sábado, 18 de febrero de 2012

DEPORTE:PRENSA Y FRUSTRACIONES

SIN VUELTAS:
POR: JOSE TRONCON ASTE
DEPORTE PERUANO:
ENTRE DOBLES DISCURSOS Y OTRAS INCOHERENCIAS.

En honor a la verdad esta nota no estaba pauteada pero en horas de la tarde del sábado 11-02-2012 cuando salíamos de una de las salas de UVK en Larcomar luego de haber asistido a la función en directo de la matiné del Metropolitan Opera House de Nueva York con la apoteósica ópera de Richard Wagner “EL OCASO DE LOS DIOSES”, la cuarta y última de la famosa tetralogía DE “EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS” tuvimos la oportunidad de encontrarnos con un gran amigo: el Doctor. Carlos Paz Soldán Helder quien fuera Presidente de la Federación Peruana de Remo y del Comité Olímpico Peruano con una larga trayectoria dirigencial en el deporte a nivel nacional e internacional y la pregunta llegó inexorablemente: ¿ sigues escribiendo? obviamente refiriéndose a nuestra ya dilatada trayectoria en la prensa escrita, nuestra respuesta fue: “Si sigo dando la batalla en mi propio Blog para oxigenarme de vez en cuando” y su respuesta de retorno fue una sentencia: “DEBE SER FRUSTRANTE EN ESTE PAIS NO?

Honestamente es mucho el papel y la tinta que se gasta escribiendo sobre temas del deporte en general en éste bendito país pero cuando uno se encuentra con gente encasillada a sus propios intereses, gente que no lee o no sabe leer o que cuando lee no entiende ni la mitad de lo que tiene enfrente entonces si resulta frustrante. Nosotros a decir verdad entre 1983 y 1990 solo hicimos radio y a partir de ese año incursionamos en la prensa escrita con nuestras columnas en el ya desaparecido Diario PAGINA LIBRE uno de esos experimentos que nacieron solamente para satisfacer necesidades políticas y puramente electorales pero no por ello dejar de reconocer que fue un Diario de una diagramación impecable.

Pasaron 22 años y seguimos en la lucha y al final de nuestro no fácil camino precio que pagamos por nuestra independencia de criterio y pensamiento llegamos primero a RED DEPORTIVA una experiencia en internet bajo la dirección del Doctor Aldo Barbieri con quien aprendimos que se podían decir las mismas cosas pero con otras palabras y que luego de tres años de una lucha sin cuartel contra la corrupción en el deporte tuvo que cerrar sus ventanas porque la intolerancia hacía imposible seguir trabajando y luego desde el 2008 nos embarcamos en ésta aventura propia de SIN VUELTAS donde ya son cuatro años que venimos diciendo con el mayor respeto y la tolerancia por las discrepancias todo lo que pensamos en forma amplia y sin censuras, Es simplemente el deseo de defender NUESTRA VERDAD que por cierto NO ES LA VERDAD ABSOLUTA..

Es justamente por las razones antes expuestas y ante el reto que nos lanzó nuestro querido amigo el Doctor Paz Soldán que decidimos en esta nueva entrada escribir algo como es nuestra costumbre sosteniéndonos en los conceptos de los que más saben sobre una de las principales taras del deporte peruano en general y el voleibol en especial: LOS DOBLES DISCURSOS Y OTRAS INCOHERENCIAS. La fuente como no podría ser de otra manera es el libro “DIRECCION, GESTION Y ADMINISTRACION DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS” del Doctor Rubén Acosta Hernández, Editorial Paidotribo, España, quien fuera Presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) durante 24 años gracias al apoyo mayoritario de las más de 200 Federaciones Nacionales afiliadas a la máxima y única entidad oficial mundial del deporte de la net alta.

Combinando conceptos de nuestra realidad con los expuestos en un texto esencial y de su Capítulo 1 “LA NECESIDAD DE NUEVAS ESTRÚCTURAS EN EL DEPORTE DE NUESTRO DÍAS” consideramos indispensable consignar dos citas sin desperdicio alguno:

“TODO CONSERVADORISMO SE BASA EN LA IDEA DE QUE SI DEJAN LAS COSAS A SI MISMAS SE LAS DEJAN COMO ESTAN. PERO NO ES ASI. SI SE DEJA UNA COSA A SI MISMA SE LA DEJA SOMETIDA A CAMBIOS TORRENCIALES”
G.R CHESTERTON (1874-1936) “ORTODOXIA”

“UN ESTADO O SOCIEDAD SIN LOS MEDIOS PARA HACER CAMBIOS CARECE DE MEDIOS PARA CONSERVARSE.”
E.BURKE.(1729-1797) “REFLEXIONES SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA”.

Hace doce años más o menos escuchábamos a muchos dirigentes de Clubes y de Ligas que se hacían continuamente la misma pregunta: QUEREMOS SEGUIR CON EL STATUS QUO O APOSTAR POR EL CAMBIO? Bueno pasaron los años y aquellos que se pronunciaron por el cambio son ahora los más arduos defensores del status quo, unos porque estuvieron adentro (FPV) y no supieron o no pudieron defender lo que ahora defienden a gritos, otros porque estando afuera miraban desde el balcón por donde acomodarse y ahora están adentro adoptando poses de “AQUÍ MANDO YO” y los terceros que se acomodaron a la situación y se olvidaron del cambio porque “NO NOS CONVIENE”…. Este es el común denominador en el que se desgarra nuestro voleibol peruano entre los DOBLES DISCURSOS Y LAS OTRAS INCOHERENCIAS.

Vayamos a la Introducción del Capítulo 1 del Libro de Acosta en la que se hace una reflexión sobre los conceptos de la evolución del deporte entre la era del deporte social y la del deporte competitivo. Dice Acosta:

“Desde los primeros años en que se vislumbró el renacimiento del deporte competitivo como un medio para mejorar las condiciones del individuo en la sociedad, la mayor parte de clubes deportivos, ligas ,uniones, asociaciones y Federaciones Nacionales fueron creados para operar exclusivamente bajo el impulso de dos tendencias mayores una de ellas basada en reglas que lo ponen al servicio de intereses de gobierno y la otra en reglas que lo ubican como una expresión de derechos individuales, Esta última daba mayor énfasis a la importancia de la libertad individual para lo que el individuo decida por sí mismo, así como a la consideración del deporte tanto como un medio para alcanzar la salud física y moral , como prevención contra las actitudes antisociales y tendencias criminales en los jóvenes desprovistos de oportunidades sociales.”

“La primera por su parte preveía la búsqueda de conceptos tradicionales como “DEPORTE PARA TODOS”, deporte como un servicio social y deporte como un método de educación.
Las responsabilidades sociales fueron asignadas en el pasado a personal voluntario que trabajaba por la promoción del deporte quienes a través de improvisadas actividades deportivas intentaban ofrecer a la juventud de entonces esparcimiento, diversión en el tiempo libre y contacto con la comunidad. Más tarde los Clubes, Ligas, Asociaciones, Federaciones Nacionales, etc. proporcionaron a los competidores una oportunidad para ser vistos como héroes locales a través de competiciones deportivas. El simple disfrute del deporte combinado con el honor de defender los colores de un grupo, de un colegio, de una universidad, o de algún club algunas veces proporcionará a los jóvenes el honor de convertirse en ídolos reconocidos por la comunidad. Ese ya NO ES EL CASO HOY EN DÍA ,todo acontecimiento deportivo está rodeado de una nueva atmosfera , de un conjunto de nuevas relaciones , de nuevas actitudes, de un nuevo comportamiento .Todo ello en su conjunto ha creado EL MUNDO CEL DEPORTE COMERCIAL tan característico en nuestro tiempo”.

Este es un tema apasionante que separa las distancias de aquél deporte romántico de los inicios de la era olímpica y algo más y del deporte científico de alta competencia de nuestro días con el ingrediente de los elementos de una Gerencia Deportiva Moderna y del Marketing Financiero indispensable para impulsar y y vender el producto que bajo la modalidad de un proyecto serio y profesional de largo plazo sustentado en una Planificación Estratégica y Metodológica será el sustento de vida del Sistema y de sus procesos en el tiempo. Esto lo decimos nosotros, y es un tema que el Doctor Acosta desarrolla con amplitud en su interesante obra.

Volvemos a nuestra conversación con el Doctor Paz Soldán y coincidimos en el hecho de que para quienes estando dentro de la prensa especializada y tenemos la ventaja de haber pasado por otros niveles del deporte, haber sido Técnicos algún tiempo y haber incursionado en la dirigencia por varios años ya sea en clubes, ligas o en las Federaciones Nacionales y de haber tenido una actualización constante en materia de Dirección y Administración de Entidades Deportivas resulta verdaderamente frustrante tratar de hacer docencia cuando estamos rodeados en el caso de nuestro país de una dirigencia inmersa en un ámbito de sordos irracionales que no saben, no quieren o no pueden escuchar porque sencillamente no conocen O NO ENTIENDEN el idioma en el que hablamos.

De dobles discursos y de incoherencias vive desde hace 30 años el deporte de nuestro país en general y en el voleibol en especial. Decía el Doctor Paz Soldán y con justa razón que el nivel dirigencial bien podría dividirse en dos grandes grupos: aquellos que al margen de su capacidad por lo menos pasaron a la historia como buenas personas y nada más y otros que aún no siendo malas personas se obstinaron en ser una especie de “Genios del mal” es decir para satisfacer egos e intereses personales no dudaron en manipular las entidades bajo su conducción y terminaron hundiéndolas en el fango. Nosotros añadimos un tercer grupo: aquél de dirigentes capaces y de dilatada trayectoria nacional e internacional que terminaron ABURGUESANDOSE y acomodándose a la inercia de una gestión conservadora donde la prioridad era mantener los privilegios alcanzados gracias al nivel dirigencial alcanzado pero sin importarles en lo más mínimo el desarrollo del deporte en lo más mínimo.

Finalmente no vamos a entrar en detalles de los aspectos que demuestran que durante nuestro paso por la dirigencia del voleibol peruano a nivel de clubes, ligas y de la FPV marcamos una constante de coherencia en nuestra lucha dentro de un contexto ideológico y de criterios de conducción porque caeríamos en una interminable y anti-periodística nota lo que no viene al caso, pero los que nos escucharon y nos leyeron durante los 28 años de nuestra trayectoria periodística son testigos de nuestra absoluta discrepancia con la improvisación y el cortoplacismo, con la absoluta falta de aplicación de los más importantes conceptos de la Planificación Estratégica y Metodológica, de la obstinación de no encarar los procesos recambio cada ciclo olímpico y de la construcción de una base para facilitar el mismo a través de un Grupo de Transvase conformado por deportistas de 19 a 22 años, de nuestra continúa lucha contra los procesos de laboratorio en el tema de las categorías bases y en la defensa irrestricta de la misión de los clubes en las etapas del proceso que les corresponden.

Finalmente aceptando que es frustrante seguir predicando con el ejemplo en un país donde nadie quiere recordar para no enmendar y donde resulta más fácil sostener el nefasto STATUS QUO que enfrentar el riesgo de encarar el cambio radical después de la tormenta, donde un Presidente de una Federación Deportiva Nacional sale un día a anunciar pomposamente QUE SE INICIA EL RECAMBIO en su disciplina deportiva y que iremos al Pre-Olímpico de Brasil con un equipo juvenil y 48 horas después los medios anuncian que volvieron a los entrenamientos las mismas de siempre porque además era un disparate cantado pretender utilizar un Torneo de Clasificación Olímpica para foguear gente joven o un equipo sin experiencia; aceptando esa frustración reiteramos nosotros asumimos el reto y seguimos tercamente para adelante.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: