. Por ejemplo ellos dijeron “una liga muy fuerte” que los ocupa mucho
tiempo a los jugadores y eso no permite
tener un buen equipo nacional. La razón esgrimida era que en ese tiempo Estados Unidos ganó sin tener una liga nacional y por
eso y por eso ellos tuvieron los
jugadores todo el año dedicados al equipo nacional.
Entonces
todo el mundo en Italia hablaba sobre
que ésta era la razón por la cual Italia
no podría ganar. Hoy en día la misma razón es usada por la gente para explicar porque gana
Italia:”Porque ellos tienen una Liga profesional muy buena “. Ellos cambiaron
de opinión porque ahora Italia gana. Yo
escuché en Japón varias veces que el problema es que ellos no tienen Liga
profesional por ejemplo o que el país tiene algunos problemas. Pero ustedes
vieron en los últimos años que Yugoeslavia tuvo muchos problemas. Ellos estuvieron fuera
de las competencias por dos años. Su país fue dividido en dos o tres partes .Ellos estuvieron en
guerra. Pero a pesar de eso en uno de los mejores equipos de voleibol del mundo.
Estas
razones esgrimidas son razones pero no son nuestros problemas .Estos pueden ser
problemas para Acosta,Toyoda o Matsudaira pero éstos no son nuestros problemas.
Nosotros
somos entrenadores. Nosotros debemos hablar acerca de los problemas específicos que nosotros tenemos y podemos mejorar porque las razones generales de hecho funcionan como excusa y las excusas pueden explicar muy bien porque yo no estoy habilitado para
hacer cualquier cosa.
Entonces
yo quiero hablar ahora acerca de los problemas específicos del voleibol. Primeramente quiero decirles que yo
no deseo criticar el voleibol japonés pero
también que yo debo ser honrado con ustedes. Si yo hablara en un modo político no podría ayudarles. Yo
podría parecer muy bondadoso si no digo
todas mis ideas pero solamente sería
bondadoso y probablemente a ustedes les
gustaría porque yo no diría todas mis
ideas.Yo no quiero hacer esto último porque realmente quiero ayudarles.
El
primer problema yo pienso es que en los equipos asiáticos en general los ENTRENADORES NO PRESTAN SUFICIENTE ATENCION AL BALANCE ENTRE EL SISTEMA DE RECEPCION –ATAQUE (COMPLEJO
1) Y EL SISTEMA DE ATAQUE-BLOQUEO-
DEFENSA (COMPLEJO 2) .
Ellos
prestan mucha atención al sistema de recepción-ataque pero no prestan
mucha atención al sistema de saque-bloqueo-defensa.
El
segundo punto es la capacidad técnica
para jugar pelotas altas o pelotas
que deben ser jugadas
generalmente contra el doble bloqueo especialmente contra un bloqueo muy
alto. Yo no sé porque, porque en el pasado y también recientemente
Japón tiene jugadores muy buenos para jugar contra el bloqueo.
Aquí
está el señor Tanaka ; yo recuerdo que el fue un gran atacante
contra el bloqueo. El uso del bloqueo
para conseguir puntos y también el Señor Nakagaishi lo hizo en el equipo
nacional.
Pero
yo escuché muchas veces decir que los jugadores no son altos. Yo no pienso que el problema
sea específicamente este. Pienso que el problema es principalmente técnico-táctico.
Demasiadas
veces los rematadores tratan de poner
el balón abajo en el piso cuando los bloqueadores adversarios son muy
fuertes. Para mí es que la razón es que estos
jugadores han entrenado mucho sin bloqueo. Ustedes conocen de que hablo ellos
entrenaban solamente el ataque sin oponente en las ejercitaciones el bloqueo
y la defensa contrarias. Que es fácil hacer esto es cierto y parece muy bueno. Nosotros
podemos hacer en ese tipo de situación todo como atacantes sin ninguna
dificultad pero después de esto nosotros tenemos que jugar ante Rusia, Holanda
e Italia ellos tienen bloqueadores con más de dos metros.
NOTA
DE REDACCION
Nótese
que hoy en día en la rama femenina se da un caso similar y como prueba baste un botón: Rusia, Estados Unidos, Serbia,
Holanda, Italia, Turquía y apunta Brasil. Los equipos asiáticos en especial Japón
y Corea comienzan a aprender la lección y ya muestran dos o tres torres que
definitivamente marcan la diferencia en la net .Por eso establecemos que el
voleibol peruano adolece del elemento fundamental para desarrollar su voleibol
femenino: el perfil del biotipo físico ideal a partir desde las categorías de base al
margen del deficiente proceso de formación, desarrollo y evolución de sucesivas
generaciones pérdidas por la
imposibilidad de proyectarlas a la alta
competencia.
CONTINUARÁ
HASTA
LA PROCIMA
JOSE
TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET
CPDP No. 051-LIMA
CARNET
AIPS No. 000583-PERU
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