sábado, 18 de febrero de 2012

ALGO PARA RECORDAR (1)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
ALGO PARA RECORDAR (1)
UNA LÁGRIMA POR EL VOLEIBOL
REVISTA VOLEY AÑO1 NO.3
LIMA. ABRIL DE 1993.

Dicen los Maestros del Periodismo que un buen periodista es aquél que guarda celosamente lo que escribe y compila un archivo ordenado de la documentación que sustentan sus opiniones y modestamente nosotros no somos la excepción de la regla y es por eso que hemos decidido abrir nuestro cofre de los recuerdos después de 22 años para ir publicando nuestros trabajos realizados en los diferentes medios en los que hemos colaborado. Hemos descalificado como dirían los Servicios de Inteligencia lo más selecto de lo que ha sido la fiel demostración de nuestra coherencia de pensamiento por más de veinte años en los que desarrollamos temas del voleibol. Posiblemente en algunos casos no respetemos la secuencia cronológica pero la opinión está implícita en lo que escribimos y firmamos. Arriba el telón y va la primera de la secuencia.

En esta oportunidad les entregamos una nota que apareció en la Revista VOLEY en su número 3 y en el mes de abril de 1993. Para algunos fue la mejor nota de la edición para otros era una nota impublicable, le decían al Director nuestro colega y amigo Raúl Hernando Sánchez que como había permitido que se publique esa nota que llevó por título “UNA LAGRIMA POR EL VOLEY” y de su lectura podrán comprender el porqué de las iras de algunas personas.

UNA LÄGRIMA POR EL VOLEY
TEXTOS: JOSE TRONCON ASTE

En la presente nota no vamos a entrar en el análisis de los reiterativos errores en los criterios de conducción del deporte colectivo que más satisfacciones le brindo al país. De la disciplina que hizo que el Perú entero dejara de dormir muchas noches.

Hoy con un enorme dolor vamos a exteriorizar el sentimiento de desazón que nos embarga ante la intolerancia y la sin razón que están llevándolo inexorablemente a la destrucción con la incomprensible colaboración de un sector de la prensa condicionada y genuflexa. Aquella que no puede mirar de frente porque no tiene estatura moral para hacerlo.

Somos de los que estamos totalmente convencidos que mientras el deporte peruano no esté regido por un ordenamiento legal serio y realista que lo desligue de la injerencia política y de los intereses subalternos y paralelamente le fije incentivos que motiven a la empresa privada a invertir en el sistema será definitivamente inmanejable.

El proceso de recambio debe ser total y pragmático .El deporte peruano está lamentablemente en manos de una casta dirigencial producto de instituciones deportivas privadas y de otro tipo que pretenden copar todos los niveles de conducción llevados por la obsesión de figuración y tras de ella la de utilizar el deporte para sus propios intereses y la única manera de neutralizar el cáncer es extirpándolo.

La historia del vóley peruano está enmarcada en tres fases definidas desde nuestro punto de vista: la del romanticismo desde Ayaipoma hasta Pezet Miró Quesada , la etapa de la revolución mística desde Pezet hasta el General FAP Puente Baldwin y la última desde Saéz Balarezo hasta Moreno Gonzales la misma que se inició en 1974 nadie sabe porque y dura hasta hoy, 18 años después con un saldo de improvisación ,irresponsabilidad y demagogia de la peor especie que ha puesto el deporte de la net alta al borde del colapso definitivo.

Una luz de esperanza para el deporte que tanto queremos y al que hemos dedicado gran parte de nuestra vida se abrió cuando el IPD anunciaba la inminente designación de una COMISION REORGANIZADORA que aunque no contemplada por el Decreto Ley No.328 (Ley General del Deporte) parecía ser la única salida.

Cuando se anunció la designación de Luis Moreno Gonzales como titular de la mencionada Comisión por cierto no se nos ocurrió batir palmas ni cantar el Himno Nacional pero como seres humanos con capacidad de discernir le concedimos el beneficio de la duda y le otorgamos el tiempo necesario para conocer su mensaje y observar los inicios de su gestión.

Asistimos a dos reuniones abiertas convocadas por el .Le expusimos nuestros puntos de vista y como corolario de ello le entregamos con fecha 21 de abril de aquél año 1991 un informe de diagnóstico escrito y casualmente de 21 páginas donde planteamos las medidas de corrección.

Lamentablemente tuvo que transcurrir poco tiempo para que de una apertura discreta pasáramos a una intolerancia total. La verdad estaba de un solo lado. La historia comenzaba con Moreno Gonzales y terminaba con él. Quien sostuviera lo contrario a esta tesis caería en el anti-voley y sería un traidor a la causa. Las renuncias sucesivas al Directorio de la FPV son las pruebas más contundentes.

Que sabia resulta esa frase de que los hombres inteligentes aprenden por los errores de los demás y los tontos por los propios,pero esto no podrá ser jamás entendido por aquellos que son incapaces de mirar para los costados y tercamente solo lo hacen de frente.

A lo largo de éstos dos últimos años asistimos a una serie de anuncios sin ninguna coherencia y con un gran ingrediente demagógico de ofrecer continuamente lo que era materialmente imposible de cumplir. Uno de los ejemplos más claros es el de haber propuesto reiteradamente un proceso de recambio total que nunca se hizo y todo lo contrario su primera preocupación fue la de seguir buscando el concurso de nombres ilustres cuyo ciclo acabó con el pretexto de que el mencionado recambio debía ser progresivo,cuando el sistema no da para más porque ya no puede ni siquiera mantenerse en pié.

No puede haber posiciones gradualistas porque no se trata de prolongar la agonía sino de curar el mal. Estos conceptos han sido utilizados por la dirigencia actual para propiciar un enfrenamiento de posiciones que jamás se dio en la gran familia del voleibol peruano que hoy se encuentra totalmente dividida por quienes creen en la confrontación sin sentido de la que ya está harto nuestro país y de la cuál sacan dividendos aunque lo único que están logrando es plasmar su propio fracaso.

Cuando los hombres caen en la contradicción entre lo que dicen y lo que hacen y la soberbia madre de los ignorantes les hace creer que son dueños de la verdad absoluta estamos entonces frente a la arbitrariedad de quienes ni siquiera tienen vocación de autocrítica y rectificación y frente a quienes por su autoritarismo irracional no alcanzar a entender que la vanidad tiene su límite pero la estupidez no.

El voleibol peruano está muy por encima de los errores de su conducción. No soporta más afrentas por respeto a quienes sembraron las bases de lo que posteriormente fue el inicio de una historia inolvidable, de quienes como el Maestro Akira Kato con su grandeza espiritual y su humildad la forjaron con amor y dedicación y por último de aquella brillante promoción que tras 12 años de sacrificios y limitaciones le dieron al Perú en Seúl 1988 la medalla de plata olímpica.

Por respeto a todos aquellos dirigentes que silenciosamente desde sus ligas y clubes y sin ningún apoyo externo forjaron desde sus bases la grandeza del deporte de la net alta en nuestro país hacemos una invocación para volver por el camino de la razón púes ésta disciplina no es patrimonio de algunas personas, de ninguna institución y de ningún directivo.

El voleibol peruano es del Perú. De todos de quienes de una u otra manera le ofrecemos parte de nuestra existencia sin pedir absolutamente nada más bien poniéndolo todo y haciendo una carrera dirigencial en base a una capacitación permanente y por méritos propios, pilares fundamentales para acceder a los altos niveles de conducción por la puerta grande y no por la claraboya del techo.

Por todo lo antes expuesto y con una gran tristeza pero con la fe puesta en el futuro y la esperanza de que algún día volveremos a ser grandes es que hoy me siento en la necesidad de verter a través de éstas líneas: UNA LAGRIMA POR EL VOLEY.

Lima, abril,1993..

NOTA DE REDACCION.-

El resto de la historia en los veinte años posteriores a la presente nota la gente del voleibol la conoce perfectamente y sabe que los hechos que escriben la historia no mienten.

HASTA LA PROXIMA.-
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNETAIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: