martes, 12 de marzo de 2013

LA PALABRA DE JULIO VELASCO (1)


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON  ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
EXPOSICION DEL PROFESOR JULIO VELASCO
SIMPOSIUM INTERNACIONAL EN LA
CONFEDERACION ASIATICA DE VOLEIBOL.
LA PALABRA DE JULIO VELASCO.

En extensa exposición que publicaremos en varias entradas y que no tiene ningún desperdicio les entregaremos en forma integra la exposición realizada por uno de los grandes revolucionarios del voleibol mundial el Profesor Julio Velasco bajo el título de “ANALISIS DE LA DISMINUCIÓN DEL NIVEL DEL VOLEIBOL ASIATICO”   realizada el 26 de noviembre del 2001 y que cobra una inusitada vigencia luego de 13 años en los que países como Japón, Corea del Sur, China y Thailandia aprendieron la  lección e introdujeron cambios profundos en  los criterios de conducción de su voleibol. La exposición realizada en  idioma inglés la tenemos en español gracias a la traducción efectuada por  uno de los más importantes Instructores  Internacionales de la FIVB el Profesor y  gran amigo nuestro Carlos Díaz Bancalari.

Es una clara demostración del grave error que cometieron aquellos entrenadores que se aferraron a la adopción de las denominadas “escuelas” copiando o trasplantado criterios de  conducción que al final siempre colisionaban contra su propia realidad. Velasco es muy claro cuando se refiere a una suerte de fusión de estilos ensamblando de esos propios procesos lo mejor y lo más aplicable de acuerdo a las necesidades que la realidad requiere. Marca en resumen Velasco la importancia de una estructura de competencia local de gran volumen de cantidad y de calidad sobre la base de la consolidación de un sólido trabajo en las canteras lo que impedirá interrupción de los recambios  y por ende las brechas generacionales.. Velasco lo enfoca desde la perspectiva del voleibol masculino pero lo evidente es que hoy es el espejo para que el  voleibol femenino adquiera actualmente un  perfil abiertamente varonil por lo tanto es perfectamente aplicable.

EXPOSICION DEL PROFESOR JULIO VELASCO.
PRIMERA PARTE.-
Antes que todo yo quisiera hablar muy francamente  entre nosotros.  Yo no vine  aquí para decir la verdad porque la verdad absoluta no existe. Nosotros tenemos que hablar juntos  acerca de algunos problemas. Yo puedo dar mi experiencia y mis ideas  quizás ellas podrían ayudarlos a ustedes a mejorar. Como primer asunto quiero hablarles de algunas experiencias  de mi vida en el voleibol.

Cuando yo era un jugador menor  en la Argentina mi entrenador  viajó a México a los Juegos Olímpicos de 1968  para ver el Torneo. Cuando regresó  nos habló sobre el equipo de la Unión Soviética, el de Polonia y también  el equipo japonés.  El filmó a algunos jugadores y algunos partidos. Obviamente no fue un Video porque en aquella época  existían otros métodos para filmar.

Luego en 1969 el equipo de Japón  vino a Montevideo, Uruguay, muy cerca de mi país: Argentina para jugar un Torneo.  Después del torneo ellos vinieron a Buenos Aires para jugar algunos partidos de exhibición. Todo mi equipo fue a ver esa exhibición  para mirar el equipo japonés  con la finalidad de aprender de ellos.  En ese tiempo en Argentina los entrenadores  empezaron una discusión muy grande acerca de los estilos de voleibol. Algunos entrenadores preferían un estilo como el de Alemania del Este (DDR)  con un armado o colocación muy alto, un juego de mucha seguridad y jugadores con un físico muy poderoso.

Otro grupo de entrenadores en Argentina  se inclinaba por un estilo  como el japonés con  un juego rápido y combinaciones  de ataque.  Mi entrenador prefería un estilo como el japonés .Fue realmente una guerra de ideologías  entre ambos grupos de entrenadores. Ellos discutieron tomando partido  acerca de cuál estilo era el mejor. Cuando yo empecé como entrenador me hice a mi mismo la pregunta sobre que estilo era el mejor  pero antes de contestar ésta pregunta yo me hice una segunda  ¿porqué yo tengo que escoger  uno de los dos?  Quizás la solución sería tomar   lo mejor de cada estilo.

 Mi primer entrenador, mi profesor, ahora es mi amigo  no hizo esto. El escogió solo un estilo, el no ganó nada todavía. En mi primera etapa como entrenador  me dediqué a estudiar  lo mejor de cada estilo en el mundo .En ese tiempo para hacer esto fue necesario   viajar para ver Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales. Esto era muy difícil porque era muy difícil conseguir información  sobre las cosas nuevas  especialmente técnicas y tácticas nuevas. Ahora la información viaja  demasiado rápido y las diferencias entre los estilos  o las escuelas de voleibol o fútbol por ejemplo tienden a desaparecer porque la información  la toman todos sobre todos. Los mejores equipos de los últimos años  fueron los equipos que pudieron  hacer esto en el mejor modo.
CONTINUARÁ

JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
C ARNET CPDP No.051-LIMA
CA>RNET AIPS No. 000583-PERU 

No hay comentarios: