miércoles, 8 de febrero de 2012

LAS CLAVES DEL EXITO (8)

SIN VUELTAS
POR. JOSETRONCON ASTE
LAS CLAVES DEL ÉXITO (8)
DIRECCION Y ADMINISTRACIÓN DE UN
PROGRAMA DE VOLEIBOL
(SETIMA PARTE)
SELECCIÓN Y CAPTACION DE TALENTOS
(SEXTA PARTE)
THAILANDIA: MEJOR TARDE QUE NUNCA
FESTIVAL VOLLEY TOTAL (FIVB)

Continuando con nuestros aportes para la modernización del voleibol peruano entramos a la parte final de la descripción de las actividades del Director del Programa de voleibol exponiendo las obligaciones de éste durante los partidos, obligaciones posteriores al partido, Estadísticas y un párrafo dedicado al Personal de Apoyo. En lo referente a la selección y captación de talentos entramos a un aspecto sumamente importante: EL TRABAJO FISICO POR EDADES.
Incluimos por la importancia que reviste una información aparecida en la página web de la FIVB en relación a una actividad de promoción sumamente importante para el voleibol: FESTIVAL VOLLEY TOTAL desarrollado en Bankok, Thailandia el pasado 15 de enero del presente año con más de 2.000 niños participantes.

DIRECCION Y ADMINISTRACIÓN DE UN PROGRAMA DE VOLEIBOL
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA.-

OBLIGACIONES DURANTE LOS PARTIDOS.
1.-Tomar nota de las estadísticas tal como estaban designadas.
2.-Tomar nota del total de las sustituciones y tiempos muertos empleados.
3.-Entre juegos calcular los totales de juego estadísticamente designados para uso del Entrenador.

OBLIGACIONES POSTERIORES AL PARTIDO.
1.-Asegurar y almacenar todos los balones y el material incluido el material de Video.
2.-Entregar al entrenador visitante una copia de la hoja oficial de puntuación.
3.-Revisar los armarios y asegurarse de que no se ha dejado nada en ellos y de que las toallas y uniformes han sido retirados.

ESTADISTICAS.-
1.-Compilar todas las estadísticas después de los partidos y entregarlas al Entrenador Jefe.
2.-Hacer que el personal de información deportiva le facilite una copia del marcador oficial después de cada partido. Si el equipo está en ruta pedir también una copia de la hoja oficial del resultado.
3.- Compilar las estadísticas totales de la temporada y entregarlas al Entrenador Jefe y al Director de Información Deportiva cada lunes durante la temporada.
4.-Reponer la reserva de formularios estadísticos cuando sea necesario.

PERSONAL DE APOYO..-
Los Miembros del personal de apoyo tienen una importancia crítica para la operatividad cotidiana del Departamento Atlético (Deportivo) .En la mayoría de los casos los miembros del personal de apoyo operan en cooperación con el Entrenador Jefe. Pero no son personas que deban dar cuenta de todo lo hecho al Entrenador Jefe .Por éste motivo debe aprender a funcionar con éstos “aristócratas” en una atmosfera profesional .El conocer cuáles son los cometidos principales de cada miembro del personal de apoyo es un prerrequisito esencial para trabajar con cada uno de ellos..
(CONTINUARA)

SELECCION Y CAPTACION DE TALENTOS
SETIMA PARTE.-
CUADRO DE DISTRIBUCION DE TRABAJOS FISICOS SEGÚN EDADES.
ETAPA: INFANCIA
EDAD: 10-13 AÑOS
CAPACIDADES FISICAS SENSIBLES
1.-Resistencia anaeróbica.
2.-Fuerza rápida.
3.-Flexibilidad
4.-capacidades coordinativas.
5.-orientaciones espaciales temporales.
6.-Fuerza máxima
7.-Fuerza explosiva
8.-Resistenccia aeróbica.

EDAD. 14-15 años
1.-Flexibilidad
2.-Capacidades coordinativas.
3.-Velocidad y reacción.
4.-Resistencia anaeróbica aláctica.

En ésta segunda fase queda entendido que todas las aplicaciones se realizarán sobre la base trabajada en la primera secuencia.

CONCLUSIONES.-
El principio fundamental del proceso de selección para la iniciación parte de la masividad de su aplicación, de la participación de la primera y básica célula sobre la cual se estructura toda la búsqueda y detección, nos referimos a LAS ESCUELAS ERN LAS QUE SE IMPARTE LA EDUCACIÓN FISICA y dentro de ellas el papel preponderante del profesor de dicha materia para aplicar la primera fase del sistema que es la aplicación a todos los alumnos de las “pruebas de valoración física” ,la evaluación y la clasificación de los escolares que cumplen la norma del noventa porcentual en capacidades motrices y del 97 porcentual en estatura para a partir de ahí comenzar la segunda fase del sistema.. Esta metodológía , las pruebas, las tablas normativas, la metodología para la evaluación y clasificación es como la continuidad del proceso de iniciación deportiva.

En múltiples ocasiones se cree que las aptitudes motoras son factores excluyentes en el momento de la elección esto solo ha de cumplirse en alguna medida durante el segundo y tercer nivel de selección mientras en el primer nivel se debe atender prioritariamente la disposición del futuro practicante para satisfacer sus motivos e intereses en éste sentido no son pocos los casos que solicitan su inclusión por primera vez en un grupo sin poseer una somato tipo adecuado ni resultados altos en los indicadores físicos sin embargo si su dinámica de asimilación del contenido es adecuada los grandes logros se verán llegar.

La eficiencia de la selección está dada por la menor cantidad posible de deportistas que se utilizan como muestra ´para alcanzar el éxito deseado de un determinado grupo de entrenamiento:; en el primer nivel el número de la muestra seleccionada siempre deberá ser mayor que en el resto de los niveles y el límite máximo depende de la disponibilidad de materiales , en los dos niveles restantes el límite máximo deberá estar entre los 20 y 24 deportistas en un equipo.

En tanto que el resultado competitivo puede estar dado por múltiples factores entre los que conjugan los factores objetivos y subjetivos, no se debe tener a éste como el único factor de selección, en este sentido cuando resulta imposible poner en marcha un sistema de selección de MULTIENFOQUE donde se evalúen capacidades, habilidades.etc.se deberá hacer un análisis estructurado y sistémico de comportamiento competitivo en un período prolongado de tiempo sobre la base de datos tomados por los propios seleccionadores.
(FINAL)

THAILANDIA: FESTIVAL VOLLEY TOTAL
ES MEJOR TARDE QUE NUNCA.
El FESTIVAL VOLLEY TOTAL programado por la FIVB tuvo como sede la ciudad de Bankok, en la República de Thailandia estuvo programado originalmente para fines del año pasado pero tuvo que ser postergado por factores climátiico9s devastadores(vientos y lluvias) y recién se realizó el 15 de enero último pasado y con la participación de más de 2.000 niños

La pesada lluvia y tormentas que afectaron Thailandia desde julio del 2011 hicieron que el evento originalmente programado para el mes de Noviembre del mismo año tuviera que ser suspendido y postergado para fecha posterior. En todo caso el evento se desarrolló siempre en el mes de Enero del 2012 y bajo el liderazgo de la Asociación de Voleibol de Thailandia y de su Presidente Sompom Chaibangyang en el Royal Park de King Rama 9 en Bankok.

Miles de niños y niñas estuvieron presentes en un evento que fue un enorme suceso y ellos fueron dirigidos por los más importantes entrenadores y jugadores de voleibol sala y vóley playa del país y del extranjero.

NOTA DE REDACCIÓN.-
Este tipo de Festivales son un excelente modelo de masificación mediante un programa de promoción amplio y abierto a partir de los cuales se podrán implementar los posteriores procesos de selección, captación y formación de talentos desde el primer nivel de dichos procesos.
En años anteriores con el valioso apoyo de una importante empresa televisiva se implementaron en nuestro medio las denominadas Clínicas que se desarrollaron en Lima y en varias ciudades del interior del país. Lamentablemente éste gran esfuerzo quedó solamente en el cumplimiento de un objetivo social pues en lo deportivo ni ni el IPD, ni la FPV, ni las instituciones (Clubes)le dieron la continuidad ADECUADA y de esa manera se desperdició la oportunidad de conformar los grupos de trabajo para cimentar las bases del sistema.
Una pregunta suelta:¿ le interesaría a la FPV en lugar buscar sedes de Mundiales o Sudamericanos con un afán exclusivamente mediático y de intereses económicos solicitarle a la FIVB la sede de uno de éstos interesante e importantes FESTIVALES DE VOLLEY TOTAL? ¿No sería una buena manera de incentivar el trabajo de canteras que tanto necesita el voleibol peruano? Sigan el ejemplo de Thailandia: MAS VALE TARDE QUE NUNCA¡¡¡¡¡¡

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: