miércoles, 27 de marzo de 2013

LA PALABRA DE JULIO VELASCO (II)


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
LA PALABRA DE JULIO VELASCO (II)

Ahora que nosotros tenemos jugadores que juegan en otros países  el intercambio de información se hace más rápido.
Como entrenadores nosotros debemos preguntarnos  a nosotros mismos y a nuestros jugadores  sobre los cambios para mejorar y para aprender  cosas nuevas todo el tiempo.
Cuando nuestros jugadores no hacen cambios o no mejorar nosotros  decimos que ésta no es  una buena mentalidad  de jugador y que ellos no son buenos para el voleibol.
Pero la pregunta que surge aquí es la siguiente; ¿nosotros somos tan buenos para el cambio como pretendemos que sean nuestros jugadores?

Yo pienso que uno de los problemas de los entrenadores no solo en Japón sino en el mundo entero es que los entrenadores a veces son buenos para enseñar  pero la mayoría de las veces ellos no son buenos para aprender.
Pienso que esto ocurre porque cuando cambiamos nuestros conceptos  generalmente no nos sentimos bien porque lógicamente tenemos una tendencia a sentirnos mejor cuando reafirmamos  lo que creemos conocer muy bien.

Es como estar en casa; nosotros nos sentimos  muy bien en nuestra casa  porque nosotros la habitamos  y estamos acostumbrados a ella. Nosotros no nos sentimos igual en un hotel o alojados en la casa de otra persona  porque no es nuestra casa.
El cambio duele porque usted tiene que vivir como en otra casa por un tiempo. Entonces yo pienso  que nosotros debemos hablar acerca  de dos conceptos muy diferentes:

Una cosa es el aprendizaje y el cambio de conceptos  y otra el cambio de identidad. AsI mismo debemos tener en claro que no es necesario perder  la identidad  para aprender y cambiar.
La identidad es el alma, el espíritu de un pueblo, de las personas o del movimiento. El alma del voleibol japonés  es su identidad. No es necesario cambiar de identidad  pero si es necesario  aprender nuevos conceptos  y cambiar: Mezclar los estilos del voleibol.

Otra cuestión que es muy importante para mi  es que cuando yo hablo  con entrenadores de Argentina, en Italia o  Japón  y les pregunto porque no les ha sido posible  jugar mejor para ganar.
En Argentina, en Italia o en Japón yo he recibido  durante mucho tiempo el mismo tipo de contestación. Mucha gente explica las razones de porque no se alcanza el nivel de los mejores  recurriendo a razones generales o causas generales. Los entrenadores hablan demasiado frecuentemente acerca  de3 problemas políticos, problemas de las organizaciones, problemas culturales. A lo mejor no en las reuniones oficiales pero  si con sus amigos.

Pero nosotros  los entrenadores no hablamos muy frecuentemente  acerca de las  razones específicamente voleibolísticas  por las cuales nuestro equipo no juega bien.
Por ejemplo  cuando yo llegué a Italia el equipo nacional de Italia no era bueno para nada. Cuando yo pregunté a los otros entrenadores  porque el equipo italiano no era bueno  ellos los explicaban con razones generales. Por ejemplo ellos dijeron  “una liga muy fuerte” que los ocupa mucho tiempo a los jugadores  y eso no permite tener un buen equipo nacional. La razón esgrimida  era que en ese tiempo Estados Unidos  ganó sin tener una liga nacional y por eso  y por eso ellos tuvieron los jugadores todo el año dedicados al equipo nacional.

Entonces todo el mundo en Italia hablaba  sobre que ésta era la razón  por la cual Italia no podría ganar. Hoy en día la misma razón es usada  por la gente para explicar porque gana Italia:”Porque ellos tienen una Liga profesional muy buena “. Ellos cambiaron de opinión porque ahora  Italia gana. Yo escuché en Japón varias veces que el problema es que ellos no tienen Liga profesional por ejemplo o que el país tiene algunos problemas. Pero ustedes vieron  en los últimos años que Yugoeslavia  tuvo muchos problemas. Ellos estuvieron fuera de las competencias    por dos años. Su país fue dividido  en dos o tres partes .Ellos estuvieron en guerra.  Pero a pesar de eso  en uno de los mejores equipos  de voleibol del mundo.

Estas razones esgrimidas son razones pero no son nuestros problemas .Estos pueden ser problemas  para Acosta,Toyoda o Matsudaira  pero éstos no son nuestros problemas.
Nosotros somos entrenadores. Nosotros debemos hablar acerca de los  problemas específicos  que nosotros tenemos y podemos mejorar  porque las razones generales de hecho  funcionan como excusa  y las excusas pueden explicar  muy bien porque yo no estoy habilitado para hacer  cualquier cosa.

Entonces yo quiero hablar ahora acerca de los problemas  específicos del voleibol.  Primeramente quiero decirles  que  yo no deseo criticar el voleibol japonés pero  también que yo  debo ser honrado  con ustedes. Si yo hablara  en un modo político no podría ayudarles. Yo podría parecer muy bondadoso  si no digo todas mis ideas pero  solamente sería bondadoso  y probablemente a ustedes les gustaría  porque yo no diría todas mis ideas.Yo no quiero hacer esto último porque realmente quiero ayudarles.

El primer  problema yo pienso es que  en los equipos asiáticos  en general los ENTRENADORES NO PRESTAN  SUFICIENTE ATENCION AL BALANCE  ENTRE EL SISTEMA DE RECEPCION –ATAQUE (COMPLEJO 1) Y EL SISTEMA DE ATAQUE-BLOQUEO-  DEFENSA (COMPLEJO 2) .
Ellos prestan mucha atención al sistema de recepción-ataque pero  no prestan  mucha atención  al sistema  de saque-bloqueo-defensa.
El segundo punto es la capacidad técnica  para jugar pelotas altas o pelotas  que deben ser jugadas  generalmente contra el doble bloqueo especialmente contra un bloqueo muy alto. Yo no sé porque, porque en el pasado y también  recientemente  Japón tiene jugadores muy buenos para jugar contra el bloqueo.

Aquí está el señor Tanaka ; yo recuerdo que el fue un  gran atacante  contra el bloqueo. El uso del bloqueo  para conseguir puntos y también el Señor Nakagaishi lo hizo en el equipo nacional.
Pero yo escuché muchas veces  decir que los jugadores  no son altos. Yo no pienso que el problema sea específicamente este. Pienso que el problema es principalmente técnico-táctico.

Demasiadas veces los rematadores   tratan de poner el balón  abajo en el piso  cuando los bloqueadores adversarios son muy fuertes. Para mí es que la razón  es que estos jugadores han entrenado mucho sin bloqueo. Ustedes conocen de que hablo ellos entrenaban solamente  el ataque  sin oponente en las ejercitaciones el bloqueo y la defensa contrarias. Que es fácil hacer esto  es cierto y parece muy bueno. Nosotros podemos hacer en ese tipo de situación todo como atacantes sin ninguna dificultad pero después de esto nosotros tenemos que jugar ante Rusia, Holanda e Italia ellos tienen bloqueadores con más de dos metros.

NOTA DE REDACCION
Nótese que hoy en día en la rama femenina se da un caso similar y como prueba  baste un botón: Rusia, Estados Unidos, Serbia, Holanda, Italia, Turquía y apunta Brasil. Los equipos asiáticos en especial Japón y Corea comienzan a aprender la lección y ya muestran dos o tres torres que definitivamente marcan la diferencia en la net .Por eso establecemos que el voleibol peruano adolece del elemento fundamental para desarrollar su voleibol femenino: el perfil del biotipo físico ideal  a partir desde las categorías de base al margen del deficiente proceso de formación, desarrollo y evolución de sucesivas generaciones pérdidas por  la imposibilidad de proyectarlas  a la alta competencia.

CONTINUARÁ

HASTA LA PROCIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: